Cinzia, de Leo Ortolani

A caballo entre el drama costumbrista, el alegato social y la parodia musical, Cinzia nos descubre un personaje valiente que lucha por escapar del ghetto social a la que parece destinada por la intolerancia de muchos. Leo Ortolani adopta un registro más reflexivo y combativo sin renunciar ni al humor ni a la guasa.

Por
0
616

“♫ Làv lif as àp uèr uii biloongUèr de iiigols crai, on a maaauntèin aaii!♫ “


Edición original: Cinzia (Bao Publishing. Noviembre, 2018)
Edición nacional/ España: Cinzia. Nuevo Nueve Editores. Octubre, 2020
Guion: Leo Ortolani
Dibujo: Leo Ortolani
Formato:Cartoné. 240 páginas
Precio: 22€

Cinzia de Leo Ortolani es ante todo un cómic divertido y adictivo. Podemos decir sin equivocarnos que ha nacido una estrella y sería una lástima que el creador de Rat-Man no se plantease realizar nuevas historias contando de nuevo con este protagonista tan carismático.
El personaje principal de esta obra, llamado Cinzia Otherside, nació como un secundario en las páginas de la serie Rat-man, que con el paso de las historias fue adquiriendo una importancia cada vez mayor. Desde hacía tiempo Ortolani quería explicar con más detalle la historia de este cartero, enamorado de Rat-Man y que de noche se convierte en una prostituta de la Quinta Avenida. Y al dar por finalizada la serie regular del roedor enmascarado, el artista italiano se puso manos a la obra y realizó una novela gráfica de algo más de 220 páginas que acabó publicando en 2018 con la ayuda de la editorial italiana Bao Publishing.
En Cinzia, el autor italiano nos plantea una crónica ligera y desenfadada sobre las enormes dificultades sociales y sentimentales que una persona transexual tiene que superar para desarrollar una vida normal, para encontrar trabajo y para tener una relación sentimental con la persona que ha elegido. En el carnet de identidad de Cinzia figura el nombre de Paul y esta incongruencia legal y burocrática le acarrea infinitos problemas que la sociedad actual aún no ha resuelto de manera satisfactoria.

En esta novela gráfica asistimos también a las continuas discriminaciones y abusos que sufre Cinzia por parte de los encargados de selección de personal de diferentes empresas, por parte de grupos radicales en contra de la comunidad LGTBI e incluso por una doctora del servicio de reasignación oficial de género. Cinzia intenta superar cada obstáculo con arrojo e imaginación además cuenta con la ayuda de su compañera de piso Tamara y de los miembros de su grupo de apoyo.

El tema es trascendente y profundo. Leo Ortolani lo trata con una enorme clarividencia y con un exquisito respeto, pero el tono de la obra es paródico y las escenas humorísticas se suceden para mostrarnos la increíble valentía de esta mujer que lucha por sobrevivir diariamente y por salir de un ghetto al que una parte de la sociedad pretende confinarla. Hay dos momentos que resumen perfectamente la obra; cuando el espectro de la abuela de Cinzia se le presenta en la cama y le espeta: “¡Fuera de estas sábanas, niña! ¡No permitas que te marginen por lo que eres! ¡Valor! ¡Échale huevos!” y al final cuando la protagonista nos lo resume todo, ¿Hombre o mujer?: “Yo soy Cinzia”. Tal cual.

La realización gráfica a cargo del autor de Venerdì 12, acentúa el tono de comedia de la obra. Su estilo cercano al cartoon le permite crear escenas casi surrealistas que nos parecen perfectamente plausibles e incluye momentos ficticios – como el episodio bíblico del Arca de Noé, las escenas del Paraíso cristiano o las del sur de los Estados Unidos en la época esclavista – que inserta en la acción a modo de comentarios sarcásticos.

Leo Ortolani divide sus páginas en un esquema de tres tiras con dos o tres viñetas cada una, aunque no es una estructura fija y la varía según las necesidades de la trama. Sus personajes son muy esquemáticos y a menudo se parecen entre ellos por lo que la definición del vestuario y de los peinados es esencial para distinguirlos. La experiencia y el talento del autor consigue que casi nunca nos confundamos de protagonistas. Los decorados son sencillos pero eficaces.
Otro de los aspectos destacados del estilo del artista italiano es su narrativa. Las innumerables soluciones gráficas que emplea le emparentan con algunos narradores de raza como Bonvi, Gotlib o incluso Jaime Hernandez. Uno de los retos más difíciles a la hora de realizar un cómic es incorporarle la música, lograr que en las páginas el lector perciba algún tipo de acompañamiento musical. En Cinzia, Ortolani no sólo consigue superar este reto, si no que nos regala unas asombrosas secuencias inspiradas en el género musical que incluyen temas como el Stayin’ Alive de los Bee Gees, A Natural Woman de Aretha Franklin o el famoso Up Where We Belong de Joe Cocker que cierra la película Oficial y caballero y que aquí acompaña una escena absolutamente memorable.

Mención aparte merece la espléndida portada que, para el que escribe estas líneas, es una de las más destacadas de este año que está a punto de finalizar.

Leonardo Ortolani nació en 1967 en la ciudad de Pisa. Su familia se mudó a Parma cuando tenía algo más de un año y pasó su infancia en esta región.
Desde muy pequeño demuestra una gran afición por los cómics de superhéroes, especialmente por Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby que le marcarán profundamente. Se gradúa en la Facoltà di Scienze Matematiche, Fisiche e Naturali de la Universidad de Parma en la especialidad de Geología.
En 1989 presenta a Rinaldo Traini, editor de la editorial Comic Art, dos historias una cómica y otra trágica. Traini se decide por la cómica y en 1990 publica Le sconvolgenti origini del Rat-Man, dentro del suplemento para autores emergentes de la revista Comic Art, llamado Spot.

Rat-Man #01 pag03. Primera aparición de Cinzia

A partir de esta publicación Ortolani empieza a colaborar en diferentes fanzines y revistas italianas de los noventa. Para el fanzine Made in USA produce otras dos historias de la serie Rat-Man y diversas parodias de cómics de superhéroes norteamericanos. Además, realiza cuatro historias de Los Cuatro Fantásticos como continuación de la línea argumental que Jack Kirby dejó suelta tras abandonar la serie en el número 102; Ortolani recreó su visión de los comic books 103 a 106, revolucionando completamente el grupo.

En esta época es llamado a filas para cumplir el servicio militar en las fuerzas aéreas italianas y de esta experiencia sale L’ultima burba, una serie de tiras donde relata con todo detalle su paso por la disciplina militar.
En 1993 realiza cuatro historias tituladas Gli intaccabili, Clan, Le meraviglie della natura y Le meraviglie della tecnica, para diversas revistas de la editorial Star Comics. Las dos últimas historias serán recopiladas posteriormente en varios tomos por la editorial Panini. En 1995 empieza la realización de la serie de terror Venerdì 12, una saga que le acompañará hasta la actualidad. La primera historia aparece en la revista mensual L’isola che non c’è de mayo de 1996 y la colección será recopilada en 2008 en un ómnibus editado por Panini.

Cinzia en Rat-Man Collection #60. Leo Ortolani

El año 1995 resulta crucial en su carrera ya que decide autopublicar la serie Rat-Man. Durante el período comprendido entre 1995 a 1997 publica doce historias con su personaje fetiche, primero en colaboración con Edizioni Foxtrot y luego con la editorial Bande Dessinée. A partir de 1998 el personaje aparece de manera trimestral en la revista Rat-Man Collection, primero publicada por Marvel Italia, más tarde por Cult Comics y en la actualidad por la editorial Panini, desde 2008 esta colección pasa a ser bimensual. Además desde 2002 se publica la colección recopilatoria Tutto Rat-Man con una periodicidad bimensual, los tres primeros años, y cada cuatro meses en la actualidad. Finalmente cada verano, desde 2004, se publica el Rat-Man Color Special que reimprime antiguas historias del personaje coloreadas para la ocasión. Lo publica Panini. Hasta la fecha, la serie regular ha finalizado en su número 122 de septiembre de 2017, aunque el autor ha vuelto a utilizar el personaje en algunas historias sueltas.

En 2018 Leo Ortolani publica su primera novela gráfica, se trata de Cinzia, una historia editada por Bao Publishing que trata sobre la transexualidad.

Con motivo del confinamiento por la pandemia del Covid-19, Ortolani realiza una comic strip que publica diariamente en sus redes sociales y que se titula Andrà tutto bene, publicada de manera física en junio del 2020 por la editorial Feltrinelli. También en 2020, publica Dinosauri che ce l’hanno fatta para la editorial Laterza, un proyecto que venía preparando desde 1972. Su última obra publicada se titula Bedelia que retoma algunos personajes de su saga Venerdì 12. La edita Bao Publishing.
Durante su carrera, el autor italiano ha recibido innumerables premios y homenajes por su trayectoria. Leo Ortolani sigue viviendo en Parma junto a su mujer Caterina y sus dos hijas adoptivas Johanna y Lucy Maria.

La edición de esta novela gráfica a cargo de Nuevo Nueve resulta plenamente satisfactoria. El libro es en tapa dura, en blanco y negro y está encuadernado en cartoné. El papel es muy bueno, la impresión excelente y el tamaño se ajusta perfectamente al estilo sencillo y suelto de Ortolani. El libro cuenta, además, con un prólogo a cargo de Licia Troisi, un texto escrito por M.ª Eugenia Sangil Sánchez, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales y también incluye una detallada biografía del autor. El precio me parece razonable.

Cinzia es una gran puerta de entrada al universo del creador de Rat-Man. Con Cinzia, el autor italiano Leo Ortolani ha dado un salto muy importante en su carrera. Ha demostrado que puede tratar temas con una enorme trascendencia y sensibilidad de una forma profunda y con compromiso, pero sin renunciar a la diversión ni al sano cachondeo. Con Cinzia consigue implicarnos y emocionarnos. Con esta novela gráfica abre un camino que le puede llevar hasta lugares que nunca podíamos sospechar cuando descubrimos los cuadernos de su simpático ratón enmascarado.

Salut!

“♫ Làv lif as àp uèr uii biloong ♫ Uèr de iiigols crai, on a maaauntèin aaii!… ♫ “ Edición original: Cinzia (Bao Publishing. Noviembre, 2018) Edición nacional/ España: Cinzia. Nuevo Nueve Editores. Octubre, 2020 Guion: Leo Ortolani Dibujo: Leo Ortolani Formato:Cartoné. 240 páginas Precio: 22€ Cinzia de Leo Ortolani…
Guion - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 9

8.2

Valerosa

Una obra divertida que nos ofrece un retrato preciso de una discriminación que está demasiado presente en la sociedad actual

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments