Batman/Tortugas Ninja

Reseña del tomo de ECC Ediciones que recopila los seis números del crossover entre Batman y las Tortugas Ninja

Por
8
3172
 
batman_tmnt

Edición original: Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 1-6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Freddie Williams II
Entintado: Freddie Williams II
Color: Jeremy Colwell
Formato: Rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

 

“Lamento decepcionarte, cabezacubo… Pero hemos formado equipo… ¡Y molamos mogollón!”

Si existe alguien en el vasto universo de DC Comics acostumbrado a lidiar y tratar con ninjas ese es sin ninguna duda Batman. Si existen seres especialistas en técnicas de artes marciales y en utilizar armas ninja esas son sin ningún género de duda las Tortugas Ninja. Y además les encanta la pizza. ¿Qué ocurre cuando juntamos ambas cosas? Pues sí, lo habéis adivinado: acrobacias, peleas, tortas y más tortas. Esto es lo que vamos a encontrarnos, de forma muy simplificada, en el crossover Batman/Tortugas Ninja que se ha publicado durante este año y parte del pasado por IDW y DC Comics, a tenor del éxito ya conseguido en otros crossovers entre personajes de ambas editoriales como Star Trek/ Green Lantern.

Y este mes ECC Ediciones publica este crossover, que es una miniserie de solamente seis números, en lo que a priori parece un extraño y curioso experimento por parte de DC e IDW que puede salir o muy bien o muy mal. El resultado se acerca bastante más a lo primero, sin tampoco ser una revolución en el género por llamarlo de alguna manera de los crossovers, pero cumpliendo su objetivo de entretener y divertir de forma holgada.

Mi recuerdo de las Tortugas Ninja es lejano y difuso. Apenas recuerdo haber visto la serie de animación de los noventa en La 2 en mi tierna infancia al final de esa misma década, así como ver alguna película y tener una figura/muñeco de Michelangelo, que era mi tortuga favorita. Y básicamente ya está, nunca he sido demasiado tortugamaníaco, pero aunque sea poco, sí que guardo buenos recuerdos y sensaciones de las Tortugas. Por cierto, si queréis experiencias personales más detalladas a éste respecto aquí tenéis un estupendo artículo de opinión de varios de mis compañeros, y además aquí la crítica de Juan Luis Daza de la última y reciente película de las Tortugas. El caso es que si las Tortugas molan, y Batman desde luego que también, verlos juntos en una misma historia y universo debe ser la monda. Ese fue mi pensamiento al conocer la existencia de este crossover, que efectivamente se vio confirmado tras terminar su lectura.

batman_68c409_5799125batman_18aaf7_5799125

Las Tortugas Ninja junto a su maestro Splinter están atrapadas en Gotham City, una ciudad que evidentemente no es la suya, situada en un universo tres cuartos de lo mismo. Es entonces cuando, al intentar volver a su hogar, arman cierto jaleo en una ciudad en la que a la mínima ya te ganas la atención de su fiel y paranoico guardián: Batman. Si bien habrá al principio un conflicto entre el hombre murciélago y las Tortugas, del que surgirá por cierto un espectacular combate, posteriormente unirán fuerzas y formarán un equipo para enfrentarse al más icónico y peligroso enemigo de nuestras verdes amigas mutantes: Shredder y su Clan del Pie, que se unirá además a otros villanos de Batman como Ra’s Al Ghul, su equivalente más obvio, o el Pingüino, entre otros. También tendrán su aparición otros personajes como Casey Jones, Damian Wayne o James Gordon. Todos ellos jugarán un papel concreto en una historia con un bizarro y quizás precipitado final que en términos generales te deja un buen sabor de boca.

Lo más destacable del cómic escrito por James Tynion IV, chico para todo en DC Comics en los últimos años, es el absoluto frenetismo de cada número, que impide que te aburras lo más mínimo en ningún momento, lo cual conlleva una experiencia ya de por sí satisfactoria. Pero no todo es acción, artes marciales y tortas como panes, si no que también hay espacio para la emotividad e incluso para explorar y profundizar la relación entre Batman y las Tortugas, especialmente en el caso de éste y Raphael. También es de agradecer lo bien retratadas que están Splinter y sus mutantes y adolescentes pupilos. El primero es el serio y sabio mentor de siempre, Michelangelo es el más pequeño en términos de edad y el refrescante alivio cómico del grupo, Donatello el cerebrito que a la vez intenta cuidar a su impulsivo hermano pequeño, Raphael es el berserker, el tío duro del grupo y además el más valiente, y Leonardo el hermano mayor que intenta liderar el grupo cuando el afán de protagonismo de su hermano Raphael se lo permite. Es decir, todo es como en una historia de las Tortugas debería ser, y además tenemos a Batman, por lo que poco más podemos pedir.

El apartado artístico corre a cargo de Freddie E. Williams II en el dibujo y Jeremy Colwell en el color. Williams II es un artista que lleva ya más de una década en la industria y que ha tenido una larga lista de trabajos para DC Comics, entre los que destacan una importante estancia en la antigua serie regular de Robin, en algunos números de The Flash y de Siete Soldados de la Victoria y ya en tiempos más recientes fue dibujante de la serie The Movement, y en algunos números de Green Arrow y Captain Atom, sin olvidarnos del futuro e interesante crossover He-Man/Thundercats. Williams II tiene un estilo inspirado en Jim Lee como él mismo ha reconocido, y a la vez también que recuerda a Lee Bermejo, estando éste por supuesto varios escalones por encima. Esto quiere decir que el dibujo de Williams II es rudo, hormonado, y ligeramente noventero, metáforas especialmente adecuadas para el diseño de sus personajes. El Batman de Williams II recuerda bastante al de Injustice: Gods Among Us, lo cual dicho sea de paso no acaba de convencerme del todo, pero son especialmente destacables sus diseños de las Tortugas, que es seguramente lo mejor de su trabajo y del apartado artístico en general de este cómic. Las viñetas de acción están bien trabajadas, algo indispensable para este tipo de cómic, pero el color de Colwell es irregular, en tanto en cuanto difiere bastante según la página o la viñeta que se trate, creando una extraña sensación al ver a por ejemplo Leonardo más estiloso y elegante en unas escenas que en otras, al tener una tonalidad más suave y difuminada, que contrasta bastante con el dibujo de Williams II.

Portada alternativa de Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja
Portada alternativa de Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja

Y no puedo acabar esta reseña sin hacer una breve mención a Kevin Eastman, visionario creador de las Tortugas Ninja junto a Peter Laird hace ya más de treinta años, que en esta ocasión colabora en este cómic con seis portadas alternativas que están incluidas al final del tomo editado por ECC junto a otra de David Finch. Es cierto que Eastman tiene un estilo quizás desfasado hoy en día, pero es agradable ver a las Tortugas con ese toque sucio, oscuro y underground que tenían en su etapa original, tan diferente del que luego se estableció por la influencia de la primera serie de animación.

  Edición original: Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 1-6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: James Tynion IV Dibujo: Freddie Williams II Entintado: Freddie Williams II Color: Jeremy Colwell Formato: Rústica, 144 páginas Precio: 13,95 €   "Lamento decepcionarte, cabezacubo... Pero hemos formado equipo... ¡Y molamos mogollón!"…
Guión - 8
Dibujo - 7.2
Interés - 7.7

7.6

Muy disfrutable

James Tynion IV firma una historia francamente entretenida que aúna lo mejor de dos mundos, y que satisfará tanto a fans del hombre murciélago como de las Tortugas Ninja. Diversión asegurada.

Vosotros puntuáis: 8 ( 11 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaKrokopbillyboyDreadstar_TFENeWyU Recent comment authors
Recientes Antiguos
NeWyU
Lector
NeWyU

Totalmente de acuerdo con la reseña Cristian, como pobre víctima de la tortugamanía xD era compra obligada para mi este crossover tanto en su versión original como la edición de ECC, sin duda lo que más me ha gustado es el dibujo de las tortugas por Freddie E. Williams II, el color no me desagrado tanto aunque si es verdad que en algunas páginas si se aprecia el cambio que nombras en la reseña.
Una pena que haya durado tampoco este crossover, aunque creo que tienen otro proceso totalmente distinto, el cual también tendré que adquirir. Aunque sin duda la mayor pena es que no publiquen las TMNT de IDW en España.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Espero que editar este tomo sea la antesala de la publicación exitosa de la serie de las Tortugas Mutantes en nuestro país, porque tengo unas ganas tremendas de leer ese cómic en papel.

billyboy
Lector
billyboy

Pero cual ¿la de IDW actual?,la clasica?,la de archie comics?

NeWyU
Lector
NeWyU

Por mi parte la actual, norma edito en su momento la clasica si no me equivoco pero por aquel entonces no pudo hacerme con la original en papel, solo la pude leer vía online.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Yo me refería a la actual, pero ahora que lo mencionas billyboy, una reedición del material que Norma hizo de la clásica o de cualquier otra cosa que lleve TMNT en el título me vale.

🙂

¡¡¡¡Cowabunga!!!!

billyboy
Lector
billyboy

Pues si,con decirte que a mi incluso no me desagrado la etapa de Archie que aunque tuviera los diseños de la serie de televisión de los 80 tenia violencia por un tubo.

Krokop
Lector
Krokop

A mí me molaría que la ‘tortugomanía’ arrastrase otras obras de Eastman. ‘Melting Pot’, con Simon Bisley, creo que ni siquiera se ha publicado en papel en su versión definitiva. ‘Por un puñado de sangre’, del mismo dúo, era una gamberrada pequeña, pero genial y ‘Melting Pot debe ser la caña.