Oblivion Song 1

Espectacular debut de Oblivion Song el nuevo trabajo de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici para Image Comics

Por
1
3111
 

Edición original: Oblivion Song #1-6 USA
Edición nacional/ España: Oblivion Song 1
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Lorenzo De Felici
Color: Annalisa Leoni
Formato: Rústica, 144 págs.
Precio: 16,95€

 

Este mes de marzo se ha estrenado en España el nuevo trabajo de Robert Kirkman para Image Comics, Oblivion Song, y lo ha hecho de una forma peculiar como luego os detallaré pero lo importante es que el guionista de Kentucky se ha vuelto a reinventar explorando en esta ocasión la ciencia ficción tras dar una clase magistral previamente de cómo escribir series de superhéroes con Invencible o darle una nueva vuelta de tuerca al género de terror con Los muertos vivientes o Paria. Si algo nos garantiza Kirkman con cada nuevo proyecto es que como mínimo podemos esperar una obra notable, y tras leer las primeras seis entregas de Oblivion Song estoy en posición de decir que mantiene el nivel de sus éxitos anteriores y eso en su caso es mucho decir.

Tras leer el volumen, digerir el mensaje que nos transmite y dedicarle una segunda lectura para escribir esta reseña tengo la sensación de que esta serie nace ante la necesidad de responder algunas preguntas que al guionista le han surgido en sus anteriores proyectos, respuestas que ante una persona con una mente tan privilegiada como la suya dan para construir un argumento sólido sobre el que cimentar aquello que nos quiere contar, desarrollar los personajes y sus motivaciones que en esta ocasión quedan ocultas hasta el cierre de este primer volumen.

El argumento de la serie no puede ser más atrayente, diez años atrás 300.000 ciudadanos desaparecieron en Filadelfia, por la misma brecha que se fueron llegó a la ciudad una horda de monstruos contra los que los ciudadanos tuvieron que luchar, consiguieron derrotarlos aunque a un alto precio, la muerte de más de veinte mil civiles. Los desaparecidos no murieron, o al menos no todos, fueron a parar a una dimensión paralela llamada Oblivion en la que tuvieron que aprender nuevas reglas para sobrevivir en un mundo plagado de monstruos, por suerte para ellos, Nathan, un científico con la ayuda del gobierno ha conseguido inventar un inyección con la que alinear sus moléculas mediante vibración para saltar entre su dimensión y la nuestra, un viaje peligroso pero con el que puede traer a nuestra tierra a los supervivientes con los que se encuentra. Si Kirkman fuese un guionista más desarrollaría esta historia centrándose en la lucha con los monstruos y poco más, por suerte para nosotros es lo menos importante de la historia pues lo que realmente explora es por un lado como tuvieron que seguir con su vida en nuestra dimensión tras el ataque recordando poderosamente al duelo tras el ataque terrorista del 11S o cualquiera de los que ha sacudido las distintas ciudades a lo largo del mundo, por otro lado, potencia el cómo intentan recuperar su vida tras diez años exiliados los rescatados por Nathan. Y es ahí donde creo que Kirkman se apoya en la idea que le tuvo que surgir escribiendo Los muertos vivientes, todo conjeturas mías pero tiene mucho sentido, imagínate que alguien acudiera al rescate de Rick Grimmes y le dijese que tiene la forma de llevarle a su mundo y extraerle de este paralelo en el que ha estado viviendo durante años luchando contra Zombies, ¿cómo sería la vida de Rick en un mundo alejando del Apocalipsis? ¿se adaptaría a su antigua vida sabiendo cuántos seres queridos perdió? Si le preguntasen, ¿estaría dispuesto a abandonar esa dimensión donde en la última década ha construido su nueva vida y nuevas relaciones? Pues bien, buena parte de Oblivion Song trata de eso, de tratar de dar respuesta a si esas personas realmente quieren ser rescatadas y como es su vida tras devolverlos a su antigua dimensión sin preguntarles en muchos casos.

Más allá de lo interesante que es la trama y de lo imaginativa que pueda ser esa nueva dimensión, donde Kirkman luce todas sus virtudes es en la construcción de personajes y sus diferentes motivaciones, desde Nathan el protagonista pasando por sus ayudantes Bridget y Duncan, su pareja Heather o su hermano Ed, personajes todos ellos perfectamente definidos a base de pinceladas y pequeñas apariciones con las que consigue que sepamos cuál va a ser el espacio de cada uno de ellos en la trama, luego ya los irá modelando a su antojo para darles mayor o menor peso según el momento de la trama, le hemos visto hacerlo con maestra tanto en Invencible como en Muertos Vivientes consiguiendo con ello que si han de llegar el peso de algún episodio lejos de resentirse la historia sea igual o más interesante que si la cuota de pantalla cayese sobre los hombros del protagonista.

Si el nombre de Kirkman en portada ya garantiza que estamos ante un proyecto a tener en cuenta donde sorprende gratamente también es en el apartado gráfico que recae sobre Lorenzo De Felici, dibujante del que lo único que encontramos a nivel curricular relacionado con el cómic son los números 659 y 660 de Amazing Spider-Man junto a Stefano Caselli en una aventura co protagonizada con Fundación Futuro sobre guiones de Dan Slott. Su dibujo destaca especialmente en aquellas viñetas en las que aparecen las extrañas criaturas de Oblivion Song, me parece brillante dibujando a los monstruos, sus caras me recuerda poderosamente a las de Jeff Smith, especialmente en su proyecto Rasl! su narrativa es clara y efectiva y se ajusta como un guante al tipo de historia que nos están contando. Todo un descubrimiento del cual parece que tendremos que estar agradecidos a Ryan Ottley quien lo recomendó a Kirkman. También ha sido una grata sorpresa la colorista Annalisa Leoni quien consigue crear la atmósfera idónea en cada una de las situaciones, buena parte del mérito del trabajo de Lorenzo y de que este destaque tanto recae sin dudas en el buen hacer de Annalisa.

La edición de Planeta Cómic esconde una singularidad, y es que mientras que en Estados Unidos esta serie se ha estrenado en grapa este mismo mes, en España hemos tenido el privilegio de disfrutar de las seis primeras entregas, es decir, estamos leyendo el primer arco argumental antes incluso de que se publique en su país de origen a excepción de algunos libreros americanos que junto al pedido del primer número les hicieron llegar una copia de este primer volumen de cara a incentivar su venta, una estrategia curiosa y que está por ver primero cómo afectará a la periodicidad de su segundo volumen en España y si se atreverán a repetirla en futuros proyectos. Respecto a la edición en sí, tiene la calidad a la que Planeta Cómic nos tiene ya acostumbrados en sus ediciones en rústica, se habría agradecido eso sí un artículo introductorio.

Oblivion Song me ha parecido un producto de lo más interesante que se suma a la larga lista de grandes éxitos del guionista y con el que todo apunta disfrutaremos tanto o más como con sus zombies o exorcismos. Un primer volumen que vale la pena adquirir especialmente los seguidores de las historis de ciencia ficción.

  Edición original: Oblivion Song #1-6 USA Edición nacional/ España: Oblivion Song 1 Guión: Robert Kirkman Dibujo: Lorenzo De Felici Color: Annalisa Leoni Formato: Rústica, 144 págs. Precio: 16,95€   Este mes de marzo se ha estrenado en España el nuevo trabajo de Robert Kirkman para Image Comics, Oblivion Song,…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Excelente

Robert Kirkman lo ha vuelto a hacer, se ha sacado de la manga un interesantísimo nuevo proyecto en el que explorar las leyes de la ciencia ficción, un must have desde la primera página.

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 4 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jose Manuel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Manuel
Lector
Jose Manuel

La probaré.