Dimas

Por
7
166
 


Edición España: Astiberri – mayo 2009
Guión: Andreu Martín
Dibujo: Sagar Forniés
Entintado: Sagar Forniés
Color: Sagar Forniés
Portada: Sagar Forniés
Precio: 18 euros (novela gráfica en rústica de 152 páginas)

 

Las vacaciones veraniegas son una ocasión ideal para ponerse al día con las cosas pendientes, entre ellas, la lectura. Se recuperan viejas obras que juntaban polvo en las estanterías desde que fueron pilladas y se echa mano de las recomendaciones de los amigotes, que ya uno daba por perdidas. Dimas constituye para mí un ejemplo de ese segundo apartado de la clasificación. Una novela gráfica del género negro recomendada y prestada por un amigo que procura estar al día de la producción nacional y la defiende a capa y espada (cosa que no vendría mal en un país donde parece formar parte del código genético popular sufrir un doble complejo de inferioridad / superioridad respecto de todo lo que se fabrica dentro de sus fronteras).

La obra de Andreu Martín y Sagar Fornies se publicó por primera vez en mayo de 2009 y relata la forma en la que Dimas, un exdelincuente que ha emprendido con muchos esfuerzos el camino de la reinserción, ve cómo su vida se vuelve del revés cuando su camino se cruza con el de Nadia, una joven rusa que ha escapado del cautiverio de la prostitución con un hijo recién nacido. Sus buenas intenciones de ayudarla le llevaran a meterse de lleno en una trama que implica a varios estamentos de la sociedad de la zona y que le viene terriblemente grande. La casualidad de un encuentro determina un cambio radical en su existencia que desembocará en un final abierto de perspectivas poco halagüeñas.

Martín desarrolla un relato en el que, de la misma forma que se desarrolla la trama principal, se presenta al protagonista a su pesar. Dimas Orgaz Torralba recorre la comarca intentando colocar en algún sitio expositores de libros de autoayuda. Está casado y ha formado una familia junto a una mujer que ha decidido confiar en su deseo de reinserción. Antaño había sido un buen ladrón, con mucha habilidad en su oficio, pero decidió dejarlo todo atrás y emprender un camino duro en el que no termina de alejar de sí las sospechas. Cuando se topa con la policía su pasado vuelve al presente y se ve sometido al trato que habitualmente se dispone a los “sospechosos habituales”. Sin embargo, su pasado delictivo le será de ayuda a la hora de cumplir con la petición que le hace Nadia: llevar a su hijo recién nacido con una de sus amigas. Dimas dejará de lado su trabajo y su familia para embarcarse en la labor que le ha caído en suerte, sin parecer consciente del hecho de que cada paso que le acerca a su objetivo echa por tierra la vida que tanto le ha costado construir.

El veterano novelista y guionista Andreu Martín maneja a la perfección el género negro en este cómic. El protagonista comparte con los clásicos la condición de perdedor, pero no responde al arquetipo que suele llegar primero a la mente, el del investigador canalla y metomentodo. Dimas es una persona normal que demuestra un valor y una moralidad superiores a la mayoría de las personas con las que se cruza en la historia. Arriesga su estabilidad familiar, su trabajo y hasta su vida para hacer lo que una desconocida le ha pedido: poner a salvo a su hijo recién nacido. Cuando escarba en el tinglado en el que se ha metido y descubre que las personas implicadas vuelan muy alto no se arredra y penetra más profundamente en el lodazal que, en determinados momentos, amenaza con tragarle. Un negocio de legalidad indudable (por inexistente) que todo el pueblo conoce mientras se gira la cara, unos agentes del orden que no cumplen con su obligación y unas mujeres cosificadas que, como inmigrantes ilegales y despojadas de sus papeles, han visto igualmente arrebatada su identidad. No son personas, no existen. ¿Qué opciones tienen un exconvicto y una prostituta? Con estas premisas ya pueden imaginar ustedes el final, pues Martín tiene la cortesía de no colar de rondón un final feliz.

Por su parte, el ilustrador Sagar Forniés realiza un trabajo magistral de diseño de personajes, narrativa y aplicación del color. Que no les engañe el aspecto evocador de los dibujos animados, porque estamos ante una historia desapasionadamente dura que sin histrionismos ni alharacas llama la atención sobre un fenómeno desgraciadamente real en el primer mundo como es el de la trata de mujeres para la explotación sexual. Una paleta relativamente simple, oscura y con profusión de tonos marrones y sepias, crea la atmósfera adecuada: opresiva, deprimente, descarnada.

Dimas es una de las mejores obras que se han publicado por aquí en los últimos años, recomendada y recomendable para quienes gusten del género negro, ya venga en película, libro o, como en este caso, tebeo.

Dossier de prensa de la obra

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Luis Javier Capote PérezJavier AgrafojoBartholomew RobertsJose Angel Arespunicher Recent comment authors
Recientes Antiguos
punicher
Lector

Un cómic COJONUDO de un autor que me encanta y que debería tener mucha más suerte y reconocimiento del que tiene, total y absolutamente recomendable!

Jose Angel Ares
Lector

Muy bueno, de Forniés también tengo ‘La ola perfecta’ y ‘Bajo la piel’ y ‘Dimas’ es el que más me gusta.

Bartholomew Roberts
Lector
Bartholomew Roberts

De Forniés había una secuela de “Bajo la Piel” (preparada para publicar hace ya algunos hasta dónde yo se) pero que por lo visto se ha estado retrasando desde entonces.

Dimas es más directa, pero los dos me parecen unos cómics bastante buenos y de lo mejorcito del cómic noir en español desde quellos tiempos maravillosos de Bernet de los 80′.

Javier Agrafojo
Lector

“Tomo nota”, como decía el amigo Mike Hammer.

Javier Agrafojo
Lector

¡Ya te digo! Esa no se ha repuesto nunca, ¿no?

Aunque el que molaba de verdad era Magnum, que hasta llegó a tener un crossover con Jessica Fletcher.