U.C.C. Dolores #1. El sendero de los nuevos pioneros

Reseñamos U.C.C. Dolores la nueva serie de Didier y Lyse Tarquien, una aventura de ciencia ficción repleta de acción, misterios y toques de humor. Edita Yermo Ediciones

Por
0
725
UCC Dolores Portada

Edición original: U.C.C. Dolores vol.1 La trace des nouveaux pionniers (Glènat).
Edición nacional/ España: Junio 2019 (Yermo Ediciones).
Guion:Dier Tarquin, Lyse Tarquin.
Dibujo: Didier Tarquin.
Color: Lyse Tarquin .
Formato: Cartoné 48 págs. Color
Precio: 16,00€.

Yermo amplía su catálogo de obras de ciencia ficción con la publicación del primer álbum de U.C.C. Dolores y extiende así su apuesta por la obra de Didier Tarquin (Lanfeust de Troy). Heroínas reticentes, adustos aventureros espaciales, cultos espaciales y mucha space opera son los ingredientes de esta nueva serie.

La carrera artística de Didier Tarquin (Toulon 1967) ha estado marcada por su participación en la creación del universo de Lanfeust junto a Scotch Arleston. Desde que apareciera el primer álbum de Lanfeust de Troy en 1994, el dibujante ha contribuido en más de una treintena de álbumes y especiales dedicados a ese universo de fantasía. Además de su carrera como dibujante, Tarquin también ha sido el guionista de serie como S.P.E.E.D. Angels (con Tony Valente) y Les ailes du Phaeton (con Serge Fino). En U.C.C. Dolores colabora con su mujer Lyse, quien también firma el guion y es la responsable del color. Esta es el primer proyecto del matrimonio artístico lejos del paraguas editorial de Soleil (casa de Lanfeust) y al amparo de Glènat.

La U.C.C. Dolores que da título a la serie es una antigua nave corsaria del Ejercito Confederado y también la herencia que recibe Sor Mony, una joven novicia recién salida del convento. Con solo 18 años y nadie que la apoye, Mony se propone realizar una misión humanitaria en los mundos exteriores. Para ello necesitará una tripulación para su nave lo que la llevará a conocer a Kash, un piloto veterano, y a Tork, el misterioso y letal mecanopiloto de la nave. Juntos emprenderán el peligroso camino conocido como La Pista rumbo a las zonas salvajes, un viaje repleto de amenazas, peligros y unos cuantos misterios.

La nueva propuesta del matrimonio Tarquin mantiene ciertos puntos en común con su anterior proyecto hasta el punto de casi poder afirmar que han apostado sobre seguro con aquello que dominan y tan buenos resultados les ha dado. La construcción de la historia y de los personajes principales tira de bastantes arquetipos y no deja de ser un viaje iniciático de su protagonista. La ingenuidad del personaje principal, encerrado toda su vida en un convento, y el choque que supone verse expuesta de repente a un universo hostil son las herramientas que utilizan los Tarquin para introducirnos en este nuevo mundo que han creado.

La utilización de esquemas conocidos no es un problema en si mismo, aunque sí le resta algo de frescura a la propuesta. De todas formas, este punto queda compensado con dos factores que sus autores aportan que son un diseño llamativo de su universo y un ritmo excelente con el que dinamizar la lectura y que apenas da momentos de respiro al lector. Respecto al primero, destaca el aspecto sucio y de frontera que le han dado. Un diseño que en algunos aspectos recuerda al Star Wars de las primera películas aunque con ese toque propio de la euro-ciencia ficción. En cuanto al ritmo, desde las primeras páginas la acción se pone en movimiento y los misterios, las revelaciones y, sobre todo, las escenas de acción se van sucediendo sin pausa.

Quizás este ritmo demasiado rápido en algunos momentos es lo que provoca que cuando se llega al final del álbum uno se quede con la sensación de haber asistido solo a los primeros pasos de la historia. Posiblemente éste sea el mayor defecto de este álbum, que es demasiado introductorio y que se nota que la historia completa ha sido concebida para ser desarrollada en tres álbumes (por cierto, problema común a muchas propuestas de la BD actual).

Lo que no defrauda es el apartado gráfico, que hará las delicias de los seguidores de Tarquin. El artista mantiene su estilo dinámico y detallado que es perfecto para desarrollar las escenas de acción y para dotar a este nuevo universo del detalle y la profundidad necesarios para que nos adentremos en él. El trabajo gráfico queda perfectamente complementado por el coloreado de Lyse Tarquin, un trabajo sin estridencias pero que da las texturas adecuadas para cada secuencia, especialmente notable en las que tienen lugar en el espacio.

La edición de Yermo es correcta como en todos sus productos, con buen papel y respetando el formato y las dimensiones de la edición original. La apuesta por publicar la obra en formato álbum se entiende por el tirón de los artistas y por ser una obra que aun no está completa en Francia (falta un álbum todavía para cerrar el primer ciclo).

En definitiva, la nueva propuesta de los Tarquin satisfará a sus seguidores y sin duda resultará atractiva a los seguidores de la ciencia ficción más aventurera, vertiente space opera, aunque este primer álbum sabe a poco por tener un carácter demasiado introductorio. Esperemos que en próximas entregas el ritmo no decaiga y podamos disfrutar de todo el potencial de esta serie.

Edición original: U.C.C. Dolores vol.1 La trace des nouveaux pionniers (Glènat). Edición nacional/ España: Junio 2019 (Yermo Ediciones). Guion:Dier Tarquin, Lyse Tarquin. Dibujo: Didier Tarquin. Color: Lyse Tarquin . Formato: Cartoné 48 págs. Color Precio: 16,00€. Yermo amplía su catálogo de obras de ciencia ficción con la publicación del primer…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7

Introductorio

Entretenida propuesta de ciencia ficción, fiel al estilo de Didier Tarquin pero que sabe a poco al ser la primera parte de un ciclo de tres álbumes

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments