Shi 3 Revenge!

Dos mujeres contra el Imperio.

Por
2
1029
 

Edición original:Shi 3 Revenge! FRA, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Zidrou
Dibujo:Josep Homs
Color:Josep Homs
Formato:Cartoné, 56 Páginas
Precio:17€

 

También es el demonio del descanso. De la regeneración.

Revenge! es el tercer tomo del primer ciclo de Shi, la serie que desde 2017 ha unido los talentos de Zidrou y Josep Homs, dos de las figuras más destacada del séptimo arte en los últimos tiempos. El primer ciclo consta de cuatro álbumes así que estamos a solo uno de su finalización. Edita como los anteriores Norma Editorial.

Zidrou (Benoît Drousie) es un guionista belga nacido en 1962. Aunque en nuestro país ha destacado por sus obras más íntimas también hemos disfrutado de sus trabajos más de género en series y álbumes unitarios de distintos géneros como la que nos ocupa o Una aventura de Spirou. La luz de Borneo, El cliente, El Folies Bergère, La mondaine, La piel del oso, El crimen que tú cometiste, Marina. En ella ha probado su capacidad para adaptarse a todo tipo de historias en las que mantiene un nivel muy alto, destacando sobre todo sus colaboraciones con dibujantes españoles.

Josep Homs es un dibujante nacido en Barcelona en 1975. Surgido de la prolífica cantera de la Escuela Joso su carrera se ha dividido hasta la fecha en sus colaboraciones para el mercado americano (Red Sonja, Blade, etc.) en la que no pudo mostrar todo su talento por las peculiaridades de su sistema de producción y en sus trabajos para el mercado Franco-belga, donde ha demostrado el enorme trabajo que es capaz de realizar sin las prisas de las fechas de entrega yanquis. Para este mercado ha colaborado con Sylvain Runberg en la adaptación de la saga de novelas Millennium y con el por desgracia recientemente fallecido Frank Giroud en El Ángelus. Con Zidrou además de en Shi había colaborado previamente en La anciana que nunca jugó al tenis.

Tras los acontecimientos de los dos primeros álbumes, Jay y Kita han comprendido que ya no hay lugar para piedad con sus enemigos, que son parte integral del Imperio Británico, así que ponen en marcha un plan que no reparará en nada para vengarse de ellos y del imperio. Los secretos de la familia de Jay han emponzoñado las relaciones entre sus miembros. Mientras el plan de la logia secreta de los Erie siguen su curso…

Revenge! es una continuación directa del segundo tomo, Jay y Kita están aparentemente muertas y el plan de los Eire continua con la connivencia de la corona. Las élites del Imperio comienzan a recibir la visita de dos enmascarados que les entregan daguerrotipos en los que se pueden ver sus prácticas sexuales más escandalosas. Sin embrago en este tomo ha desaparecido la trama que se desarrollaba en la actualidad, es cierto que la trama se podría considerar casi cerrada, pero dejaba varias incógnitas que no sabemos cuándo se resolverán. Como ya hemos dicho se trata de una continuación directa de los dos primeros tomos que estaban plagados de sorpresas y revelaciones, algo que aquí no sucede ya que los autores se limitan a desarrollar las tramas para dejarlas por todo lo alto en espera del cuarto tomo que las cierre. Zidrou hace un gran trabajo ya que el guion es tremendamente sólido y coherente con todo lo narrado hasta el momento.

Shi es una serie de aventuras victorianas con todo lo que se puede esperar de este tipo de relatos, tenemos sociedades secretas, conspiraciones, Scotland Yard y villanos malvados sin ningún tipo de grises. Otro de los aspectos fundamentales de la serie es la fascinación por Oriente, que en este tomo adquiere más importancia y se comienza a explicar parte de los misterios que hay en torno a Kita y su tatuaje.

Uno de los aspectos más destacados del cómic son las figuras de Jay y Kita, dos mujeres fuertes, decididas y que ante la situación de sometimiento a las que les conduce la sociedad se rebelan contra su destino luchando contra un mundo dominado por los hombres. Ambas, aunque son una invención, son un homenaje de los autores a las mujeres de la época, son un reflejo de las mujeres que fueron sepultadas por la historia minimizando sus logros y convirtiéndolas en meras comparsas de los hombres. Algo que todavía sigue sucediendo ya que no hay nada más que recordar el tratamiento informativo que se le dan a los éxitos deportivos de las mujeres en los que siempre se destacan la presencia de un entrenador como si ellas no pudieran lograrlo solas, algo que no sucede en el caso de los hombres. Son unas dignas continuadoras de las heroínas claramente feministas como Laureline, Isa, Ariadne o Valentina, que llevan poblando la bd desde mediados de los sesenta, liderando la libertad y la igualdad que nos debe convertir en una sociedad más justa.

La serie es un fiel reflejo de la sociedad de la época, viendo desde la decadencia y corrupción de las clases altas reflejada por la familia Winterfield y la miseria de las clases más bajas reflejadas en los tres pequeños huérfanos vagabundos que acompañan a las protagonistas.

Homs hace un trabajo espectacular que le sirve para convertirse en uno de los dibujantes más destacados de la bd. Sus páginas saben conjuntar la narrativa con la espectacularidad sin que una eclipse a la otra, consiguiendo una obra que se lee sin ningún problema. En este caso no hay ninguna secuencia de acción trepidante como en los anteriores, pero hay varias páginas que son espectaculares, como en las que Jay se reencuentra con su marido. El excelente trabajo de diseño de personajes y documentación de la serie sigue presente en cada página. El color sirve para potenciar el dibujo logrando un resultado espectacular.

Norma Editorial continua con su apuesta por traernos la obra de Zidrou, el cual siempre es garantía de calidad, algo que también sucede con sus ediciones. En este caso estamos ante un álbum con un diseño precioso además de una buena reproducción y buen papel, lo ideal para disfrutar del trabajo de Homs.

En Revenge! la acción sucede de forma frenética, casi atropellada, dejando todas las piezas colocadas para el último tomo que promete ser donde todo se resolverá para bien o para mal. Zidrou y Homs consiguen que nos mordamos las uñas mientras esperamos la conclusión de una historia vibrante y con un dibujo de lo mejor que se puede ver en el mercado.

Si la reseña no os ha convencido para comprar la colección, aquí podréis ver un videotráiler del último tomo.

  Edición original:Shi 3 Revenge! FRA, Dargaud Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Zidrou Dibujo:Josep Homs Color:Josep Homs Formato:Cartoné, 56 Páginas Precio:17€   También es el demonio del descanso. De la regeneración. Revenge! es el tercer tomo del primer ciclo de Shi, la serie que desde 2017 ha unido los talentos de…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.5

Espectacular

Todo lo bueno de los dos primeros álbumes permanece, en una historia que promete una conclusión épica. Homs simplemente está espectacular.

Vosotros puntuáis: 8.8 ( 1 votos)
Artículo anteriorDeathstroke #04
Artículo siguienteBatman/Tortugas Ninja II
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García RoucoArturo Porras Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Arturo Porras
Autor

Excelente reseña Diego … Le hace honor a la obra.
Este serie me tiene enganchado a niveles omega. Una historia clásica de aventuras, con intrigas, cuestiones de trasfondo que te dejan su poso…. Y un dibujo espectacular. Recomendable, es quedarse corto. Una maravilla, de verdad