Reseñas DC USA – Justice League: Endless Winter #1

La Liga de la Justicia tendrá que enfrentarse al regreso del Frost King. ¿Quiénes fueron los causantes de su encierro? Hippolyta, Viking King, Swamp Thing y Black Adam. Bienvenidos al Endless Winter.

Por
10
2593

Edición original: Justice League: Endless Winter #1
Guion: Andy Lanning & Ron Marz
Dibujo: Howard Porter, Marco Santucci
Color: Hi-Fi, Arif Prianto
Formato: Grapa, 40 páginas
Precio: 4,99$

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La semana pasada terminaba un crossover de 22 números en Marvel tras tres meses de publicación. Hoy empieza uno de 9 números por parte de DC Comics ubicado únicamente en el mes de diciembre. Sólo interrumpe durante un mes a las distintas series involucradas en el crossover Endless Winter. De hecho ni tan siquiera corta las actuales tramas puesto que todas ellas tendrán un parón durante Future State. Por contra es una historia auto-conclusiva que no nace de las distintas tramas de las series involucradas. Cada modelo tiene sus pros y sus contras.

Centrándonos ya de lleno en este Endless Winter la acción se sitúa en dos frentes. Por uno tenemos el desconocido hijo de Simon Stagg, fallecido recientemente en las páginas de The Terrifics. A pesar de las quejas de su hermana el joven Sebastian decide sacar provecho de la zona donde estaba antiguamente ubicada la Fortaleza de la Soledad. Por el otro tenemos la recuperación de algunos villanos de segunda que se han buscado un retiro tropical. Desafortunadamente para Catman, Rampage, Icicle y Multiplex llega toda la actual alineación de la Liga de la Justicia para hacerles frente.

En Endless Winter todo sigue la actual continuidad de las distintas series involucradas. No queda claro como esta actual continuidad está ubicada con respecto a los eventos con Perpetua en Justice League y el posterior Death Metal tras Hell Arisen. Seguramente no habrá que preocuparse en exceso porque la continuidad volverá a ser una estable tras el último mega-evento de Scott Snyder y Greg Capullo.

Endless Winter pagina Howard Porter

Por ello vemos a The Flash intentando cuadrar su vida tras como se la ha dejado Joshua Williamson en su serie regular. Un Aquaman que ha sido padre o a Superman con su identidad revelada al mundo. Dada la poca dificultad que representan este pequeño grupo criminal tenemos a Barry hablando con sus distintos compañeros acerca de como balancear el ser superhéroe con tener pareja y demás responsabilidades familiares. La referencia a Kahndaq es por la importancia que tendrá Black Adam en este crossover. Pero también podría ser un guiño a la trama de superhombres en Doomsday Clock.

El único que aparece que no tiene referencias a sus últimas apariciones es Black Lightning. Posteriormente le veremos en acción en Endless Winter en la ciudad de Metropolis. Veremos si hay sitio para Jefferson más allá de los Outsiders en la futura continuidad. Otros que veremos durante este crossover serán los integrantes de Teen Titans y Justice League Dark. En las páginas finales vemos que hubo un momento en la historia del universo DC donde el caído campeón Black Adam fue liberado de su prisión. Veremos como encaja toda la continuidad con una Reina Hippolyta fuera de Themyscira o Jon el Príncipe Vikingo luchando todos codo con codo. Un flashback final a cargo de Marco Santucci y Arif Prianto.

Este primer número a cargo de Andy Lanning y Ron Marz no es el arranque más emocionante leído en los últimos tiempos. Puede que al tener tantos números jueguen pausadamente sus cartas. Pero da la impresión que transmite demasiado del frío invernal de la trama al lector. Volver a tener a Howard Porter en forma dibujando tantas páginas con The Flash no es suficiente aliciente. Esperemos que en el resto de números de Endless Winter remonte y sea algo más que un simple encargo para justificar en un futuro figuritas del Batman con traje polar.

Edición original: Justice League: Endless Winter #1 Guion: Andy Lanning & Ron Marz Dibujo: Howard Porter, Marco Santucci Color: Hi-Fi, Arif Prianto Formato: Grapa, 40 páginas Precio: 4,99$ Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles…

Invernal

Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.7

Frío

Justice League: Endless Winter no levanta pasiones para generar un deshielo a la poca trama presentada para un crossover con múltiples series implicadas.

Vosotros puntuáis: 5.88 ( 12 votos)
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yasirel
Yasirel
Lector
3 diciembre, 2020 10:16

Lo leí ayer. No pasará a la historia, pero se agradece una historia así medio larga más tranquila de la Justice League, que favorezca la acción y la interacción entre sus personajes sin recurrir a grandes eventos cósmicos. Hay bastantes héroes y villanos invitados en el arco, y el ‘big bad’ sin ser muy atractivo sí te intrigado con saber más de él. A ver qué tal sobrevive a los cambios de dibujantes de cada número el crossover.

Last edited 7 meses atrás by Yasirel
Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
3 diciembre, 2020 14:15

Un primer número bastante aceptable. No es gran cosa, pero ofrece algo simple y no tan sobre exagerado. Prefiero mil de estos eventos a fumadas como Death Metal.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
3 diciembre, 2020 16:04

Opino como Yasirel y Johnrevenge. Un comic de supers normal de vez en cuando no viene mal. Hasta Claremont usaba numeros de respiro entre arco y arco, desarrollando personajes y tal.

Ademas sale Catman. Ya tocaba.

Yo con que a Black Adam y cia no les llamen la Liga de la Justicia antigua o vikinga o similares ya me conformo!

maurogreenlantern
maurogreenlantern
Lector
3 diciembre, 2020 18:06

Soy ferviente creyente de que el evento Metal ocurre en un hiperverso alternativo del que únicamente tiene conocimiento Snyder, porque al parecer el resto del staff de DC continua con sus vidas como si ese evento no existiese.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  maurogreenlantern
3 diciembre, 2020 22:03

Es que es la única forma de tolerarlo. Intentar encajar ese despropósito en algo similar a la continuidad o un universo compartido es imposible completamente.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  maurogreenlantern
4 diciembre, 2020 0:40

Death Metal arrasa con todo y solo el reboot más tocho en la editorial en su historia podría darle sentido. Pero DC no está para esos trotes ahora y parece claro que solo usarán el evento para reordenar un poco todo. Espero que lo próximo sean cosas más terrenales, como lo Leviatán de Bendis. Una temporada así podría estar bien. Es que vaya…

Gran Guerrero Tigre
Gran Guerrero Tigre
Lector
6 diciembre, 2020 16:16

¡Es la JLA enfrentándose al Rey Hielo! ¡Ahora verán, chamacos perros!

Pero ahora en serio, este primer número me ha gustado. Es un evento de la vieja escuela, algo que se agradece, a pesar de que estoy disfrutando de Metal. Epopeyas más tranquilas nunca están de más. Parece interesante, a ver qué pasa en los siguientes números.

Y a ver si los Titans adquieren más importancia en la editorial con este crossover, caramba.