Invitados al XXI Salón del Cómic de Zaragoza – Actualizado

Listado de autores y autoras que visitaran el XXI Salón del Cómic de Zaragoza.

0
314

Un año más, fiel a su cita a finales de año, llega una nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza. Este año se celebra su edición vigésimo primera, los días 16 al 18 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa, con un cartel realizado Calpurnio Pisón, autor del icónico El bueno de Cuttlas, el popular personaje de cómic publicado en revistas como El Víbora y el Makoki, ha plasmado en una imagen el espíritu del un salón organizado por el Ayuntamiento que llega este año a su vigésimo primera edición, siendo un referente en el mundo de la viñeta.

A menos de un mes de su apertura de puertas, se anuncian los primeros autores que visitaran la capital. David Rubín, Sara Soler, Fernando Blanco y Camille Vannier, abren el cartel de este año como autores internacionales al haber publicado sus trabajos en el extranjero.

Zaragoza

Fernando de Felipe (Zaragoza, 1965) es un autor de referencia para el cómic español de los años 80 y 90. Tras más de dos décadas como profesor universitario, regresa a la primera línea gracias la recuperación de su obra por parte de ECC Ediciones, que le dedica toda una Biblioteca a su persona con títulos tan representativos como Nacido Salvaje, A.D.N, El Hombre que ríe o Marketing & Utopía made in USA. Compartirá mesa y conversación con David Rubín (Orense, 1977), que nos visita con dos novedades de reciente publicación. La primera es El Fuego, editada por Astiberri, donde ejerce tareas de autor completo y Cosmic Detective, también con Astiberri, en la que une fuerzas con el guionista Matt Kindt y Jeff Lemire.

Rubín también compartirá mesa con Sara Soler, dentro del programa de charlas, dedicada a analizar las perspectivas de los autores españoles en el mercado internacional del cómic. Una mesa redonda en la que también estará, Fernando Blanco y Camille Vannier.

Sara Soler (Barbastro, 1992) visita de nuevo el Salón tras alzarse el año pasado con el Premio Aragonés a Mejor Obra con Us (Astiberri) y lo hace con un nuevo trabajo, editado en USA, Season of the Bruja, con el guionista Aarón Durán para la editorial Oni Press.

Otro de los protagonistas de esta edición es Fernando Blanco (Zaragoza, 1971), que ese año ha publicado con ECC el volumen Vuelve a Casa, gata callejera de Catwoman, dentro de su colección Focus y que está inmerso en un nuevo trabajo con el guionista James Tynion IV. Pudimos habalr con él hace unos meses.

Y por último, pero no por ello menos importante, la francesa Camille Vannier (París, 1984), que vive en España desde hace años, vendrá la Salón con su recopilatorio Sexo de mierda, de la editorial ¡Caramba!, con sus tiras para la revista satírica, El Jueves, en un volumen que también se ha edita en Francia.

Tal y como comentamos en la primea entrega de noticias sobre le Salón del Cómic de Zaragoza, la lista de autores ha aumentando respecto a los primeros que se anunciaron. Así mismo, aprovechamos para incluir en esta entrada el link al programa de actividades, horarios de firmas y demás eventos que se llevaran a cabo durante los tres días que dura el Salón de Zaragoza.

El listado de autores invitados a aumentado considerablemente desde que se anunciaran los que ya habían confirmado su asistencia. A continuación os dejamos un listado del resto de autores con los que contará la XXI edición del Salón del Cómic de Zaragoza:

Albert Monteys – Lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar en a principios de los 90 en Camaleón Ediciones los cómics ‘Mondo Lirondo’ con La Peñya y ‘Calavera lunar’ en solitario, aterrizó en la revista El Jueves, donde dibujó semanalmente hasta 2014 y firmó las series ‘Tato’ y ‘¡Para ti, que eres joven!’, esta última junto con Manel Fontdevila. Salió de El Jueves junto a un grupo de autores para fundar la revista digital de humor ‘Orgullo y Satisfacción’, cuya andadura concluyó en 2017. Para Panel Syndicate ha desarrollado la serie digital ¡Universo!, que fue recopilada en papel por Astiberri en 2018. Sus trabajos más recientes son Matadero Cinco’ (2021) y ‘Calavera Lunar. 25 aniversario’ (2022), ambos en Astiberri.

Amelia Navarro – Estudió como ilustradora en EASD Alcoy. Cada vez va dejando más espacio para el cómic, aunque comenzó como ilustradora. Coedita el fanzine ‘Saxífono’, ganador del premio en Ficomic al Mejor Fanzine en 2019. Ha publicado historias en las revistas ‘Spirou’, ‘La Resistencia’, ‘La Residencia’ y ‘Alta Tensión’, además de participar en uno de los capítulos del cómic ‘Viaje de Xambala’. Junto a Sergio Salma ha publicado la novela gráfica juvenil ‘Mandarina’ (Nuevo Nueve).

Anabel Colazo – Nació en 1993 en Ibiza, estudió Bellas Artes en Valencia y actualmente reside en A Coruña. Fue una de las mentes pensantes detrás del fanzine Nimio, y ha colaborado en otros como Paranoidland (ambos ganadores del premio al mejor fanzine en el salón del cómic de Barcelona). También se asoció a la antología colectiva Teen Wolf (Fosfatina, 2016). Debutó en el cómic en 2015 con ´‘El cristal imposible’ (DeHavilland), y en 2017 vio la luz su primer trabajo de largo aliento, ‘Encuentros cercanos’, al que siguió ‘No mires atrás’ (2019) y ‘Espada’ (2022). Ediciones La Cúpula ha publicado ambos títulos en España, y posteriormente han sido traducidos al francés y al alemán.

Antonio Altarribia – Es catedrático jubilado de literatura francesa en la Universidad del País Vasco y reconocido crítico de cómic. Su trabajo El arte de volar (Ediciones del Ponent) producido conjuntamente con el dibujante Kim le valió el Premio Nacional del Cómic 2010. Con Keko ha firmado ‘Yo asesino’ (Norma Editorial, 2014) y, de nuevo con Kim, ‘El ala rota’ (Norma Editorial, 2016), reverso de ‘El arte de volar’. Sus trabajos más recientes son ‘Cuerpos del delito’ (Dibbuks, 2017), un libro de relatos ilustrados por Sergio García, y ‘El Perdón y la Furia’ (Museo del Prado, 2017), de nuevo con Keko. En 2015 recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés en reconocimiento a toda su trayectoria. Su trabajo más reciente es la «trilogía egoísta» junto a Keko: ‘Yo, asesino’, ‘Yo, loco’ y ‘Yo, mentiroso’ (Norma Editorial).

David López – UNa de las figuras más habituales del Salón de Zaragoza nació en las islas y su familia proviene de Dueñas (Palencia). Empezó su carrera dibujando en 1996 en el fanzine zaragozano 451º desde donde dio el paso a publicar su serie ‘Espiral’ (La Cúpula 1998) que le ha acompañado desde entonces. Ya en el 2001 pasó al mercado americano donde ha trabajado en series como ‘Fallen Angel’ (DC 2002), ‘Catwoman’ (2004), ‘Ojo de Halcón y Pájaro Burlón’ (Marvel 2008) y ‘X-Men’ (2012). Tras firmar una brillante etapa en la serie ‘Capitana Marvel’ (Marvel, 2014) y sacar las garras a ‘Lobezna’ (Marvel, 2015), en la actualidad está desarrollando para la plataforma digital Panel Syndicate una obra de autoría completa: ‘Black Hand Iron Head’.

Diego Salgado – Es crítico de cine. Autor junto a Elisa McCausland de Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (errata naturae, 2019) Actualmente escribe con regularidad en Cine Divergente, Détour, Dirigido Por, Guía del Ocio e Imágenes de Actualidad, y es artífice junto a Elisa McCausland del podcast Trincheras de la Cultura Pop, auspiciado por la editorial Consonni. Entre los medios en que ha colaborado desde que inició su actividad en 2005 se cuentan Cahiers du Cinéma España, Cine para leer, FanDigital, Miradas de Cine y el proyecto radiofónico El Rayo Verde/Perros Verdes. Partícipe de libros colectivos diversos y ponente de crítica y cine en numerosas instituciones. Miembro de la Online Film Critics Society. En el ámbito del cómic, su trabajo más reciente es ‘Sueños y fábulas: Historia de Vertigo’, realizado junto a Elisa McCausland para ECC Ediciones.

Elisa McCausland – Es periodista, crítica e investigadora especializada en cómic y en las intersecciones entre feminismo y cultura popular. En la actualidad colabora regularmente en el programa Efecto Doppler (Radio 3) y en publicaciones como Dirigido Por, El Salto y SoFilm. Ponente sobre cómic, feminismo y cultura popular en instituciones diversas y partícipe de numerosos libros colectivos. Comisaria de la exposición ‘Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’ (2016-17). Autora de ‘Wonder Woman: El feminismo como superpoder’ (Errata Naturae, 2017) y, junto al crítico Diego Salgado, de ‘Supernovas: Una historia de la ciencia ficción audiovisual’ (Errata Naturae, 2019) y ‘Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo’ ( Ecc Ediciones, 2022). Elisa McCausland es también promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic.

Elisa Riera – Estudió diseño gráfico e ilustración en la Escuela Massana en Barcelona. Enseguida empezó a trabajar como freelance en varios proyectos, con su faceta de muralista, alrededor de Europa. Posteriormente se mudó a New York para trabajar como diseñadora de personajes para clientes internacionales de sectores variopintos. Una vez terminada esa etapa volvió a Barcelona y dio un giro profesional especializándose en diseño y consultoría de moda. Actualmente trabaja a caballo entre Europa y Asia, y publica su diario en un e-comic donde explica sus aventuras y desventuras vitales. En cómic, gana el 2.º Premio en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, con la historieta La señora Rosa publicada en el recopilatorio ‘En corto’ (Astiberri, 2018). Es autora de las novelas gráficas El futuro es brillante (Astiberri, 2019) Una laowai en Shanghái (Astiberri, 2020) y ‘La estirpe fracasada’ (Astiberri, 2022).

Equipo Adoquín – Revista infantil, recomendada para personitas de 6 a 12 años, conforma un nutrido grupo de autoras y autores entre sus páginas. Con portada de Sara Soler y contraportada de Álvaro Ortiz. Participan con sus historietas en el interior: Carolina Albalá, Diego Burdío, Paula Esteban, Daniel Foronda, Sara Jotabé, Xcar Malavida, Javier Marquina, David Maynar, Ignacio Ochoa, Angelito Perkele, Sara Soler y Daniel Zarzuelo. Un elenco de autores deslumbrante para esta espectacular revista para los más peques, primorosamente editada por Daniel Foronda (‘La gran carrera de Tina’, ‘Los Amanticos’) y Hombre Picaraza (‘Tebeo de Piña’). Os dejaremos una reseña de la revista a lo largo de la semana que viene.

Ernesto Navarro – Natural de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y licenciado en Bellas Artes. Posee un máster en Literatura Infantil por la Universidad de Zaragoza. Es profesor de ilustración, animación y cómic en la Escuela de Arte de Zaragoza. En el campo de la ilustración infantil tiene dos libros publicados con la editorial Apila: “El Apestamelgas” (2011) y “SpiderCat” (2016). También ha participado en el álbum colectivo “27 palabricas” de la misma Editorial. Actualmente con Pintacoda ha publicado “Laszlo” (2018), “Cuentos de Navidad para niños y padres” (2018), «Cuentos de temporada» (2020), «Plas plas» (2021) y «Mis mis» (2021). Ganó en 2010 el primer premio en el certamen de humor gráfico de Portugalete. Durante 5 años público un webcómic de humor gráfico con la cabecera “En Periferia”. Ha colaborado con ilustraciones en numerosas publicaciones de tendencias y música como “Ciclo” “Numagazine”, “Rockdeluxe”… Es colaborador habitual y miembro del consejo de redacción de la revista del Creación literaria Ágora. Ha publicado cómics en revistas como Thermozero y la propia Ágora. En 2022 publica su primer cómic largo, destinado al público infantil, ‘Blue Monday’ (Pintacoda Ediciones).

Fernando Dagnino – Madrileño residente en Murcia. Tras finalizar la Licenciatura en Filología Inglesa, emprendió proyectos profesionales en diferentes campos: diseño de webs, publicidad, ilustración infantil y videojuegos. En 2008 comenzó a colaborar con DC Comics, desarrollando su faceta de dibujante en colecciones como ‘Superman’, ‘Liga de la Justicia: Generación perdida’, ‘Jóvenes Titanes’, ‘Wonder Woman’ o ‘Resurrection Man’. En 2019 publicó en España ‘Smart Girl’, obra desarrollada para el mercado francés en la que debuta como autor completo. Su trabajo más reciente editado en España son los cómics de para franquicia Blade Runner’ (Norma Editorial).

Guillermo Lizarán – Dibujante y humorista, es autor del webcómic de humor absurdo ‘Mr. Prolapso’, editado por Fandogamia Editorial en el volumen recopilatorio ‘Sácamelo todo’, con el que en 2021 entró en la lista de Esenciales de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. Su próximo proyecto es el cómic-juego ‘Poli raro’, para Grafito Editorial.

Isaac Sánchez, Loulogio – Pasó su infancia dibujando monstruos y superhéroes en el chiringuito de sus padres en Badalona. No paró de hacerlo hasta que publicó su primer álbum, ‘El regreso del hombre pez‘, premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona. Tras eso, su vida viró al “batamanterismo” y se dio a conocer como cómico, youtuber… Así, ha participado en numerosos programas de televisión y realizado varias giras de monólogos por todo el país. Pero la espinita de ese niño adicto a los monstruos le hizo volver a mojar los pinceles. Así, en 2017 regresó a la escena del cómic con ‘Taxus’, al que han seguido títulos como ‘El Don’ (2020) y ‘Baños Pleamar’ (2022), su trabajo más ambicioso y personal hasta la fecha, todos ellos publicados por Dolmen Editorial.

Javi de Castro – comienza en el mundo del fanzine y el webcómic colaborando en publicaciones y autoeditándose. Escribe y dibuja su primera obra larga, ‘Sandía para cenar’ (Thermozero, 2014), y colabora junto al guionista Josep Busquet en ‘La última aventura’ (Dibbuks, 2015) y junto a María Hernández Martí en ‘Que no, que no me muero’ (Modernito Books, 2016). En 2016 es reconocido con el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y poco más tarde vuelve como autor completo con ‘Larson, el hombre con más suerte del mundo’ (Modernito Books, 2017). En 2019 lanza el webcómic ‘The Eyes’, que le vale una nominación a los premios Eisner y a los Harvey 2020. Aparte del cómic, se dedica a la ilustración, donde recientemente ha destacado su colaboración junto a Modesto García en un juego viral de redes sociales que ha acabado convertido en libro, ‘Crímenes ilustrados’ (Plaza & Janés, 2021).En 2021 publica ‘Villanueva’ en Astiberri.

Javier Marquina – Divulgador y crítico, miembro de la ACDCómic, de la AAAC, y además escribe reseñas y textos para diversos medios digitales como La Isla de las Cabezas Cortadas. Es el Redactor Jefe de la revista cultural digital DUCKOUT! Magazine que se puede descargar gratuitamente para dispositivos móviles y tablets, y es colaborador especializado en cómics en el Diario del Alto Aragón. En 2018 debutó como guionista con el cómic ‘Abraxas’ (GP Ediciones), con dibujos de Ertito Montana. En 2019 ha publicado ‘Aquí nunca pasa nada’, con dibujo de Javier Ortiz y color de Guillermo Montañés. A esto trabajos le han seguido una multitud de novedades recientes: ‘Whope y los señores de la plaga’, ‘Abraxas: haber elegido muerte’, ‘Alien Albion’, ‘Apocalipsis Yokai’, ‘Progenie’

Joan Trezte – Autor del webcómic El Sistema D13 de tiras roleras, del que ha publicado en varios recopilatorios en papel: ‘¡Crítico!’ (2015), ‘Armagedón’ (2017), ‘Sobre la Mesa’ ( junto a Andrés Palomino en 2018), ‘Dungeonautas’ (2019) y ‘¿TPK?’ (2021). Está preparando ‘El Sistema D13: El libro básico’, una puesta al día de todo este universo que saldrá en 2023, tras una exitosa campaña de micromecenazgo.

Josune Urrutia – Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estudió ilustración en la Escuela ArteDiez de Madrid. Tras diez años trabajando como diseñadora gráfica, actualmente se dedica a la ilustración y el cómic, y es docente en el máster de Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía. Recibió una beca de la Maison des auteurs de Angoulême, donde concibió parte de ‘Hoy no es el día (Astiberri, 2022), su primera novela gráfica, sobre mujeres, arte y cáncer.

José Antonio Bernal – Es dibujante de cómics, ilustrador y humorista gráfico. Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2007, ha colaborado en el diario Equipo, en revistas como Zaracómic, Capúzate, Amaníaco, Malavida o Retranca. En el 2005 entró en la revista El Jueves, donde desarrolló su serie más popular, ‘Jano Incorpore Sano’. GP Ediciones publicó en 2014 un recopilatorio homónimo con algunos de los mejores momentos del personaje. Tras la conclusión de Jano en 2015, Bernal ha continuado como uno de los autores fijos de la revista, con colaboraciones centradas en la actualidad. Además, ha compaginado esta labor con la de ilustrador, con títulos como ‘Manual de Oregonés para foranos’, ‘Juan Sin Móvil’ o ‘Chico Águila’, y con la de humorista, en compañía de Diego Peña y Rafa Blanca. Sus trabajos más recientes son el cómic ‘Supercó’ (GP Ediciones), con guion de Diego Peña, y ‘Goya. Al borde de la cordura’ (Ayuntamiento de Zaragoza), con guion de Jorge Asín y textos de Juan Royo.

Juanarete – Destacado dirigente sindical en los últimos años, Juan Pérez Fernández siempre ha sido un gran aficionado al cómic. Tras acumular algún que otro proyecto en el cajón, en 2016 por fin da el salto al medio al ver su primer guión para cómic publicado, ‘La bondad y la ira: Últimas horas de Ramón Acín’ (GP Ediciones), con dibujo de Daniel Viñuales. En 2019, con dibujo de Azagra y color de Revuelta, presenta ‘Pepe Buenaventura Durruti’ (GP Ediciones). En 2022, junto a Juanfer Briones, publica también en GP Ediciones la historia ‘La pitillera húngara’, inspirada en el paso de las Brigadas Internacionales por Aragón.

Julia Cejas – Licenciada en Bellas Artes por la Univ. Politécnica de Valencia. Ejerce de ilustradora, principalmente en libros de literatura infantil juvenil, pero su verdadera pasión son los cómics. Desde sus inicios como dibujante ha ganado premios como el premio nacional de Valencia Crea 2009 de cómic o el Premio mejor dibujo en Murcia Joven 2005. También fue receptora de la beca Generacción con la que pudo vivir en Japón 6 meses y conocer de cerca la cultura y el arte de ese país que siempre le había atraído. Este viaje es el tema de su primer cómic, ‘Hanami : Toi, moi, 19m2 et le Japon’ que acaba de ser publicado en Francia por La Boîte à Bulles. Y su estancia también ha servido de inspiración para ilustrar el cómic ‘Hanan & Genji’ (Sallybooks, 2022), con guion de Roberto Corroto.

Laura Pérez – Ha trabajado en el ámbito de la ilustración para publicaciones y editoriales nacionales y extranjeras. En el ámbito del cómic, obtiene el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta ‘Empatía’. Aparece con una historieta (larga) en el recopilatorio ‘De muerte’ (GP Ediciones, 2016) y publica su primera novela gráfica, ‘Náufragos’ (Salamandra, 2016), junto al escritor Pablo Monforte, al ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, obra que también se edita en Francia e Italia.Es seleccionada en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, con la historieta ‘Juega’, publicada en el recopilatorio ‘En corto’ (Astiberri, 2018). Actualmente combina trabajos de ilustración y cómic. ‘Ocultos’ (Astiberri, 2019) fue su primera novela gráfica en solitario; en 2021 publicó su segundo trabajo como autora completa, ‘Tótem’ (Astiberri), al que ha seguido en 2022 el libro de ilustraciones ‘Espanto (Astiberri). Fuera del ámbito del cómic, su trabajo como ilustradora ha podido verse en los diseños de la serie ‘Solo asesinatos en el edificio’, emitida por Disney +.

LaurielleAlicia Güemes es una zombi que se dedica a dibujar cómics. Nacida en una roca enmedio del mar y trasplantada a Barcelona, estudió ilustración en la Escola Joso y no ha parado desde entonces. Dibujante de El Vosque desde 2009, que se dice pronto. También es dibujante de la serie Diccionario de Fantasía desde 2016 y guionista ocasional de los woodies, todo en el mismo webcómic. Aparte de el universo de El Vosque ha dibujado y guionizado el cómic Por Siempre Jamás con Ediciones Babylon (2017). Sus trabajos más recientes son ‘Nada del otro mundo’ (2021) y ‘Asalto al castillo’ (2022).

Lizth Bianc – Es una autora de cómics granadina. Sus trabajo profesionales incluyen publicaciones en la revista Planeta Manga y como colorista en Dada, para Sallybooks. ‘Mi vida sin rosa’, su última obra publicada en Fandogamia, es un cómic introspectivo y honesto sobre los estereotipos que todavía recaen en las mujeres, que despertará la sensibilidad de cualquiera que se acerque a sus páginas.

Luis Armand – Siempre ha vivido en Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, ha trabajado ilustrando en revistas como VICE España o Principia magazine. Pero lo más importante es que, desde que tuvo uso de razón, nunca soltó el lápiz ni perdió la ilusión por las telarañas, ni dejó de divertirse dibujando. Ahora debuta en el mundo del cómic con ‘Lo que más miedo te dé’ (GP Ediciones, 2022), su primer (pero no último) cómic largo.

Mayte Alvarado – Es autora de cómics e ilustradora. Ha publicado el cuento ilustrado ‘Miss Marjorie’ (2013) y los cómics ‘E-19’ (2015), ‘Descalzos: los doce apóstoles de México’ (2017), ‘El lago’ (2018) y, en colaboración con Borja González, el díptico ‘Jardín/Una caja vacía’ (2019). Ha participado en los libros ilustrados ‘La casa de Bernarda Alba’ (2017) y ‘Escrito al margen: anecdotario indiscreto de la vida literaria’ (2019), y asimismo ha colaborado en medios como GQ o Ara. En 2021 publicó la novela gráfica ‘La isla’ (Reservoir Books), considerado por muchas listas especializadas como uno de los mejores trabajos de ese año. En 2022 se le otorgó el premio a mejor autora emergente por la ACDCómic.

Nadar – Tras la firma Nadar está Pep Domingo. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, publica sus primeras historias en revistas como ‘Dos Veces Breve’. En 2012 se le concede la beca AlhóndigaKomik (Bilbao) para Papel Estrujado (Astiberri, 2013) con el que gana el Premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona 2014. ‘El mundo a tus pies’ (Astiberri, 2015) fue su segunda novela gráfica. Tras esta, dio el salto al mercado francobelga, donde ha desarrollado varios proyectos: ‘Salud!’ (Astiberri, 2018), con guion de Philippe Thirault, y, con Julien Frey como guionista, ‘El cineasta’ (Astiberri, 2020), ‘Justin’ (Astiberri, 2021), ‘Fatty’ (Astiberri, 2022). En 2022 también publica su tercer trabajo como autor completo, ‘Transitorios’ (Astiberri).

Paco Sordo – Ha estado trabajando en los más conocidos estudios de animación de Europa, tanto para cine como para la televisión. Desde 2008 lo compagina con el diseño de personajes (Cartoon Network, ING Direct, Media Markt, Movistar…). Trabaja como freelance en los campos de la ilustración y el cómic. A partir de 2010 comenzó a colaborar con la revista El Jueves dónde ha publicado la serie semanal “Internet, modo de empleo” hasta Junio de 2014. Ha ilustrado multitud de libros, siendo “El Pacto” su primera incursión en la novela gráfica, con la que pasado mes de octubre, el Ministerio de Cultura y Deporte, otorgó el Premio Nacional del Cómic, editada por Nuevo Nueve en Mayo de 2021.

Paula Cheshire -Es una pontevedresa nacida en los 90 con un lápiz en la mano izquierda. Ha ilustrado los libros infantiles “Un tesoro para Martín” o “Miquits”, y autopublicó “Me das ansiedad», un cómic que recopila sus páginas sobre salud mental publicadas en redes sociales. El Duelo es su primer trabajo con Fandogamia Editorial, una visión sobre el afrontamiento tras la pérdida de su madre.

Pepe Gálvez – Es economista y experto en cómics. Ejerce desde hace muchos años de crítico de historietas, terreno donde ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics y en periódicos. Con Norman Fernández y publicados por la Semana Negra de Gijón, ha escrito diversos libros. En su faceta de guionista ha trabajado con dibujantes como Arnal Ballester, Javier Olivares, Rubén Pellejero, Joan Mundet, José María Beroy y, sobre todo, con Alfonso López, para quien ha escrito diversos guiones, entre ellos el de Miguel Núñez, Mil vidas más (2010), libro con el que ganó junto a López y Joan Mundet el Premio Nacional del Còmic de la Generalitat de Catalunya en 2011. Es también comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres sobre historieta. En 2016 publicó Cómics:manual de instrucciones (Astiberri), escrito en colaboración con Antoni Guiral, Jesús Redondo y Roberto Bergado. En este 2019 publica junto a Alfonso López ‘Llegará el invierno’ (Navona Editorial). En los últimos años ha desarrollado una intensa labor como guionista con títulos como ‘El partido de la muerte’ (2021) y ¡Cava y calla!’ (2022), ambas en Desfiladero Ediciones. En 2021 recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés en reconocimiento a toda su trayectoria.

Queco Ágreda – Es un escritor, cortometrajista y bloguero zaragozano. Se lanzó al mundo del tebeo en los 90 con el fanzine Alert Boy, fue uno de los fundadores de la editorial Burz Comics y demostró sus dotes como guionista en títulos como ‘Verde oscuro’, ‘Pinball’, ‘Brutaker’ o ‘Zak y el secreto del monolito’. En los últimos años ha colaborado con el fanzine online El Loco Samoano y la revista Thermozero. Sus trabajos más recientes son ‘Los Amanticos: El huevo de dragón’ (GP Ediciones, 2016) y ‘Los Amanticos: el rapto del torico (GP Ediciones, 2017), junto al dibujante Daniel Foronda. En 2018 publicó con dibujo de Javier Ortiz ‘La noche perdida de Luis Buñuel’ (Gobierno de Aragón). Su trabajo más reciente es la biografía Chomón. El mago de la luz’ (GP Ediciones, 2022), con dibujo de Roberto Morote.

Rut Pedreño – Es ilustradora y dibujante y se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Desde entonces ha colaborado en proyectos como artista independiente, y aunque su trabajo se centra en el cómic y las publicaciones, busca salirse de ese marco explorando distintos formatos y medios como pueden ser el mural, la animación, la autoedición o lo expositivo. En cuanto a cómic es autora de ‘Home’ y ‘Nicoleta y el misterio del colmillo’ (Sallybooks, 2021), la primera nominada y la segunda ganadora en la categoría de Mejor Cómic Infantil de los premios del 40 Cómic Barcelona.

Sagar – Altoaragonés afincado desde hace dos décadas en Barcelona, combina trabajos de publicidad con proyectos escenográficos, al tiempo que dibuja tebeos. Entre sus cómics destacan ‘Bajo la piel’ y ‘Cuentas pedientes’ (Astiberri), ambos con guión de Sergi Álvarez; ‘La ola perfecta’ (EDT) con guion de Ramón de España, o ‘Dimas’ (Astiberri), escrito por Andreu Matín. En 2015 publicó para Norma Editorial el cómic reportaje ‘Los vagabundos de la Chatarra’, realizado junto al escritor Jorge Carrión, uno de los primeros tebeos españoles en explorar el género periodístico. En 2017 participó en el cómic colectivo ‘Un regalo para Kushbu’ (Astiberri), centrado en nueve personas llegadas a Barcelona a la búsqueda de una vida mejor. En 2018 publicó dos obras estrechamente relacionadas con el mundo del arte: Gótico, con Jorge Carrión (editada por Norma Editorial en colaboración con el MNAC) y El síndrome de Stendhal’, con Aurelie Herrou (también en Norma, este en colaboración con el Centro Pompidou de París). En 2019 publicó dos cómics: ‘Miles en París’, con guion de Salva Rubio (Norma Editorial) e ‘Intisar en el exilio’, con guion de Pedro Riera (Astiberri). En 2022, Norma Editorial ha publicado en España su trabajo más reciente como dibujante, ‘A brazo partido’.

Sara Jotabé – Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y con un máster en Educación en la especialidad de dibujo, compagina su labor como ilustradora y redactora en medios digitales con la creación de cómics. Tras lanzar su primer fanzine en 2015 (‘Una chica rara’), debutó en 2016 en el cómic de largo formato con ‘Pajas Mentales’ (LetraBlanka). En esta misma editorial repitió en 2017 con ‘Diario de una vida de mierda’. En 2019 participó en el cómic solidario ‘Diferente’. Sus trabajos más recientes son ‘Quiero ser como tú’ (Panini, 2021) y ‘Tupper para tres’ (Fandogamia, 2022).

Sara Soler – Debutó profesionalmente en el cómic en 2018 con ‘Red & Blue’ (eVolution), cómic que le valió la Beca Carnet Jove, de Catalunya Connecta’t al Còmic. Junto a José María Beroy ha trabajado en un tebeo protagonizado por ‘Dr. Horrible’, la webserie creada por Joss Whedon. En 2019 publicó el cómic ‘En la oscuridad’, adaptación del relato periodístico homónima de Antonio Pampliega y el fanzine autobiográfico ‘Us’, ganador del Premio del Cómic Aragonés 2019 a Mejor fanzine. ‘Us’ se convirtió posteriormente en una novela gráfica editada por Astiberri en 2021 -con la que ganó el Premio del Cómic Aragonés a Mejor Obra- y en breve por Dark Horse en Estados Unidos. Su proyecto más reciente es ‘Season of the Bruja’, junto al guionista Aaron Duran para la estadounidense Oni Press. Aunque reside habitualmente en Barcelona, regresa a menudo por tierras altoaragonesas.

Sebas Martín – Es autor de numerosas novelas gráficas, entre las que destacan la tetralogía ‘Estoy en ello’, ‘Aún estoy en ello’, ‘Los chulos pasan pero las hermanas quedan’, ‘Yo lo vi primero’, ‘No debía enrollarme con una moderna’ y ‘Demasiado guapo’, publicadas en Ediciones La Cúpula. Su trabajo más reciente, también en Ediciones La Cúpula, es ‘Mi novio, un virus y la madre que me parió’.

Xcar Malavida – Lleva ganándose las lentejas como monigotero todoterreno desde hace casi 30 años. Algunos de sus últimas publicaciones son «La maceta que vino del espacio», «Jaleo cósmico», «Agentes del futuro», «Estoy hecho un cocinicas», «Petronila: la continuidad del reino», «Supermala», «Martina y Marcial, pareja espacial» o «La ardilla poeta y el futuro del planeta». Es uno de los más activos miembros del colectivo Malavida y de la Editorial Cornoque. Además de ilustrar libros y tebeos también hace carteles, ilustración publicitaria, caricaturas, humor gráfico, animaciones, diseño y cartelería, y cualquier cosa que tenga que ver con hacer monigotes. ¡Ah, y también da clases de dibujo para la chavalería de aquí y de allá!

Álvaro Ortiz – Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. En 2005 publicia ‘Julia y el verano muerto’, al que seguiría en 2009 ‘Julia y la Voz de la Ballena’, ambos publicados por Ediciones del Ponent. Gracias a éste último estaría nominado como mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010. A finales de ese mismo año vuelve a la autoedición con ‘Fjorden’, antes de embarcarse en ‘Cenizas’, que realizó gracias a la beca de cómic de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulêmle. A finales de 2014 publicó ‘Murderabilia’ con Astiberri, nominada a los Premios del Cómic Aragonés en la categoría de mejor guión y mejor obra aragonesa. Tras presentar en 2015 ‘Rituales’ (Astiberri), en 2016 firmó ‘Dos holandeses en Nápoles’ y ‘Viajes’. Sus trabajos más recientes son ‘El murciélago sale a por birras’ (2020; premio a mejor obra y mejor guion en los X Premios del Cómic Aragonés), ‘Prdro y Maili’ (2021) y el que es su primer cómic dirigido al público infantil, ‘La pequeña genia y la partida de shatranj’, todos ellos con Astiberri. Además trabaja como ilustrador y diseñador freelance.

Ángel Abellan – Es esa clase de amigo coleccionista de electrocardiogramas al que, alguna vez en la vida, has tenido que llevar al hospital porque “el corazón me late muy rápido”. También es el autor de cómics que siente que es impostor hasta cuando se llama impostor. Aún así y a pesar de sus diversos y fascinantes trastornos, ha conseguido publicar ‘Temporada de melocotones’ (Andana gráfica, 2021) junto a Alba Flores y ‘El rey de las polillas‘ (Grafito Editorial, 2021), junto a Carlos Morote. ‘Lo que más miedo te dé’ (GP Ediciones, 2022) es su tercer cómic largo y el más personal hasta la fecha.

Una cuidada y selecta lista de autoras y autores que vienen a conformar el XXI Salón del Cómic de Zaragoza.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments