Resumen del cómic europeo del 2020. Especial Más allá de la Galia

En este número especial os ofrecemos nuestra selección de las obras europeas más destacadas que se han publicado en España en el año de la COVID-19. Además nos hacemos eco de lo que se está anunciando para este 2021 que acaba de nacer, hacemos un repaso de lo que se ha publicado en la Vieja Europa y nos acordamos de los autores y profesionales del cómic que nos han dejado en estos últimos doce meses.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Por mucho que lo hayamos repetido, por mucho que nos hagamos pesados; este año no puede analizarse sin contar con la omnipresente y desastrosa influencia de la pandemia que hemos venido a llamar COVID-19. Y el universo del cómic europeo – el mundial también – se ha visto afectado brutalmente por ello. Sin embargo, la historieta no ha sido uno de los sectores económicos que más ha sufrido durante este desastroso año, como por ejemplo lo han sido el turismo, la restauración y, dentro de las actividades culturales, la música en vivo, el teatro o el cine comercial. El cómic ha resistido el tsunami económico producido por la pandemia con dificultades pero sin grandes catástrofes. Seguramente el sector más afectado haya sido el de las librerías especializadas que ya sentían el azote de los grandes monopolios de la distribución online. Además, no se han celebrado grandes eventos como el Comic Barcelona, el Lucca Comics & Games, el Heroes Comic Con… Las presentaciones presenciales de novedades se han suspendido y las entrevistas con los autores han sido virtuales o por correo electrónico. La vida se ha trasformado y no para bien.

La cosecha de este año de cómic europeo ha sido algo menos abundante pero muy interesante, nos han llegado grandes novedades – algunas obras maestras – y parece que se consolida un mercado fuerte, variado y realmente atractivo. En este número especial de vuestra revista del cómic europeo, en este Más allá de la Galia repasaremos lo más destacado de un año en el que, al principio, nos las prometíamos felices y que al final se convirtió en el año en que enfermamos peligrosamente.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
EL CÓMIC EUROPEO EN 2020
El mercado franco-belga
Resumen de un año de fumetti
Las joyas británicas del 2020

EL CÓMIC EUROPEO EN ESPAÑA DEL 2020
Cómic franco-belga
Cómic italiano
Cómic inglés
Resto mundo

CÓMICS DESTACADOS DEL 2020
Novedades
Reediciones e integrales

LOS QUE NOS HAN DEJADO
LO QUE NOS ESPERA EN 2021
… y lo que esperamos
DESPEDIDA Y CRÉDITOS

INTRODUCCIÓN

Este año tan especial nos ha regalado – a pesar de todo – un puñado de grandes novedades, algunas de las cuales podrían considerarse auténticas obras maestras.
La saga de Grimr (Norma Editorial) de Jérémie Moreau nos llegó unas semanas antes de la pandemia y nos ha alegrado el confinamiento con su arrebatadora mezcla de heroísmo mágico, virtuosismo gráfico e intensidad argumental; la extraordinaria segunda parte de La esperanza pese a todo (Dibbuks) de Emile Bravo está refundando la colección de Spirou y Fantasio y nos conduce hacía una tetralogía de insospechadas y apasionantes aventuras históricas y humanas. La sorpresa más luminosa del año ha sido la excelente Hasta el último (Yermo Ediciones) de Jerôme Félix y Paul Gastine, un western crepuscular de una belleza conmovedora.

Así mismo hemos disfrutado de un póker de ases que conforman un año muy notable: Cassandra Darke (Salamandra Graphic) de Posy Simmonds; No te vayas sin mí (Astiberri) de Rosemary Valero-O’Connell, Preferencias del sistema (Ponent Mon) de Ugo Bienvenu y Catorce de julio (Diábolo Ediciones) de Martin Quenehen y el genial Bastien Vivès.
Más abajo, ampliamos el panorama de novedades publicadas aquí y, en nuestra selección de las destacadas del año, profundizamos un poco más en estas obras, además de completar la lista.

Un apartado donde el panorama sigue siendo brillante es el de los integrales, recopilaciones y reediciones. Gracias a editoriales como Norma, Dibbuks, Dolmen, Planeta Comic, Astiberri, La Cúpula o Ponent Mon y algunas otras, podemos disfrutar de excelentes colecciones, grandes recopilaciones y gloriosos integrales de obras clásicas del cómic europeo, y del otro lado del Atlántico, que rellenan algunos huecos fundamentales en nuestras estanterías. Este año contamos con dos autores protagonistas; el argentino Alberto Breccia y el italiano Igort que han sido publicados de forma excelente por sellos como ECC, Astiberri o Salamandra Graphic.

Por su parte Norma sigue con los integrales de Thorgal, Corto Maltés, La mazmorra, Djinn o Magasin Général, entre otros; Dibbuks nos regala la indispensable Spirou y Fantasio de Franquin; Dolmen continúa con su línea editorial Fuera Borda que aglutina series como Casacas Azules, Papyrus o Bobo y Ponent Mon nos sigue obsequiando con maravillosas recopilaciones de grandes maestros italianos como Sergio Toppi y su Americania.
Un panorama muy ilusionante que seguramente se ampliará en 2021.

En definitiva – y a pesar de todo – en el apartado de destacados del año nos vuelve a pasar lo de cada resumen; que lo imprescindible, lo que no puede faltar, las obras con mayúsculas no dejan espacio a lo sorprendentemente interesante, a lo muy bueno, a lo realmente original…
En este otro grupo podríamos agrupar obras tan singulares y remarcables como Cinzia de Leo Ortolani, Mujer salvaje de Tom Tirabosco y Mecánica celeste de Merwan publicadas por Nuevo Nueve Editores;

Shi #04 de Zidrou y Homs, El pacto del letargo de Miguelanxo Prado; Nestor Burma. Edición integral de Leo Malet y Jacques Tardi, De capas y colmillos #01 de Ayroles y Masbou o Rompenieves de Lob, Legrand y Rochette publicados por Norma Editorial; La bella muerte de Mathieu Bablet por Dibbuks; El mal médico de Ian Williams de SaludArte Ediciones; Corredores aéreos de Étienne Davodeau, Christophe Hermenier y Joub publicado por La Cúpula.

También tenemos Las dos vidas de Penélope de Judith Vanistendael editado por Astiberri; Sol frio de Jean-Pierre Pécau y Damien o Horologiom de Fabrice Lebeault producidos por Ponent Mon; la audaz El camino de la espada de Mathieu Mariolle, Federico Ferniani, Valentin Secher, Mikaël Bourgouin y Yann Tisseron publicado por Yermo Ediciones y finalmente Todo Luc Júnior de René Goscinny con Albert Uderzo publicado por Salvat. Son obras que por muy poco no han entrado en nuestra lista de destacados del 2020.

En el ámbito europeo el COVID ha supuesto un autentico parón, pero la actividad editorial se ha recuperado con fuerza a partir de septiembre.

El mercado franco belga ha ofrecido grandes obras. Una de las grandes triunfadoras del año es Peau d’homme de Zanzim y Hubert, también destacaríamos Carbone & Silicium de Mathieu Bablet; L’homme qui tua Chris Kyle de Fabien Nury y Brüno, el tándem creador de Tyler Cross; La bombe de Alcante, Bollée y Rodier; la sólida Le dernier Atlas 2 de Fabien Vehlmann, Gwen de Bonneval, Hervé Tanquerelle y Frédéric Blanchard; Pucelle de Florence Dupré la Tour o Malgré tout de Jordi Lafebre.

Peau d’homme, una de las triufadoras del año

En Italia, los fumetti más destacados podrían ser: Aldobrando de Gipi y Luigi Critone; Scheletri de Zerocalcare, La buona novella de Paolo Castaldi, È la nebbia che va. Storie milanesi de Giancarlo Elfo, La terra, il cielo, i corvi de Teresa Radice y Stefano Turconi o Celestia 02 de Manuele Fior.

Aldobrando ha causado gran expectación

En las Islas Británicas la cantidad de novedades ha sido más modesta, pero hemos querido destacar un manojo de excelentes trabajos de la mano de grandes artistas, son obras como What We Don’t Talk About de Charlot Kristensen; Blackwood de Hannah Eaton o Dragman de Steven Appleby y, además, un ramillete de cuidadas recopilaciones, todas a cargo de la editorial Rebellion.

La hermosa portada de Kristensen

Ahora mirémoslo todo con algo más de detalle, empezando por lo que ha pasado en la Vieja Europa en este año que hemos dejado atrás. Y después de este repaso os ofrecemos nuestra selección de las obras europeas que más nos han gustado, de las que se han publicado en España en 2020. Son las obras destacadas de la sección de cómic europeo de Zona Negativa.

EL CÓMIC EUROPEO EN 2020

El panorama del cómic continental es apasionante, fértil y diverso, incluso contando con los efectos de la pandemia del COVID-19. Este repaso por la inmensa y casi mareante producción europea, empieza por el mercado de la BD.

El mercado franco-belga

El 2020 ha estado marcado por los efectos de la pandemia de COVD-19 y sus repercusiones en casi todos los ámbitos sociales y económicos. El cómic franco-belga no es una excepción y aun hoy podemos notar sus efectos aunque esto no nos ha privado de la aparición de un buen número de novedades interesantes que demuestran la fortaleza de esta industria en nuestro país vecino.

Aunque nadie podía prever las sacudidas provocadas por el coronavirus, el 2020 se presentaba como un año movido en el ámbito reivindicativo y social de la industria. La publicación de sendos informes que dejaban patente la precariedad económica de la gran mayoría de los profesionales del cómic así como la insuficiencia de las medidas públicas de apoyo al sector, dio paso a una serie de protestas que eclosionaron en la edición pasada del festival de Angouleme, principal aparador público de esta industria en Francia.

La aparición de la pandemia no hizo sino agravar los problemas económicos del sector, con cierre de librerías, dificultad en la distribución de ejemplares y cancelación de varios eventos. El gobierno francés reaccionó con una serie de ayudas directas a los profesionales del sector pero con los ánimos caldeados no se pudo evitar que surgieran polémicas como la protagonizada por Sfar a cuenta del reparto de estas ayudas.

Tras el primer impacto de la pandemia que provocó retrasos en muchos de los títulos anunciados, el segundo semestre del año sirvió para recuperar terreno y lanzar un buen número de novedades entre las que podíamos encontrar tanto obras de autores consagrados, como Mathieu Bablet o Hubert, como de nuevas promesas como Alex W. Inker y Joris Mertens, además de continuaciones de series con solera. A continuación destacamos algunas de las obras que han visto la luz este año:

La Bombe de Alcante, Laurent-Frederic Bollée y Denis Rodier (Glènat)

Le Baron de Jean-Luc Masbou (Delcourt)

Carbone & Silicium de Mathieu Bablet (Ankama Éditions)

La dernière Rose de l’été de Lucas Harari (Sarbacane)

Malgré tout de Jordi Lafebre (Dargaud)

Peau d’Homme de Hubert y Zanzim (Glènat)

Seules à Berlin de Nicolas Juncker (Casterman)

Un travail comme un autre de Alex W. Inker (Sarbacane)

Anaïs Nin de Léonie Bischoff (Casterman)

Beatrice de Joris Mertens (Rue de Sèvres)

Le discours de la panthère de Jerémie Moreau (2024)

L’homme qui tua Chris Kyle de Fabien Nury y Brüno (Dargaud)

Longue vie de Stanislas Moussé (Le Tripode)

New York Cannibals de Jerome Charyn y François Bouq (Le Lombard)

Pucelle de Florence Dupré la Tour (Dargaud)

Baume du Tigre de Lucie Quéméner (Delcourt)

Bolchoi Arena de Boulet y Aseyn (Delcourt)

Incroyable! de Vincent Zabus y Hippolyte (Dargaud)

Les jardins de Babylone de Nicolas Presl (Atrabile)

Sapiens, La Naissance de l’Humanité de David Vandermeulen y Daniel Casanave (Albin Michel)

En el apartado de series en curso esta es una pequeña selección de las que han tenido nuevas entregas estos últimos meses:

  • XIII, T.27 Mémorie rechargée de Yves Sente y Youri Jigonov (Dargaud)
  • Blake et Mortimer T.27 Le cri du Moloch de Jean Dufaux y Christian Cailleaux (Blake et Mortimer)
  • Lex vieux fourneaux T.6 L’oreille bouchée de Wilfrid Lupano y Paul Cauuet (Dargaud)
  • Murena T.11 Lemuria de Jean Dufaux y Theo (Dargaud)
  • Le Scorpion T.13 Tamose l’Égytien de Stephen Desberg y Luigi Critone (Dargaud)
  • L’arabe du futur T.5 Une jeunesse au Moyen-Orient de Riad Sattouf (Allary Éditions)
  • Le château des Animaux T.2 Les Marguerites de l’hiver de Xavier Dorison y Félix Delep (Casterman)
  • Thorgal T.38 La Selkie de Yann y Fred Vignaux (Le Lombard)
  • L’Epervier T.10 La Princesse indienne de Patrice Pellerin (Quadrants)
  • Les tuniques Bleues T.65 L’Envoyé spécial de José Luís Munuera y Béka (Dupuis)
  • Retour sur Aldébaran T.3 de Leo (Dargaud)
  • Servitude T.6 Shalin de Fabrice David y Éric Bourgier (Soleil)
  • Ekhö T.10 Un fantôme à Pékin de Scotch Arleston y Alessandro Barbucci (Soleil)
  • Alyx T.39 Le Dieu sans nom de David B. y Giorgio Albertini (Casterman)
  • Une aventure de Spirou par… T.16 Spirou chez les soviets de Fred Neidhart y Fabrice Tarrin (Dupuis)

RESUMEN DE UN AÑO DE FUMETTI

En Italia la pandemia sigue presente en la realidad cotidiana de sus habitantes, sin embargo, el mercado de los fumetti ha superado los efectos del confinamiento y desde septiembre sigue su curso con una velocidad de crucero envidiable. Arrastradas por los potentes motores de las majors (Sergio Bonelli Editore, Feltrinelli, Panini…), las editoriales medianas y pequeñas (Bao Publishing, Oblomov Edizioni, Coconino Press, Rizzoli Lizard…) se han sumado al lanzamiento de novedades a cuál más interesante. El resultado es un buen surtido de obras interesantes, algunas apasionantes, que acaba otorgando al cómputo final de este año tan terrible en otros aspectos, un balance notablemente positivo. En nuestra selección hay un poco de todo, desde autores completamente consagrados como Manuele Fior, Zerocalcare, Leo Ortolani, Mauro Boselli, Gipi e incluso el gran Davide Toffolo, con dos obras realmente apasionantes, hasta estrellas emergentes como Jioke, Vittoria Macioci, Sergio Gerasi o Josephine Yole Signorelli, más conocida por Fumettibrutti.
Las obras italianas del 2020 que desde aquí destacamos son:

Celestia #02 de Manuele Fior (Oblomov Edizioni)

Aldobrando de Gipi y Luigi Critone (Coconino Press)

Pazzia de Giovanni dell’Oro “Jioke” (Edizioni BD)

Tex: La vendetta delle ombre de Mauro Boselli y Massimo Carnevale (Sergio Bonelli Editore)

Come rubare un Magnus de Davide Toffolo (Oblomov Edizioni)

Scheletri de Zerocalcare (Bao Publishing)

Tex. L’inesorabile de Mauro Boselli y Claudio Villa (Sergio Bonelli Editore)

La terra, il cielo, i corvi de Teresa Radice y Stefano Turconi (Bao Publishing)

Diabolik. Celebrity hunted de Mario Gomboli y Enzo Facciolo (Astorina)

Zardo de Tiziano Sclavi y Emiliano Mammucari (Sergio Bonelli Editore)

Bedelia de Leo Ortolani (Bao Publishing)

Attica #01 a 06 de Giacomo Keison Bevilacqua (Sergio Bonelli Editore)

Desolation Club de Lorenzo Palloni y Vittoria Macioci (SaldaPress)

L’Aida de Sergio Gerasi (Bao Publishing)

La buona novella de Paolo Castaldi (Feltrinelli Comics)

Italo de Vincenzo Filosa (Rizzoli Lizard) diciembre 2019

Controspionaggio. Sull’ascesa e la caduta di Viktor Gaplinsky, bróker de Luca Negri (Coconino Press)

Pregnancy comic journal. Diario a fumetti di una gravidanza inaspettata de Sara Menetti (Feltrinelli Comics)

SS Tata de Walter Leoni (Edizioni BD)

Tex: La frustata de Pasquale Ruju y Mario Milano (Sergio Bonelli Editore)

Arcadia vol. 1 de Marco Bucci y Jacopo Camagni (Panini Comics)

La prima bomba de Marco Rizzo y La Tram (Feltrinelli Comics)

Dylan Dog #404. Anna per sempre de Roberto Recchioni, Sergio Gerasi y Giorgio Pontrelli (Sergio Bonelli Editore)

Anestesia de Josephine Yole Signorelli “Fumettibrutti” (Feltrinelli Comics)

Cinque allegri ragazzi morti. Il ritorno de Davide Toffolo (Panini Comics)

REEDICIONES E INTEGRALES

Paulus de Tommaso Mastrandrea y Gianni De Luca (NPE)

Il grande Magnus. Lo Sconosciuto, parte 01 de Magnus (RCS MediaGroup)

Il signor Spartaco de Lorenzo Mattotti (Logos Edizioni)

I giorni dell’Impero de Mauro Comminelli y Gianni De Luca (NPE)

È la nebbia che va. Storie milanesi de Giancarlo Elfo Ascari (Milieu)

Lucrezia. Tutta, o quasi de Silvia Ziche (Feltrinelli Comics)

Afghanistan de Attilio Micheluzzi (NPE)

Incubi di provincia de Bonvi (Rizzoli Lizard)

Quaderni Giapponesi. Cofanetto/Volumi 1, 2 y 3 de Igort (Oblomov)

Il gatto con gli stivali de Dino Battaglia (NPE)

Buzzelliade de Guido Buzzelli (Coconino Press/Fandango)

Solitudinis morbus de Sergio Toppi (NPE)

No es en absoluto un ranking; son veinticinco novedades muy interesantes y doce reediciones imprescindibles de este año que acabamos de dejar atrás. Para planear un año 2021 lleno de buen fumetti.

A presto!

Las joyas británicas del 2020

El mercado del cómic en el Reino Unido presenta unas características muy especiales. Es un panorama claramente dividido en dos partes; el del cómic de autor – lo que ellos llaman graphic novel – representado por editoriales como Jonathan Cope, Myriad, Avery Hill Publishing o ShortBox, entre otras. Y por otra parte tenemos los sellos dedicados al cómic de género y juvenil – lo que ellos llaman simplemente comic – donde reina Rebellion (que edita las revista 2000AD, Complot y Commando) pero también podemos encontrar otras marcas como Time Bomb Comics y Titan Books, que cuenta con la franquicia de Doctor Who en su catálogo.

En este panorama casi esquizofrénico las obras más destacadas del 2020 son estas:

Blackwood de Hannah Eaton y The Wolf of Baghdad de Carol Isaac, ambas publicadas por Myriad.

Dragman de Steven Appleby y Flake de Matthew Dooley que las ha editado Jonathan Cape.

What We Don’t Talk About de Charlot Kristensen y The Impending Blindness Of Billie Scott de Zoe Thorogood, editadas por Avery Hill Publishing.

Write it in Blood de Rory McConville y Joe Palmer, autoeditada directamente en formato digital a través de la plataforma Gumroad, aunque parece ser que en el 2021 Image se encargará de relanzarla en formato físico.

Future de Tom Woodman y Rupert Smissen publicado por Cast Iron Books.

En el capítulo de las reediciones destacamos en primer lugar:

Los dos primeros volúmenes de The rise and fall of the Trigan Empire de Mike Butterworth y Don Lawrence que edita lujosamente Rebellion.

Nos ha gustado especialmente el tomo titulado The Thirteenth Floor, volume 02 que recopila una serie creada por John Wagner y Alan Grant, que en este tomo, cuenta con el “spookily atmospheric art” del enorme José Ortiz. Es Rebellion la que tiene el honor de publicar esta maravilla.

También de la misma editorial encontramos The best of Sugar Jones de Pat Mills y Rafael Busom, artista español bastante olvidado o Strontium Dog: Search and Destroy de John Wagner, Bill Henry, Carlos Ezquerra y otros. Publicado por Rebellion.
Y para completar el pleno de Rebellion nos detenemos en The complete Johnny Future de Alf Wallace y Luis Bermejo que recopila esta serie publicada en los sesenta del siglo pasado.

Finalmente destacamos Masters of British Comic Art de David Roach. Es un libro que resume de manera atractiva y didáctica la historia del cómic británico en todas sus facetas. Una obra hermosa e interesante editada, como no, por Rebellion que tampoco queríamos dejar pasar en este resumen de lo mejor del cómic británico del 2020.

EL CÓMIC EUROPEO EN ESPAÑA DEL 2020

Las novedades de cómic europeo se han visto mediatizadas, como todo, por el confinamiento, tras unos primeros meses espectaculares en los que pudimos disfrutar de grandes obras en particular si hablamos del cómic francobelga. Sin embargo, tras el parón las novedades se vieron reducidas, pero también han aparecido algunas obras muy interesantes. Vamos repasarlas.

La lista se ha elaborada con las novedades que hemos ido desgranando en las anteriores entregas de la sección que realizamos consultando las web de las editoriales, Whakoom y los listados de novedades de algunas librerías y que hemos repasado con el listado que hace José A. Serrano de la web guiadelcomic, una recopilación de las novedades que hace cada año, que podéis ver aquí.

Cómic francobelga

Tomos unitarios.

Ha sido un año marcado por la variedad de temáticas que abarcan con todo tipo de propuestas entre las que ha destacado las de ciencia ficción. Entre las que cabe destacar Preferencias del sistema (Ponent Mon) de Ugo Bienvenu, La bella muerte (Dibbuks) de Mathieu Bablet, Mecánica celeste (Nuevo Nueve) de Merwan y El humano (La Cúpula) de Diego Agrimbau y Lucas Varela, cuatro obras frescas y diferentes que demuestran que hay relevo de las grandes figuras de la BD. Pero no han sido las únicas obras de ciencia ficción que hemos podido leer ya que hay otras como Duam: La piedra de la luz (Planeta Cómic) de Félix Vega, Sol frío (Ponent) de Jean-Pierre Pécau y Damien, Memoria (Ponent) de Claude Paiement y Jean-Paul Eid, Subterráneos (Ponent) de Romain Baudy, Bestias salvajes (Nuevo Nueve) de Loic Godart y Mujer salvaje (Nuevo Nueve) de Tom Tirabosco.

Pero no han sido las únicas obras de género que hemos visto este año ya que también ha tenido presencia la fantasía con la soberbia La saga de Grimr (Norma) de Jérémie Moreau, Piel de mil bestias (Nuevo Nueve) de Stéphane Fert, Las aventuras de Victor Billetdoux (Ponent Mon) de Pierre Wininger, Momo (Norma) de Jonathan Garnier y Rony Hotin, El verdugo (Norma) de Mathieu Gabella y Julien Carette, The Killmasters (Norma) de Damián y Javier Hernández y El camino de la espada (Yermo) de Mathieu Mariolle y Federico Ferniani. De polar hemos podido leer Sukeban Turbo (Norma) de Víctor Santos y Sylvain Runberg, Nenúfares negros (Norma) de Didier Cassegrain y Fred Duval, que tanto “disfruto” nuestro compañero y gran amigo Tristan Cardona, Catorce de julio (Diábolo) de Martin Quenehen y Bastien Vivés, Bluesman: La maldición de Barry Brown (Nuevo Nueve) de Raúl Ariño y Morena Platino (Nuevo Nueve) de Lisa Mandel y Marion Mousse. Un western, Hasta el último (Yermo) de Jerôme Félix y Paul Gastine, ha sido una de las novedades del año. Y no podía faltar una buena muestra de bélico para alegría del gran Alejandro Ugartondo con Misty Mission (Norma) de Michel Koeniguer y The Regiment: La verdadera historia del SAS de Legrain y Brugeas.

Otros de los álbumes que están funcionado muy bien son las biografías de personajes conocidos, las adaptaciones de novelas y los cómics que hablan sobre diferentes materias. De los primeros hemos podido leer Django, mano de fuego (Norma) de Salva Rubio y Ricard Efa, Saint-Exupéry (Norma) de Cédric Fernandez y Pierre-Roland Saint-Dizier, Orwell (Norma) de Pierre Christin y Sébastien Verdie, Tamara de Lempicka (Planeta) de Daphne Collignon y Virginie Greiner, From black to white: Tras los pasos de Michael Jackson (Planeta) de Louis y Clément Baloup, El hermano de Göring (Ponent Mon) de Steven Lejeune y Arnaud Le Gouëfflec, California Dreamin’ (Ponent) de Penelope Bagieu, ¡Viva la anarquía!: El encuentro entre Majnó y Durruti (Ponent) de Bruno Loth y Corentin Loth, La traición de lo real: Única Zürn, retrato de una esquizofrenia (Ponent) de Céline Wagner y El cineasta (Astiberri) de Nadar y Julien Frey. Adaptaciones de novelas hemos podido disfrutar de Buenos días, tristeza (Planeta Cómic) de Frédéric Rébéna adaptando la obra de Françoise Sagan y del soberbio King Kong de Blain. Y cómics divulgativos Norma ha publicado tres: El pequeño libro de la Black Music, El ABC de la tipografía y La increíble historia de la medicina.

Y no pueden faltar obras con historias más cercanas, de denuncias y autobiográficas. Entre ellas sobresalen tres con autoría española y argentina: Llamarada (ECC) de Jorge González nos habla sobre la paternidad y la familia, Siempre tendremos 20 años (Norma) de Jaime Martín es un repaso por los último cuarenta años de la historia de España y Yo, mentiroso (Norma) de Antonio Altarriba y Keko, es una denuncia de la corrupción en España. Pero no son las únicas puesto que hemos podido disfrutar con Espuma (Planeta) de Ingrid Chabbert y Carole Maurel, una historia sobre un aborto espontáneo y el proceso para superar la perdida; Karmen (Norma) de Guillem March nos habla sobre el suicidio; Convictos (Ponent) de Fabien Bedouel y Pat Perna, la historia de una injusticia judicial a principios de siglo en Francia; Dolores (Ponent) de Bruno Loth, nos habla sobre la importancia de memoria histórica; Corredores aéreos (La Cúpula) de Étienne Davodeau, Christophe Hermenier y Joub, reflexiona sobre la edad madura; Las dos vidas de Penélope (Astiberri) de Judith Vanistendael, una dura historia sobre los traumas que arrastran lo cooperantes en zonas de conflicto; Hacen falta hombres (Harriet) de Víctor L. Pinel y Philippe Pelaez, una historia sobre los pueblos pequeños y el stress postraumático; #Nuevocontacto (Harriet) de Bruno Duhamel, una acida reflexión sobre las redes sociales y los medios de comunicación; y Los niños salvados (Ponent) es un testimonio del sufrimiento de los niños durante la Segunda Guerra Mundial.

Series abiertas.

Ha sido un año muy marcado por la continuidad de muchas series abiertas algunas de las cuales han finalizado. En este sentido destaca dos editoriales como Norma y Yermo. De la primera a lo largo del año hemos podido disfrutar de nuevo álbumes de estas series: XIII Mystery, La juventud de Thorgal, Kriss de Valor, Blake y Mortimer, Shi, La edad de oro, El escorpión, Mattéo, Ekhö, Los caballeros de Heliópolis, Las grandes batallas navales y Angels Wings. Por su parte, Yermo ha continuado con Laowai, Sherlock Holmes Society, Samurái, Olympus Mons, Lanfeust Odissey, El tercer hijo de Roma, Las reinas de sangre, 14-18, Elfos y Enanos. Aunque no han sido las únicas que han continuado series lo mismo han hecho otras editoriales. ECC sigue trayéndonos las del universo de Léo o Duke de Hermann. Dibbuks, por su parte, ha continuado Infinity 8 y Freaks’ Squeele: Funeral, Coeditum ha seguido con la edición de las series de Jacques Martin (Alix, Lefranc y Alix Senator) además de Airbone 44. Letrablanka ha continuado con la versión de Alquié del mítico Capitán Harlock y Kraken ha seguido con Epiphania, Nils y El pequeño Spirou.

Cada vez hay una tendencia más acusada a publicar las series francobelgas en formato integral, lo que hace que cada vez haya menos series abiertas. Sin embargo, algunas editoriales todavía apuestan por publicar series en álbumes individuales o dípticos con Yermo a la cabeza. La editorial especializada en cómic europeo ha comenzado varias colecciones de distintos géneros como el western con Gunfighter de Christophe Bec y Michel Rouge o los dos tomos West Legends, una serie que sigue el esquema de Elfos, precisamente de ese universo fantástico han comenzado con Orcos y Goblins. No ha sido la única serie de fantasía que nos han traído ya que también hemos visto Las 5 Tierras de Lewelyn y Jerome Lereculey. Elementos fantásticos también vemos en La serpiente y la lanza de Hub, una serie sobre el imperio azteca. Otra serie que nos hace viajar en el tiempo es El legado del ron de Mateo Guerrero y Tristan Roulot. Y de viajes intergalácticos van U.C.C. Dolores de Didier Tarquin y Lyse Tarquin y Conquistas la serie de ciencia ficción de los creadores de Elfos Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry. Para el final de año nos dejaron una de sus novedades más interesantes Nevada de Jean-Pierre Pécau, Fred Duval y Colin Wilson.

El resto de las editoriales han sacado muchas menos novedades, pero algunas tan potentes como las dos de Norma, el nuevo Blueberry de Sfar y Blain y El pacto del letargo de Miguelanxo Prado, o Panini que nos ha traído Aristophania la serie de Xavier Dorison y Jöel Parnotte. Ponent Mon ha publicado tres propuestas muy diferentes con una historia sobre crímenes y arte, El arte del crimen, una obra diferente de ciencia-ficción, Horologiom, y aventuras con toques de folletín con la garantía de calidad de Van Hamme, Rani. Y Harriet nos ha traído La promesa de la tortuga aventuras clásicas de la mano de Stèphane Piatzszek y Tieko.

Juvenil.

El cómic juvenil francobelga tradicional es el gran coto de Dolmen gracias a su línea Fuera Borda, en ella este año hemos visto como continuaba series como Casacas Azules (con los primeros álbumes dibujado por Salverius), Los hombrecitos y Bermudillo (esta no es francobelga, sino holandesa). Pero lo más destacado es que este año han comenzado a publicar las aventuras en el antiguo Egipto de Papyrus de Lucien De Gieter, los intentos de Bobo de escapar de prisión obra de Paul Deliège y Maurice Rosy y los dos integrales que completan el Merlín de Sfar, Morvan y Munuera, aunque la gran novedad ha sido el primer integral de Tif y Tondu de Will y Maurice Tillieux. Fuera de ese sello han publicado el tercer álbum de Telémaco de Kenny Ruiz y Kid Toussaint.

Pero no ha sido lo único en publicar obras de este tipo ya que hemos podido disfrutar de varios spin-offs de universo Spirou como el tercer número de Zorglub (Dibbuks) de José Luis Munuera, varios álbumes de la serie Marsupilami obra de Batem de la mano de Editorial Base y también el recopilatorio de historias cortas del personaje creados por diversos autores publicado por Nuevo Nueve, editorial que también nos ha traído el primer álbum de Champignac de BeKa y David Etien, aunque la gran novedad relacionado con el botones ha sido el segundo álbum de La esperanza pese a todo (Dibbuks) de Emile Bravo, uno de los mejores cómics del año. Otros grandes personajes de la BD de los que hemos podido leer nuevas aventuras han sido Astérix con libro ilustrado El menhir de oro (Salvat) y Los Pitufos con su serie La aldea de las chicas (Norma).

Sin embargo, también se han publicado álbumes de series con menos años como Los niños de la Resistencia de Benoît Ers y Vincent Dugomier, Hijos de la Ira (Nuevo Nueve) de Damian y Nico Naranjo. Además de las series de euromanga de Letrablanka Radiant, Hércules, agente intergaláctico y Green Class.

Infantil.

Por suerte cada vez las editoriales están más concienciadas con publicar obras destinadas al público más infantil, que es la única forma de conseguir crear nuevos lectores. Muchas de ellas provienen del mercado francófono. Este 2021 han aparecido obras y series como Ana Ana (ECC) de Dominique Roques y Alexis Dormal, La Masía, la escuela de los sueños (ECC) de Eduard Torrents, Cesc Calmases, Mark Black, Miquel Aloy e Isàvena Comeras, Olivia (B de Blok) de Thom Pico y Karensac Penguin, Pequeñas Brujas (Alfaguara) de Joris Chamblain y Lucile Thibaudie, Claudio y Morino (Astiberri) de Adrien Albert, Avni (Astiberri) de Romain Pujol, Shaker Monster (Nuevo Nueve) de Mr Tan y Mathilde Domecq, Enola Holmes (Bruguera) de Nancy Springer y Serena Blasco, Pequeño Peludo (Editorial Base) de Pierre Bailly y Celine Fraipont, Imbatible (Editorial Base) de Pascal Jousselin o Las brujas (Alfaguara) de Roald Dahl y Pénélope Bagieu. Pero si hay una editorial que ha realizado un esfuerzo enorme en ese sentido es Astronave, el sello de Norma para cómics infantil y juvenil, este año han publicado: El hombre montaña de Séverine Gauthier y Amélie Fléchais, La caja de música de Gijé y Carbone, La brigada de las pesadillas de Franck Thilliez, Yomgui Dumont y Drac, La noche es mi reino de Claire Fauvel, Las hermanas Grémillet de Di Gregorio y Barbucci y Las Varamillas de Camille Jourdy. Una fantástica cosecha que esperemos acerque el cómic a nuevos lectores.

Reediciones e Integrales.

Uno de los puntos fuertes del cómic francobelga en los últimos años ha sido la reedición de series de éxito en integrales y este 2021 no ha sido menos destacando la labor de Norma. La editorial barcelonesa, además de continuar algunas de las series de integrales abiertas que tiene como Corto Maltés, La mazmorra, Thorgal o Gastón Elgafe, ha comenzado a publicar integrales de series como Ekho de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci, Djinn de Jean Dufaux y Ana Miralles, De Capa y Colmillos de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou o Magasin Général de Régis Loisel, Jean Louis Tripp y François Lapierre. Además, ha reeditado varios integral de un solo tomo como Érase una vez en Francia de Fabien Nury y Sylvain Vallée, Rompenieves de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, Cara de luna de Jodorowsky y François Boucq, Nestor Burma de Jacques Tardi y Léo Malet o El Ángelus de Josep Homs y Frank Giroud.

Evidentemente no han sido la única editorial que ha publicado integral ya que Planeta Cómic nos ha traído el tercero de Las torres de Bois-Mauri y el quinto de Jeremiah, ambas del gran Hermann. También hemos podido adquirir una nueve edición de la imprescindible Persépolis de Marjane Satrapi gracias a Reservoir Books. Dibbuks ha proseguido publicando el divertidísimo Spirou de Franquin con el sexto integral. Y también han aparecido reeditadas dos obras con autoría española como La guerra del Profesor Bertenev (Dolmen) de Alfonso Zapico y Jazz Maynard: Trilogía Noir de Raule y Roger Ibáñez.

Cómic Italiano

El cómic italiano ha tenido bastante presencia en nuestro país, aunque a diferencia de otros años nos han llegado menos obras clásicas, pero hemos tenido una buena nuestra de lo que se está haciendo actualmente en el país gracias que editoriales españolas pequeñas han apostado por un tipo de cómic diferente al publicado por Bonelli. Dentro de este tipo de cómic más actual destacan obras que tratan de temáticas sociales de plena actualidad que demuestran que cualquier tema tiene cabida en el cómic. Este año hemos podido disfrutar de obras de autores muy poco conocidos en nuestro país como Tiempos precarios de Flavia Biondi editado por La Cúpula, un cómic que nos habla de la precariedad laboral y en todos los aspectos que se ha instalado en la sociedad occidental; P. Mi adolescencia trans de Fumettibrutti (Continta me tienes) una obra autobiográfica sobre la transexualidad; un tema que también hemos visto en Cinzia (Nuevo Nueve) de Leo Ortolani (autor de Ratman); La cicatriz (Barbara Fiore Editora) de Andrea Ferraris y Renato Chiocca, nos nuestra la realidad en ambos lados entre la frontera de USA y Méjico; Cheeese (Barbara Fiore Editora) de Zuzu nos habla sobre la bulimia; Verdad (Liana Editorial) de Lorena Canottiere es obra feminista en plena Guerra Civil Española; o Khalat (Liana Editorial) de Giulia Pex que trata sobre los problemas que tienen las migrantes.

Sin embargo, entre tantas obras de autores noveles también hemos podido disfrutar de los trabajos de autores muy conocidos como Igort, del que Salamandra Graphic ha reeditado 5 es el número perfecto y Cuadernos ucranianos y rusos, Fulgencio Pimentel nos ha traído dos obras claves para conocer el underground italiano como Squeak the Mouse: The Trilogy de Massimo Mattioli y Pompeo de Andrea Pazienza. Nuevo Nueve nos ha traído Las chicas del pillar realizado por Teresa Radice y Stefano Turconi, un tomo de historias cortas protagonizado por algunos de los personajes que conocimos en El puerto prohibido. Para los amantes del fumetto más clásico Ponent Mon ha publicado el primer integral de Los Aristócratas de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi, y Americania, una nueva obra del fabuloso Sergio Toppi, y ECC ha retomado la publicación de Ken Parker con el inicio de los números de la serie de Bernardi y Milazzo aparecidos a color. Y sin poder olvidarnos del maestro Pratt del que Norma ha reeditado Morgan, Ernie Pike y dos aventuras de Corto Maltés: Las etiópicas y Las Célticas.

La apuesta por el cómic infantil de muchas editoriales nacionales ha hecho que nos traigan varios editados en Italia como Melvina (Liana Editorial) de Rachele Aragno, Soy Mar (Liana Editorial) de Cristina Portolano, los dos primeros números de Tosca de los bosques (Dibbuks) y Orlando (Dibbuks), las dos series infantiles de Teresa Radice y Stefano Turconi y Monster Allergy (Nuevo Nueve) de Artibani, Barbucci, Canepa y Centomo.

También hay que destacar que Shockdom, una editorial italiana, ha comenzado a publicar sus cómics aquí traducidos. Los tres primeros en llegar han sido Francis de Jessica Cioffi, Blue de Angela Vianello y Bianca: Little Lost Lamb de Paolo Margiotta y Grancesca Perrone.

No nos podemos olvidar de la labor que ha realizado Panini que nos ha seguido trayendo muchas de las series de Bonelli que ha ido comenzado estos años como Mercurio Loi, Deadwood Dick, Drangonero o Chanbara, además de publicar un especial de Nathan Never que transcurría en la Estación Espacial Internacional y un cómic sobre Leonardo Da Vinci. Pero no solo han traído obras de esa editorial, sino que también hemos visto dos tomos de Mirka Andolfo (Contra Natura 3 y Mercy) y dos obras como Un verano italiano y Aquarius de temáticas bastante distintas de lo que venían publicando hasta el momento.

Otras editoriales que han publicado cómics producidos en el país transalpino. Planeta dentro de su línea de adaptaciones de novelas ha aparecido La Mennulara de Simonetta Agnello Hornby y Massimo Fenati y Norma publicó el curioso Folclore nipón de Elisa Menini.

Cómic inglés

De la misma manera que ha sucedido con el cómic italiano en este 2021 hemos visto más cómic ingles actual que clásico, ya que solamente se han editado un par de obras con material antiguo; Kraken nos ha traído el décimo número de los Archivos de El Juez Dredd y Libros Walden ha publicado Este era el lugar de Chris Reynolds, la recopilación de las historias underground del autor publicadas en los años ochenta y noventa. También hemos visto lo nuevo de un personaje muy conocido en El integral de lo aún más nuevo de Tank Girl de Alan Martin y Jamie Hewlett, entre otros editado por Norma. Y Fandogamia ha publicado dos tomos de la undécima encarnación del Dr. Who.

Este año hemos podido disfrutar de los nuevos trabajos de tres de los autores más importantes de Inglaterra con Lluvia (la Cúpula), el cómic ecologista de Bryan Talbot y Mary M. Talbot y Salamandra Graphic ha publicado El departamento de teorías alucinantes de Tom Gauld y Cassandra Darke de la grandísima Posy Simmonds. Además, desde Inglaterra nos ha llegado la deliciosa No te vayas sin mí (Astiberri) de Rosemary Valero-O’Connell, que, aunque se trate de una autora estadounidense apareció editado por la británica Shortbox.

Sin embargo, la editorial inglesa que más presencia ha tenido en nuestro país es Nobrow con cuatro obras, muy interesantes sobre todo por sus espectaculares apartados gráficos que se alejan de los habituales. Dibbuks publicó Skip de Molly Mendoza y el primer volumen de El Rey de los pájaros de Alexander Utkin. Nuevo Nueve hizo lo propio con Dalston Monsterzz de Dilraj Mann y El cazador de Joe Sparrow.

Además, hemos visto tres tomos de Heartstopper el webcómic romántico de Alice Oseman y el sexto volumen de Hilda de Luke Pearson gracias a Barbara Fiore Editora. No podemos cerrar el repaso sin mencionar Un mal médico de Ian Williams editado por SaludArte Ediciones.

Resto del mundo

Aquí nos hemos permitido la licencia de hablar del cómic argentino, ya que la reedición de obras de Alberto Breccia, una de las grandes alegrías que hemos tenido los amantes del buen cómic en esto 2021. Del maestro uruguayo ECC nos ha traído ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…!, Un tal Daneri, Buscavidas y Había otra vez… El lado oscuro de los cuentos infantiles, Astiberri por su parte ha reeditado El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe. Un festín para disfrutar de uno de los mejores dibujantes de la historia del medio, con una capacidad para experimentar, que estiró los límites del medio abriendo puertas que hoy en día transitan muchos autores. Desde argentina también nos ha llegado Evaristo (Norma) de Carlos Sampayo y Francisco Solano López, una de las mejores series de género negro que ha producido el cómic. Sin embargo, también hemos podido disfrutar de novedades como Cieloalto de Diego Agrimbau y Pietro. Desde un poco más al Norte Astiberri nos ha traído Habla María, una emotiva historia en la que le mejicano Bef nos cuenta en primera persona su vida con su hija autista.

Entre los cómics aparecidos en otros países europeo destaca con fuerza Heimat. Lejos de mi hogar (Salamandra Graphic) de Nora Krug, un experimento grafico que nos habla sobre como los alemanes se enfrentaron a las atrocidades del régimen nazi tras la Segunda Guerra Mundial. También desde Alemania nos ha llegado Knock Out! de Reinhard Kleist. Desde Suecia nos ha llegado gracias a Liana Editorial Shhh! de Magnhild Winsnes. Y por último hay que destacar Santa Barbara (Reino de Cordelia) de Marek Sindelka, Vojtech Masek y Marek Pokorný, que nos narra un terrible caso real que sucedido en la República Checa.

LOS CÓMICS EUROPEOS DESTACADOS DEL 2020

Novedades


La saga de Grimr de Jérémie Moreau. Publicada por Norma Editorial. Cartoné, 232 páginas

Con La saga de Grimr el francés Jérémie Moreau se consagra como autor completo. Esta epopeya describe la azarosa vida y la desgraciada muerte de Grimr Enginsson, un huérfano pelirrojo de fuerza descomunal y espíritu indomable. En la Islandia ocupada por los daneses del siglo XVIII, la huella de este vagabundo taciturno, volcánico y rebelde quedará grabada para siempre en su paisaje agreste.
Una odisea telúrica, ardiente y espiritual. Un prodigio gráfico apasionante que emociona y conmueve profundamente.
RESEÑA>>


Spirou. La esperanza pese a todo. Segunda parte de Émile Bravo. Editado por Dibbuks. Cartoné, 80 páginas

Estamos en la mitad de esta hermosa tetralogía donde su autor, Émile Bravo, nos cuenta los momentos más duros de la ocupación nazi en Bélgica, mientras los protagonistas siguen con su tránsito vital que acabará por convertirlos en héroes. El segundo álbum de La esperanza pese a todo confirma y aumenta todo lo bueno que Bravo nos mostró en el primero. Estamos ante una obra que a buen seguro será una de las mejores de esta década y un auténtico hito en la larga historia del botones de Dupuis y su compañero periodista.
RESEÑA>>


Hasta el último de Jerôme Félix y Paul Gastine. Publicada por Yermo Ediciones. Cartoné, 80 páginas
La terrible dicotomía entre progreso y justicia entra otra vez en liza para acabar desembocando en una enorme tragedia. Hasta el último es un relato del salvaje Oeste de estética crepuscular pero de vocación clásica, que nos presenta unos personajes absolutamente vivos e inolvidables.
Félix y Gastine han realizado una obra se lee con la emoción a flor de piel, con los ojos húmedos y con un escalofrío en la espalda que tarda en desaparecer. Un cómic magistral que entra en el Olimpo del western europeo.
RESEÑA>>

Cassandra Darke de Posy Simmonds. Publicada por Salamandra Graphic. Cartoné, 96 páginas
Cassandra Darke supone el reencuentro con una de las autoras más inteligentes e interesantes del cómic europeo. Con esta obra, la autora Posy Simmonds completa una trilogía de obras independientes que comparten estructura narrativa y protagonismo femenino. La novela gráfica es una perfecta simbiosis entre melodrama, relato policíaco y sátira social. Una historia actual que nos retrata de manera lúcida, elegante y crítica la sociedad británica más acomodada y egocéntrica.
RESEÑA>>

No te vayas sin mí de Rosemary Valero-O’Connell. Publicada por Astiberri. Rústica, 128 páginas
No te vayas sin mí es un trabajo emocionante sobre el amor y los recuerdos, con un dibujo simplemente espectacular, de esos que piden detenerse en cada página. Las historias contenidas en esta recopilación le sirven a la autora, Rosemary Valero O’Connell, para explorar la precepción y los sentimientos que tenemos de las personas con las que compartimos nuestra vida y también como se transforman al romperse esas relaciones.
Una novela gráfica excelente que la confirma como una autora a seguir muy de cerca.
RESEÑA>>

Catorce de julio de Martin Quenehen y Bastien Vivès. Publicada por Diábolo Ediciones. Cartoné, 256 páginas
Esta obra retrata una comunidad rural francesa donde el eco de los atentados terroristas que han asolado parte del país ha llegado de manera apagada y distorsionada. Un policía local se debate entre su rutina burocrática y los incesantes mensajes de alerta provenientes de los estamentos oficiales. Su obsesión justiciera le lleva a intentar proteger a un pintor recién llegado y a su hija adolescente a pesar de ellos mismos. Catorce de julio es un thriller contemporáneo, absorbente y desasosegante magníficamente realizado por Bastien Vivès.
RESEÑA>>

Preferencias del sistema de Ugo Bienvenu. Editada por Ponent Mon. Cartoné, 168 páginas
Yves Mathon intenta luchar contra un sistema que no entiende de preferencias de usuario, solo de datos. Sin embargo el archivista ha conseguido plantar la semilla de un cambio de paradigma, de una nueva era que combinará lo más destacado de dos universos. Preferencias del sistema es una obra hermosa, apasionante y desasosegante. Esta parábola nos ofrece un envoltorio enormemente atractivo, una estructura férrea y excitante además de un contenido amargo y melancólico.
Ugo Bienvenu ha creado un relato de anticipación lúcido y duro que en todo momento intenta huir del moralismo y que en ningún caso pontifica.
RESEÑA>>

Lluvia de Mary M. Talbot y Bryan Talbot. Publicada por La Cúpula. Rústica, 160 páginas
Lluvia es aquí y ahora; aborda un problema que no puede esperar, como dicen en la novela gráfica toca dejar de ser el problema y empezar a ser parte de la solución. El planeta no puede esperar ni un segundo más. Los Talbot realizan una obra que te emociona, te cabrea y te hace pensar a partes iguales. Una necesaria reflexión sobre el cambio climático de la mano de una pareja de autores que siempre garantiza la calidad y el compromiso en sus obras.
RESEÑA>>

Santa Bárbara de Marek Sindelka, Vojtech Masek y Marek Pokorný. Editada por Reino de Cordelia. Cartoné, 208 páginas
Ficción y realidad se dan de la mano en este sorprendente thriller checo creado por Marek Sindelka, Vojtech Masek y Marek Pokorný. Tomando como punto de partida uno de los casos más escabrosos de la vieja Europa en lo que llevamos de siglo, Marek Sindelka, Vojtech Masek y Marek Pokorný dan la vuelta a la tortilla a la historia para ofrecernos un vibrante relato, maravillosamente ilustrado y que ahonda en las cloacas más inmundas de la humanidad.
RESEÑA>>

Tiempos precarios de Flavia Biondi. Publicada por La Cúpula. Rústica, 164 páginas
La autora italiana Flavia Biondi nos sumerge en el ambiente colegial de la ciudad de Bolonia donde un grupo de jóvenes lucha contra la precariedad laboral y contra sus inseguridades sentimentales. Son personajes llenos de matices que la autora italiana retrata con ternura y precisión. Con Tiempos precarios, Biondi nos demuestra que es una de las grandes autoras del panorama actual del cómic adulto europeo y nos regala una obra hermosa, verdadera y actual, dibujada de una forma soberbia y fascinante. Una artista que seguir y de la que nos gustaría que se editase el resto de su producción.
RESEÑA>>

#Nuevocontacto de Bruno Duhamel. Publicada por Harriet Ediciones. Cartoné, 72 páginas
El autor francés Bruno Duhamel firma un acida y divertida sátira sobre la sociedad actual poniendo el foco sobre los peligros que nos ha traído la era digital, además realiza una enérgica defensa de la naturaleza. Se trata de una historia divertida sobre los peligros de la manipulación de la información. Gráficamente estamos ante su mejor trabajo, con un estilo personal aunque sus influencias son fácilmente rastreables. Los tres trabajos que le ha editado Harriet Ediciones le han convertido en un autor al que seguir muy de cerca.
RESEÑA>>

Teniente Blueberry. Rencor apache de Joann Sfar y Christophe Blain. Publicada por Norma Editorial. Cartoné, 64 páginas
Dos autores fundamentales de la nouvelle BD, Joann Sfar y Christophe Blain, abordan la revisión de un personaje clásico como el teniente Blueberry desde un enfoque respetuoso pero sin complejos. Este episodio cuenta con un argumento convincente, con unos personajes carismáticos y con unas secuencias llenas de emoción e intensidad. Teniente Blueberry. Rencor apache es un álbum atractivo que sienta las bases de un díptico que puede marcar el futuro de esta serie legendaria. Una primera parte que promete grandes alegrías.
RESEÑA>>

Zorglub 03 de José Luis Munuera. Publicada por Dibbuks. Cartoné, 60 páginas
Zorglub. Lady Z es el tercer álbum de este spin-off de la serie Spirou y Fantasio. Es el mejor episodio de la serie hasta la fecha, con un José Luis Munuera que ha sabido dotar a la serie de personalidad propia y que cada vez es mejor guionista y dibujante. El resultado es una serie que puede mirar de tú a tú a los grandes clásicos de las comedias de aventuras de la BD. Ojalá podamos disfrutar de muchos álbumes de este enorme nivel. Es una obra que demuestra que se puede retomar a cualquier personaje desde el cariño y el respeto, pero con la valentía para hacerlo tuyo.
RESEÑA>>

Convictos de Pat Perna y Fabien Bedouel. Editada por Ponent Mon. Cartoné, 120 páginas
Convictos es el testimonio de un caso real que conmociona por su dureza además de estar magníficamente escrito y dibujado. Es un cómic que te coge por las solapas y te zarandea obligándote a cuestionarte sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea. Una prueba fehaciente de la necesidad de conocer nuestra historia para tratar de construir una sociedad mejor y más justa. Perna y Bedouel construyen un hermoso alegato a favor de la libertad, la dignidad y la justicia.
RESEÑA>>

El humano de Diego Agrimbau y Lucas Varela. Editado por La Cúpula. Rústica, 148 páginas
El humano es una historia en la que Diego Agrimbau sabe combinar lo mejor de ciencia-ficción con las aventuras y cuenta con un maravilloso trabajo gráfico por parte de Lucas Varela. El humano es una historia de ciencia-ficción que sabe conjugar de manera perfecta la diversión y la reflexión. En ella Agrimbau se consagra como el heredero de los grandes guionistas argentinos de cómic. Lo mismo le sucede a Varela que hace un trabajo magnifico que nos deja impacientes a la espera de poder leer sus nuevos trabajos.
RESEÑA>>

La serpiente y la lanza 01 de Hub y Emmanuel Michalak. Publicada por Yermo Ediciones. Cartoné, 184 páginas
La serpiente y la lanza 01. Sombra-montaña es un gran inicio para la serie, es además un afortunado cambio de registro de Hub que conserva todo lo bueno que habíamos visto en sus anteriores trabajos. Sin duda, hará las delicias de los amantes de la novela histórica con toques de noir y también de todo aquel que quiera conocer el imperio azteca. Esperemos que los siguientes álbumes no bajen de nivel y nos ofrezcan una conclusión a la altura de este primero.
RESEÑA>>

ACCÉSIT


King Kong vol.1 de Michel Piquemal y Christophe Blain. Publicado por Yermo Ediciones. Cartoné, 48 páginas
King Kong es una prueba evidente de la enorme capacidad de Christophe Blain como ilustrador. Es un libro que te hace quedarte largo rato contemplando su trabajo y su capacidad para transmitirte emociones con un solo trazo. Cada una de las ilustraciones demuestra una enorme capacidad narrativa. Blain hace un trabajo maravilloso ilustrando la historia clásica.
RESEÑA>>

Reediciones e integrales


Un tal Daneri de Carlos Trillo y Alberto Breccia. Publicado por ECC Ediciones. Cartoné, 72 páginas
Con Un tal Daneri el género negro se desembaraza de unos clichés estéticos caducos del pasado para adoptar una forma acorde con las circunstancias históricas y sociales que describe. Trillo y Breccia presagian el horror que está por venir con unos relatos llenos de renuncias y desgracias. Esta obra encabeza la toma de conciencia autóctona del cómic negro argentino y estalla como una de las cumbres gráficas más intensas y dolorosas del cómic mundial. Una obra hermosa y terrible que nos ofrece el arte de Alberto Breccia en su mejor momento.
RESEÑA>>

Evaristo. Edición Integral de Carlos Sampayo y Francisco Solano López. Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 232 páginas
Evaristo de Sampayo y Solano López es un hito en la trayectoria del cómic de serie negra mundial. Su calidad intrínseca y su importancia histórica la sitúan entre las más grandes del género por lo que su publicación íntegra y con un formato adecuado supone un acontecimiento digno de celebrar. Con esta serie, los autores retratan a un personaje histórico irrepetible y nos describen de una manera emocionante y precisa la ciudad de Buenos Aires de mediados de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado.
RESEÑA>>

Pompeo de Andrea Pazienza. Publicado por Fulgencio Pimentel. Rústica, 128 páginas
Los últimos días de Pompeo supuso la confirmación de que Andrea Pazienza nos había dejado. Con esta obra el autor italiano describe la torturada existencia de un heroinómano y su angustiosa búsqueda de paz. Pompeo acabó convirtiéndose en el testamento de Pazienza y en la involuntaria explicación de su terrible ausencia. Se trata de una obra dolorosa y póstuma que reúne las mejores características de este artista tan singular.
RESEÑA>>

Cuadernos ucranianos y rusos de Igort. Editado por Salamandra Graphic. Cartoné, 356 páginas
Cuadernos ucranianos y rusos es un trabajo periodístico de primer nivel sobre la vida en ambos países en el último siglo. Igort hace un trabajo honrado, objetivo y muy necesario para conocer la realidad de aquella zona gracias a testimonios de primera mano de las personas que han vivido las situaciones que las dos obras denuncian. El autor italiano nos nuestra alguno de los pasajes más oscuros de ambos países en el último siglo. Un ejemplo perfecto de la capacidad del cómic como vehículo narrar cualquier cosa.
RESEÑA>>

Érase una vez Francia. Edición integral de Fabien Nury y Sylvain Vallée. Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 416 páginas
Érase una vez en Francia es una de las mejores series que ha producido el mercado franco belga en los últimos años. Un relato de género negro con un personaje principal, tan ambiguo como fascinante, durante una de la época más negras de la historia mundial recorriendo las calles de una Francia poblada de gánsteres, nazis, espías, jueces y policías corruptos. Si has disfrutado con Érase una vez en América o la trilogía de El padrino, sin duda, disfrutarás con la obra de Nury y Vallée.
RESEÑA>>

Squeak the mouse. Integral de Massimo Mattioli. Publicado por Fulgencio Pimentel. Cartoné, 144 páginas
Squeak the mouse de Massimo Mattioli sublima géneros tan contrapuestos como los cartoons animados, la pornografía, el cine de terror y la ciencia ficción de serie Z para convertirse en una divertida reflexión sobre la cultura trash contemporánea. El autor italiano supera la parodia de géneros para entregarnos una obra delirante, apasionante, adictiva y con más retranca de lo que en un principio que aparenta. Además, la notable edición a cargo de Fulgencio Pimentel que incluye el tercer álbum, inédito en castellano, hace que la fiesta sea completa.
RESEÑA>>

5 es el número perfecto de Igort. Publicado por Salamandra Graphic. Rústica, 192 páginas
5 es el número perfecto es una historia de venganza en el Nápoles de los setenta. Esta obra conserva todas las cualidades y la toda modernidad que tenía hace casi veinte años. Además de ser una gran historia de género negro, es una prueba del enorme talento como narrador y dibujante de Igort. Una obra que encantará a tanto a los amantes del género negro como a los que quieran explorar las posibilidades narrativas del cómic.
RESEÑA>>

Americania de Sergio Toppi. Editada por Ponent Mon. Cartoné, 208 páginas
Americania. Historias de la frontera es una magnifica selección de narraciones que permite disfrutar del mejor arte de Sergio Toppi, en su mejor momento. Once relatos breves que combinan la dureza de los territorios fronterizos con la belleza del trazo del italiano. Cuentos que inciden sobre los abusos del hombre blanco, la codicia humana y nos muestran todo el esplendor de la naturaleza salvaje gracias a los prodigiosos lápices del autor de El coleccionista.
RESEÑA>>

LOS QUE NOS HAN DEJADO

Este año que ha estado marcado por la pandemia no podemos olvidarnos de todos aquellos que nos han dejado durante este año que ha acabado. Ya sean nombres imprescindibles del noveno arte o artesanos del cómic, todos ellos nos han dejado el hermoso legado de su obra.

  • Albert Uderzo (1927-2020)
  • Quino (Joaquín Salvador Lavado) (1932-2020)
  • Juan Antonio Giménez (1943-2020)
  • Claire Bretecher (1940-2020)
  • André Chéret (1937-2020)
  • François Dermaut (1949-2020)
  • Laurent Vicomte (1956-2020)
  • André-Paul Duchâteau (1925-2020)
  • Edmon Kirazian – Kiraz (1923-2020)
  • Alex Varenne (1939-2020)
  • Jean-Pierre Autheman (1946-2020)

Y también nos dejaron Philippe Adamoff, Arthur Berckmans, Hubert Boulard, el ilustrador ruso Viktor Chizhikov, el artista brasileño Rubens Cordeiro, Pierre de Barrigue, Erwin Drèze, René Follet, Rolf Gohs, Fernando Alberto Gómez, Rolando González Reyes, Luís Goyenechea Zegarra, el dibujante Yaroslav Horak, Sergio Izquierdo Brown, Ward Kuyper, Claude Laverdure, Bruno Charles Madaule, Rodolfo Marcenaro, Antonio Mongiello Ricci, René Moreu, el artista cubano Juan Padrón, Ivo Pavone, Jean Claude Pertuzé, Boguslaw Polch, Horacio Robles, Giovanni Romanini, Eric Schreus, Cesar Aurelio Spadari, William Tai, Sergio Tiselli, Leon Van de Velde, Juan Vlasco y, en representación de los que involuntariamente olvidamos, queremos recordar a la editora y tradutora barcelonesa Conxita Zendrera Tomás a la que debemos el placer de poder disfrutar de las aventuras de Tintín en nuestro país y en varias lenguas.

Nuestro recuerdo y agradecimiento a todos ellos y ellas por sus contribuciones al mundo del cómic. D.E.P.

LO QUE NOS ESPERA EN 2021

En el capítulo de previsiones para el 2021, seguramente el lanzamiento estrella será – si nada se tuerce – la sexta historia de Blacksad que realizan Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Este sexto álbum está previsto que se publique a partir del mes de julio. La portada la presentarán el 24 de junio. No han trascendido ni el título ni su argumento general, aunque por las pocas pistas que tenemos es posible que aborde el pasado de John Blacksad, el detective protagonista de la serie. Aquí lo publicará Norma Editorial.

Otro lanzamiento que será masivamente mediático es el del nuevo episodio de Las aventuras de Astérix de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. El quinto álbum de este equipo artístico saldrá el próximo mes de octubre y vendrá precedido del habitual despliegue publicitario y de difusión. Por el momento los editores han lanzado una página promocional, que podéis ver aquí, y donde retan a los lectores a descubrir donde viajarán los protagonistas. Nosotros apostamos por China. On verra!…

Dentro de las previsiones más cercanas en el tiempo, Ponent Mon anuncia dos lanzamientos muy interesantes como son Un trabajo como cualquier otro de Alex W. Inker y Un destino de hallador de Gess.
Norma Editorial nos avisa de la inminente publicación de Zaroff de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes (los de Reconquistas) y de Madriguera de los respetadísimos Zidrou y Oriol; por su parte Nuevo Nueve Editores nos presenta la espectacular Helldorado de Morvan y Dragan.

Dolmen Editorial sigue apostando fuerte por su línea Fuera Borda dedicada a la BD más clásica y nos anuncia el inicio de series tan interesantes como Tif y Tondu de Tilleux y Will, la publicación de los primeros álbumes de Casacas azules a cargo del equipo inicial formado por Raoul Cauvin con el genial y malogrado Louis Salvérius o también lanzamiento del álbum integral de Pobre Lampil de Raoul Cauvin y Willy Lambil (el equipo más habitual de Casacas Azules). Además la editorial culminará este año la edición de la colección Los hombrecitos de Seron completando los quince álbumes de la colección.

Y Planeta Comic se ha marcado un gran tanto incorporando a su catálogo la primera parte de la trilogía de Florent Grouazel y Younn Locard titulada Revolution 1. Liberté, ganadora del Fauve d’Or al mejor álbum del Festival de Angoulême del 2020. Su publicación está prevista en marzo.

A todo esto le podemos sumar los diferentes integrales que Norma Editorial tiene en marcha con obras fundamentales como Thorgal de Van Hamme y Rosiński; Corto Maltés de Hugo Pratt; La Mazmorra de Joann Sfar y otros, Magasin Général de Tripp y Loisel o Djinn de Dufaux y la extraordinaria Ana Miralles.
Y cruzamos los dedos para que Dibbuks supere sus vacilaciones y siga con la imprescindible y extraordinaria colección de Spirou y Fantasio de Franquin a la que le quedan pocos tomos para completarse, también queremos que siga con la inmensa tetralogía que Emile Bravo está realizando sobre los mismos personajes, titulada La esperanza pese a todo que ha llegado al ecuador de su desarrollo y que siga ofreciéndonos sólidas e interesantes muestras del catálogo de la imprescindible editorial francesa Ankama que tanto está dando que hablar en el ámbito francófono.
Y le pedimos a Planeta Comic que acelere un poco sus dos colecciones dedicadas a Hermann Huppen, tanto Las torres de Bois-Maury como Jeremiah. Estas dos series lo valen.

Con todo esto y lo que no está anunciado, el 2021 promete ser apasionante para los amantes del cómic europeo.

… y lo que esperamos

En el capítulo de deseos, nuestra wish-list podría encabezarse con la encarecida petición de que alguna editorial de aquí se plantee la publicación de la magnífica serie de adaptaciones de las historias de Conan el cimmerio que Éditions Glenat está publicando en el mercado franco-belga desde hace algunos años. Son trabajos realizados por autores y artistas de la talla de Jean-David Morvan, Sylvain Runberg, Robin Recht, Virginie Augustin, Pierre Alary, Olivier Vatine, Didier Cassegrain o Park Jae Kwang. Imprescindible.

Seguimos con nuestros deseos más osados demandando el magnífico trabajo de Mathieu Bablet, seleccionado en la lista oficial del próximo Festival de Angoulême, que se titula Carbone & Silicium y que edita Ankama; tampoco estaría mal ver traducidas por aquí la obra Penss et les plis du monde de Jérémie Moreau que tan buen sabor de boca nos ha dejado este año con La saga de Grimr; las series Atom Agency de Yann y Schwartz o Charlotte impératrice de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme, Le châteaux des animaux de Xavier Dorison y Félix Delep y también Le dernier Atlas de Blanchard, Bonneval, Tanquerelle y Vehlmann que son otras apuestas seguras del mercado franco-belga, además de las también seleccionadas por Angoulême como Peau d’homme de Hubert y Zanzim y Pucelle de Florence Dupré la Tour o las apasionantes La bombe de Alcante, Bollée y Rodier o Malgré tout de Jordi Lafebre.

Además nos encantaría ver algún día una colección similar a La gran colección de Astérix, que recopilase todos los álbumes de Las aventuras de Tintín de Hergé y equipo. Sería un acontecimiento cultural impresionante y permitiría redescubrir esta obra fundamental del cómic europeo, y mundial, a todos los lectores de todas las edades y procedencias.
Una petición insensata pero apasionada. Sería fantástico que alguien se plantease la edición de la serie Dora del argentino Ignacio Minaverry, hace unos años el sello Sins Entido sacó un primer tomo pero queda muchísimo por publicar. En el país vecino esta saga arrasa. Ahí lo dejamos…

Del mercado británico ansiamos ver publicadas en castellano las reediciones previstas para el 2021 de la editorial Rebellion, con dos de las series más clásicas de los semanarios juveniles como son The Spider de Ted Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn o La zarpa de acero de Ken Bulmer, Tom Tully y el gran Jesús Blasco haciendo uno de sus mejores trabajos.

Además no estaría mal ver publicadas por estos lares obras como Blackwood de Hannah Eaton; The Wolf of Baghdad de Carol Isaac, ambas publicadas por la editorial Myriad o What we don’t talk about de Charlot Kristensen y The Impending blindness of Billie Scott de Zoe Thorogood, dos arriesgadas y hermosísimas obras editadas por Avery Hill Publishing.Y para finales de año se espera The Legend of Luther Arkwright del gran Bryan Talbot, una novela gráfica de 320 páginas que en el Reino Unido publicará Jonathan Cape, por supuesto que esperamos verla muy pronto en nuestras librerías.

Y de Italia esperamos leer en castellano series como Celestia de Manuele Fior o Cinque allegri ragazzi morti de Davide Toffolo y algunos grandes fumetti, clásicos magníficamente reeditados en su país de origen. Por ejemplo, tenemos los dibujados por el genial Gianni De Luca como la extraordinaria serie Il commissario Spada publicada por Mondadori o Paulus e I giorni dell’Impero, estas dos grandes obras las han recopilado los de Edizioni NPE. Y porque no empezar a ver por estos pagos la obra de Filippo Scòzzari, empezando por la imprescindible Lassù no editada por Coconino Press.

A ver si estos sueños se cumplen…


Hasta aquí el resumen de un año que nos trajo un montón de cómics hermosos, pero que todos queremos olvidar lo antes posible. Nos volvemos a encontrar en menos de 30 días, para proseguir con un viaje que nos llevara mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Winch Thorgal
Winch Thorgal
Lector
10 enero, 2021 12:34

Estupendo trabajo el que habéis realizado con este resumen.

Davidg
Davidg
Lector
10 enero, 2021 13:57

Espectacular artículo. Vaya currada!!!
Pero acabáis de aumentar la lista de deseosy el ansia de una forma exagerada

mespinpe
mespinpe
Lector
10 enero, 2021 15:33

Jo, yo de cómic británico mi desideratum es (por fin) una edición completa de Strontium dog. Qué poco parece que queremos aquí a nuestro Carlos Ezquerra.

SesguitO
SesguitO
Lector
11 enero, 2021 11:27

Curradón como siempre en esta seccíón
Se sabe si alguien traducirá en España los comis de Rebellion como pueden ser Steel Claw, Spider y The Rise and Fall of the Trigan Empire? Esos caen fijo

Tristan Cardona
Autor
11 enero, 2021 12:05

Gracias a todos,

SesguitO, de momento no se sabe si alguien se atreverá con estas dos obras maestras u otras de Rebellion como Strontium Dog, que tanto ansia mespinpe.
Creo que se merecen una edición digna en castellano.

Salut!

SesguitO
SesguitO
Lector
En respuesta a  Tristan Cardona
11 enero, 2021 13:52

Gracias si no es por vosotros no me entero del lanzamiento, pues tocará version inglesa, que se le va a hacer

Antonio Pulido García
Antonio Pulido García
Lector
11 enero, 2021 15:48

Yo hecho en falta que Ponent Mon no siga publicando las obras inéditas en España
de Patrick Prugne, sobre los indios norteamericanos:
Iroquois
Tomahawk
E incluso
Vanikoro misma época, distinto territorio.