Hen kai pan, de YOSHIMIZU Eldo

Por
0
432
Hen kai pan

Edición original: Hen kai pan (2022)
Edición nacional/España: Hen kai pan (Héroes de papel, 2022)
Guion: YOSHIMIZU Eldo
Dibujo: YOSHIMIZU Eldo
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas
Precio: 11,95€

Un mundo en decadencia

«Cumple con tu deber, Asura».

Hace ya dos años que la pandemia del COVID-19 rompió por completo nuestros esquemas. De pronto, esa vida que hasta entonces considerábamos normal se interrumpía y nos veíamos obligados a encerrarnos en casa, mientras en la televisión nos informaban de una desgracia tras otra. La situación nos puso al límite de muchas maneras y sus consecuencias todavía se dejan sentir, aunque no nos encontremos en la misma situación sanitaria que en 2020.

Hen kai panPara YOSHIMIZU Eldo la pandemia supuso la interrupción del proyecto manga en el que estaba trabajando entonces, Hen kai pan. Como él mismo cuenta al final del volumen, en medio de unas circunstancias tan dolorosas le resultaba complicado escribir y dibujar una obra cuya base era el fin de la humanidad. Sin embargo, decidió retomarla cuando se percató de algo que la pandemia había traído también consigo, pero que no era tan terrible: mientras todos nos encerrábamos en casa, la naturaleza, en cierto modo, aprovechó para recuperar algunos espacios que le habíamos arrebatado. Y a muchas ciudades llegó un silencio al que no estábamos acostumbrados, que pronto se llenó, entre otras cosas, del canto de los pájaros. Que la humanidad parara supuso un respiro para el medioambiente, y esa idea fue el revulsivo que lo animó a volver a la tinta y al papel para contar una historia que se erige como un alegato ecologista. Ahora, de manos de Héroes de papel, nos llega Hen kai pan, después de que la editorial apostara por Yoshimizu en 2021 con su obra Ryuko, sobre la oscura realidad de la yakuza.

El mundo tal y como lo conocemos está al borde del colapso. Los espíritus de la Tierra han decidido poner en marcha el Día del Juicio, en el que decidirán sobre el destino de los seres humanos. No obstante, no todos están de acuerdo en cómo van a proceder… La maestra Pemaju, que los lidera, y Nila discrepan, por lo que la segunda decide rebelarse: su objetivo es exterminar a la raza humana. Asura, su discípula y aspirante a espíritu de la guerra, cumple con todas sus órdenes, ciega ante los requerimientos de su superior. Sin embargo, sus encuentros con los otros espíritus, Ombiasa, Xu Fu y Honga, y con la propia Pemaju harán que los cimientos sobre los que se asientan sus creencias se tambaleen.

Hen kai pan

Hen kai pan es un manga de fantasía en el que YOSHIMIZU Eldo aprovecha ese trasfondo de dioses ancestrales para hablarnos de una cuestión muy importante para el ser humano a día de hoy: el medioambiente y lo poco que lo cuidamos. Contaminación, deforestación, extinción de especies animales y vegetales… Nuestras acciones han generado infinidad de problemas que están cambiando drásticamente nuestro entorno, devastándolo. Ese es el principal tema que subyace en el manga. YOSHIMIZU Eldo propone, a través de sus personajes y de los dilemas a los que tienen que hacer frente, una vida en comunión con la naturaleza, más sostenible, y nos invita a reflexionar sobre la huella que dejamos en nuestro mundo.

Hen kai panNo obstante, no es esta la única cuestión que aborda. De vez en cuando, nos deja entrever pinceladas de otros problemas, también muy actuales. Uno de ellos es la discriminación hacia el diferente. La escena en la que Asura se topa con un impresionante muro que separa fronteras resulta impactante. Como decimos, es un detalle de un momento determinado de la trama, pero YOSHIMIZU Eldo planta varias semillas como esta a lo largo del volumen para que el lector se detenga un instante y piense. Puede que el trasfondo sea, en parte, fantástico; sin embargo, la base de la historia está de plena actualidad.

Por otro lado, el autor utiliza a sus personajes —y en especial a Asura— para tratar asuntos más generales. Hen kai pan está construido a base de preguntas. ¿Cómo debe actuar uno cuando hay que resolver un problema importante y tiene el poder y la responsabilidad de hacerlo? ¿Está bien pagar siempre con la misma moneda o hay otras vías posibles para restaurar un equilibrio que se ha roto? ¿Qué es en realidad ese deber con el que uno ha de cumplir? Los seres humanos no son los únicos que cometen errores o se comportan con crueldad: también los dioses son ambiciosos, no escuchan al otro, no quieren colaborar con sus semejantes. La línea entre lo humano y lo divino suele desdibujarse.

Precisamente, esta complejidad temática es uno de los puntos más interesantes del tomo: son muchas las cosas que Yoshimizu pone sobre el papel, lo que enriquece su manga. Sin embargo, Hen kai pan flaquea, en ocasiones, desde un punto de vista narrativo. A pesar de que, por lo general, la acción fluye, el argumento puede resultar un poco confuso, sobre todo al principio. El autor nos sumerge directamente en ese mundo de espíritus de la naturaleza que le sirve como telón de fondo y, aunque poco a poco vamos comprendiendo lo que pasa, a veces tenemos la impresión de que nos falta información. O, simplemente, queremos saber más. Lo que plantea YOSHIMIZU Eldo tiene tantas facetas que, al final, lo que vemos sobre el papel es solo la superficie y nos da la sensación de que la historia podría ampliarse un poco más para ser redonda.

Hen kai panEn lo que sí destaca el volumen es en el apartado gráfico. Se nota que el autor viene del mundo del arte —aunque su especialidad sea la escultura— por la cantidad de técnicas que utiliza y los diferentes recursos visuales por los que opta. A veces, se decanta por dibujos más detallados para mostrarnos la diversidad de la Tierra; otras, prefiere siluetas acuareladas, mucho más sutiles; otras, le basta con una fina línea negra sobre fondo blanco para transmitirnos la intensidad de algunos instantes cruciales para el desarrollo de la trama. El tomo se cierra, además, con una pequeña galería de bonitas ilustraciones a todo color, en las que YOSHIMIZU Eldo recupera a algunos de sus personajes.

Pese a sus irregularidades, Hen kai pan es una obra interesante, tanto por el mensaje que nos hace llegar y las reflexiones que suscita como por el dibujo de YOSHIMIZU Eldo. Queda por ver si llegarán a nuestro mercado sus futuros proyectos.

Lo mejor

• La cantidad de temas sobre los que YOSHIMIZU Eldo nos invita a reflexionar.
• El estilo de dibujo del autor, tan particular y variado.

Lo peor

• En ocasiones, la historia puede resultar confusa o dar la sensación de que necesita más desarrollo.

Edición original: Hen kai pan (2022) Edición nacional/España: Hen kai pan (Héroes de papel, 2022) Guion: YOSHIMIZU Eldo Dibujo: YOSHIMIZU Eldo Traducción: Gabriel Álvarez Martínez Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas Precio: 11,95€ Un mundo en decadencia "Cumple con tu deber, Asura". Hace ya dos años que la pandemia del…
Guión - 6.7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.1

Hen kai pan es un alegato ecologista en el que YOSHIMIZU Eldo plantea qué ocurriría si la humanidad se acercara a su fin.

Vosotros puntuáis: 0.98 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments