Mercurio Loi

Alessandro Bilotta, un reconocido y premiado guionista italiano, creó en 2015 Mercurio Loi. Esta serie es un folletín ambientado en la Roma Pontificia de 1825 que conjuga su devoción por los clásicos aventureros con un humor inteligente y discreto.

Por
0
1184

Edición original: Mercurio Loi (Sergio Bonelli Editore. Abril, 2017)
Edición nacional/ España: Mercurio Loi. Panini Comics. Julio, 2019
Guion: Alessandro Bilotta
Dibujo: Matteo Mosca
Color: Stefano Simeone
Formato: Cartoné, 128 páginas
Precio: 16€

Recientemente han clausurado, debido a sus escasas ventas, la serie de cómics italiana más aplaudida por la crítica especializada del país transalpino. Se trata de Mercurio Loi creada por Alessandro Bilotta y dibujada en gran parte por Matteo Mosca. Y curiosamente hace unos pocos meses Panini Comics publicó en España la historia de presentación de este personaje, en un álbum a color, dentro de su línea dedicada a la editorial Sergio Bonelli Editore.

Mercurio Loi es una saga que fusiona una fuerte inspiración folletinesca con el tratamiento riguroso de la historia y que combina la actualización de los personajes clásicos de las novelas de aventuras decimonónicas con cierto aroma humorístico de carácter autorreferencial. No en vano se ha comparado a su protagonista con la mítica figura de Sherlock Holmes, una equiparación que no le hace justicia al personaje italiano y que limita en demasía las virtudes de esta serie.

Este álbum nos explica como una extraña conspiración está afectando uno de los lugares más característicos de la ciudad de Roma, el castillo de Sant’Angelo, provocando extrañas muertes. La acción se desarrolla en 1825, se ha instaurado un férreo toque de queda en toda la ciudad y la represión de los movimientos liberales es feroz. El papa León XII reina sobre una comunidad que se debate entre la pobreza y el deseo de la reunificación. En medio de este escenario histórico emerge la figura de Mercurio Loi, un profesor universitario, brillante y engreído que pertenece a una sociedad secreta, que ejerce de detective aficionado y que cuenta con un nuevo asistente, Ottone de Angelis, que parece no resignarse a su papel de secundario.

La trama está bien medida, las situaciones están bien resueltas y toda la narración cuenta, además, con un punto de originalidad y un suave sentido del humor que ayuda a encariñarnos con los personajes. Por poner un ejemplo; la presentación del adversario principal del protagonista, de su némesis, en una secuencia cotidiana casi al final de la aventura, es una aparición espléndida que rompe con todos los moldes establecidos.

Otro de los puntos fuertes de este álbum es el excelente trabajo narrativo y artístico de Matteo Mosca. El dibujante italiano divide su página con un esquema fijo de tres tiras de dos viñetas que varía a menudo uniendo dos de estas viñetas de manera horizontal e incluso vertical. Esta cuadrícula le permite imprimir un ritmo sostenido a la narración que solo se ve alterado por ágiles secuencias de acción o por melancólicas escenas de ensoñación que casi siempre son mudas.
La narrativa es rica, ágil, precisa y llena de recursos. La definición de los personajes es excelente, domina a la perfección la anatomía humana y posee un entintado rotundo y elegante. La ambientación es soberbia y en ningún caso entorpece la lectura; la enriquece y complementa.
El color de Stefano Simeone cumple con su cometido, no es demasiado intrusivo y en algunos momentos posee cierto sentido poético. Nada que ver con el desastroso y absurdo trabajo de coloreado del álbum de Deadwood Dick, también publicado aquí por Panini Comics, que desluce el espléndido dibujo en blanco y negro de Corrado Mastantuono.

Mercurio Loi se estrenó en Italia en 2015 con esta aventura, en blanco y negro, que estaba incluida en la antología Le Storie, concretamente en su número veintiocho.
Le Storie es una colección del sello Sergio Bonelli Editore que sigue los pasos de la antigua Un uomo un’avventura donde se reunían grandes artistas europeos para que realizaran historias auto conclusivas en torno a una temática aventurera y exótica. En el caso actual, la selección de autores es más doméstica, los argumentos son más eclécticos y no se descarta que su publicación sirva de trampolín para consolidar una serie de periodicidad mensual. Con Mercurio Loi se dio este caso.
Posteriormente, en 2017, y con motivo del nacimiento de la colección regular, Bonelli volvió a publicar una nueva edición de esta primera aventura, en un álbum en tapa dura, coloreado por Stefano Simeone y con una portada de Manuele Fior. Es esta segunda edición a color la que Panini Comics ha usado para esta versión en castellano. Por lo tanto – y pese a que en la web de Panini así se indica por error – este tomo que reseñamos no recoge la primera aventura de la serie regular Mercurio Loi: la Roma de los locos, sino que se trata de una aventura anterior, a modo de presentación y titulada sencillamente como su personaje principal; Mercurio Loi.

Alessandro Bilotta nació en Roma en 1977. Sus pasiones infantiles como los cómics de superhéroes, la serie Dylan Dog o clásicos de la literatura de aventuras como La isla del tesoro de Stevenson le empujan a la escritura.
Sus primeros escarceos en el mundo del fumetti son de finales del siglo pasado cuando preparaba una historia larga para la serie Martin Mystère. En 1999 funda con cuatro autores más la editorial Montego donde publicará Povero Pinocchio – storia di un bambino di legno y Il Dono Nero, una miniserie de tres números. Las dos obras dibujadas por Emiliano Mammucari.

Con el dibujante Carmine Di Giandomenico, el guionista romano crea Le strabilianti vicende di Giulio Maraviglia – inventore con la que empieza a ser reconocido en el ámbito del cómic italiano. En el 2001 inicia la publicación de La Dotrinna, una novela gráfica publicada en cuatro volúmenes por Magic Press y también dibujada por Giandomenico, por la que recibirá el Premio Micheluzzi al Mejor Guion de Serie Realista del 2006.
Este reconocimiento le permite introducirse en el mercado francés donde realizará Romano para Glénat/Vents d’ouest y el primer episodio de la serie La lande des aviateurs para Les Humanoïdes Associés, ambas dibujadas por Carmine Di Giandomenico. También realiza el guion de Daisuke et le Géant, dibujada por Alberto Pagliaro y editada por Delcourt.
En Italia, Bilotta comienza su relación con la editorial Sergio Bonelli a través de la serie Dylan Dog para la que realiza diversas historias, una colaboración que abarcará del 2007 al 2016 y que se plasmará en la colección regular y en números especiales, contando con la ayuda de dibujantes como Giovanni Freghieri, Sergio Gerasi, Luigi Picatto, Nicola Mari o el siempre presente Carmine Di Giandomenico, entre otros. Así mismo, escribe varios números de la colección antológica Le Storie, donde la editorial Bonelli va probando nuevos conceptos. Sus aportaciones son: Il lato oscuro della Luna (2013) en Le Storie #5, donde colabora por primera vez con el dibujante Matteo Mosca; Nobody (2013) en Le Storie #10, con dibujos de Pietro Vitrano; Mercurio Loi (2015) en Le Storie #28, con el arte de Matteo Mosca; Ramsey & Ramsey (2015) en Le Storie #38 con dibujos de Michele Bertilorenzi y La terra dei vigliacchi (2016) en Le Storie #42, dibujado por Pietro Vitrano.
A partir de 2010 combina estos trabajos con la serie Valter Buio que publica en la editorial Star Comics y de la que realizará doce episodios junto a dibujantes como Matteo Mosca – otra vez – Sergio Gerasi, Francesco Bonanno o Ivan Vitolo, entre otros. Esta serie obtuvo el premio Fullcomics Gran Premio Autori ed Editori como Mejor Serie Regular del 2010, entre otros.
Desde 2011 hasta 2015 crea y escribe para Il Giornalino la serie infantil Corsari di classe Y, que dibuja Oskar. A raiz del éxito de su personaje Mercurio Loi, en 2017 comienza la serie regular publicada por Sergio Bonelli Editore y que gozó al principio de periodicidad mensual y luego bimestral. Esta colección dibujada por Matteo Mosca, Sergio Gerasi, Andrea Borgioli y Sergio Ponchione entre otros, se clausurará en su número 16 tras recibir todos los premios posibles en Italia, entre ellos a la mejor serie regular, mejor guion y mejor guionista.
Actualmente Alessandro Bilotta está trabajando en el proyecto titulado Eternity, junto al dibujante Sergio Gerasi y el colorista Nicola Righi.

Matteo Mosca nació en 1973. Es diplomado en contabilidad, aunque finalmente opta por dedicarse al mundo de la ilustración y del dibujo. Empieza su carrera en el ámbito publicitario, pero en 2002 gana el premio Acquaviva nel Fumetto, que le da visibilidad en el mundo del fumetti y propicia que el guionista y autor Ade Capone se fije en él para su serie Lazarus Ledd, una de las bonellidi – series que imitan el formato de la Editorial Bonelli – más populares de Italia.

Desde 2003 se encarga del dibujo de numerosos episodios de Lazarus Ledd, con guiones de Capone y publicada por Star Comics. En esta misma editorial participa en los primeros episodios de la serie Trigger, también con textos de Ade Capone y más esporádicamente en otras colecciones como Nemrod o Valter Buio. En esta última, Mosca colabora con Alessandro Bilotta con quien volverá a trabajar para la editorial Sergio Bonelli Editore. Es en 2013 cuando se encarga del quinto álbum de la colección Le Storie titulado Il lato oscuro della luna (2013) y con guion de Bilotta. Otras colaboraciones en esta colección antológica son Friedrichstrasse (2014) en Le Storie #16, también con guion de Bilotta; Razzo, il brigante (2017) con Fausto Vitaliano en Le Storie #53 y más recientemente L’uomo temperato (2019) con Chiara Rufino en Le Storie #85. Es precisamente en esta colección, en Le Storie #28 que se publica la primera aventura de Mercurio Loi (2015), creada por Alessandro Bilotta que Mosca dibujará, así como los episodios #01, #08 y #16 – último de la serie regular – publicado en marzo de 2019 y titulado La morte de Mercurio Loi. Esperemos que, emulando otra vez la saga de Sherlock Holmes, esta cancelación no sea la definitiva.

La edición de esta aventura de Mercurio Loi a cargo de Panini Comics es notable. El álbum es en tapa dura, tiene un tamaño adecuado, está bien impreso y cuenta con un papel adecuado. Además, incluye un breve texto del creador de la serie donde expone sus intenciones que está bellamente ilustrado por bocetos y estudios preparatorios de los personajes a cargo de Matteo Mosca y del portadista Manuele Fior. El precio es razonable.

Mercurio Loi representa lo mejor del fumetto popular italiano; grandes argumentos, realizados de manera brillante y con formatos accesibles. La publicación de esta historia de presentación del personaje debería ser la puerta de entrada para una colección que recopile las dieciséis aventuras restantes. Sería un signo de normalización que paliaría, en alguna medida, el enorme abandono que el mercado del cómic en castellano ha tenido tradicionalmente con la fértil y deslumbrante cosecha de series de aventuras italianas. Una producción que no tiene paragón en otra parte del mundo, si acaso encontramos un caso similar en las décadas de los sesenta y setenta en Argentina.
Mercurio Loi de Alessandro Bilotta y Matteo Mosca es uno de los últimos frutos de esta magnífica tradición, seguro que en el futuro vendrán muchos más.

Salut!

Edición original: Mercurio Loi (Sergio Bonelli Editore. Abril, 2017) Edición nacional/ España: Mercurio Loi. Panini Comics. Julio, 2019 Guion: Alessandro Bilotta Dibujo: Matteo Mosca Color: Stefano Simeone Formato: Cartoné, 128 páginas Precio: 16€ Recientemente han clausurado, debido a sus escasas ventas, la serie de cómics italiana más aplaudida por la…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Inteligente

Una hermosa historia de presentación para una gran serie

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments