#ZNLibros – A proposito de Batman

Un ensayo sobre la figura del Caballero Oscuro.

Por
14
1633

Edición nacional/ España: Héroes de Papel.
Autor: Antonio Runa.
Formato: Cartoné cosido con hilo, cubierta e interior a color, 15x21cm.
Páginas: 192 páginas.
Precio: 19,95 euros.

Se han publicado muchos libros de Batman a lo largo de sus ochenta años de vida editorial. Algunos nunca han sido editados en nuestro país, otros han sido escritos por autores españoles, como David Hernando, que con El Resto es Silencio y Serenata Nocturna, ha realizado un exhaustivo repaso editorial del caballero Oscuro. Son libros donde se habla de autores, de series, de editores y de historias, de los entresijos de los despachos de DC y de la franquicia que Batman ha ido creando con los años.

Hay otras obras como la de Arturo González Campos y Juan Gómez-Jurado bajo el título, Batman mola más que tú, donde se realiza un acercamiento a la figura de Batman a través de anécdotas y curiosidades a lo largo de su dilatada historia editorial como icono de la cultura pop, con un más que sincero amor por los comics. Incluso en la misma editorial que publica, A propósito de Batman, hay un libro dedicado a analizar la figura de Batman en los videojuegos, escrito por José L. Ortega López, que centra la atención en el tratamiento que ha tenido el personaje dentro de los mundos virtuales, aunque si hay una extensa parte centrada en analizar la mente del personaje, desde un punto de vista científico.

Y muchos más.

Libros que hablan de todo y el de Antonio Runa, director del podcast de La Orbita de Endor, que vuelca toda su pasión por el personaje en este libro que destila el objetivo claro y directo de entender a Batman desde todos sus ángulos, pero siempre desde la perspectiva de alguien que ama a Batman de una forma verdaderamente sincera.

La figura de Batman es fascinante y muy compleja. Su imagen icónica ha ido evolucionando con el paso del tiempo y no es hoy el mismo personaje que era cuando vio la luz por primera vez en 1939 en Detective Comics #27. Y eso es algo sobre lo que merece la pena hablar. Y eso es, tal vez, lo que se pasó por la cabeza de Antonio Runa cuando se sentó delante de su teclado a escribir un libro en el que se habla de Batman como personaje, tumbado en la camilla de disecciones, para ir extrayendo las distintas hebras que construyen al mito del Hombre Murciélago en una lección de anatomía muy particular.

La madeja de hilo que da forma a Batman es densa y Runa, fan declarado del personaje, es capaz de ir hilvanando cada aspecto de la personalidad de Batman con maestría absoluta a través de agudas reflexiones apoyadas en historias muy concretas del personaje. Aquí no se habla de los autores, se habla de Batman y para ello hay que hablar de las historias que lo han ido moldeado. Historias creadas por grandes guionistas y dibujantes que se han amoldado a esa figura marmolea que es Batman, haciendo que se cumplan ciertas norma, leyes y requisitos que han quedado fijados al ADN del Cruzado de la Capa.

Un estudio minucioso, salpicado de forma clara de opinión (algo de lo que el propio Runa es plenamente consciente y así lo pone de manifiesto) que intenta responder a muchas preguntas. Alguna de las cuales son tan simples y complejas como: ¿Quién es el mejor Batman? ¿Podría Batman existir en el mundo real? ¿Qué define a Batman? ¿Qué normas son inquebrantable para que la esencia pura del personaje no pueda verse mancillada? Preguntas que Runa desarrolla invitando al lector a desarrollar sus propias respuestas.

Un libro de lectura ágil y amena, que dista mucho de querer ser un tratado sesudo sobre el personaje y más un manual de uso de este. Runa utiliza un lenguaje cercano, directo, con inserciones de lenguaje coloquial al tiempo que construye un párrafo meticulosamente detallado y rico en adjetivos sobre el Caballero Oscuro. Ese difícil equilibrio es el que hace que la obra no resulte pedante ni quiera ser algo que no es, sino que se muestra en todo momento cercana al lector que, puede haber leído mucho o nada del personaje, se sentirá a gusto recorriendo las páginas de este ensayo.

A propósito de Batman es un libro necesario para poder acercarse a la figura de este titan de la cultura popular global. Escribir sobre su hijo, su traje, sus motivaciones, su disciplina, su afán por la justicia y su eterna batalla contra el crimen era necesario y hacerlo cosiéndolo con sus historias más relevantes, o aquellas que mejor trasmiten lo que Runa desea transmitir, algo imprescindible. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que si no se ha leído mucho del personaje se pueden colar algunas revelaciones de esas obras que podrían muy bien arruinar la experiencia lectora de estas.

En resumen, un trabajo muy sincero y visceral sobre Batman (y en algunos momentos sobre el Batman de Runa) que se lee con soltura y entrega. Un ensayo que invita a la reflexión personal sobre el personaje y que se disfruta de principio a fin. No es un tratado científico del personaje, es un acercamiento natural de un fan a su héroe y esa pasión es lo que lo hace al mismo tiempo interesante y cercano.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaConan desatadowarlockinvisigoth666Xlin Recent comment authors
Recientes Antiguos
Captain Eo
Lector
Captain Eo

No entiendo que se considere a este señor como eminencia sobre Batman, , ni siquiera como conocedor del personaje, teniendo en cuenta que en uno de sus podcasts monográficos de La órbita de Endor sobre la trayectoria del personaje y sus mejores artistas/guionistas, afirmó desconocer quien diablos era Norm Breyfogle, y no sólo eso, sino que interpelado por el otro interlocutor que lo nombraba, se mofó al escuchar dicho nombre y literalmente decir que no tenía ni puñetera idea de quien era ese artista. Sin más que decir.

hammanu
Lector
hammanu

¡Ostras pues es muy grave no conocer el trabajo de Breyfogle! Desde que hay tanta película y demás salen muchos supuestos expertos en este personaje y otros. Supongo que este escritor no se crio con la generación Zinco los cuales descubrimos el Batman dibujado por este genial dibujante por desgracia ya fallecido (y caído en desgracia en DC)

Xlin
Lector
Xlin

Ser experto en Batman y no saber quién es Norm Breyfogle es como ser experto en Drácula y no saber quién es Bela Lugosi.
No entiendo cómo se puede considerar experto en un personaje de ficción a alguien que desconoce los grandes nombres que han contribuido a modelar su imagen dentro de los diferentes medios en la cultura popular.
Si es así, me parece de juzgado de guardia y desacredita al autor totalmente.

invisigoth666
Lector
invisigoth666

Doy fé, yo también escuché ese LODE y fue de vergüenza ajena.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

me alegro de que alguien más escuchara semejante barbaridad, aún así estoy por buscar el podcast donde se dijo, a mí es que aparte de lo que he dicho, hablar de Batman y de sus 3 o 4 obras requetemachacadas/ultracomentadas/ultracansinamente ya me echa para atrás, no veo q en la entrevista se diga nada q no esté dicho ya 700 millones d veces o que aporte algo que no sepamos, no sé que tiene que decirnos este señor que nos pueda interesar mas que un cúmulo de obviedades

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Da la impresión de ser un oportunista.
Si queréis echar un vistazo a un libro de Batman auténtico, buscad La Noche del Murciélago de Santiago García, que lo firmó como Trajano Bermúdez. Relata la historia de Batman en los cómics de manera interesantísima, apoyándose en referencias y citas de los autores que desglosan la evolución del proceso creativo al tiempo que nos dan pistas sobre la propia personalidad de los creadores. Incluye además fichas de personajes, de las películas rodadas hasta esa fecha, una historia de las publicaciones en España y lo mejor de todo, una selección de las mejores historias del personaje, con una disertación sobre cada una de ellas, incluyendo historias de la Golden Age. Pero lo que convierte al libro en una obra genial es que está escrito con verdadero amor de fan y encima el estilo del autor es magnífico, escribe condenadamente bien. Por si fuera poco, colgó el texto completo en su blog hace unos años en varios episodios, aunque os recomiendo pillar la versión en papel: la acabo de ver por once euros en internet.
Si os gusta Batman de verdad y queréis conocer la historia del personaje en lugar de leer una diatriba errática (la de esta entrada parece ser la última sobre Batman, pero hay cientos) no lo dudéis.
Os dejo un enlace al blog en el que el autor colgó el texto del libro, en concreto se trata de una de mis partes favoritas, la que relata la llegada de Denny O’Neil y Neal Adams al personaje:
http://santiagogarciablog.blogspot.com/2011/09/la-noche-del-murcielago-10-la-criatura.html?m=1

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

¡Ah! Y al bueno de Norman se le menciona en varias ocasiones, de hecho hay un fragmento en el que el propio artista habla sobre cómo dibujar a Batman esbozando únicamente su capa. Canela fina.

¡Chúpate esa, Antonio Gala!

warlock
Lector
warlock

Me quedo absolutamente de piedra al leer los comentarios. Que alguien escriba un libro sobre Batman y no conozca a Breyfogle es de traca

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Yo también escuché ese podcast y puede ser que a día de hoy Ya conozca la obra de Greyfogle. No empecemos a lapidario tan pronto. Coño cuanto talifan.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

no es ser talifan ni talibán, es que si hablas de Batman en los comics en un podcast de 6 horas que menos que conocer a los principales artistas del mismo, no estamos hablando de un dibujante ocasional, sino de uno de los principales dibujantes de su historia, y no sólo eso , es que encima se mofa porq ni le suena, por lo menos reconoce tu error, creo que para hablar de algo es esencial DOCUMENTARSE.

invisigoth666
Lector
invisigoth666

Esta claro que ni en un programa de 6h, o las que sean, vas a poder cubrir todas las etapas y todos los autores de Batman. Te vas a centrar en las que consideres relevantes. Es evidente, todo OK hasta ahí. A todos nos interesan mas unas etapas por los autores que las hacen, pasamos de leer otras porque no nos gusta el enfoque, o bien nos parecen viejunas, etc. Lógico. Eso no es reprochable. Pero no se puede ir de apasionado/entendido de Batman por haberte leído las cuatro obras capitales que nos hemos leído todos y pecar de la soberbia con la que este señor (gran comunicador por otro lado) reconoció su desconocimiento, rayando el desprecio, sobre un autor X cuyo trabajo mes a mes (y fueron muchos meses en este caso) es el que construye los verdaderos cimientos del personaje en las diferentes épocas. Entonces solo eres un apasionado del Batman de Miller, Moore , o el que sea (yo soy de esos, así que de talifan nada)

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Tal vez lo que se pasó por la cabeza de Antonio Runa cuando se sentó delante de su teclado a escribir un libro en el que se habla de (quien sea) como personaje, tumbado en la camilla de disecciones, fue “mejor me dejo de líos y escribo lo que se me ocurra, pero de Batman”.
Lo cual es perfectamente comprensible desde un punto de vista comercial: si quieres tener éxito dando la chapa, no vas a hablar de Metamorfo.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Él mismo dijo en la entrevista con nuestro compañero Sergio Fernández, que este libro lo escribió prácticamente entero en un par de meses, aunque tenía un año y pico de plazo. Es decir, creo que no engaña en el sentido de que no esperemos encontrar en él ni a un experto en Batman, ni un libro de referencia sobre el personaje. Creo que el público objetivo del libro es más bien todo aquel “fan” de LODE y que le interese la opinión de Runa sobre el murciélago, más que un fan puramente del personaje.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Hola Cristian, ¿es que ya no vas a escribir más en Zona Negativa?
Siento mucho que aquella vez que te corregí te sentara tan mal, de verdad que no quería ir de listo ni nada. Entiendo que todos somos humanos y en ocasiones las palabras nos caen de esta o aquella manera, pero jamás tuve intención de ofender. Echaré de menos tus reseñas y artículos, porque todos nos expresamos a veces mejor o peor, pero tus ideas siempre me han parecido muy interesantes.
Un saludo.