Shi 1-2

Por
8
2600
 

Edición original:Shi 1:Au commencement était la colère…, Shi 2:Le Roi démo, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Zidrou
Dibujo:Josep Homs
Color:Josep Homs
Formato:Cartoné, 56 Páginas
Precio:17€

 

¿Conocéis este signo?
¿No?Mejor para vosotros,
¡Porque es el símbolo de la muerte!

Aprovechando la salida de la edición nacional de El rey demonio por parte de Norma Editorial, el segundo álbum de la serie Shi tras Al principio fue la ira…, reseñamos los dos tomos publicados hasta la fecha. El responsable del guion es Zidrou y del aspecto gráfico el catalán Josep Homs. Editada en el mercado francobelga por Dargaud.

Zidrou (Benoît Drousie) es un guionista belga nacido en 1962. Uno de los más talentosos y prolíficos de los últimos tiempos. En Zona Negativa hemos reseñado ya parte de su obra: El paseo de los sueños , Lydie , Los buenos veranos 1. ¡Rumbo al Sur! , Una aventura de Spirou. La luz de Borneo , Naturalezas muertas , El crimen que tú cometiste o Marina.

Josep Homs es un dibujante nacido en Barcelona en 1975. Surgido de la Escuela Joso ha dibujado en el mercado americano personajes como Red Sonja o Blade, también ha dibujado westerns para Marvel. En el mercado francobelga ha colaborado con Sylvain Runberg en la adaptación de la saga de novelas Millennium y con Frank Giroud en El Ángelus. Con Zidrou había colaborado previamente en La anciana que nunca jugó al tenis.

Londres, 1851. La primera Exposición Universal acaba de abrir sus puertas. Entre los invitados, una familia noble inglesa llamada Winterfield. La hija del coronel Winterfield, Jennifer, aficionada a la fotografía, decide fotografiar a una bella japonesa y a su bebé, descubriendo que este está muerto. A partir de ahí, los acontecimientos forjarán unos lazos indestructibles entre dos mujeres de orígenes opuestos. Dos mujeres que se unirán, por un odio implacable, contra un imperio.

Los dos álbumes de Shi publicados hasta la fecha (El rey demonio y Al principio fue la ira) nos han enseñado una historia que se desarrolla en la Inglaterra de la época Victoriana, con una trama que tiene su eco en la actualidad, algo parecido a lo que Zidrou usa en Marina. Una obra con la que guarda similitudes no solo estructurales, sino que también ambas están protagonizadas por mujeres fuertes y decididas. Algo que siempre es de agradecer, ya le toca a la BD de aventuras alejarse del héroe clásico. La trama en el pasado es la que ocupa la mayor parte de la historia, siendo la actual mucho menos importante por el momento.

Como en cualquier historia desarrollada en esa época, tenemos todas las cosas fascinantes de la misma: sociedades secretas, mujeres que luchan por salirse del rol al que la sociedad las aboca, las diferencias de clase con la alta decadente y la baja que vivía en la pobreza más extrema… Pero además nos encontramos con la fascinación que siempre ha ejercido sobre occidente todo lo oriental. Todo ello sin perder de vista lo esencial de este tipo de cómics que es contar una historia divertida y dinámica.

Todo lo bueno que apunta el primer álbum de Shi, se ve confirmado en el segundo, las tramas abiertas se vuelven más interesantes, con el añadido del elemento sobrenatural que llega desde oriente, confirmando que Zidrou es junto a Dorison el mejor guionista de BD del momento. Capaz de moverse en distintos registros y siempre con obras por encima de la media. Con guiones sólidos y grandes personajes sin caer en tópicos y desarrollando las historias de manera novedosa sin quedarse en lo cómodo, como hace Dufaux. Sus guiones sirven para potenciar las cualidades de sus dibujantes, en este caso tenemos un Homs que está espectacular. Si el primero te deja con ganas del segundo, en este se superan consiguiendo que cuente los días para el nuevo álbum.

Homs está espectacular, usando una narrativa moderna y clara plasma secuencias espectaculares como la persecución en carruaje del primer álbum. Pero no solo brilla en ese aspecto, sus personajes son creíbles, expresivos y perfectamente distinguibles. Además su trabajo en los fondos consigue una de las claves del cualquier cómic histórico y es transportarnos a la fecha exacta en la que se desarrolla. Todo ello aderezado con un color espléndido que hace de su dibujo todavía algo más espectacular si cabe. Y aunque parezca increíble los dos han salido en menos de un año, ojalá pueda continuar con ese ritmo pero si no es posible merece la pena esperar el tiempo necesario para disfrutar de un dibujo de este nivel. En fin, que se trata de uno de los cómics mejor dibujados del año.

Edita Norma Editorial con su nivel de calidad habitual, unos álbumes con un diseño de portadas y guardas preciosos. Es una enorme alegría que Norma siga siendo garantía de calidad cuando hablamos de BD con el mejor y más amplia catalogo de las editoriales de nuestro país. Ya si imprimiesen los cómics en este país sería perfecto.

Nueva serie de Zidrou y es un nuevo acierto. Interesante guion que cuenta con el dibujo de un Homs en estado de gracia. Deseando leer los dos siguientes que completarán el primer ciclo de una serie que puede convertirse en un clásico.

  Edición original:Shi 1:Au commencement était la colère..., Shi 2:Le Roi démo, Dargaud Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Zidrou Dibujo:Josep Homs Color:Josep Homs Formato:Cartoné, 56 Páginas Precio:17€   ¿Conocéis este signo? ¿No?Mejor para vosotros, ¡Porque es el símbolo de la muerte! Aprovechando la salida de la edición nacional de El rey…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5

8.7

Espectacular

Un Homs impresionante y un solido guion de Zidrou lo convierte en una de las mejores lecturas del año.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 7 votos)
Artículo anteriorLazarus 5. Sacrificio.
Artículo siguienteMarvel USA para febrero 2018, lo que hemos aprendido
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
AbrahamDynamothe drummersibaixQuerubo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Querubo
Lector
Querubo

El primero muy bueno.
El segundo caerá seguro.

sibaix
Lector
sibaix

A mi Zidrou no me gusta, en este caso hay algo de morboso que me saca del guión y que me parece de mal gusto, no seguiré tras leer el primero, en cuanto al dibujo es verdad que hay viñetas magistrales pero no lo encuentro homogéneo, algunas caras me resultan caricaturescas en exceso y no me encajan con la naturalidad de los fondos, no digo que sea malo pero la mezcla de estilos no me va. Por cierto prefiero a Dufaux mil veces antes que a Zidrou.

the drummer
Lector
the drummer

MAL!

Dynamo
Lector
Dynamo

MAL, o muy MAL!!

sibaix
Lector
sibaix

O REQUETEBIEN

Querubo
Lector
Querubo

Para mí Zidrou es el guionista más en forma de la BD.
Cierto es que me gustan más sus guiones más costumbristas: Lidia, la adopción, los buenos veranos, quien le zurcía los calcetines…
Pero este primer número, también me ha gustado. A su manera.
Es decir, no buscando lo sentimental como en los anteriormente citados, sino a base de acción sin freno. Y bajo esa premisa, el primer número es muy disfrutable. A ver qué ofrece el segundo.

Abraham
Lector
Abraham

.

Abraham
Lector
Abraham

Imprescindible es poco; una de las mejores obras que he leido, en guion y, sobre todo, dibujo,

Homs esta a un nivel de obra maestra