10º Festival del Cómic Europeo de Úbeda

Un años más Zona Negativa cubrirá el Festival del Cómic Europeo de Úbeda, indispensable cita en la ciudad andaluza.

Por
0
383

Este fin de semana se celebra el 10º Festival del Cómic Europeo de Úbeda y por segundo año consecutivo Zona Negativa asistirá como medio de comunicación para cubrir el evento. De los días 13 a 15 de mayo la ciudad ubetense acogerá una cita cada vez más consilidada en el panorama nacional y que el pasado año superó su prueba de fuego cuando consiguió un gran éxito de organización y asistencia pese a las estrictas medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid 19. Este año la asociación Cero Culture nos tiene preparadas más de una sorpresa para celebrar esa década de vida del festival repletao de actividades, charlas, stands de venta, juegos y entrevistas a un nutrido grupo de autores de fama nacional e internacional con los que tendremos el gusto de hablar e intercambiar impresiones. A continuación adjuntamos la programación del festival y una breve biografía de algunos de los autores confirmados hasta el momento.

Gabriel Walta

Gabriel Hernández Walta estudió Bellas Artes en Granada, dedicándose al terminar la carrera a la pintura y la ilustración infantil. Tras recibir el premio de cómic del INJUVE en 2002, decide implicarse profesionalmente al dibujo de historietas, comenzando entonces una serie de trabajos para la editorial estadounidense IDW Publishing, entre los que destacan El Ladrón de días, El Velo y El Bosque de los Suicidas . También realiza el guion y el dibujo de The Werewolf of Fever Swamp, para la editorial SCHOLASTIC, así como trabajos para VERTIGO (DC Comics).

En 2009 comienza su andadura para MARVEL, encargándose del dibujo de varias historias cortas, fill-ins y el one-shot X-MEN: Smoke and Blood. En 2012 firma un contrato en exclusiva con la editorial estadounidense y se convierte en el dibujante regular de las series Astonishing X-Men, Magneto y, posteriormente, Doctor Extraño y La Visión. Esta última obra consigue el unánime aplauso de público y crítica, recibiendo numerosos galardones, entre los que destacan el Eisner Award a Mejor serie limitada, el Premio a Mejor serie extranjera del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Carlos Giménez a Mejor obra internacional. Recientemente ha publicado Sentient y Barbalien Red Planet que han sido obras por las que también ha estado nominado en 2020 y 2021 .

David Morancho

Morancho es un dibujante formado en la Escuela de Cómics JOSO de Barcelona. Comenzó publicando en las revistas Zipi Zape y Super López de Ediciones B. Conjuntamente con el guionista Martín Pardo publicó las obras «Eclipse» (Camaleón Ediciones) y «Mal Chance» (Planeta deAgostini). De esta última, los autores hicieron una adaptación muy libre que se publicó en el mercado americano bajo el nombre de «Red Mantis». Durante muchos años se dedicó a la creación de storyboards e ilustraciones para varias agencias publicitarias, así como a la creación de ilustraciones para libros de texto, tanto ediciones digitales como en papel.

Actualmente se dedica, casi en exclusiva, al cómic para el mercado franco-belga. Ha publicado «Sara Lone» (Ed. Sandawe), con guión de Erik Arnoux, una serie de 4 volúmenes editada en España por Norma Editorial, así como “Sept athlètes” con guión de Kris y Bertrand Galic (Ed. Delcourt ).

Fran Galán

Su obra «Goya. Lo sublime terrible» fue una demostración de toda su capacidad narrativa. Su espectacularidad y el uso del color tuvo como resultado una obra magnífica y aterradora. En “Knights Temporal” (2021) volvió a hacerse cargo de todo el trabajo, dibujo y color, para producir una fabulosa aventura que nos deja sin respiración, luchas dónde las chispas saltan de las páginas, persecuciones asombrosas y personajes, tan perfectamente definidos en sus físicos y sus gestos, que nos hacen estremecernos.

Su nueva obra, “Lucky Devil”, nos ofrece escenas espeluznantes o hilarantes en esta sátira demoniaca guionizada por Cullen Bunn. Stanley es un pringado. Es tan desafortunado que incluso acaba siendo poseído por un malvado demonio. Pero su suerte parece que va a cambiar cuando el exorcismo sale mal… y descubre que se ha zafado del ente, pero ha conservado todos sus poderes sobrenaturales. Ahora prácticamente convertido en un dios, Stanley se vengará de los que antes le humillaban y empieza a reunir adoradores y formar su propia secta. Lástima que sus nuevos poderes llamen la atención de peligrosas fuerzas del infierno… Cullen Bunn (Harrow County, El sexto revólver) y Fran Galán nos regalan una historia rebosante de fuego, azufre, odio y dolor, pero salpicada con una buena dosis de humor.

Gol

Miguel Gómez Andrea Alias «Gol» dirige, desde 1993, el Estudio La Recua S.L. especializado en la divulgación histórica a través del medio artístico, principalmente el teatro y los cómics. Dicho estudio ha publicado más de 60 títulos de cómics históricos y libros de divulgación histórica para instituciones y editoriales independientes. En la India ha trabajado para la editorial Indica Books y, parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas. Destacan entre su producción como historietista: la adaptación al cómic del poema épico hindú, el Mahabhárata, para Olañeta Editor en España e Indica Books en India, la trilogía sobre Madrid para Ediciones La Librería, una novela gráfica sobre la vida de Cervantes, “La Ensoñación del Genio”, editada por Dibbuks o su producción para Cascaborra Ediciones de títulos como El empecinado, El Gran Capitán o Viriato entre otros.

Actualmente publica regularmente la serie “Casa Rural Marisa y Pascual” en la revista barcelonesa de humor “Amaniaco”. Como guionista, y en colaboración con el dibujante Pedro Camello, ha realizado la saga medieval “Cruz Negra” para Aleta Ediciones y la novela gráfica Phylax, en Panini. Con Cascaborra Ediciones trabaja como guionista con distintos dibujantes, habiendo publicado cuatro álbumes hasta la fecha y teniendo otros cuatro en vías de realización.

El Torres

Editor y guionista malagueño, El Torres ha conseguido que su arte haya traspasado nuestras fronteras para llegar a Estados Unidos, Alemania, Francia e incluso Japón. Como editor es responsable de la editorial Karras Comics. Atesora diversos galardones: El fantasma de Gaudí (obra vendida a más de diez países) le valió el premio a la Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona en 2016. Actualmente es uno de los autores más prolíficos del panorama nacional.

Francisco Carmona

Fran Carmona es originario de El Ejido (Almería). Publicó ya muy joven en diversos fancines (NPI, Señor Roca, La duna, Androito KE-KE, Versión imposible, colaborando en varios números). Ganó en dos ocasiones el Concurso Provincial de Cómic de Almería. Publicó el cómic Horizonte azul en la editorial FX Graphics. Más tarde, recaló en Lagartos editores, donde público Operación gorrión. Ha publicado una historia corta de 4 páginas del colectivo Solo de Ominiki ediciones y una ilustración en el cómic Las 8 caras del supergrupo con la misma editorial.

Santiago Girón

Santiago Girón es guionista y dibujante de cómic. En el año 2000 publicó su primera novela gráfica titulada De perros y jabalíes. A ésta le siguen diversos trabajos como guionista en la serie de álbumes Tartessos el Cómic (Editorial Almuzara) con Paco Nájera como dibujante. Comenzó a trabajar como guionista para diferentes dibujantes como Rafa Amat en varios títulos entre los que se encuentran Los 4 fanáticos o Airon Man (FX Grafic). En los últimos años La editorial Ominiki publicó los dos primeros álbumes (La Oveja Samurái y Bambú). Vuelve a retomar de nuevo el personaje pero esta vez con la editorial Grafito, en formato álbum europeo y a color. El resultado es su última obra. Actualmente sigue dibujando otras series como Garrido o Las aventuras del pequeño Gustavo.

Álex Sierra

Alex Sierra nació en Barcelona. Apasionado por el dibujo, emprendió estudios de Historia del Arte para luego decantarse hacia el arte de la viñeta, estudiando también en la Escuela del Cómic Joso. Más tarde ilustró diferentes artículos para webzines. Glénat le encargó la adaptación de la popular serie de televisión Águila Roja.

Su gran salto profesional se produjo con la serie fantástica Hel´Blar, que lo catapultó para formar parte del equipo creativo de las diferentes series de Las Tierras de Arran. Actualmente plasma sus dibujos en la popular colección de series como Magos, así como Orcos y también Goblins.

Meik

Meik, natural de Badolatosa (Sevilla), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y titulada en Grado Superior de Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Sevilla. En 2015 comienza a dibujar para una pequeña editorial sevillana Al-Andalus, donde trabaja sobre varios títulos como El crimen de los Galindos o Adiós, España, adiós.

Ha dibujado también por encargo para ayuntamientos sevillanos de Carmona y Benacazón. Desde 2019 hasta la actualidad, plasma sus diseños para la editorial Cascaborra (títulos como María Pita, Clara Campoamor). En 2020 publica Nôrdumani con la línea editorial de Carmona en viñetas, asociación vinculada al cómic de la que es miembro.

Aneke

Aneke es una joven ilustradora española nacida en Madrid. Se licenció en comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y en paralelo realizó un curso de creación gráfica y digital en la escuela superior de dibujo. Empieza a colaborar en la colección Damsels para la editorial americana Dynamite Entertaiment, para la que dibuja los 13 números de la colección entre 2012 y 2014, usando su nombre profesional Aneke. Probablemente, sea el único caso de un artista español cuyo primer trabajo profesional es para el mercado americano.

Posteriormente, ha dibujado más colecciones para Dynamite, entre las que se incluyen Legenderry: Red Sonja, Red Sonja Vol. 3, Legenderry: Vampirella y Battlestar Galactica. En 2017, comienza a colaborar con la editorial DC Comics. Trabaja en primer lugar en la serie DC Bombshells y después en Gotham City Garage, así como en una historia protagonizada por Wonder Woman, incluida en New Talent Showcase 2018. En 2019, también comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics para la que ha realizado la miniserie Age of Conan: Valeria; además de algunas portadas alternativas.

Xavier Besse

Besse se formó en la École du Louvre y luego en Londres, especializándose en arte arqueológico. Trabajó varios años en el Museo Guimet de arte asiático, en París. Finalmente decidió dedicarse al cómic que es su pasión desde la infancia.

En España es conocido por la serie Lao Wai. Una historia que trata sobre el choque de culturas en la era de las grandes colonizaciones. En breve, saldrá simultáneamente en Francia y China el cómic Le Cercle. Este proyecto es la adaptación de la novela del escritor de ciencia ficción chino, Liu Cixin. En la actualidad Besse se encuentra enfrascado en un proyecto que abordará las culturas romana y china.

Joe Bocardo

El dibujante gaditano ha participado en estos últimos años en obras como “Phatasmagoria”, “Ghost Wolf” y la trilogía de “Howard” que publica la editorial Karras Cómics.

“Sangre bárbara” nos habla del guerrero, mercenario, ladrón, pirata, saqueador y general de reyes de nombre Conan y de la relación con su hijo.

El afamado guionista El Torres vuelve a asociarse a Bocardo, gran artista del noveno arte con quien creó “Phastasmagoria”, contando además con la colaboración de la colorista Manoli Martinez, para narrarnos una aventura de acción épica sin límites que profundiza sobre los conflictos padre e hijo, además de un sentido homenaje y un profundo estudio sobre los personajes creados por Robert E. Howard.

Kyko Duarte

Kyko Duarte nació en Málaga. De forma autodidacta, realizó sus primeros trabajos en el campo de la publicidad para televisiones locales. En 1997 conoció a su inseparable pareja, Miki, y trabajaron juntos en el dibujo de prensa y humor. Desde 1999, el diario de su ciudad ha publicado más de dos mil de sus viñetas. Al mismo tiempo ha trabajado constantemente para el mercado franco-belga, publicando títulos como World War Wolves o En la palma del diablo, entre otras. Actualmente forma parte del elenco de autores que está trabajando en la famosa serie Los mundos de Arran, y más concretamente en los títulos de Elfos y Magos. Un dibujante de raza completamente integrado en el estilo de trabajo franco-belga, con un dibujo preciso y dinámico y una narrativa clara y brillante.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments