Rani 1

Aventuras con aroma clásico.

Por
0
1000

Edición original:Rani 1-4 FRA, Le Lombard
Edición nacional/ España:Ponent Mon
Guion:Jean Van Hamme y Alcante
Dibujo:Francis Vallés
Color:Christian Favrelle
Formato:Cartoné, 196 Páginas
Precio:38€

Vuestro padre redactó un testamento por el cual os dejaba el castillo en herencia.

La serie Rani surje de un guion que Jean Van Hamme realiza en 2008 para una miniserie de televisión. Como el proyecto no acaba de ver la luz por problemas de producción, aunque apareció en 2011, Alcante y Francis Vallés se encargan de adaptarlo al cómic. El primero de los ocho álbumes que está previsto dure la serie apareció en 2009. Hasta la fecha han aparecido siete y el último se publicó a finales del 2019, así que esperemos que el último aparezca lo más pronto posible para Ponent Mon nos traiga el segundo integral, para que descubramos como Jolanne se convierte en Rani.

Jean Van Hamme es un guionista y novelista belga nacido en 1939. Posiblemente sea el mejor guionista de cómic de aventuras tras Charlier. Desde su debut en 1968 ha producido algunas de las obras más destacadas del comic franco belga de finales del s. XX en las que ha demostrado su capacidad para crear guiones sorprendentes dentro de diversos géneros. Comienza a llamar la atención en los años setenta con Historia sin héroes (Dolmen) dibujada por Dany entre otros muchos trabajos, pero su carrera despega en los años ochenta con dos series claves para entender la BD: Thorgal (Norma) dibujada por Grzegorz Rosiński y XIII (Norma) dibujada por William Vance. En esa década también publica un álbum unitario imprescindible para los fans de la fantasía El gran poder del Chninkel con dibujos de Rosiński. En los años noventa adapta al cómic sus novelas de Largo Winch, junto al dibujante Philippe Francq, que se convierte en su tercera gran serie. En esta década publica otra serie de éxito Los maestros cerveceros en la colabora por primera vez con Francis Vallés, además de convertirse en uno de los guionistas de la continuación de Blake y Mortimer de la que ha realizado cuatro álbumes. Con la entrada del nuevo siglo decide reducir el número de guiones que realiza para el cómic, pero nos ha ofrecido álbumes fantásticos como Luna de Guerra (Norma) dibujado por Hermann o Western (Norma) de nuevo con Rosiński. Durante todos estos años hemos podido ver su trabajo en otras series y álbumes como Epoxy, Mr. Magellan, Corentin, Michael Logan, Arlequin (Dolmen), Tony Stark, S.O.S. Bienestar (Norma), Wayne Shelton (Dolmen), Lady S (001 Ediciones), Le Télescope o Kivu (Ponent Mon). También ha trabajado como guionista para otros medios como la televisión o el cine.

Alcante, seudonimo de Didier Swysen, es un guionista belga nacido en 1970. Licenciado en ciencias económicas entra en el mundo del cómic en el 1995 ganado un concurso de guiones auspiciado por la editorial Dupuis y Raoul Cauvin. A partir de eso momento comienza a publicar historias cortas dentro de la revista Spirou. Su primera serie es Pandora Box en la que actualiza mitos griegos al presente, son ocho números con un dibujante diferente en cada uno de ellos. Su trabajo llama la atención de Van Hamme que le encarga el guion del cuarto número de XIII Mystery (Norma), centrado en el Coronel Amos, dibujado por Boucq. Esta colaboración es la que hará que Van Hamme le encargue los guiones de Rani. En su ya larga trayectoria a publicado más de cincuenta álbumes, pero todavía sigue siendo un autor poco conocido en nuestra país ya que por el momento solo se ha publicado Complot. El crac de 1929 (Norma), Vampiros: Sable noir (Norma), Ars Magna (Ponent Mon) y Laowai (Yermo) con dibujos del español Xavier Besse.

Francis Vallés es un historietista francés nacido en 1959. Comenzó a publicar cómics en la revista juvenil Triolo en 1983. Junto a Je Bouquine realizó varias adaptaciones de novelas clásicas. Simon Francoeur, un western del que aparecieron dos álbumes, es su primera serie y la única en la que se encarga también de los guiones. En 1989 publica Jean-Louis Étienne, le marcheur du pôle con guión de Richez, a la que sigue los tres álbumes de Dorian Dombre guionizada por José-Louis Bocquet. En 1992 aparece el primer álbum de su serie más famosa Los maestros cerveceros (Dolmen) en la que colabora por primera vez con Van Hamme y que era el único trabajo suyo que habíamos visto en España. Tras su conclusión colabora durante nueve años junto a Stephen Desberg en dos series: Tosca y Rafales. Desde 2009 está centrado en la realización de Rani.

En el año 1743 Europa se encuentra desgarrada por la Guerra de Sucesión austriaca, ajena a esos sucesos la vida Jolanne de Valcourt transcurre apaciblemente en el convento donde la educan. Es la hija del marqués Charles de Valcourt aunque nacida de una relación extramatrimonial con una sirvienta, pero el marqués la ha reconocido así que conserva sus derechos. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su hermanastro la apartada de su herencia y acaba acusada de traición. Algo que provoca que deba recorrer medio mundo desde Francia hasta sus colonias en la India viviendo diversas aventuras.

El integral se compone de los cuatro primeros álbumes de la serie: Bastarda, Bandida, Esclava y Ama. Sus títulos hacen referencia a lo que le va sucediendo a su protagonista que va adquiriendo distinto roles a lo largo de sus aventuras. A pesar de que el guion, solo el argumento, no es obra de Van Hamme esta serie tiene todos los ingredientes de sus mejores obras, aunque le falta ese punto de genialidad y originalidad de sus mejores obras como Thorgal, XIII o Largo Winch. Sin duda los lectores que se acerquen a Rani pueden disfrutar de una obra solidísima con todo lo que caracteriza un buen cómic histórico de aventuras franco-belga desde que en la revista Vécu de Glénat se renovo el género a principios de los ochenta. En esta serie podemos ver ecos de Los pasajeros del viento y de Las siete vidas del Gavilán dos de las mejores series que aparecieron en esa época en el comic francobelga. No es solo que las tres tengan una protagonista femenina, sino que las tres se rebelan contra la sociedad en la que viven en busca de una libertad que estaba vedada para las mujeres. Ninguna de las tres cesa en su empeño, aunque deban sufrir mil y una penalidades que le hacen perder la inocencia que tienen al inicio de las series. Tres mujeres de armas tomar que no necesitan ningún hombre para ser auténticas heroínas, aunque muchas veces tengas los pies de barro. A Jolanne quizás le falte al carisma de Isa y Ariane, pero es un personaje tan bien construido como ellas.

Como gran parte de la bd histórica Rani está muy influenciada por la novela folletinesca de autor como Dumas, aunque actualizada en muchos aspectos. El guion está plagado de giros inesperados y la acción se desarrolla a un ritmo trepidante, quizás a Jolanne le suceden algunas cosas que son un poco forzadas, pero en general el guion es muy sólido. Puede que no sea un dechado de originalidad tiene el sello de los cómics de Van Hamme, a pesar de que realmente el guion es de Alcante, que siempre ofrecen diversión asegurada. También hay espacio para que se produzca una buena caracterización de los personajes, aunque casi todos los ‘villanos’ resulten algo arquetípicos. Otra de las características que brillan en la serie es el rigor por dotar a la obra de verosimilitud histórica, en este caso la historia de momento no se ha mezclado con grandes acontecimientos, pero sí que refleja muy bien los usos y costumbres de la época. El aspecto más negativo de la obra es que hereda del cómic histórico de los ochenta la idea de asociar los desnudos femeninos a una trama adulta, lo que provoca que la mayoría de los que aparecen sean bastante gratuitos.

En el apartado gráfico Vallés hace un buen trabajo, aunque su estilo resulta demasiado impersonal. Algo bastante habitual en la tradición del cómic realista franco-belga. Sus personajes se pueden confundir con los que pueblan muchos otros cómics realistas, además de resultar algo estáticos. El trabajo de fondos y vestuario está muy bien conseguido como cabe esperar de una obra de este tipo. Y las escenas de acción están bien resueltas a pesar de que la composición de página es la habitual del cómic francófono, resultando algo monótona y poco espectacular. Hace tiempo que la BD más comercial necesita salirse de los esquemas tan rígidos que impone tanto a nivel narrativo como de composición de página. Es necesario ofrecer algo distinto que permita a los autores explorar nuevas formas de narrar, algo que lleva un tiempo haciendo el cómic mainstream americano con autores como David Rubín, Marcos Martín o Wesley Craig, por citar solo algunos. Pero Vallés cumple a la perfección con lo que se espera de una obra de influencias tan clásicas como esta.

La edición de Ponent Mon, a pesar de no contar con ningún extra, tiene un buen tamaño, buena reproducción y un buen diseño, sobre todo de las guardas que son preciosas. La editorial valenciana hace años que se ha convertido en uno de los grandes referentes a la hora de editar BD en nuestr país con un catalogo cada vez más variado y completo.

Rani es una serie que encantara a los fans del cómic de aventuras clásico, con una historia que te engancha desde la primera página y no te suelta hasta que lo cierras. La pena es que todavía pasara un tiempo hasta que veamos la conclusión.

Edición original:Rani 1-4 FRA, Le Lombard Edición nacional/ España:Ponent Mon Guion:Jean Van Hamme y Alcante Dibujo:Francis Vallés Color:Christian Favrelle Formato:Cartoné, 196 Páginas Precio:38€ Vuestro padre redactó un testamento por el cual os dejaba el castillo en herencia. La serie Rani surje de un guion que Jean Van Hamme realiza en…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Aventuras

Jean Van Hamme, Alcante y Francis Vallés firman una trepidante historia con acción, conspiraciones, persecuciones, romances y el exotismo de la India.

Vosotros puntuáis: 8 ( 1 votos)
Artículo anterior#ZNLibros – A proposito de Batman
Artículo siguienteMarvel Saga. Capitana Marvel 5. Liberad al Flerken
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]