Batman/Tortugas Ninja II

Analizamos la segunda parte del fantástico crossover entre Batman y las Tortugas Ninja, escrito por James Tynion IV y dibujado por Freddie Williams II.

Por
0
1535

 

Edición original: Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles II núms. 1 a 6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: James Tynion IV.
Dibujo: Freddie Williams II.
Entintado: Freddie E. Williams II.
Color: Jeremy Colwell.
Formato: Rústica, 144 páginas.
Precio: 13,50 €

 

Siempre he dicho que no soy un fanático de las Tortugas Ninja, y que todos mis recuerdos sobre ellas son de la infancia, de las series de televisión animadas de los 90 y alguna de las películas de animatrónicos cuya memoria apenas me alcanza a recordar siquiera sus tramas. Tuve una estupenda figura de Michellangelo que por desgracia perdí, y hasta ahí quedó mi experiencia con ellas. Hasta que, sí, gracias al crossover Batman/Tortugas Ninja, he vuelto a recuperar cierta pasión de mi infancia por ellas, y me he puesto al día con alguna lectura clásica de Kevin Eastman, con sus recientes adaptaciones cinematográficas de Michael Bay y alguna otra cosa más, como su incursión como personajes jugables en Injustice 2, que por cierto son una pasada. Estoy seguro de que no soy al único al que le ha ocurrido, y que más allá de haber mantenido la pasión por las Tortugas durante todo este tiempo o no, lo cierto es que tienen un carisma tal que es imposible que al pensar en ellas no quieras acercarte una vez más a sus aventuras, sea cual sea el formato. Lástima que las series de animación actuales sean quizás un poco infantiles para el gusto de un adulto que juega a la nostalgia con este universo. No obstante, agradecer una vez más a DC y a IDW por ese primer crossover que tanto éxito tuvo y que resucitó una parte de nuestra infancia a lectores como yo.

Y si algo funciona, porque dejarlo, es lo que pensarían en DC Comics y en las oficinas de IDW, repitiendo el exitoso crossover anterior con una secuela con el mismo equipo artístico, algo que se agradece en términos de coherencia, y que ECC Ediciones, como ya hiciera con la primera miniserie, nos ha vuelto a traer esta segunda parte en formato rústica. Yo personalmente, la he vuelto a disfrutar tanto como la primera, así que espero que sigan viniendo muchas más.

Portada alternativa del número 3 de Kevin Eastman

En esta historia, nuestro enmascarado hombre murciélago volverá a cruzarse con las carismáticas Tortugas Ninja. Solo que en esta ocasión el motivo por el que van a compartir aventuras es algo bien diferente. Bane se ha hecho con el control de La Liga de los Asesinos, y se introduce en la fosa de Lázaro para aumentar su poder, cuando justo es teletransportado al mundo de las Tortugas, mientras que Donnatello ocupa su lugar en Gotham. Esto es esencialmente la trama que te cuentan en el primer número, el cual hay un posterior y pequeño salto temporal que sin embargo produce un enorme cambio en el mundo de las Tortugas, del cual Bane ya se ha hecho con el absoluto control. Así pues, Batman, Robin, las Tortugas, el maestro Splinter, April, y alguna que otra sorpresa más lucharán contra Bane y su malvado plan de conquistar Nueva York, junto a todo un ejército de maleantes, la mayoría provenientes del clan del Pie y de otros tantos. No faltarán el Bebop y Rocksteady para brindarnos los momentos cómicos, junto a Michelangelo por supuesto, y tendremos algún personaje extra más como el científico Baxter Stockman, por lo que tendremos bastante ración del universo Tortugas que no es tan complejo y amplio como el de Batman, pero que también tiene elementos interesantes que ofrecer.

Argumentalmente, lo cierto es que la historia da un giro de tuerca, situando la acción esta vez en el Nueva York de las tortugas, y con un supervillano típicamente de Batman como es Bane, que además es de los que mejor pueden encajar en este tipo de universo y de crossovers. Evidentemente, la trama como tal no es en absoluto original ni esperéis grandes sorpresas, salvo alguna al final que quizás muchos ya habrías previsto. De todas formas, no es la intención de James Tynion IV el ofrecernos una historia apasionante llena de cliffhangers y momentos inolvidables, sino una vez más, una historia de mamporros entretenida en las que las Tortugas hagan de las suyas en compañía de otro icono como es Batman y el gamberro de su hijo Damian. Además, se introduce un elemento muy atractivo en la profundización psicológica de un personaje como Donatello, que es en el fondo el protagonista de esta historia, y cuya evolución a lo largo de la misma es muy interesante y satisfactorio para el lector, al darle un puntito más de complejidad y trascendencia a la historia.

En el apartado artístico tenemos a Freddie E. Williams II en el dibujo y entintado, y a Jeremy Colwell al color. Ha habido una sustancial mejora por parte del artista desde en el dibujo desde la primera miniserie. Los diseños se ven más lucidos, con un estilo mucho más personal pero a la vez más pulido y perfeccionado, como si el dibujante se hubiera desatado y hubiese puesto todo de sí mismo. Esto se puede ver especialmente en el caso de Bane, que es más monstruoso y exagerado físicamente que nunca bajo la pluma de Williams II. Así mismo, por la solidez de los diseños, el combate puede resultar algo caótico en ocasiones, cuando hay demasiados actores en escena, pero sigue siendo disfrutable. No obstante, hay que decir que el estilo del dibujante le sienta espectacular a una serie de las Tortugas Ninja, por el estilo sucio y underground que recuerda incluso un poco a Kevin Eastman, su creador, y esa conexión artística se vuelve a notar.

  Edición original: Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles II núms. 1 a 6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: James Tynion IV. Dibujo: Freddie Williams II. Entintado: Freddie E. Williams II. Color: Jeremy Colwell. Formato: Rústica, 144 páginas. Precio: 13,50 €   Siempre he dicho que no soy un fanático…
Guión - 7.6
Dibujo - 7.8
Interés - 7.5

7.6

¡Cowabunga!

Una digna secuela que repite elementos y situaciones con ligeros cambios y algún que otro elemento interesante como la profundización psicológica en un personaje como Donnatello, que se agradece.

Vosotros puntuáis: 9.38 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame