Infinity 8 vol.5 El día del apocalipsis

En el espacio nadie oye como los zombi se comen tu cerebro.

Por
0
627
Portada de Infinity 8 El día del apocalipsis de Lewis Trondheim, Davy Mourier y Lorenzo de Felici Dibbuks

Edición original:Infinity 8 5. Le Jour de l’apocalypse FRA, Rue de Sèvres
Edición nacional/ España:Dibbuks
Guion:Lewis Trondheim y Davy Mourier
Dibujo:Lorenzo de Felici
Color:Lorenzo de Felici
Formato:Cartoné, 96 Páginas
Precio:20€

Así que aproveche y desmádrese un poco. Mándelo todo al carajo y demos una bonita misión.

Dibbuks acaba de publicar El día del apocalipsis el quinto álbum de la serie Infinty 8 que cuenta con guion de por Lewis Trondheim y Davy Mourier y el arte de Lorenzo de Felici. Se trata de un concepto creado por el propio Trondheim y Olivier Vatine con el que los distintos autores pueden jugar con los géneros de la ciencia-ficción con mucho de pulp. En esta ocasión tenemos un homenaje a las historias de zombis. Como todos los álbumes de la serie se puede leer de manera independiente, aunque en está ocasión vemos a Patty Stardust, la protagonista del cuarto álbum, con un papel secundario. Sí queréis leer las reseñas de los anteriores pulsad en el enlace de cada uno de los títulos: Amor y cadáveres, Regreso al Führer, El Evangelio según Emma y Guerrilla simbólica.

Davy Mourier es un historietista francés, además de guionista de tv, actor y director, nacido en 1976. Su carrera en el mundo del cómic comienza en 2009 y desde esa fecha ha publicado un sinfín de álbumes de todos los géneros desde el infantil hasta el humor pasando por la novela gráfica. Pero es un autor desconocido en nuestro país ya que solo se ha publicado su serie infantil SuperCaca (Ediciones B) dibujada por Stan Silas.

Lorenzo de Felici es un historietista italiano nacido en 1983. Tras completar sus estudios sobre guion y cómic comenzó a trabajar dentro de la editorial Bonelli como colorista de Orphans y Dylan Dog, además de colorear algunas portadas de Spiderman para Marvel Comics. En 2011 se produce su debut como dibujante para el mercado francobelga en la serie Drakka guionizada por Brrémaud. Posteriormente volvería a colaborar con el mismo guionista en la serie juvenil Alix et Arsénou. En 2015 se produciría su salto al mercado americano como el dibujante de la serie de Robert Kirkman Oblivion Song (Planeta Cómic) por la que es conocido en nuestro país.

Ann Ninurta, la agente de Infinity 5 que protagoniza está aventura, es una madre divorciada que no tiene una buena relación con el padre de su hija. Como en todos los álbumes precedentes la acción se desencadena cuando la nave se encuentra con unos restos misteriosos que Ann debe investigar. Los restos resultan ser antiguos cementerios, pero el problema surge cuando tanto esos cementerios como en la nave se desata una plaga de zombis. Algo que pone a Ann en la tesitura entre proseguir con su investigación o acudir a salvar a su hija.

En los cinco álbumes que se ha publicado en España de la serie hemos asistido a diversos homenajes a los distintos géneros que dan en la ciencia-ficción. Hemos visto desde el pulp de los cincuenta de Amor y cadáveres, el delirio pop de Regreso al Führer, la seriedad y pesimismo de El evangelio según Emma o al blaxplotation setentero de Guerrilla simbólica. Ahora tenemos una historia de zombis que recuerda a los blockbusters de los años ochenta. En esta historia vemos ecos de películas como la saga de Aliens, entre otras.

Los zombis se acostumbran a usar para hacer dos tipos de historias: serias o cómicas. A las más serias les sirve para hacer un estudio de la humanidad en las que acaban aflorando todos los miedos y las miserias de las que somos capaces como raza. En cambio, las cómicas los usan para crear unas historias que sean pura diversión con abundantes toques de gore y humor muy negro. Es por esta última versión por la que optan los creadores de El día del apocalipsis que acaba siendo el álbum menos reflexivo de la serie, aunque con varios momentos muy dramáticos.

Como en todos los álbumes de la serie la acción es tan trepidante que te arrastra por las páginas. En este además abundan los elementos de pura comedia sobre todo los referentes a la posible relación entre Ann y Casey Brooks, el líder de un grupo de mercenarios la ayudan a cumplir con su misión.

Una de las características principales de la serie es que cada álbum está protagonizado por una mujer. Ann como todas es un fuerte, decidida e inteligente que no tiene nada que envidiar a los hombres. Se echa en falta que no haya más tiempo dedicado a su relación con su ex y su hija. Sin duda, hubiera servido para reflexionar sobre las nefastas consecuencias que suelen tener para los hijos cuando sus padres divorciados los usan como armas para hacerse daño sin reparar en las consecuencias que tiene para los niños, pero vemos lo suficiente para poder ver sus circunstancias personales.

A pesar de que todos los álbumes de la serie tienen un dibujante distinto, los diseños que creo Vatine para la serie hacen que tengan una coherencia estética pulp que dota a la serie de homogeneidad, pero sin que sea en perjuicio del trabajo de cada uno de los dibujantes. De Felici hace un gran trabajo a la hora de dotar a sus personajes de expresividad, además crea un catálogo de razas extraterrestre diferentes. Narrativamente es una historia llena de ritmo y espectacularidad. Las páginas tienen como base una cuadricula de tres por dos, pero no hay problema en obviarla cuando las necesidades narrativas así lo exigen.

Dibbuks sigue con el magnífico trabajo que ha realizado en los tomos anteriores, aunque en este se encuentran a faltar los bocetos que acompañaron los álbumes anteriores. Ahora queda esperar al último semestre del año para ver la aportación de Emmanuel Guibert a la serie.

El día del apocalipsis es una trepidante historia sobre zombis con mucho humor y dramatismo. Trondheim y sus colaboradores demuestran que todavía no han agotado el concepto de la serie así que quedan tres misiones para seguir disfrutando con Infinity 8.

Edición original:Infinity 8 5. Le Jour de l'apocalypse FRA, Rue de Sèvres Edición nacional/ España:Dibbuks Guion:Lewis Trondheim y Davy Mourier Dibujo:Lorenzo de Felici Color:Lorenzo de Felici Formato:Cartoné, 96 Páginas Precio:20€ Así que aproveche y desmádrese un poco. Mándelo todo al carajo y demos una bonita misión. Dibbuks acaba de publicar…
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.2

Zombis

Después de cuatro álbumes la serie sigue demostrando que quedan subgéneros que homenajear y seguir ofreciendo diversión a los lectores.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 3 votos)
Artículo anteriorNovedades Astiberri Ediciones marzo 2020
Artículo siguienteArcher & Armstrong, edición de lujo 1
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]