Merlín 2

Por
1
735

Edición original:Merlin Intégrale 2 FRA, Dargaud.
Edición nacional/ España:Dolmen Editorial.
Guion:Joann Sfar y Jean-David Morvan.
Dibujo:José Luis Munuera.
Color:Walter y Christian Lerolle.
Traducción:Alfons Moliné.
Formato:Cartoné, 160 Páginas.
Precio:29,95€

Dolmen acaba de publicar el segundo integral de Merlín, podéis leer la reseña del primero aquí, que contiene los tres últimos álbumes de la serie dentro de Fuera Borda, su colección dedicada a rescatar obras de la tradición aventurera humorística franco-belga. La principal novedad la encontramos en que se produce un relevo en los guiones ya que, en el quinto álbum, el segundo de este integral, Joann Sfar deja su sitio a Jean-David Morvan. A los dibujos seguimos teniendo a un José Luis Munuera con un estilo en plena evolución desde el primer número de la serie que sube de nivel conforme dibujan nuevas páginas. En las tres aventuras que podemos disfrutar en este álbum aparecidas en 2001 y 2003, Merlín, Tostada y Jamón siguen metiéndose en líos en una Inglaterra mágica llena de criaturas mitológicas, caballeros, bellas damas y animales que hablan.

El cambio de guionista se produjo por el exceso de trabajo que tenía Sfar. El elegido fue Morvan con el que Munuera ya había colaborado en Sir Pyle S. (Yermo) y con el que volvería a colaboran en Navis (Norma) y Spirou (Planeta) en los siguientes años. Aunque se trata de un guionista con talento, la serie se resiente de la marcha de Sfar. Morvan es un guionista nacido en 1969 en Reims (Francia). Es un autor muy inquieto con una carrera muy prolífica llena de obras de éxito entre las que destaca la space-opera Estela (Norma), y colaboraciones con autores tan importantes como Taniguchi en Mi año (Ponent) e, incluso, alguna colaboración con Marvel.

Las señas de identidad de la serie siguen siendo las mismas: aventuras alocadas con tramas surrealistas, críticas a la actualidad y esa mezcla del humor visual y el más cafre con alusiones a la “alta cultura”. Así que es una serie con diferentes niveles de lectura en función de la edad.

El Romance de la Madre de Renart está basado en los poemas medievales de Roman de Renard, protagonizados por Renard, en el álbum Renart, un astuto zorro, e Ysengrin, un lobo al que siempre engaña. Se trata de unos poemas y relatos protagonizados por animales antropomórficos que parodiaban las novelas corteses de la época y criticaban a los distintos estamentos sociales. Además del zorro por el álbum hacen acto de aparición el resto de personajes de los poemas. Cuando los tres protagonistas de la serie se mezclan con los dos el resultado es el álbum más alocado y divertido de la serie. Con un Munuera demostrando el brutal dominio que tiene del slapstick y que nos recuerda a los mejores dibujos animados de Chuck Jones, en particular las escenas en las que Ysengrin trata de escapar de la cárcel que son antológicas. Un concepto que Munuera retomo y amplifico en Walter el Lobo (Dibbuks), su primera serie en solitario para el mercado francófono que estaba protagonizada por el primo de Ysengrin. Con este álbum que resulta un compendio de lo mejor que había ofrecido la serie hasta el momento, Sfar de despide de la serie por todo lo alto riéndose de sí mismo, con la colaboración de Munuera, en una secuencia en la que aparece como demiurgo creador de los personajes.

Tostada e Isolda, como indica el título la historia está basada en la leyenda celta de Tristán e Isolda, que posteriormente acabo integrándose en el ciclo artúrico. En este álbum los guiones ya son obra de Morvan, y aunque conserva algunas de las cualidades de los guiones de Sfar, pierde el sentido del humor tan gamberro y las tramas tan locas que eran la seña de identidad de la serie. La estructura del guion es más similar a las que encontramos en los álbumes de las grandes series de aventuras humorísticas como Johan y Pirluit, Lucky Luke o Astérix, lo cual diluye un tanto la personalidad que tenía la serie. Por cierto, en la historia podemos ver divertidos homenajes a esas series. En este álbum vuelve a aparecer Renart con villano. Destaca como dan la vuelta al rol de Isolda en las leyendas convirtiéndose en una mujer más decidida y que quiere ser la dueña de su propio destino y se rebela contra él, no por amor, sino por convicción.

Papá Merlín, como en los álbumes anteriores toma como base un cuento medieval como Gargantúa, que comparte con la serie un humor negro y bastante escatológico. En esta aventura vemos como Jamón trata de conseguir que Merlín se comporte de manera más responsable, pero no lo consigue hasta que se encuentra con un bebe gigante que está sembrando el caos en un pueblo cercano. El bebe toma al joven mago por su padre y tendrá que ocuparse de alimentarlo y de su seguridad, puesta en riesgo por los hombres del pueblo cercano que consideran que es un monstruo. Un álbum muy divertido en el que los autores satirizan con los roles y comportamientos tradicionalmente ligados al sexo masculino y femenino. Además, también reflexiona sobre la importancia de crecer a la velocidad correcta, sin que los niños deban soportar unas responsabilidades superiores a las propias de su edad.

Los diferentes encargos que tenían Morvan y Munuera ya hacían difícil que pudieran compatibilizarlos todos, así que cuando Dupuis les propuso encargarse de Spirou, tuvieron que tomar una decisión que fue abandonar Merlín, aunque ya habían comenzado a trabajar en el siguiente álbum. Es cierto que con el cambio de guionista la serie había perdido parte de su encanto, pero seguro que nos hubieran ofrecido algunos grandes momentos más. Una pena, ya que su estancia en la serie del botones estuvo marcada por la polémica y los problemas creativos, aunque sin ella no hubiéramos podido disfrutar de los excelentes trabajos posteriores que ha firmado el autor murciano.

Durante toda la serie hemos visto como Munuera iba puliendo su estilo acercándolo más al que encontramos en la BD humorística, es decir: caricaturesco, muy expresivo y detallista. Aunque sin perder el dinamismo y la influencia del manga que dotan a su dibujo de movimiento. También hemos visto como fue progresando como narrador. En los álbumes incluidos en este integral su estilo es ya muy similar al que hemos visto en sus últimas obras, aunque a cada trabajo sigue mejorando algunos aspectos. Unas de sus mejores cualidades es el dominio del gag puramente visual, algo de lo que se aprovechan tanto Sfar como Morvan para sacarle todo el partido posible. El cambio de colorista que se produce en los dos últimos números es un acierto ya que la gama de colores que usa se adecua más a la historia.

Dolmen hace una edición magnífica, con muy buena reproducción, diseño y cargada de interesantes extras como las historias de una página que se hicieron para promocionar la serie. Además de un artículo sobre la trayectoria de Morvan y una entrevista a Munuera en la que habla sobre la serie. Ojalá estos dos tomos hayan sido un éxito y se animen con Navis o Los Potamonks.

Edición original:Merlin Intégrale 2 FRA, Dargaud. Edición nacional/ España:Dolmen Editorial. Guion:Joann Sfar y Jean-David Morvan. Dibujo:José Luis Munuera. Color:Walter y Christian Lerolle. Traducción:Alfons Moliné. Formato:Cartoné, 160 Páginas. Precio:29,95€ Dolmen acaba de publicar el segundo integral de Merlín, podéis leer la reseña del primero aquí, que contiene los tres últimos álbumes…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Locura

Tres aventuras llenas de diversión y risas, aunque Morvan bajo un poco el nivel con respecto a Sfar.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorEdiciones Gigamesh publicará Space Riders
Artículo siguienteThe Umbrella Academy: Hotel Oblivion
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ibai Agirre
Ibai Agirre
Lector
3 noviembre, 2020 23:09

Si el dibujo es tan bueno como el primero. ya merecerá la pena