La serpiente y la lanza 1 Sombra-Montaña

Misterios de vida y muerte en el Imperio Azteca.

Por
1
1058

Edición original:Le serpent et la Lance Acte 1 Ombre-montagne FRA, Éditions Delcourt
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guion:Hub
Dibujo:Hub con la ayuda de Emmanuel Michalak en el storyboard
Color:Li
Formato:Cartoné, 184 Páginas
Precio:36€

Por fin llegamos a Tenochtitlán, el corazón del mundo único. Comprendo que te pueda parecer magnífica pero no sabes la aversión que siento hacia esta ciudad.

Hub (1969), seudónimo del francés Humbert Chabuel, es conocido en nuestro país por Okko (Yermo), su primera serie. Era una historia de género fantástico en la que mezclaba los samuráis con la mitología y cultura japonesa. En ella ejercía como autor completo, aunque con el paso de los álbumes se incorporaron Li, seudónimo de Sophie Uliana (1974), para ayudarle con los colores, y Emmanuel Michalak (1968), que le ayudaba con los storyboards. Okko se prolongó durante diez álbumes agrupados en ciclos de dos álbumes. Mientras realizaba esa serie escribió junto a Fred Weytens los guiones de los seis álbumes de Aslak (Yermo) que ilustro Michalak. Es una serie también de género fantástico, aunque en esta ocasión los protagonistas son vikingos, su cultura y su mitología, aunque con un punto de humor que no vemos en las series en las que Hub es guionista y dibujante. No es de extrañar que, en Sombra-Montaña, la primera parte de La serpiente y la lanza su nueva serie prevista como una trilogía, Hub opte por viajar a otras latitudes, en concreto a las llanuras aztecas de la América precolombina, y cambiar de género ofreciéndonos un thriller que tiene muy poco de aventurero y sin apenas elementos fantásticos por el momento. Como en Okko, Li y Michalak repiten colaboración y al igual que sus dos series anteriores la podemos leer en nuestro país gracias a la labor de Yermo Ediciones.

En el imperio azteca comienzan a aparecer momias de unas jóvenes asesinadas de forma brutal, los cadáveres se van acercando a Tenochtitlán, la capital del imperio. Así que los consejeros del emperador ordenan investigar los casos a un funcionario llamado Serpiente. Algo que preocupa a su compañero de la infancia Cozalt, sacerdote de Tlaloc, que teme que las similitudes de los asesinatos con los sacrificios rituales que realiza su culto impliquen a un antiguo miembro y pongan en peligro el culto y su poder. Así que recurre a otro amigo de la infancia Ojo-Lanza, un comerciante que sufre ataques que le hacen tener visiones, para investigar los crímenes, aunque en principio se niega ya que odia la capital. Sin embargo, termina por acceder ya que descubre que el misterio parece ligado al pasado común que comparten los tres.

La serpiente y la lanza es un thriller de género negro muy clásico en el que podemos atisbar todos los elementos que acostumbran a estar presentes en este tipo de historias. Sin embargo, el elemento diferenciador con otras obras del género es el escenario que resulta muy poco habitual. Lejos de llevarnos a los oscuros barrios bajos de cualquier ciudad occidental del s. XX, Hub traslada la historia al imperio azteca, en concreto, a la luminosa ciudad de Tenochtitlán. Allí vemos la clásica historia de investigación de unos sórdidos y terroríficos asesinatos que parecen involucrar a personas muy importantes para el funcionamiento del imperio, que se mezclan con una lucha soterrada por el poder. El misterio parece estar relacionado con el pasado en común de Ojo-Lanza, Serpiente y Cozalt. Un pasado que vamos conociendo desde su nacimiento gracias a los sucesivos flash-back que se intercalan con la historia. Así que estamos ante una historia que transcurre en tres marcos temporales distintos. Una historia que no sorprende en su desarrollo ya que como hemos dicho vemos los grandes tópicos del género, pero que te atrapa desde las primeras páginas y no te suelta hasta que concluyes el tomo dejándote con unas ganas enormes de seguir leyendo la historia, gracias a la habilidad con la que Hub construye la trama y los personajes.

Estamos ante el primer acto de la historia, pero, a diferencia de lo que se estila últimamente en las nuevas series que nos llegan desde el mercado franco-belga, en esta ocasión Hub nos ofrece mucho más que una simple presentación de los personajes ya que conocemos su pasado, sus relaciones y sus motivaciones. Lo mismo sucede con la trama principal que avanza bastante gracias a la enorme cantidad de información que aporta, aunque da la impresión de que solo hemos visto la punta del iceberg de una resolución que promete ser muy compleja. Toda esa enorme cantidad de información es posible al tratarse de un álbum mucho más extenso de lo habitual ya que tiene casi 180 páginas, toda una rara avis.

La trama de La serpiente y la lanza es la escusa que Hub tiene para mostrarnos el funcionamiento de la sociedad azteca, algo muy similar a los que sucede en la primera temporada de la serie de televisión Vikingos. Gracias a los distintos personajes y sucesos del cómic vemos como estaba organizada la sociedad azteca. Nos permite conocer las distintas castas que la componían, su sistema religioso, administrativo, educativo y económico. Además de ver sus creencias, juegos y costumbres. Se puede percibir el enorme trabajo de documentación que ha realizado para crear la serie. Algo que ya habíamos podido ver en los anteriores trabajos de Hub sobre la sociedad nipona y la vikinga, pero en esta ocasión el valor didáctico de la serie tiene mucho más peso. Casi todos los cómics que hablan sobre la civilización azteca lo hacen sobre sus últimos días antes de ser conquistados por los españoles o portugueses o sobre la conquista. En la serie Relatos del Nuevo Mundo (Planeta) sí que pudimos ver como era su vida, lo mismo que en Azteca, el cómic de Andreas que publico Ikusager en su colección Imágenes de la Historia, pero quitando esas pocas excepciones y alguna otra más, las historias en las que aparecen los aztecas siempre están ligadas a la conquista, así que resulta refrescante ver un cómic que nos traslada al apogeo de su civilización. Sin duda, esta radiografía del pueblo azteca es el principal valor de la serie y lo que convierte en algo único.

También destaca el fantástico trabajo gráfico que realiza Hub. Su estilo mezcla el realismo con una cierta caricaturización de los personajes, algo que les permite ser más reconocibles y expresivos. Un gran acierto ya que en el cómic histórico que nos llega últimamente desde allende los Pirineos se ha optado por un realísimo de líneas limpias que hace que los personajes principales parezcan muchas veces intercambiables, obras de dibujantes sin ninguna personalidad. Lo mismo sucede con la composición de página, que también es más atrevida sin la rigidez que muchas veces vemos en el mercado francés. El mismo trabajo de documentación que se ha realizado para el guion se puede observar el dibujo que es muy minucioso a la hora de reflejar la cultura azteca en todos sus aspectos. El color es también muy destacable, sobre todo a la hora de reflejar las incidencias de la luz en función de la hora del día y el lugar donde transcurra la acción. Además, también sirve para diferencias las escenas de flash-backs de la trama principal. Un muy buen trabajo como es norma en Hub y sus colaboradores.

Yermo hace una buena edición con gran formato, con buen papel y diseño, la única pega son algunos errores del rotulista. Como extras el álbum tiene un texto de Hub sobre el proceso de creación de la obra. Esperemos que la aparición del segundo número titulado Casa-Vacía no de demore en exceso, aunque todavía no tiene fecha de aparición en Francia.

Sombra-montaña es un gran inicio para la serie, un afortunado cambio de registro de Hub, pero que conserva todo lo bueno que habíamos visto en sus anteriores trabajos. Sin duda, hará las delicias de los amantes de la novela histórica con toques de noir y de todo aquel que quiera conocer el imperio azteca. Esperemos que los siguientes álbumes no bajen de nivel y nos ofrezcan una conclusión a la altura de este.

Podéis ver el cómic-tráiler de la edición francesa pulsando el play.

Edición original:Le serpent et la Lance Acte 1 Ombre-montagne FRA, Éditions Delcourt Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guion:Hub Dibujo:Hub con la ayuda de Emmanuel Michalak en el storyboard Color:Li Formato:Cartoné, 184 Páginas Precio:36€ Por fin llegamos a Tenochtitlán, el corazón del mundo único. Comprendo que te pueda parecer magnífica pero no…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 9

8.3

Hub mezcla con sabiduría la trama noir con la abundante información sobre el Imperio Azteca.

Vosotros puntuáis: 6.84 ( 3 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #81 – Videojuegos: del cómic al píxel
Artículo siguienteDie! Die! Die!, de Robert Kirkman, Scott M. Gimple y Chris Burnham
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
14 julio, 2020 10:17

Bastante de acuerdo con tu reseña, para mi un peldaño por debajo de Okko sigue siendo muy interesante, del dibujo no me gusto el abuso que se hace de las caras grandes en primer plano, creo que le resta espectacularidad a la obra, eso si cuando hace fondos son la leche.