Un mal médico, de Ian Williams

¿Cómo es un buen médico?

Por
0
547
unmalmedico

Edición original: Myriad Editions
Edición nacional/ España: SaludArte Ediciones
Traducción: Mónica Lalanda
Guion: Ian Williams
Dibujo: Ian Williams
Formato: 16 cm x 23 cm
Precio:16,95€

Este año 2020 nos ha azotado. Hemos visto las costuras a nuestro sistema político, social y sanitario. Las miserias más íntimas de la especie humana han salido a la luz de forma traumática. No estábamos preparados para una crisis sanitaria de tamaña magnitud.

Ahora bien, también han pasado cosas buenas, solo en el plano cultural tenemos que Emma Ríos ha ganado un Premio Eisner por la portada del tercer volumen de Bella Muerta y Paco Roca lo ha hecho por La Casa. La surcoreana Parásitos se ha convertido en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película.

Como médico, pienso que una de las cosas buenas que ha tenido toda esta situación es que la sociedad está un poco más concienciada sobre su propia salud. Quizás hemos conseguido empoderarnos un poco frente a nuestra propia enfermedad.

Pero, el año 2020 también debería ser recordado como el año en que nació la primera editorial española dedicada exclusivamente a la medicina gráfica: SaludArte Ediciones. La editorial tenía que lanzar al mercado su primera licencia en el mes de abril, pero dada la situación global que sacudió a todo el mercado editorial tuvieron que esperar hasta el mes de junio para poder lanzar al mercado Un mal médico de Ian Williams.

Ian Wiliams es un médico galés afincado en Brighton que acuñó el término graphic medicine (medicina gráfica), y, posteriormente, con la enfermera norteamericana MK Czerwiec comenzaron este movimiento creativo que se enriqueció con congresos y actividades artísticas, educativas y divulgativas. En 2015, junto a otros autores publicaron el cómic-ensayo The Graphic Medicine Manifesto, libro inédito en España por el momento, que serviría como muestra de los elementos básicos y comunes de este movimiento. El grupo español de medicina gráfica, capitaneado por la doctora y traductora Mónica Lalanda, añadió a esta definición el concepto de herramienta comunicativa y amplió el aspecto gráfico para incluir las infografías quedando la definición como: “El uso del cómic o la novela gráfica, la ilustración y la infografía como herramientas de comunicación sanitaria”.

Un mal médico nos invita a conocer al Dr. Iwan James. A través de sus vivencias como médico de atención primara y de las vivencias de sus pacientes, Iwan es capaz de mostrarnos la mejor y la peor cara de la medicina. Cuando los profesionales sanitarios y el propio sistema son capaces de ayudar a los pacientes, pero también cuando fracasan en el intento. También conoceremos a Lois y Robert, dos compañeros de trabajo, Arthur un buen amigo suyo con el que comparte afición por el ciclismo, y Carole, su esposa. Gracias a todo este elenco de secundarios profundizaremos en los demonios del Dr. Iwan. Ser médico no te convierte en inmune a las enfermedades y el suyo es el mejor ejemplo.

El Dr. Iwan James padece una enfermedad psiquiátrica de la cual, en este momento de su vida, está empezando a perder el control. Una enfermedad de la que todos hemos oído hablar muchas veces en series y películas, incluso de la cual se frivoliza en ocasiones: el trastorno obsesivo compulsivo o, por sus siglas, TOC. Una enfermedad que puede llegar a ser muy limitante para las personas que la sufren (como veremos a través de uno de los pacientes), pero que también puede ser relativamente indolente (como veremos en Iwan). Este abordaje desde diferentes espectros de gravedad en la enfermedad psiquiátrica es uno de los grandes aciertos de Un mal médico, ya que en la ficción se tiende a polarizar estas patologías. Así nos sumergiremos en la realidad el TOC, de sus pensamientos obsesivos e intrusivos y los rituales compulsivos desde la infancia del Dr. James hasta su edad adulta.

Un mal médico es un cómic bicolor en blanco y gris. Con un trazo sencillo, pero directo y claro, Ian Williams retrata de forma realista y no caricaturesca a sus personajes, animales y entornos. A nivel narrativo, el galés renuncia a la narración secuencial para proponernos una serie de saltos temporales que nos permiten comprender mejor a nuestro protagonista. Además, los “casos” de los pacientes que el Dr. James verá en su consulta se resuelven en varias visitas, como sucede en la vida real. De esta manera, Williams traslada de manera realista lo que es una consulta de atención primaria y, a la vez, nos sorprende convirtiendo a algunos secundarios en recurrentes.

Pero, ¿qué es ser un buen o un mal médico? No lo sé, pero el Dr. Iwan nos enseña que ser una persona con una enfermedad mental, con dudas e inquietudes, te convierte en un médico más empático. Más cercano y más humano. A veces, el Dr. Iwan (y sus compañeros) se equivocan, y así nos lo muestra Un mal médico, pero el error también es humano y no nos hace peores profesionales. Al final, ser un buen médico es, simplemente, intentar ser una buena persona.

Si os ha llamado la atención Un mal médico y la medicina gráfica en general estáis de enhorabuena ya que en los últimos meses se han publicado varios títulos que entrarían dentro de esta categoría. Este mes de octubre, desde Bilbao y de la mano de Astiberri nos han llegado Habla María del autor argentino Bef que profundiza en la relación paterno-filial entre el propio Bef y su hija con autismo María; y Las dos vidas de Penélope de Judith Vanistendael que retrata la vida de una cirujana que acaba de volver a casa tras una misión humanitaria. Además, el mes que viene podremos leer la esperada Algo extraño me pasó camino de casa de Miguel Gallardo donde nos explica su vivencia con un cáncer cerebral en medio de la pandemia del covid. Por su parte, Norma Editorial publicará en diciembre La increíble historia de la medicina de Jean-Noël Fabiani y Fhilippe Bercovici que repasa los grandes hitos de la historia de la medicina.

También sobre el cáncer, aunque en esta ocasión de pulmón, trata El cáncer de mamá donde Brian Fies, nos explica como vivió el cáncer de su madre. Cómic por el cual ganó el premio Eisner al mejor cómic digital en 2005 y que acaba de salir a la venta en castellano de la mano de SaludArte. Nosotros ya hemos podido leerlo y nos parece una delicia. Además, algunas de las próximas licencias de esta editorial ya se pueden consultar en su página web, entre ellas destaca la serie La adopción formada por dos volúmenes (Quinaya y La Garúa) de Zidrou, uno de los guionistas más importantes en la última década en el mercado francobelga y del que hemos podido leer trabajos suyos como Shi, Una aventura de Spirou. La luz de Borneo o Rosko.

Edición original: Myriad Editions Edición nacional/ España: SaludArte Ediciones Traducción: Mónica Lalanda Guion: Ian Williams Dibujo: Ian Williams Formato: 16 cm x 23 cm Precio:16,95€ Este año 2020 nos ha azotado. Hemos visto las costuras a nuestro sistema político, social y sanitario. Las miserias más íntimas de la especie humana…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Quirúrgica

Un mal médico nos invita a conocer al Dr. Iwan James. A través de sus vivencias como médico de atención primara y de las vivencias de sus pacientes, Iwan es capaz de mostrarnos la mejor y la peor cara de la medicina.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments