Créditos

Zona Negativa es un weblog colectivo basado en WordPress, sin ánimo de lucro, y dedicado a tratar el mundo del cómic y sus confluencias con otras formas artísticas tales como el cine o la literatura. Nacida en 1999, a lo largo de toda su historia numerosos redactores, críticos, teóricos, autores, editores e invitados de otras webs del panorama español han tenido a bien utilizar Zona Negativa como un espacio plural donde verter sus opiniones y su conocimiento. Por intención, podríamos decir que la página está orientada en su mayor parte al así llamado mainstream norteamericano; esto es, tebeos de superhéroes de las dos grandes casas comerciales estadounidenses –Marvel Comics y DC Comics– si bien nuestra vocación plural se extiende a otras formas bajo las que se expresa el Noveno Arte, tales como la historieta adulta, la oriental, la independiente, la europea y, cómo no, la española. Además, las noticias son sólo una parte de nuestro contenido, siendo nuestra prioridad la generación de material propio en forma de monográficos, artículos de opinión, reseñas, críticas, cobertura audiovisual de acontecimientos relevantes del cómic en nuestro país y entrevistas a autores españoles e internacionales. En total, ofrecemos un fondo documental de más de 600 entrevistas y cerca de 7.000 reseñas.

A nivel de autodefinición, al equipo de Zona Negativa le gusta ver la página como un espacio abierto, que asegure al aficionado al cómic con ganas de producir un contenido de calidad una forma eficaz de transmitirlo. Para ello, disponemos de una gran cantidad de servicios en los que podéis seguirnos tales como:

Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Tumblr
RSS
Twitter
Facebook
Telegram
YouTube
Instagram
Tumblr
RSS

Raúl López Armenteros (Barbera del Valles, 1978). Consultor de negocio IT de profesión, apasionado de la lectura desde muy niño y coleccionista de cómics de superhéroes desde que con trece años compré en un quiosco Motorista Fantasma #1 y Spiderman #232 en abril de 1991. En verano de 1999 decidí fusionar mis dos pasiones, la informática y el cómic y Zona Negativa vio la luz un 27 de septiembre de 1999, primero como un espacio donde poder escribir mis opiniones sobre cómic, a posteriori evolucionó como lo que es hoy en día, un proyecto en el que participamos una treintena de redactores con la misma ilusión que el primer día y hablamos de lo que más nos apasiona, el cómic y el cine.

Casi treinta años han pasado y sigo fiel mes a mes comprando de Spiderman mientras mis colegas, mi segunda familia, me descubren obras y autores inmensos juntos con los que embarcarme en mil aventuras.

Mariano Abrach Mariano Abrach (Rosario, Argentina, 1987). Veterano intermitente de Zona Negativa. Me incorporé al sitio en 2009 redactando noticias de DC Comics y me mantuve firme en esa tarea hasta los Nuevos 52 pudieron conmigo. Buscando nuevos horizontes fui fundador de la sección de Mundo Independiente y de Historietas desde Latinoamérica.Ese mismo camino es el que realicé como lector, desde los superhéroes del Universo DC hasta un vasto Multiverso de cómics con infinita diversidad, abordándolos además en distintas tareas desde mi ciudad de Rosario (Argentina): periodista, distribuidor, vendedor y editor.

Luis Javier Capote Pérez Luis Javier Capote Pérez (La Laguna, 1973). Recuerdo que mis primeros tebeos fueron un “Mortadelo” y uno de aquellos tomos de la colección Olé de la familia Cebolleta. Crecí durante los últimos años de Bruguera conociendo lo que se cocinaba en el mundo de los superhéroes o de la animación japonesa a través de las descacharrantes ¿ediciones? realizadas por la editorial española. Con la adolescencia llegaron los tebeos de Fórum y los préstamos de la colección de CIMOC por parte de amigos mayores. Lo de desbarrar hablando sobre tebeos (o cómic o manga o BD o lo que usted guste) se lo debo a un buen amigo que me metió en un proyecto de programa radiofónico en la emisora de la Universidad de La Laguna. De ahí surgió la oportunidad de hacer artículos y reseñas en algún periódico local y finalmente he acabado recalando por aquí hablando principalmente sobre comic estadounidenses (y haciendo alguna que otra incursión en campos como los videojuegos, el anime, el manga y todo lo que sea un vicio más o menos friqui). Compagino estas actividades con otras con las que me gano honradamente los garbanzos, pero que es mejor no confesar por mutua vergüenza de la profesión y del profesional.
Jordi T. Pardo Jordi T. Pardo (Barcelona, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados como El Escarabajo de Oro, La Isla Misteriosa y Un yanqui en la corte del Rey Arturo. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros mundos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector, mientras colaboro como redactor hablando del cómic y sus galaxias cercanas en Zona Negativa y otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka.
Jordi Molinari Jordi Molinari (La Granada, 1985). Hay pasiones que a uno le acompañan desde pequeño y otras que afloran cuando uno va madurando. Los cómics entran en la segunda categoría, aunque no por ello signifique que no fuera lector de pequeño, tales como Tintín, Asterix & Obelix y multitud de obras nacionales. Pero cuando dos universos aparentemente tan antagónicos como eran Mortal Kombat y el Universo DC se cruzaron, me abrieron las puertas a descubrir de verdad el universo de los cómics de superhéroes. A mis lecturas adolescentes de cómics puntuales de Batman, los X-Men y la Muerte de Superman y parte del Reinado de los Superhombres se le empezaron a sumar clásicos y obras más modernas. Principalmente lector de DC Comics de cualquier época pero sobretodo contemporánea, aunque si Grant Morrison o Jonathan Hickman escriben por Marvel – especialmente si son mutantes – también tienen mi atención.
Alejandro UgartondoAlejandro Ugartondo (Barcelona, 1977). Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque mantengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín. Por motivos profesionales conocí a Raúl López (soy informático igual que él) y desde entonces sigo Zona Negativa a diario y soy colaborador más o menos habitual desde 2013. Ahora dedico mi tiempo libre a leer cómics, escribir sobre y a intentar convencer a mis dos hijos de que los lean.
Samuel Secades Samuel Secades (Oviedo, 1980). Aunque nací en Asturias, vivo desde hace muchos años en un pueblecito de Alicante. Desde pequeño en casa se leían con religiosidad los Super Humor de Bruguera, así que Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Carpanta fueron lo primero que conocí, junto a Astérix, Superlópez o Don Miki; pero no tardé en independizarme de la familia con Superman, Los 4 Fantásticos, Batman, Spiderman, Capitán América, Thor y compañía. Junto con el cómic y la escritura, el cine es mi gran pasión; tuve el placer de ser redactor en la sección de cine y TV de Zona Negativa durante cuatro años, desde 2013 hasta 2017, y ahora he regresado a la que siempre consideré mi casa para seguir aportando mi granito de arena. Eso sí, a pesar de todos los héroes que pueblan mis estanterías, mi corazón siempre acaba tirando hacia Superman, que sigue siendo el primero que tendió un puente entre mi amor por el cine y mi amor por los cómics. Y aquí seguimos, entrando ya en la cuarentena y soñando cada día con los mundos que pueblan las viñetas y el celuloide, así que no he podido aterrizar en mejor lugar que Zona Negativa.
Juan Luis DazaJuan Luis Daza (Linares, Jaén, 1982). Aunque me considero cinéfilo de corazón, curiosamente tuve contacto antes con el noveno arte que con el séptimo. Un número de la JLA del que recuerdo poco cayó bajo las fauces de mis tijeras con las que recortaba todo tipo de superhéroes que coleccionaba en papel. Del primer cómic que tengo constancia y que no fue mutilado por mi persona fue el Peter Parker Spectacular Spiderman 104 a el le siguieron algunos de El Castigador o Los 4 Fantásticos. Cuando decidí ponerme por fin a coleccionar cómics fue en 1994, decidiendo seguir colecciones como El Asombroso Spiderman, Matanza Máxima, Darkhawk o las minsieries de Veneno. Después del chasco de la Saga del Clon me bajé del carro de manera más o menos oficial hasta la segunda mitad de la pasada década cuando decidí volver al redil comprando los que son considerados los mejores cómics de la historia. Así conoci al Alan Moore de Watchmen, V de Vendetta o La Broma Asesina; al Grant Morrison de Arkham Asylum, Nuevos X-Men o El Asco; el Frank Miller de El Regreso de Caballero Oscuro, Año Uno, 300 o Sin City; al Warren Ellis de Planetary o Stormwatch o al Jeph Loeb de El Largo Halloween, Victoria Oscura o Para Todas las Estaciones. Mi pasión por el celuloide llegó años después de ir por primera vez al cine, Las Tortugas Ninja II me desvirgaron fílmicamente, cuando Philadelphia de Jonathan Demme cambió mi manera de ver películas. A día de hoy Luis Buñuel, David Cronenberg, Terry Gilliam, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Paul Verhoeven, Stanley Kubrick, David Lynch o Roman Polanski entre otros son mis cineastas predilectos o films como El Crepúsculo de los Dioses, La Noche del Cazador, Braveheart, La Delgada Línea Roja, Munich, Nacido el 4 de Julio, Camino a la Perdición, Requiem Por Un Sueño, El Laberinto del Fauno, Los Olvidados o Senderos de Gloria las películas que me forjaron como cinéfago y persona. Los cómics y el cine o la armoniosa comunión de los dos medios me trajeron a Zona Negativa donde colaboro como cordinador de la secciones de cine y libros de la web. También escribo en mi blog personal, grabo programas en mi canal de Youtube o colaboro en la radio de mi localidad.
Arturo PorrasArturo Porras (Alicante, 1976). Nací en Alicante en el año 1976. Como todo buen niño criado a principios de los años ochenta, el cómic fue parte de mis lecturas de crecimiento. Asterix, Tintín, Mortadelo, fueron algunas de ellas. Pero todo cambió cuando descubrí a unos señores con máscaras y trajes pintorescos que me alteraron la percepción que tenía de los tebeos. Desde entonces, los superhéroes fueron mi principal pasión. La visita al quiosco para ver los cómics se convirtió en rutina. Sólo que entonces era joven e impresionable. A finales de los 80 los abandoné porqué me había hecho mayor. Así que crecí, me licencie en la carrera de Historia y me hice un hombre de provecho. Mucho tiempo despues, en la segunda decada del presente siglo volví a encontrarme con aquellos señores en leotardos y estaban practicamente igual, casi sin cambios. Desde entonces he vuelto al medio y no tengo intención de abandonarlo. En 2014, la gente de Zona Negativa me ofrece la oportunidad de compartir mis pensamientos e inquietudes sobre el noveno arte.
Gustavo HigueroGustavo Higuero (Zaragoza, 1975). Todo empezó en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número del evento Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero… y como dice el dicho: el resto es historia. 8000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos perdidos en un Multiverso de viñetas en las que han entrado todo tipo de géneros e historias.
Jose Maria VicenteJose María Vicente (Barcelona, 1996). Me aficioné al poco tiempo de aprender a leer al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Con el paso del tiempo he ampliado mis horizontes como lector, pero debo admitir que el cómic americano sigue siendo mi favorito. En Zona Negativa escribo sobre el cómic independiente americano, un sector en expansión y rebosante de creatividad.
Nacho TesoNacho Teso (Madrid, 1994). Empecé con series animadas como Spider-Man y sus Asombrosos Amigos y el Spider-Man de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos Marvel Team-Up de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en Amazing Spider-Man, con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los X-Men de Claremont desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del Ultimate Spider-Man de Bendis, cuyos Nuevos Vengadores me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y disfruto de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Mònica RexMònica Rex (Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Cristian Miguel SepulvedaCristian Miguel Sepulveda (Madrid, 1992). Entré al mundo del cómic en mi infancia, y se lo tengo que agradecer a mi querido padre, que me compró un cómic de Mortadelo y Filemón, concretamente “Los inventos del profesor Bacterio”, y a partir de ahí comenzó todo. Devoraba los tebeos de Ibáñez como si fueran golosinas, sin empacharme y sin querer otra cosa, hasta que ya en mi tranquila adolescencia comencé a interesarme por otros géneros, como el manga, que se convertiría desde entonces en uno de mis géneros favoritos. No fue hasta que estrené mi veintena, que empecé a leer más en profundidad y, sobre todo, a coleccionar cómics de cualquier tipo y condición. Es entonces cuando me metí de lleno en el cómic americano, y en concreto en el universo DC, del cual seré siempre un fan incondicional. Actualmente, sigo encantado de colaborar en Zona Negativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Miguel Angel CrespoMiguel Angel Crespo (Murcia, 1984). Nací en un pueblo de Murcia en 1984. Me regalaron mis primeros cómics siendo niño y desde entonces no he dejado de interesarme por este medio. Mis primeras lecturas estuvieron marcadas por la Patrulla-X de Claremont y Byrne, el Thor de Simonson y los 4 Fantásticos de Byrne, lo que hizo que me decantara hacia Marvel desde entonces. No obstante, también disfruté en mi niñez de muchas series de la Distinguida Competencia, como los Nuevos Titanes, la Legión de Superhéroes o Wonder Woman. Hoy soy psicólogo y estoy interesado en la forma en la que el cómic refleja el mundo real, transmitiendo las problemáticas sociales que nos ha tocado vivir. Cuando escribo en Zona Negativa intento ofrecer el tipo de artículos que a mí me gustaría leer: textos extensos, concienzudos y comprometidos.
Miguel Angel CrespoIgor Álvarez (Avilés, 1979). Nacido en 1979 en Avilés, residente en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a otros héroes de Marvel, Image, Wildstorm, Vertigo, Dark Horse… no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Diego Garcia Rouco (Barakaldo, 1977). Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Astérix, Superlópez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superhéroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de Los vengadores en la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superhéroes nunca me canse. Gracias a los cómic sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún artículo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele, siempre Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry, con un poco de humo azul en los labios…
Sergio FernandezSergio Fernández (Bilbao, 1982). Nací en Bilbao en 1982, ciudad de la que estoy enamorado y en la que sigo viviendo. Cuando tuve la edad suficiente, me licencié en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, donde tengo unos vecinos la mar de variopintos. Alan Moore, René Goscinny, Frank Miller, Greg Rucka, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan o Albert Monteys amenizan mis noches contándome historietas sobre Watchmen, Astérix o Leónidas alrededor de una hoguera. El mundo del cómic tiene un papel satinado y relevante en mi día a día. En Zona Negativa combino mi papel como redactor con el de humorista. Al menos en uno de estos dos roles fracaso estrepitosamente.
Raul GutierrezRaul Gutierrez (Logroño, 1988). De profesión abogado y de procastinación lector de cómics. Me acerqué por primera vez al noveno arte con los cómics de Mortadelo y Filemón y de Asterix y Obelix, y ya desde entonces supe que aquello de contar una historia a través de viñetas era lo mío, que no había nada que me gustase más. Desde ahí, el saldo a las mallas y a las capas estaba más que cantado, sobre todo gracias a series como aquella de la Patrulla X o la de Spiderman, ambas de los años 90, que me hicieron lanzarme a la compra de los coleccionables de Kiosco. Pronto conocí a Alan Moore, Garth Ennis, Frank Miller, Neil Gaiman, Mark Millar, Brian Michael Bendis, Brian K. Vaughan, Warren Ellis y un laaaarguísimo etc del que ya no quise salir. Había llegado al cómic con mayúsculas, al cómic de verdad, aquel que se construía por y para los adultos. Evidentemente, una cosa llevó a la otra, y acabé leyendo Zona Negativa todas las semanas, puesto que era la mejor forma de saber las noticias más frescas del medio, y de enterarme de qué pasaba en aquellas series que no tenía tiempo para seguir, o que estaba pensando si adquirir. Amante de la escritura casi tanto como del cómic, el cúmulo de circunstancias que se dieron la mano para que acabara siendo uno de los redactores de ZN es algo que todavía no alcanzo a comprender, pero de lo que jamás me quejaré, habiendo encontrado aquí una comunidad de la que es todo un placer ser miembro. Como Matt Murdock, mi doble vida se divide entre el derecho y los superhéroes, aunque intento no ponerme mallas y salir de madrugada a perseguir malosos…

Tristán CardonaTristán Cardona (París, 1968). Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora estoy enamorado de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: The Spirit, Tte. Blueberry, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El Eternauta, Comanche, Conan the Barbarian, Monster, Spirou y Fantasio de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín…

Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente serie negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.

Víctor José RodriguezVíctor José Rodriguez (Zaragoza, 1985). Nací en Zaragoza en 1985, soy periodista, he trabajado en varios medios de comunicación de mi ciudad natal, pero ahora mismo mi única labora como tal la realizo en Zona Negativa. Me apasionan los cómics, en especial los de superhéroes, porque siempre me han acompañado. Recuerdo ver de pequeño cientos de veces las películas de Superman de Reeve y de Batman de Keaton, la serie de Lois & Clark, que era muy buena, sí, las de animación de Bruce Timm y viajar mensualmente desde mi barrio periurbano al centro en bus para comprar comics. De hecho, fue la contrapartida humana de mi mayor héroe, Clark Kent, qien mi guió para elegir mi carrera universitaria. Por ello, disfruto enormemente formando parte de este maravilloso proyecto, como miembro del Equipo DC, escribiendo artículos sobre mi gran pasión. Y más aún, disfruto conociendo cada día nuevos autores, nuevas series, nuevos personajes, e incluso nuevas editoriales
Sergio FernandezPablo Menéndez (Madrid, 1997). Novelista, guionista, cineasta. Aprendiz. Empezó con esto de los tebeos gracias al Spiderman de Lee y Romita y al Conan de Thomas, Smith y Buscema. The Sandman y Watchmen le impactaron profundamente y todavía no se ha recuperado. Si le dejas, te aburrirá relatando cientos de anécdotas relacionadas con la literatura, el cine y los cómics. Tras una temporada frecuentando Londres junto a Dylan Dog, en la actualidad recorre los mares del sur en compañía de Corto Maltes, con el objetivo de encontrar fortuna y gloria…
Nacho PenaNacho Pena (Madrid, 1990). Gallego graduado en Sociología. Aunque como muches leí clásicos como Astérix, Tintín o Mortadelo y Filmeón de pequeño, la adaptación cinematográfica de Spiderman dirigida por Sam Raimi me abrió las puertas al mundo del cómic superheroico gracias a la publicación del primer coleccionable del personaje publicado por Cómics Forum. Sin embargo, mi amor por el Universo DC comenzó con Crisis Infinita (vaya momento para comenzar) y acto seguido el Superman de Kurt Busiek, el Green Lantern de Geoff Johns y el Batman de Grant Morrison, escritor del que me declaro devoto absoluto. Cada día que pasa sigue creciendo mi afición por este medio junto al de mis otras grandes pasiones: el cine, las series, los videojuegos y el wrestling.
Fernando GarciaFernando Garcia (Málaga, 1984). Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas… Cómic camina conmigo.
Juanjo CarrasconJuanjo Carrascon (Zaragoza, 1979). Abogado, profesor, lector Marvel y de lo que se tercie, padre y sobre todo amigo de mis amigos. Un día, cierto trepamuros llegó a mi vida y desde entonces hemos estado juntos en los buenos y en los malos momentos. Mutantes, Daredevil, Capitán América, Batman, Predicador, The Boys, el Mercenario…y una larga lista de comics han hecho que en mis peores momentos haya encontrado un oasis. Me considero un enamorado de Gwen Stacy y de esa dorada época en la que Peter era más yo que lo que pudiere pensar. Por lo demás estar en ZN ha sido un sueño hecho realidad donde comparto mi mayor afición con amigos y lectores.
Edu SeseEdu Sese (Madrid, 1991). Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.

Sergio PaternaSergio Paterna (Badalona, 1976). Llegué a este mundo en Badalona años atrás y tiempo después caí bajo el influjo del cómic gracias al cómic franco-belga. Mis primeras andanzas dentro de este mundo fueron en la biblioteca de mi ciudad, leyendo la revista «Cavall Fort» y las diferentes revistas publicadas por la Editorial Bruguera. Gracias a la televisión descubrí el anime gracias añ incombustible Capitán Harlock y el resto de la tripulación de la Arcadia. Luego llegaron las aventuras disparatadas de los habitantes de Villa Pingüino y el resto fue ya un sin parar.

Actualmente soy blogger, traductor e intento difundir la cultura japonesa a través de las redes sociales. Este interés me llevó a graduarme en Estudios de Asia Oriental -Japón- en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después conseguí la maestría en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra, y en estos momentos estoy realizando mis investigaciones sobre cultura popular y traducción en el programa de doctorado en Comunicación e Interculturalidad en la Universidad de Valencia. Mi sueño es no perder la esperanza de poder vivir algún día de todo esto.

Paulo HernandoPaulo Hernando (Málaga, 1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, vino lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos. Sueño con contemplar Themyscira sobre mi nube Kinton con un anillo verde en el dedo y una “S” roja en el pecho.

También ayudaron a hacer crecer Zona Negativa…

Koldo Azpitarte, Alberto Morán, Juanjo Palacios, Pablo Gutiérrez, David Fernández, Juan Gómez-Jurado, Jordi Querol, Raúl Martín, Alberto de Sosa, Víctor Aguilera, Eduardo Paniagua, Jose Torralba, Josep R. Mier, Juan Peña, Iván Martínez, Diego Matos, Isabel López, Marcos Martín, Juan Sangrós, Enrique Ríos, Toni Boix, Alberto Benavente, Cels Piñol, Izan Vázquez, Iván Rivas, Enrique López, Julio C. Iglesias, Oriol Estrada, Eneko Ruiz, Paula González, Javier Agrafojo, Tomás Martínez, Jesús Jativá, Marta Gomez, Ken Takato, Miguel De Andrés, Francisco Miguel Espinosa, Sergio Robla, Daniel Gavilán, Pedro Monje, Raúl Silvestre, Sergio Aguirre, Pedro de Mercader, Alejandro García, Rubén Merino, Giovanni Casella.