Rosko

Un futuro deshumanizado.

Por
0
881
 

Edición original:Rosko 1. Per Svenson doit mourir aujourd’hui y Rosko 2. Les enfants de Marie FRA, Éditions Delcourt
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Zidrou
Dibujo:Alexeï Kispredilov
Color:Alexeï Kispredilov
Formato:Cartoné, 220 páginas
Precio:29,95€

 

¡Tendría que haberlo matado!

Norma Editorial nos trae Rosko, una nueva obra de Zidrou que apareció dividida en dos álbumes en el mercado francófono: Per Svenson doit mourir aujourd’hui publicado en el 2014 y Les enfants de Marie aparecido dos años después. El encargado del dibujo es el debutante Alexeï Kispredilov. Es una nueva inclusión del guionista belga en las obras de género en las que no consigue resultados tan redondos como en sus historias más sentimentales.

Zidrou, seudónimo de Benoît Drousie, es un guionista belga nacido en el año 1962. Comienza su carrera durante la década de los noventa en las páginas de la revista Spirou en series de corte infantil. Su carrera despega dentro del cómic para adultos con la llegada del nuevo siglo. Posiblemente sea el guionista más importante y exitoso del mercado francófono en lo que va de siglo. Entre sus obras destacan: Lydie, Los buenos veranos, El paseo de los sueños, Shi, Les Folies Bergère, La piel del oso o Marina por nombrar alguna de las más destacadas.

Alexeï Kispredilov es dibujante francés nacido en 1987. Los dos volúmenes de Rosko son su primer trabajo en el mundo del cómic. Entre ambos apareció su colaboración en el álbum colectivo Les années noires – Angoulême 1940 – 1944.

Alexeï Kispredilov Norma Editorial Rosko Zidrou

Hace seis años en un futuro cercano, Rosko evito que Per Svenson, un psicópata que cree seguir las ordenes de la virgen María, sumara su víctima número 93 salvado la vida a Epifanía. En la actualidad se encuentra apartado del Cuerpo de Policía, mientras que Per Svenson espera a que el público vote como se ejecutará su sentencia de muerte. Pimiento Tv tiene la exclusiva y pretende sacar el mayor redito publicitario posible, como ya hicieran con sus crímenes. Pero el espectáculo no va a salir como lo tenían previsto. O tal vez sí…

Rosko es una historia que mezcla el thriller con la ciencia-ficción. La parte de thriller funciona muy bien, sobre todo por el ritmo narrativo de la historia que permite que la tensión vaya en aumento hasta el desenlace, aunque partes de la historia sean algo previsibles. La trama te mantiene pegado al tomo, algo nada fácil ya que son más de 200 páginas. Los personajes y sus motivaciones están muy bien definidos haciendo que la historia sea muy sólida y coherente. Rosko responde al arquetipo de protagonista de género negro: viejo, cansado y obsesionado con un caso de su pasado. Algo similar sucede con Per Svenson, aunque tiene algunos matices que lo alejan de los psicópatas habituales. Tal vez se eche en falta saber cómo acaba la trama del periodista y los amigos de la infancia de Per Svenson. Zidrou acostumbra a brillar sobre todo en las historias más sencillas y pequeñas como Los Buenos veranos o Lydie, pero cuando aborda historias de género, como en este caso, siempre demuestra lo buen guionista que es puesto que conoce de sobra como hacer historias que respeten las claves del género.

Alexeï Kispredilov Norma Editorial Rosko Zidrou

Como las buenas historias de ciencia-ficción traslada y magnifica los problemas actuales al futuro para hacer un critica del mundo en el que vivimos. En este caso Zidrou pretende hacer un critica al excesivo poder de los medios de comunicación, algo que se ha hecho en infinidad de ocasiones. La formación de grandes grupos mediáticos ha conseguido que los intereses periodísticos queden en un segundo plano y lo que más importe sea la publicidad y con ella el rendimiento económico. Nos traslada a un futuro muy cercano, en que las grandes corporaciones tienen un control casi absoluto sobre los aspectos más importantes de la sociedad. No solo controlan los medios de comunicación, si no que a través de la influencia que estos ejercen en la sociedad, ponen y quitan altos cargos políticos, creando un clientelismo que le permite saltarse la ley cuando quieren. El mensaje que los autores quieren transmitir queda muy claro, pero los directivos de la cadena Pimiento TV están retratados como villanos de opereta, algo que resta verosimilitud a la historia, ya que los grandes directivos de empresas reales con un poder similar son más humanos de lo que nos creemos. Esto personajes tan caricaturescos funcionan mejor en historias que se desarrollan en un futuro más lejano, con una cultura más alejada de la actual. Lo que sí está muy bien retratado es como manipulan y retrasan las noticias para conseguir audiencias e ingresos publicitarios, dejando a un lado su obligación de informar.

Alexeï Kispredilov Norma Editorial Rosko Zidrou

Más interesante y mejor tratados están otros aspectos críticos de la obra, como el excesivo culto a la imagen, los problemas laborales o las privatizaciones de servicios que siempre deberían ser públicos como la seguridad, además de la democratización de la justica en mal sentido con juicios populares cuyas condenas se deciden desde la comodidad del hogar apretando un botón. En el mundo de Rosko, la policía solo se ocupa de ti si estás al día con tus cuotas, en caso contrario los crímenes quedan impunes. Algo que, por imposible que parece, está cada día más cercano viendo lo que sucede en países de nuestro entorno cercano como Estado Unidos.

La parte más destacada del apartado gráfico es el color, que sirve como reflejo de las emociones de los personajes y nos sitúa entre las diferentes escenas. Narrativamente funciona muy bien, pero se echa en falta un poco más de espectacularidad para mostrarnos el futuro que propone la obra. Algo a lo que tampoco ayuda la falta de fondos, en un dibujo que muchas veces solo parece abocetado. Lo personajes son muy reconocibles y expresivos, aunque algunos planos hacen que parezcan deformados. Un trabajo que para ser un debut no está en el que se ven bastantes cosas positivas y cosas negativas que seguro mejoran con el tiempo.

Alexeï Kispredilov Norma Editorial Rosko Zidrou

Norma Editorial hace una buena edición, con buen papel, buena reproducción y tamaño. Es todo un acierto publicar los dos álbumes franceses en un integral, puesto que la historia funciona mejor leída de una sola vez.

Rosko es un thriller muy bien hilvanado que siempre mantiene el interés del lector, sin ser ningún dechado de originalidad. Algo peor funciona la parte de ciencia-ficción que crítica la sociedad actual ya que el análisis se queda en lo superficial, algo que si hacen otras obras. Pero el resultado global es bueno, aunque no sea una de las grandes obras de Zidrou. El trabajo de Alexeï Kispredilov deja buenas impresiones, pero se mota que es un autor nobel y está lejos de los niveles de calidad que acostumbran a tener los cómplices habituales del guionista belga.

  Edición original:Rosko 1. Per Svenson doit mourir aujourd'hui y Rosko 2. Les enfants de Marie FRA, Éditions Delcourt Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Zidrou Dibujo:Alexeï Kispredilov Color:Alexeï Kispredilov Formato:Cartoné, 220 páginas Precio:29,95€   ¡Tendría que haberlo matado! Norma Editorial nos trae Rosko, una nueva obra de Zidrou que apareció dividida…
Guión - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

7

Futuro

Un thriller de ciencia-ficción en el que Zidoru deja ver sus capacidades como guionista pero sin el brillo de otras de sus obras.

Vosotros puntuáis: 6.36 ( 3 votos)
Artículo anteriorDC Solicits: Cómics de DC para Septiembre
Artículo siguienteLa Espada de las Eras Libro 1: Avalon
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame