California Dreamin’

All the leaves are brown, And the sky is grey

Por
0
748
Portada California Dreamin Pénélope Bagieu

Edición original:California dreamin’ FRA, Gallimard
Edición nacional/ España:Ponent Mon
Autora:Pénélope Bagieu
Traducción:Fabián Rodríguez Piastri
Formato:Rústica, 280 Páginas
Precio:24€

¡Todas queremos ser como Cass! Es independiente, es guapa… Vive con sus amigos, todos juntos, son como una familia…

California Dreamin’ es la canción más conocida del grupo The Mamas & the Papas, además sirve de título de la novela gráfica que Pénélope Bagieu ha dedicado a Ellen Naomi Cohen, más conocida por su nombre artístico Cass Elliot o Mama Cass, la prematuramente desaparecida vocalista que propulsó al grupo al estrellato. Sin duda, estamos ante una obra que homenajea y muestra todo el cariño que Bagieu siente por a la cantante y su obra. En la obra editada recientemente por Ponent Mon en España se relata su infancia, juventud, la formación del grupo y los problemas sentimentales que marcaron su trayectoria, con especial interés en el proceso de composición de la canción que les hizo celebres. Finaliza justo antes de que el grupo alcanzará el estrellato y se convirtieran en figuras públicas, con la transformación definitiva de Ellen Cohen en Mama Cass. No entra en los momentos más conflictivos de su biografía como la disolución del grupo, sus últimos años como solista o su prematura muerte. Esta novela gráfica recibió el premio Harvey al mejor álbum europeo publicado en Estados Unidos en 2018.

California Dreamin Pénélope Bagieu

La historia está estructurada como un disco con capítulos breves, como las canciones pop perfectas, que se titulan como alguna de las personas que fueron importantes para la cantante durante su vida. En el prólogo y en la escena final de la obra, unos adolescentes fans de grupo nos cuentan como veían a Cass, algo que solo era la fachada que Cass había construido de cara al exterior. De hecho, en la novela gráfica siempre la observamos a través de los ojos de otros personajes, tanto los que la querían, como los que la odiaban, que hacen de narradores, pero nunca llegamos a saber lo que ella piensa o siente de su propia voz. Gracias a esas visiones diferentes, la obra se convierte en un rompecabezas que nos permite a los lectores observar su vida, además de todas sus contradicciones.

En los primeros episodios somos testigos de sus orígenes familiares y como construyó su personalidad arrolladora, que le servía de coraza ante una sociedad que la desde joven la prejuzgaba por su aspecto físico que no coincidía con el estándar imperante. Un problema que tendría toda su vida y que le cerraría muchas puertas en la industria musical, que solo la ofrecían contratos discográficos si perdía peso. La importancia de la imagen por encima del talento, por desgracia, no es algo nuevo. Sin embargo, vemos como gracias a su perseverancia consiguió superar todos los obstáculos para convertirse en una estrella. Pero todos los problemas que arrastraba seguían presentes.

California Dreamin Pénélope Bagieu

Con su marcha a Nueva York, vemos como era el ambiente musical en USA en los sesenta y la irrupción del rock-folk de manera paralela a la invasión de grupos británicos que influenciaron enormemente en la música estadounidense. Además, en esta época es cuando la vida de Cass se comienza a llenar de excesos y desengaños amorosos y familiares.

La mayor parte de California Dreamin’ está centrada en los años previos a que The Mamas & The Papas alcanzaran el éxito. Bagieu nos cuenta las complicadas relaciones sentimentales que había entre los cuatro miembros, que posteriormente la compañía discográfica se encargó de idealizar, que terminaron por provocar la separación del grupo. Vemos como Cass estaba enamorada de su compañero Denny Doherty y su sufrimiento al no ser correspondida, una infelicidad que nunca dejaba ver en público. También tuvo problemas con John Philips, el líder del grupo, que se oponía a que ella formará parte, a pesar de su capacidad interpretativa, por temor a que eclipsará al resto de miembros, como así acabo pasando.

La principal fuente que Bagieu ha usado para relatarnos la vida de Cass es el libro Dream, a Little Dream of Me: The Life of “Mama” Cass Elliot de Eddi Fiegel, pero, aunque el libro nos narra los principales sucesos de sus primeros años de vida, no pretende ser una biografía académica y exhaustiva. Se trata de una obra que trata de llenar huecos sobre muchos aspectos de la vida de Cass, en particular los referentes a su vida personal, así que muchos son ficción, además cuando es necesario para contar su historia la autora francesa ignora algunos. El principal interés de la autora es tratar de mostrarnos a la persona que se ocultaba detrás de su calculada fachada de estrella. Para ello no duda en mostrar todos sus claroscuros, que fueron muchos. Aunque sin caer en el sensacionalismo en las partes más delicadas.

California Dreamin Pénélope Bagieu

Bagieu usa un estilo de trazo muy suelto que dota a la obra de una sensación de improvisación, inmediatez y cercanía. Como en todos sus trabajos tiene un estilo caricaturesco muy estilizado, deudor de la animación, que dota a sus personajes de expresividad y los hace fácilmente identificables. Prácticamente toda la obra está sin entintar, dibujada únicamente a lápiz salvo algunos toques de pincel para el humo y algunas pocas cosas más. Un trabajo que se aleja algo de sus otras obras pero que resulta exquisito.

Pénélope Bagieu es una historietista e ilustradora nacida en Paris en 1982. Estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Central Saint Martins donde se especializó en multimedia y animación. En 2007 crea el blog Ma vie esto tout à fait fascinante en el que cuenta su vida en clave de humor mezclando cómic e ilustración. El éxito que alcanza acaba provocando que aparezca en papel en Francia y en España. Aquí lo publicó la editorial Océano con el curioso título que no tenía que ver con el original: Antes muerta que sencilla. En 2008 publicó el primer cómic de su serie Josefina (Océano). Su primer cómic largo como autora completa es Cadáver exquisito (Norma) que aparece en 2010. Cinco años después ve la luz California Dreamin’, el segundo. Entre ambos se encarga de dibujar dos cómics con guiones ajenos; en La page blanche ilustra el de Boulet y en Stars of the stars el de Joan Sfar. En 2016 publica el primer volumen de los dos que componen Valerosas (Dibbuks), sin duda, su obra más conocida en la que relata en clave feminista la vida de treinta mujeres valientes. Su último trabajo es Las brujas en el que adapta la novela infantil fantástica escrita por Roald Dahl.

Pénélope Bagieu

Ponent hace una buena edición de una obra que viene a ensanchar su catálogo de cómic europeo hasta ahora centrado sobre todo en el de género. Como extras incluye un artículo en el que la autora nos explica cuáles son sus canciones favoritas de Cass.

Con California Dreamin’ Bagieu firma una obra llena de amor y ternura por Cass y su obra. Pero también es un relato de su lucha contra muchas de las convenciones sociales y de la industria musical. Un espíritu libre, fuerte y torturado, una adelantada a su tiempo, que siempre se reveló contra el destino al que parecía abocada y eligió vivir su vida con libertad.

Si queréis ver el cómic-tráiler que ha preparado la editorial pulsad el play:

Edición original:California dreamin' FRA, Gallimard Edición nacional/ España:Ponent Mon Autora:Pénélope Bagieu Traducción:Fabián Rodríguez Piastri Formato:Rústica, 280 Páginas Precio:24€ ¡Todas queremos ser como Cass! Es independiente, es guapa... Vive con sus amigos, todos juntos, son como una familia... California Dreamin' es la canción más conocida del grupo The Mamas & the…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Música

Retrato de la cara oculta de una mujer valiente que tuvo que luchar contra muchos prejuicios.

Vosotros puntuáis: 7.22 ( 4 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #90 – El cómic en los tiempos de la pandemia
Artículo siguienteBella Muerte 3: La Rata
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments