#Nuevocontacto, de Bruno Duhamel

El peligro de la información descontrolada.

Por
0
596

Edición original:#NOUVEAUCONTACT_ FRA, Bamboo Édition
Edición nacional/ España:Harriet Ediciones
Autor:Bruno Duhamel
Traducción:Lara San Manéz Mata
Formato:Cartoné, 72 Páginas
Precio:18€

Me da la sensación de que he cometido un terrible error.

El regreso fue la primera obra que apareció en España del francés Bruno Duhamel (1975) publicado por Harriet Ediciones. Y, aunque puede que pasara algo desapercibida, se convirtió en uno de los mejores cómics que se publicaron en 2017. En su primer trabajo como autor completo nos ofreció una historia policiaca que nos relataba la vida de un famoso pintor, mientras reflexionaba sobre el arte, el ecologismo o la corrupción. En 2018 la editorial donostiarra publicó ¡Jamás!, su segundo trabajo como autor completo, un cómic que nos contaba la lucha de una anciana por elegir su manera de vivir, se trataba de una obra con una enorme carga ecologista y donde se volvía a poner el foco sobre la corrupción política y el urbanismo descontrolado. Como podemos ver la defensa de la naturaleza y la crítica a la actualidad son dos de los temas principales de su trabajo y también los encontramos en #Nuevocontacto su última obra como autor completo que ha publicado Harriet Ediciones hace unas semanas y confirma que estamos ante uno de los autores más interesantes que están publicando en el país vecino en estos momentos, dotado una versatilidad que le permite de tocar distintos palos sin perder un ápice de interés.

Doug McMurdock vive como un ermitaño en una cabaña apartada junto a la orilla de un lago en Castle Loch, Escocia. Su afición es la fotografía, pero el miedo a las críticas ha conseguido que no muestre ninguna de sus fotos al público y ya ni siquiera las cuelga en red social Twister, de hecho, solo tiene tres seguidores. Sin embargo, cuando, casi por accidente, toma una fotografía a una extraña criatura en el lago, decide compartirla y acaba convertida en una foto viral. La presencia de la criatura en el lago despierta las sospechas sobre la empresa Gen-X es culpada por muchos de haberla creado en algún experimento peligrosos, lo que aumenta el recelo que había contra ella. Así que deciden usar toda su maquinaria propagandística contra Doug. Algo que provoca que su vida, y la del pueblo, se convierta en un infierno, ya que la criatura también ha atraído a todo tipo de curiosos entre periodistas, ecologistas, nacionalistas, a las personas que creen en fenómenos paranormales y hasta el ejército que busca saber más de la criatura para fines poco pacifistas.

#Nuevocontacto nos narra una historia bien construida, con un argumento que mezcla la ciencia-ficción con una visión muy realista de la actualidad. Una obra con una trama divertida y trepidante, con momentos realmente jocosos y un sentido del humor bastante negro, pero cuya principal virtud es la visión global que da de la realidad en la que vivimos. Quizás, Duhamel peque de ser demasiado ambicioso y trate demasiados temas, lo que provoca que alguno solo lo toque de manera superficial, pero el resulta global es brillante.

Duhamel se sirve de esta historia para hacer una crítica a muchos aspectos de la sociedad actual, en particular los relacionados con la transmisión de la información. Vemos como un hecho cotidiano como es colgar una foto en una red social, puede acabar alterando de manera drástica cualquier vida. Parece que todavía no somos conscientes del potencial peligro al que nos exponemos al compartir información en nuestras redes sociales. Doug pasa de ser alguien anónimo, a estar expuesto a la opinión pública las 24 horas y cada una de sus palabras y acciones es juzgada. Todos sus intentos de buscar la tranquilidad y volver al anonimato de los que disfrutaba chocan con constantes malinterpretaciones que se magnifican, aunque no sea su intención, provocando que los que en un momento alababan todo lo que decía pasan, sin solución de continuidad, a encabezar un linchamiento y escarnio público. Muchas veces jaleados por periodistas que en lugar de dar una versión objetiva manipulan los hechos para beneficiar a unos intereses determinados, sean económicos o políticos. Algo que sin duda no les enseñaron en la carrera y que es uno de los grandes males de su profesión, lo que los debería llevar a hacer una reflexión sobre la ética y los objetivos que debe perseguir el periodismo.

Además de a los medios de comunicación y las redes sociales vemos una encendía critica a las prácticas de las grandes empresas que solamente buscan aumenta sus beneficios, a cosa de pérdidas humanas o medioambientales. Para lo que muchas veces cuentan con la colaboración interesada de los políticos. También vemos la misma crítica hacia el ejército, aunque mucho menos desarrollada.

En #Nuevocontacto, Duhamel consigue reflejar de manera perfecta la polarización que está viviendo la sociedad por todo el mundo, lleno de partes enfrentadas que parecen incapaces de escucharse la unas a las otras, optando por una visión en la que se solo caben blancos y negros, cuando vivimos en un mundo lleno de grises. No deja de resultar irónico que en un tiempo en el que tenemos un acceso casi ilimitado a la información, la mayoría de la gente en lugar de contrastar datos prefiera buscar información que refuerce sus ideas sin ninguna autocrítica, ningún dato o racionamiento valido.

Aunque la trama puede ser fantasiosa por la criatura que aparece, todo el fondo y las reacciones que provoca son dolorosamente realistas y sirven de radiografía de la sociedad en la que vivimos. Sin duda es una historia que nos debe servir para hacer autocrítica como individuos y como sociedad.

Se trata del mejor trabajo gráfico de Duhamel hasta la fecha. Su estilo es una modernización del habitual de escuela Marcinelle, con rostros caricaturescos y fondos realistas repletos de detalles, pero con una personalidad propia. Resulta ideal para esta historia ya que le sirve para tomar una necesaria distancia con realidad para que la historia funcione como sátira.

Harriet Ediciones realiza un gran trabajo de edición, produciendo un álbum de gran tamaño, perfecta reproducción y buen papel. Como en todas sus publicaciones la obra también se puede adquirir en euskera. Esperemos que en un futuro recuperen las obras anteriores de Duhamel como Les Brigades du temps, Le père Goriot o Le voyage d’Abel. En cualquier caso, hay que agradecerles que nos hayan traído a un autor tan interesante.

Duhamel firma un acida y divertida sátira sobre la sociedad actual poniendo el foco sobre los peligros que nos ha traído la era digital, además de una defensa de la naturaleza, algo que encontramos en todas sus obras como autor completo. Gráficamente estamos ante su mejor trabajo con un estilo personal, aunque sus influencias son fácilmente rastreables. Los tres trabajos que le ha editado Harriet Ediciones le han convertido en un autor al que seguir muy de cerca.

Edición original:#NOUVEAUCONTACT_ FRA, Bamboo Édition Edición nacional/ España:Harriet Ediciones Autor:Bruno Duhamel Traducción:Lara San Manéz Mata Formato:Cartoné, 72 Páginas Precio:18€ Me da la sensación de que he cometido un terrible error. El regreso fue la primera obra que apareció en España del francés Bruno Duhamel (1975) publicado por Harriet Ediciones. Y,…

#Nuevocontacto

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Duhamel nos regala una historia divertida sobre los peligros de la manipulación de la información.

Vosotros puntuáis: 9.26 ( 3 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #99 – AfterShock: Rompiendo expectativas
Artículo siguienteNovedades Editorial Hidra diciembre 2020
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments