Especial Alberto Breccia: El corazón delator…/Sombras de la razón

Alberto Breccia se enfrenta a la obra de Poe y al uso del color con el mismo espíritu riguroso, radical y vanguardista que ha dominado toda su trayectoria artística y autoral. Por su parte, el divulgador Yexus nos guía por la carrera del maestro de Montevideo de una manera extensa, amena y exhaustiva.

Por
3
972

Edición original: Le cœur révélateur et autres histoires extraordinaires (Éditions Rackham. Octubre 2018)
Edición nacional/ España: El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe
Guion: Edgar Allan Poe, Alberto Breccia, Guillermo Saccomano
Dibujo: Alberto Breccia
Color: Alberto Breccia
Formato: Cartoné, 96 páginas
Precio: 20€

“Es imposible ilustrar a todos los autores de la misma forma, con el mismo estilo”.
Alberto Breccia

A pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19 y de la subsiguiente crisis económica que traerá consigo, la situación del mercado del cómic español puede considerarse aún como ilusionante. Las iniciativas editoriales surgidas en este siglo como Astiberri, Yermo, Ponent Mon o Dibbuks parecen estar consolidadas y enriquecen con sus productos lo aportado por las grandes firmas como Planeta, Norma, ECC o Panini. Además, el panorama de editoriales pequeñas es mucho más rico que a finales del siglo pasado. Esto significa que en el tebeo editado en castellano encontramos una variedad y una calidad bastante inédita que nos permite recuperar obras y autores poco o mal publicados hasta ahora.
Este es el caso de uno de los más grandes genios de la historia de este medio; el colosal Alberto Breccia. Porque a tenor de todo lo publicado durante estos últimos cinco años, podemos decir sin temor a equivocarnos que el patriarca de los Breccia está de moda y que por fin podemos disfrutar de la mayoría de sus mejores obras editadas, además, en perfectas condiciones.

Haciendo un pequeño y poco exhaustivo repaso vemos que recientemente se han editado:
Mort Cinder (2017) por Astiberri, con guion de H.G. Oesterheld
Los mitos del Cthulhu (2019) por Astiberri, con guion de Norberto Buscaglia
Buscavidas (2020) por ECC, con guion de Carlos Trillo
Un tal Daneri (2020) por ECC, con guion de Carlos Trillo
Había otra vez… El lado oscuro de los cuentos infantiles (2020) por ECC, con guion de Carlos Trillo
Alberto Breccia. Sombras de la razón (2020) por EOLAS Ediciones, con textos de Yexus (libro teórico)
El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe (2020) por Astiberri

Teniendo en cuenta que además disponemos de unas buenas ediciones de Informe sobre ciegos (2011) a cargo de Astiberri o de Perramus (2016) a cargo de 001 Ediciones, podemos deducir – a falta de Sherlock Time, El Eternauta, Viajero de gris y otra recopilación de sus otras adaptaciones de relatos breves de autores clásicos – que la inestimable obra de Alberto Breccia empieza a estar bien representada en nuestras librerías.

El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe es la última de estas novedades, un recopilatorio editado por Astiberri, que reúne cinco traslaciones al lenguaje de la historieta de sendos relatos cortos escritos por el maestro del terror norteamericano Edgar Allan Poe, que el genio de Montevideo usó para seguir experimentando con el lenguaje narrativo del cómic.

Los relatos son:
El corazón delator
William Wilson (adaptación de G. Saccomano)
La máscara de la muerte roja
El gato negro
La verdad sobre el caso del señor Valdemar

Menos el primero, todos los relatos presentan una novedad en la producción del artista argentino; se trata del uso del color. Y menos el primero, todos los relatos suponen una auténtica revolución en el estilo y concepción narrativa del artista de Mort Cinder.

La primera historia es quizás una de las muestras más precisas, preciosas y representativas del arte clásico de Breccia. El corazón delator describe el asesinato de un anciano a manos de su cuidador y como su intento de ocultación del cadáver fracasa debido a sus remordimientos delante de la policía. La anécdota le sirve a Alberto Breccia para componer un relato angustioso, perfectamente coreografiado a base de leves variaciones y repeticiones de viñetas que elevan la tensión a niveles casi insoportables. Su estilo expresionista, de enorme precisión gráfica y maravillosa pulcritud de formas, está estructurado por enormes masas de negro puro, rotas por unos blancos aún más inmaculados que ayudan a trasladar al universo visual las desmesuradas y atormentadas palabras de E. A. Poe. La resolución del cuento es rematada en una última viñeta que pone un brusco punto final a unos angustiosos momentos perfectamente representados por la inhumana e irónica sonrisa de los tres policías, tan semejantes a los tres zombis armados con navajas del capítulo inicial de Mort Cinder.
El corazón delator se publicó por primera vez en 1975 en la revista italiana Alter Linus.

Breccia ya había experimentado con el color en su sobrecogedora adaptación del cuento de Horacio Quiroga titulado La gallina degollada (1975) donde, sobre un excepcional trabajo en blanco y negro, espolvorea una intensas manchas de rojo que describen la sangre y también la terrible obsesión de los hermanos protagonistas. Pero es en 1979 cuando el dibujante de Sherlock Time se sumerge por completo en el lenguaje de pictórico para adaptar cuentos breves de Carlos Trillo o, como en el caso del relato titulado William Wilson, otra vez de Edgar Allan Poe. Este relato describe en once páginas la trágica obsesión del protagonista que lo lleva irremisiblemente a la perdición. El principal interés de este trabajo es contemplar los progresos, aún moderados, del artista argentino con la paleta de color y la curiosa traslación del ambiente gótico de Poe al arrabal bonaerense, que tan bien describe Breccia en Un tal Daneri.
William Wilson se publicó en la revista argentina El péndulo en 1979.

Mucho más interesantes y mucho más radicales son las versiones de los cuentos titulados La máscara de la muerte roja y El gato negro.
La primera juega con un grafismo menos expresionista, más infantil que proviene de sus adaptaciones irónicas de los cuentos infantiles de los hermanos Grimm que está realizando por aquella época y que trasladado al universo del genio gótico de Boston provoca un contraste realmente enriquecedor. La estructura narrativa, basada en el montaje paralelo, adquiere la monótona cadencia de una letanía y el desenlace – tan siniestro y terrible – lo resuelve con una viñetas llenas de colores planos, rotas por la blancura manchada de rojo de la figura fantasmal que irrumpe en el recinto de los confinados. Es una asombrosa adaptación que resulta interesante comparar con la más fiel e igualmente magnífica versión realizada unos años antes por el maravilloso artista italiano Dino Battaglia.
La máscara de la muerte roja estrenó en el álbum italiano Quattro Incubi de 1985.

El gato negro sigue casi el mismo esquema argumental que El corazón delator pero aquí Breccia se centra en recrear la atmósfera opresiva del relato y en dotar de una coherencia pictórica todas sus páginas. Destaca el uso de los colores marrón, verde o violeta y la textura cercana al pastel de todo el conjunto. Las figuras están más definidas y se mueven de una manera nerviosa, a veces agresiva, irremediablemente empujadas hacia un violento y terrible final.
El gato negro debutó en el mismo volumen que la historia precedente, publicado por el sello de Milán Editimme.

Finalmente, La verdad sobre el caso del señor Valdemar es la segunda versión de este cuento realizada por Breccia que no estaba del todo satisfecho con el primer intento realizado en 1982 junto a Carlos Trillo. En esta versión el artista vuelve a jugar con el elemento de la repetición y concibe un contexto artístico más liviano, de colores fauvistas y manchas impresionistas que contrastan con la marfileña uniformidad del lecho y del rostro del moribundo protagonista. Es quizás el relato más redondo de los cuatro a color y une de manera definitiva las dos almas del maestro bonaerense, la radical que se expresa en blanco y negro y la más poética que se sumerge en el color.
La verdad sobre el caso del señor Valdemar se publicó en el álbum recopilatorio francés titulado Le cœur révélateur et autres histoires extraordinaires del año 1992, publicado por Les Humanoïdes Associés.

Además, esta edición de Astiberri cuenta con documentos maravillosos como son las dos versiones a lápiz de la última historia y el guion de la adaptación del 1992. El álbum es en tapa dura, está impreso de manera excelente y cuanta con un papel también muy bueno. El prólogo es de Latino Imparato y Cathia Engelbach nos apunta brevemente algunos aspectos del estilo de Alberto Breccia. El precio de este álbum es muy razonable.

Alberto Breccia: sombras de la razón

El volumen de textos teóricos sobre cómic publicado en España sigue siendo muy escaso. Por esto, cuando se publica un libro de estas características siempre es motivo de alegría y más cuando presenta un contenido y un aspecto como el que ha escrito Yexus, con el título de Alberto Breccia: sombras de la razón.

El divulgador santanderino Jesús García Sierra, que firma normalmente como Yexus, nos ofrece un extenso y exhaustivo recorrido por la obra de Alberto Breccia, sazonado sabiamente por datos y momentos relevantes de su biografía que acaban componiendo una crónica precisa de su trayectoria artística y de su legado vital.

El estudio está dividido en quince capítulos – además de incluir un prólogo y una bibliografía – ordenados cronológicamente y centrados en las diferentes etapas de la obra historietística del genio nacido en Montevideo. Vito Nervio, Sherlock Time, Mort Cinder, La vida del Che, El Eternauta, Los mitos de Cthulhu, Un tal Daneri… todas sus grandes obras están perfectamente analizadas y situadas en su contexto, pero también sus trabajos más desconocidos o simplemente alimenticios. El resultado final es un texto útil, apasionante y emotivo que analiza la figura profesional de Breccia y nos acerca la tremenda humanidad de Alberto. Cuenta también con un hermoso y emotivo prólogo del gran Horacio Altuna.

El formato escogido para esta edición por los editores, EOLAS Ediciones y la Universidad de León, es muy adecuado. Este libro forma parte de la colección Grafikalismos donde también podemos encontrar un muy recomendable estudio de Pepe Gálvez sobre la obra del italiano Giardino que lleva por título Vittorio Giardino: variaciones sobre la línea clara. La calidad de edición es buena y el precio algo elevado pero, al menos en mi caso, se paga con gusto.


Alberto Breccia está de moda. Y esto es una magnífica noticia puesto que nos permite disfrutar de excelentes reediciones de sus obras más destacadas.
Tanto El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe como el estudio teórico Alberto Breccia: sombras de la razón son dos libros que no deben faltar en las estanterías de cualquier amante de la obra de Breccia ni en las de quien le guste el cómic diferente pero de enorme calidad.

Si es verdad que en los próximos meses se avecina una tormenta perfecta, formada por sendas crisis sanitaria y económica, lo más prudente que nos queda por hacer es refugiarse en un entorno seguro y dejarse acompañar por los álbumes de uno de los genios universales más grandes de la historieta mundial, por un coloso de la cultura del siglo XX cuya obra permanece absolutamente vigente en este azaroso y peligroso inicio de milenio que nos ha tocado sufrir.

Salut!

RESEÑAS ANTERIORES DE LA OBRA DE ALBERTO BRECCIA:

Sueños pesados (Ediciones Sinsentido, 2003) por Javier Agrafojo

Mort Cinter (Astiberri, 2017) por Diego García Rouco

Los mitos de Cthulhu (Astiberri, 2019) por Tristan Cardona

Un tal Daneri (ECC Ediciones, 2020) por Tristan Cardona

Edición original: Le cœur révélateur et autres histoires extraordinaires (Éditions Rackham. Octubre 2018) Edición nacional/ España: El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe Guion: Edgar Allan Poe, Alberto Breccia, Guillermo Saccomano Dibujo: Alberto Breccia Color: Alberto Breccia Formato: Cartoné, 96 páginas Precio: 20€ "Es imposible ilustrar…
Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Explorador

Así se adaptan los clásicos de la literatura al cómic

Vosotros puntuáis: 7.62 ( 5 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
1 octubre, 2020 14:54

Gracias por reseñar esta obra. La adaptación de “El Corazón Delator” me parece brillante por cómo utiliza los recursos de la historieta para trasmitir la esencia del relato de Poe

Ein
Ein
Lector
1 octubre, 2020 23:15

Excelente obra y edición. No puedo dejar de decir que el libro de Yexus me ha parecido un grandísimo trabajo, no su portada, que me parece horrorosa.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
2 octubre, 2020 0:30

Gracias por seguir difundiendo al maestro de maestros, espero que estas ediciones lleguen acá, la tierra de Alberto.