Mercy 1: La dama, el hielo y el diablo

Algo maligno se oculta en el pueblo de Woodsburgh. Reseñamos la última obra de la artista italiana Mirka Andolfo, publicada por Panini Cómics.

Por
1
1721

Edición original: Mercy volume 1, Panini Comics Italia.
Edición nacional/ España: Panini Cómics.
Guion y dibujo: Mirka Andolfo.
Color:.
Formato: Tomo en tapa dura.
Precio: 14,00 €.

¡Llegó septiembre! El noveno mes suele ser un momento del año agridulce, porque normalmente significa el fin del merecido descanso estival y el principio del fin para nuestros hermosos bronceados, pero desde luego el de este año se lleva la palma. No se sabe cuánto es culpa de nuestros dirigentes, de nuestras circunstancias o de nuestra irresponsabilidad como ciudadanos, pero el caso es que llegamos a la vuelta al cole con unas expectativas poco halagüeñas, y no son pocos los que han ido aprovechando para comprarse una silla de oficina y unas mancuernas “por si acaso”. Por fortuna, los cómics son 100% confinables y está habiendo nuevos lanzamientos por un tubo, así que si prometéis llevar mascarilla, salir menos y leer más, os prometemos que os reseñaremos todo lo que las editoriales nos están trayendo, palabrita de Thor.

La obra elegida a traición para hoy es Mercy, el nuevo estreno de la artista italiana Mirka Andolfo. Y digo a traición porque siendo estrictos este estreno pertenecería a la sección de Cómic Europeo, siendo a través de Panini Italia como se ha publicado en primer lugar. Sucede sin embargo que Image Comics está haciendo una apuesta muy fuerte por esta autora, y tanto su anterior obra Contra Natura como esta que nos ocupa se han publicado prácticamente a la vez en EEUU y en Italia, y como nuestros queridos compañeros de Europeo son gente afable nos han permitido meternos en su jurisdicción. Por supuesto, que en la sección USA se permita portar armas ha ayudado enormemente, pero me estoy desviando.

Como decía, Mirka Andolfo es la mente y la pluma detrás de este título. La artista napolitana es desde hace años una figura muy importante en su país, y se ha hecho cada vez más hueco en la industria internacional gracias a sus colaboraciones con DC (Harley Quinn, Wonder Woman), Marvel (Ms. Marvel) y BOOM! Studios (El asombroso mundo de Gumball) entre otras. Su idilio con el mercado yanqui como autora completa daría el pistoletazo con la mencionada Contra Natura, una interesante historia protagonizada por animales antropomorfos en una Zootrópolis distópica que servía como afilada crítica a la represión sexual. Mercy ha sido su trabajo inmediatamente posterior, una obra que se ha estrenado en dos formatos distintos: por un lado, Image la está publicando en seis grapas, mientras que Panini la ha estrenado en Italia con un álbum más similar al formato europeo, compuesto por las dos primeras grapas USA. Aquí en España hemos recibido este segundo modelo (como era lógico teniendo a Panini operando también aquí), un tomo en tapa dura de 64 páginas que por desgracia resulta tan caro como los álbumes europeos sin que el tamaño del libro varíe del comic book. Estoy seguro de que es una decisión que viene ya tomada de Italia, pero quizás habría sido más efectivo recopilar toda la obra en un único tomo que haría más asequible el cómic para los compradores, además de más atractivo al ser un tomo cerrado.

El primer volumen nos traslada al pueblo de Woodsburgh, una bucólica región cuya tranquilidad se vio interrumpida por un terrible accidente en la mina del lugar. Mientras sus ciudadanos tratan de reponerse, una misteriosa mujer llamada Lady Hellaine llega a la ciudad para establecerse durante un tiempo. ¿Pero qué secretos esconde esa siniestra dama?

Conocí a Mirka Andolfo como autora completa gracias a Contra Natura, una obra que sin alcanzar la excelencia me resultó muy entretenida y disfrutable, por lo que me resulta inevitable usarla como referencia a la hora de comparar. En el caso de Mercy lo que nos encontramos es una historia ubicada dentro del espectro del terror victoriano, fácilmente identificable con Penny Dreadfull por poner un ejemplo, pero en un escenario más rural, sin salirse mucho de los estereotipos. Andolfo nos introduce al pueblo de Woddsburgh y a los personajes que lo pueblan de manera aceptable, aunque con menos soltura de lo que pudimos ver en su trabajo anterior. Lo que en aquel nos hacía empatizar rápidamente con su protagonista Leslie aquí resulta algo más apresurado, quizás por el aumento del reparto de personajes. Lo mismo sucede con el misterio, que quizás por esa menor profundidad de los personajes resulta menos intrigante.

En el apartado artístico, como es lógico con una artista como esta, es donde deberíamos encontrar el punto fuerte de la obra. Si hubiera que definir el dibujo de Mirka Andolfo, sin lugar a duda la primera palabra que se nos vendría a la mente sería sensual. La artista posee un estilo a medio camino entre el manga y el pin-up, una identidad muy particular con la que se ha prodigado en infinidad de portadas alternativas para distintas editoriales, y sus personajes se definen por su trazo estilizado y lo guapos que son todos. Solo hay que ver su anterior trabajo en Contra Natura, una serie en la que consigue hacernos sentir como sucios furros al convertir a cerdos y comadrejas en auténticos sex-symbols. En Mercy vuelve a hacer un trabajo en la misma línea con personas bellas a tutiplén, pero algo más comedido, en consonancia con el toque victoriano de la obra. Sin embargo, una vez más su labor se resiente en la comparación con sus trabajos anteriores. Los fondos están menos elaborados, y sobre todo creo que abusa demasiado de la adición de efectos digitales, siendo una constante encontrar desenfoques que no siempre encajan bien con el tipo de escenas. No es en ningún caso un mal trabajo, sus diseños de personajes siguen siendo muy potentes, pero con la sobrada calidad de esta artista es una pena ver su dibujo algo lastrado por el exceso de artificio digital.

En definitiva, Mercy es una obra entretenida pero cuya presentación no llega a destacar especialmente dentro de las publicaciones actuales y pasa algo desapercibida, más si cabe debido a su elevado precio. Mirka Andolfo es una artista de gran calidad que ya ha demostrado tablas como autora completa, pero este no se postula como un trabajo con el que tocar techo, por lo que seguiremos pendientes de sus próximas obras.

Artículo anteriorLa caza
Artículo siguienteBuscamos redactor/a para el área de DC Comics
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
2 septiembre, 2020 12:38

El dibujo de esta artista me recuerda al de Alessandro Barbucci. Será la escuela italiana…