Breve historia del Robo Sapiens, de SHIMADA Toranosuke

Por
0
355
Breve historia del Robo Sapiens

Edición original: Robo Sapiens zenshi (Kodansha, 2018)
Edición nacional/España: Breve historia del Robo Sapiens (Héroes de papel, 2022)
Guion: SHIMADA Toranosuke
Dibujo: SHIMADA Toranosuke
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 300 páginas
Precio: 19,95€

Un mundo de humanos y robots

«Se han perdido todas las memorias».

La editorial Héroes de papel se sumó hace unos años a la publicación de manga. Lo hizo con un título de HIRANO Ryo, Fantastic world, en el que se nos cuentan las aventuras de Biko y su amigo Dientecín, una muela gigante, en el fantástico mundo de Shambala. Desde entonces, han apostado por propuestas bastante llamativas: Sazan y la chica del cometa, de AKASE Yuriko, con un aire ochentero; Ryuko y Hen kai pan, de YOSHIMIZU Eldo, con un dibujo impresionante, o Gestalt, de YOTO Ringo, y Adou, de JAKU Amano, dos de sus licencias más recientes. Hace poco, anunciaron también la publicación de Breve historia del Robo Sapiens, un título de SHIMADA Toranosuke que ha recibido importantes premios dentro del mundo del manga, entre ellos el Gran Premio de la División Manga del 23.º Japan Media Arts Festival. Asimismo, fue nominado en los Eisner 2022. Esta historia, publicada originalmente en la revista Morning Two de Kodansha y recopilada en dos tomos, nos llega en una edición integral.

Breve historia del Robo Sapiens

En Breve historia del Robo Sapiens, SHIMADA Toranosuke se permite imaginar cómo sería nuestro mundo en el futuro, centrándose especialmente en los robots. Y nos muestra una realidad en la que el ser humano ha quedado en un segundo plano: la mayoría de la población mundial está constituida, precisamente, por máquinas. Máquinas que se dedican a los trabajos más peligrosos —desde la vigilancia en centrales nucleares hasta misiones espaciales con un futuro bastante incierto— para proteger la vida de sus creadores y ayudarlos en la medida de lo posible. Máquinas capaces de revisitar miles de años de evolución humana, de moverse a la velocidad de la luz, de prever el futuro y diseñar planes para vivir lo mejor posible. Pero no son solo una herramienta fría y funcional: los robots sienten y se enfrentan a problemas parecidos a los del ser humano. La soledad. El olvido. La búsqueda de la felicidad.

Breve historia del Robo SapiensBreve historia del Robo Sapiens es un manga de ciencia ficción en el que SHIMADA Toranosuke plantea cuestiones que invitan a la reflexión sobre nuestra propia naturaleza. A partir de las historias de varios personajes —que, al principio, parecen capítulos autoconclusivos, hasta que vemos que están enlazadas entre sí—, el autor nos habla de una sociedad en la que el límite entre el ser humano y la máquina se desdibuja bastante. Precisamente, la mayoría de sus protagonistas son robots a los que se les ha asignado un papel con el que deben cumplir o que se han integrado plenamente en la sociedad humana. De hecho, en el mundo de SHIMADA Toranosuke no es raro que las personas mantengan relaciones sentimentales con robots, que los consideren parte de su familia o que quieran lo mejor para ellos, como si fueran sus amigos o sus hijos. De esta forma, el autor replantea conceptos como el de «humanidad»: la máquina, creada para servir, al final termina siendo un «ser vivo» más, solo que, a diferencia de sus creadores, cuenta con una esperanza de vida bastante más larga y, por otro lado, es muy consciente de la función que se le ha otorgado en la sociedad. En este sentido, el título del manga es bastante revelador.

Y, como esos robots son muy humanos, tienen sus dificultades. Aunque tal vez las asuman mejor que sus creadores, no son inmunes a la soledad, a la locura, a las preocupaciones. Cada uno de los protagonistas debe enfrentarse a sus propias circunstancias y, llegado el momento, decidir sobre lo que quiere. Así, SHIMADA Toranosuke basa su historia en conceptos muy interesantes que le confieren un aura de melancolía. El manga deja un poso cuando se termina y nos invita a revisitarlo para captar más detalles.

Breve historia del Robo SapiensUno de los aspectos más destacados de Breve historia del Robo Sapiens es el dibujo. El estilo de SHIMADA Toranosuke es muy personal y se aleja de lo que esperamos encontrar en un manga. Ese es precisamente su encanto. Su sencillez, los trazos sueltos y libres o el uso de los contrastes entre el negro y blanco nos trasladan a ese futuro imaginado, a ese mundo en el que los robots también sufren e intentan ser lo más felices posible en sus circunstancias. La expresividad de los trazos destaca, sobre todo, en determinados pasajes de la obra que carecen de texto —de hecho, son frecuentes a lo largo del tomo—, y es que no hacen falta las palabras para entender qué está ocurriendo o cómo se sienten los personajes en ciertos momentos de la historia.

Otra de las cosas que llaman la atención del volumen es la forma en que el autor integra ciertos mensajes, carteles, letreros y onomatopeyas en las viñetas. Se integran a la perfección en el dibujo: los personajes, su entorno y estos recursos gráficos forman un todo orgánico. De hecho, por ejemplo, las onomatopeyas reflejan el carácter futurista del manga: son cuadradas, angulosas, y nos remiten a ese mundo de ciudades tan tecnológicas en las que el ser humano convive con los robots.

Breve historia del Robo Sapiens

Breve historia del Robo Sapiens es una propuesta diferente, muy interesante por los temas que plantea y las reflexiones que suscita, así como por su cuidado apartado gráfico. El debut de SHIMADA Toranosuke en el mercado español es toda una sorpresa y nos abre las puertas al imaginario de un autor muy particular.

Lo mejor

• La narrativa visual del manga.
• La manera en que SHIMADA Toranosuke aborda ciertos temas a través de las vivencias de sus personajes.

Lo peor

• Puede que su dibujo o el ritmo de la historia no sean del gusto de todos los lectores.

Edición original: Robo Sapiens zenshi (Kodansha, 2018) Edición nacional/España: Breve historia del Robo Sapiens (Héroes de papel, 2022) Guion: SHIMADA Toranosuke Dibujo: SHIMADA Toranosuke Traducción: Gabriel Álvarez Martínez Formato: Rústica con sobrecubiertas. 300 páginas Precio: 19,95€ Un mundo de humanos y robots "Se han perdido todas las memorias". La editorial…
Guión - 8.3
Dibujo - 8.9
Interés - 8.4

8.5

Breve historia del Robo Sapiens constituye una ventana a un futuro en el que humanos y robots conviven. Los temas que SHIMADA Toranuske trata en él y su dibujo lo convierten en un título muy especial.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments