Entrevista a Albert Monteys

Albert Monteys nos habla de sus inicios, de cómo surgió ¡Universo! y de los entresijos del mercado del cómic digital. También nos esboza sus proyectos más inminentes.

Por y
2
1725

Podríamos afirmar que Albert Monteys por méritos propios se convirtió en figura del pasado salón del cómic, suya fue una de las novedades más buscadas del evento, la genial obra de ciencia ficción ¡Universo!, por ese motivo y como admiradores de su trabajo no lo dudamos, si había que conseguir una entrevista durante el evento a toda costa era la suya. El resultado fue una charla amena de algo menos de media hora en la que dimos penciladas sobre sus orígenes y nos detuvimos en sus dos últimos e impresionantes trabajos, la recopilación de El show de Albert Monteys y la anteriormente citada ¡Universo!. Sin más os dejamos con la entrevista y damos las gracias a Albert por el buen rato que nos hizo pasar.

Zona Negativa: La primera pregunta es obligada. ¿Cómo se inicio en el mundo del cómic como lector y como autor?

Albert Monteys: Como lector me cuesta saber cuándo empecé porque creo que toda la vida he leído cómics. Si que como primeros tebeos estaban, por un lado, en Catalunya las revistas infantiles Cavall Fort y Tretzevents que publicaban mucho cómic europeo y por este lado me inicié con el cómic europeo y por otro lado estaban los tebeos Bruguera con Mortadelos… Y ya más adolescente empezó la época dorada de Superlópez y allí fue cuando me explotó más la cabeza (risas)

Y como dibujante, bueno también he dibujado toda la vida, mejor o peor, pero mis primeros pasos haciendo cosas que fueran visibles para alguien fue en la Facultad de Bellas Artes (UAB) donde empecé a hacer Mondo Lirondo con La Penya (Alex Fito, Ismael Ferrer, José Miguel Álvarez y Abert Monteys) que éramos 4 amigos que formamos un colectivo que publicamos 8 números de Mondo Lirondo y a partir de ahí empecé a diversificarme.

ZN: Este año se presenta al Saló con dos obras recién estrenadas (El show de Albert Monteys y ¡Universo!) además de una reedición del 2017 que ha tenido unas críticas excelentes; Carlitos Fax. ¿Considera que está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera profesional?

AM: ¡Ojalá no! Pero sí que es un momento muy chulo, muy dulce, porque yo tuve un momento profesional muy estupendo también que es mi etapa en El Jueves, pero realmente cuando lo abandoné ya notaba que me hacía falta un cambio de registro, dejar de hacer cada semana lo mismo y coincidió además con el caso de censura que nos hizo abandonar la revista pero para mí fue muy revitalizante porque empecé a hacer cosas distintas, cosas que hasta entonces con el ritmo semanal de la revista no me permitía hacer y esto sí que ha desbloqueado un montón proyectos con los que se nota que me estoy divirtiendo mucho trabajando, seguramente.

ZN: ¿Se puede decir que el mejor Monteys ha venido justo a raíz con este cambio de chip?

AM: No sé si es el mejor Monteys, pero si se puede decir que el Monteys de ahora es el producto de… (en este momento Monteys le entrega un álbum de ¡Universo! firmado y dibujado al guionista y escritor Daniel Estorach que lo estaba esperando a nuestro lado. Se despiden afectuosamente) … el Monteys de ahora es un producto del Monteys de todos estos años, creo que es toda la experiencia acumulada de todos los años de El Jueves mezclado con el entusiasmo del fanzinero de hace 20 años, prácticamente. Y ahí ha salido lo mejor de cada casa, seguramente.

ZN: El Show de Monteys es una obra autobiográfica, casi un diario dibujado ¿Qué le impulsó a utilizar este género?

AM: De entrada, porque cuando empezamos a hacer Orgullo y Satisfacción decidimos al principio que no habría personajes porque estábamos todos muy saturados de tantos personajes, pero en seguida nos dimos cuenta de que era una revista de humor con aparición regular y que los personajes iban muy bien porque eran un buen gancho para los lectores y nos solucionaban gran parte del trabajo porque llenar 100 páginas no es fácil. Y yo me di cuenta de que tenía un personaje que ya estaba hecho de la época de El Jueves, pero que no tenía serie propia que era yo mismo. Porque yo me sacaba mucho en El Jueves y en un momento dado me dije que igual tiro por aquí. Junto a esto yo era muy fan de una serie que se llamaba Louie, una serie autobiográfica con un humorista que se llama Louis C. K., era una serie de televisión y yo pensaba que esto en tebeo podía funcionar también.


ZN: Nuestro compañero Diego García Rouco, que ha hecho la reseña, habla de similitudes con Boldú, Joe Matt o incluso el Dr. Slump de Toriyama ¿Se fijó en alguien para realizar esta serie o es un trabajo más espontáneo hecho con las tripas más que con la cabeza?

AM: Si, un poco de todos estos hay, sí. También la serie Louie que he mencionado antes y había un cómic recordado por muy poca gente, curiosamente. Un cómic francés que se titulaba Pobre, pobre Lambil que era una serie autobiográfica del dibujante Lambil (Willy Lambillotte), que dibujaba también Las casacas azules, y era su vida como dibujante. Yo a este tebeo le tenía un cariño enorme, se había publicado aquí en Spirou Ardilla, en las décadas de los 70 y 80 y para mí es la primera vez que veía la vida de un dibujante, porque además era la vida de un tío que era dibujante, le enseñaba los dibujos a un editor, el editor no entendía lo que le había mandado, salía su mujer… Esta serie que la leí con 10 años se me quedó en un punto de que en algún momento tenía que hacer algo así ¿sabes? Y ahora ha salido.

ZN: ¿Cómo surge ¡Universo!? y en concreto ¿Cómo surgió la oportunidad de publicarla en Panel Syndicate?

AM: Surge de una propuesta de Marcos Martín, fundador junto a Brian K. Vaughn de Panel Syndicate. Ellos empiezan con Panel Syndicate con la idea de crear un sitio donde los creadores sean justamente remunerados por su trabajo, donde la responsabilidad de mantenerlos recaiga directamente en los lectores, que la comunicación sea directa entre el lector y el autor para ver si funciona esto y ellos lo crean esencialmente para hacer un tebeo que tenían empezado que era el Private Eye. Pero en un momento dado se plantean que esto es extensible a otros autores y que además de ahí podemos salir todos beneficiados porque cuando yo pongo un cómic, entra gente en la web y compra el mío, pero también compra el de Marcos y Brian y al revés ¿no? Y esto, fuera como fuera, parecía buena idea. Y además (Marcos Martín) me lo propone con una fe que yo aun no entiendo porque yo en este momento era un autor que no parecía que tuviera dimensión más allá del humor gráfico de las tiras. Pero como el conocía Calavera lunar, que había hecho en los 90…

ZN: Todo el mundo le decía, en su momento, cuando hizo Calavera lunar. Sigue por ahí…

AM: Si claro, yo cuando entré en El Jueves era una joven promesa del cómic indie y me decían que no lo dejase. Pero la cadencia semanal de El Jueves era tan absorbente que, aunque mi plan era tener tiempo para dedicarle a otras cosas, era imposible y entonces en este momento junté un hilo que venía del 96 con el 2012 y continué lo que había dejado en este momento.

ZN: Con ¡Universo! adopta un estilo más elaborado, mucho más “realista” ¿Fue su principal reto?

AM: La verdad es que para el tipo de historia que quería contar me parecía que funcionaba mejor. Pero, por otro lado, también tenía tantas ganas de cambiar y probar cosas nuevas que me dije ¿por qué no? Y probar a dibujar con un estilo más… Empecé como el cantante que imposta a voz durante un rato ¿sabes? Pero con el tiempo es otro estilo que tengo ya asumido como propio, pero al final igual que escribo muy distinto para ¡Universo! también dibujo distinto porque la historia pide otro estilo.

ZN: Sin entrar en cifras ¿Se puede decir que el modelo Panel Syndicate funciona?

AM: Para mí funciona muy bien. Yo, para hacer un símil y sin entrar en ventas, cobro tanto por un número de ¡Universo! como un autor cobraría ahora el adelanto de una novela gráfica en España. Que no es mucho, pero para un cómic de 32 páginas, sí que me permite producir el cómic con tranquilidad. O sea que a mí me sale muy a cuenta. La gente está siendo muy generosa. Para que os hagáis una idea, hay una ratio de pago, en mi caso al menos, de un 60% de gente que no paga y un 40% que sí paga. Que a bote pronto puede parecer que se decanta hacía no pagar, pero en realidad es mucho para internet porque si das la oportunidad que sea gratis, que haya un 40% de gente que decida pagar… Yo incluso sospecho que hay más de un 50% que paga porque hay mucha gente que a lo mejor se compra el número cuatro y me dice que los anteriores me los bajé gratis, porque no tenía Paypal, porque no sabía como hacerlo pero que me mola tanto que por el número 4 te doy 10$ y te paga los anteriores también. Hay mucha gente que se lo baja primero gratis y después entra y paga lo que considera con lo cual está bien. Yo considero que estamos por la mitad… Como todo en internet, mantener la atención es muy complicado, todo va a la baja. Un número uno siempre vende el doble que cualquier otro. Pero esto también pasa en papel.

ZN: ¿Y el modelo promocional? Es decir, cuando uno va de la mano de una editorial, son ellos los que hablan de tu producto para que llegue a todo el mundo ¿Aquí cómo lo habéis gestionado?

AM: Claro, estamos en una época en que las redes nos han convertido a todos en nuestro pequeño agente de marketing – pero esto también le pasa a la gente que publica en papel – y tienes que estar: que firmo en tal sitio, que saco tal cosa, venid aquí, mirad esto… ¿no? Es un poco agotador. Y esto en el caso del cómic digital se multiplica por ocho mil porque yo por ejemplo me he dedicado a hacer pedagogía de porque estás pagando. Y deshacer los malentendidos con los derechos de autor y explicar que tú no eres Alejandro Sanz que tiene un chalet con piscina o tres, si no que eres un señor que paga el alquiler de su casa y la cuenta del super y que si eso puedo hacerlo entonces puedo seguir haciendo tebeos, pero si no puedo hacerlo pues tendré que hacer otra cosa que no es dibujar tebeos. Para explicar eso hago mucho tebeo pequeñito para internet… Y es un trabajo constante para que la gente sepa que ha salido cada número.

ZN: ¿Y conceptualmente ¡Universo! de dónde ha salido? Porque hay denuncia, crítica social, reflexión filosófica. Se habla de Stanislaw Lem y de otros autores.

AM: Si que es cierto que lo que a mí me tira más es el relato clásico de ciencia ficción. Desde la Dimensión desconocida a los que mencionas, pero una de mis primeras lecturas literarias eran unas antologías que sacaban los de Bruguera en los años 70 que se llamaban Ciencia ficción y un número, pues Ciencia ficción 12 y traducían relatos muy random, de revistas americanas y había un poco de todo desde auténticos desastres de historias y de vez en cuando joyas auténticas. Pero a mi esta especie de… de irme comiendo estos caramelos con conceptos muy raros, muy locos me entusiasmaba y es un poco lo que tenía en la cabeza cuando empecé a hacer ¡Universo!

ZN: El color de ¡Universo! es espectacular ¿Cómo lo plantea? ¿El formato digital, le ha condicionado?

AM: Es color digital, es muy vibrante porque está pensado para internet. Es RGB. Y a veces hay sitios que en cuatricromía no te atreves a ir o que sabes que no funciona y en cambio en RGB puedes optar por cosas que funcionan mejor. Pese a todo, para la edición en papel que igual hubiera sido recomendable, según como, mirarse todos los tonos decidí dejarlo tal cual porque me apetecía que en papel también fuera un poco estridente. Que vibrara un poco.

Mi colorista favorito es Walter (Walter Pezzali) que es un colorista francés que ha trabajado en la mayoría de los álbumes de La mazmorra y ha trabajado con Sfar y Trondheim y que sigue mucho la estela de los coloristas clásicos franceses que hacían un primer plano azul y que iban mucho por colores complementarios y todo eso. Pero más allá de eso, como yo siempre trabajo por instinto se que este tono me gusta y a partir de ahí voy poniendo colores y cuando me gusta ya paro y ya está. No tengo tampoco mucho método.

ZN: ¿Tiene previsto hacer algo más con Panel Syndicate?

AM: Pues me gustaría seguir con ¡Universo! hasta que me quede sin ideas. De ahí lo de volumen 1 que está puesto para obligarme a seguir con un volumen 2 por lo menos y viendo el lomo de este tomo a mí me apetece que hayan 10, pero a ver claro, quien sabe…

ZN: ¿Y tiene otros proyectos?

AM: Tengo una cosa ahora mismo encima de la mesa que aún no puedo contar porque no se si la haré. Pero es una cosa relativamente grande que tendría que hacerla durante los próximos dos años, combinándolo con ¡Universo! porque quiero continuarlo y poco más.

ZN: Lo de publicar sobre la actualidad ¿Lo añora?

AM: La verdad es que, una decisión que sí he tomado es dejar la actualidad política, absolutamente. Porque era lo que menos feliz me hacía y porque no era una cosa natural para mí. Mi me gusta mucho el humor, me gusta mucho el humor costumbrista, me gusta mucho el humor absurdo pero el humor político y de actualidad por alguna razón me resulta muy inquietante, sobre todo porque yo soy muy “cagadubtes” (indeciso). Nunca estoy seguro de tener la razón en mis opiniones y un humorista de actualidad tiene que tenerlo todo muy claro y no pensar que la está cagando. De hecho, me consta que alguna vez, con algún chiste la he cagado y es una cosa que me hace sufrir mucho y no lo quiero. Y además el mundo de la actualidad política es un mundo muy antipático, con lo que de momento he decido dejarlo. Igual dentro de 5 años lo echo de menos y vuelvo, pero de momento lo dejo.

ZN: Hasta ahora era un autor al que se consideraba muy de aquí, muy nuestro. Y ahora con ¡Universo! pues ha recibido cantidad de premios y nominaciones… Y no aquí, al otro lado del charco ¿Cómo lo vive?

AM: Si que es cierto que con un ¡Universo! hice un pequeño esfuerzo para ser un poco… para hacer en una especie de “esperanto narrativo”, para que todo el mundo pueda entenderlo. Lo cual no sé si es super buena idea, al mismo tiempo. En realidad, has de tener tu propia voz. Pero tampoco es que me haya resultado tremendamente complicada. En todo caso, era una cosa a la que aspiraba hace mucho tiempo porque en toda mi etapa en El Jueves en la que he sido muy feliz y he trabajado con total libertad, pero la verdad que lo que hacía es intraducible, cada vez que hablaba con editores y autores extranjeros y me pedían que haces tú, les decía que yo hago esto, pero es una cosa que no vas a entender porque es algo que se entiende solo aquí pero esto es lo que hago. Está muy bien, te lo digo yo. ¡Créetelo!

ZN: Durante los dos primeros días del Salón ¡Universo! se ha agotado ¿Qué le parece?

AM: Se ha agotado en el stand de Astiberri, no exageremos las cosas. Y espero que se agote… Pero es verdad que yo tengo mucha fe en las ventas de este libro porque si que hay mucha gente que ha oído hablar de ¡Universo! por su edición digital, pero hay mucho lector de cómic que no es lector digital, que le gusta el papel. De hecho, yo mismo soy un fetichista del papel y hoy hay mucha gente que ha venido y me decía, me compré el número uno, me gustó muchísimo y he decidido esperarme a que sacaras el libro después para el resto. Entiendo que este mecanismo habrá funcionado en mucha gente.

ZN: Marcos Martín y Brian K. Vaughn decían que no publicarían Private Eye en papel nunca, al final lo han hecho ¿Pensaba hacer lo mismo?

AM: Yo siempre pensé que el papel era el siguiente paso. Si que tenía un cierto sentido en su momento, con el miedo a que la gente pensara que esto era una prepublicación. Cuando Marcos lo dijo tenía cierto sentido, pero lo cierto es que ahora tenemos más claro como funcionan los dos mercados y que seguramente el digital es más como la grapa o la revista de quiosco para el consumidor que quiere leerlo ya o el que quiere gastarse poco dinero y el libro es como el trade papeback o como el recopilatorio que es para el lector más fiel, que quiere tenerlo todo en un paquete más tangible. Pero los dos mercados pueden convivir y yo espero que se demuestre con las ventas tanto de Private Eye como de ¡Universo!

ZN: ¿Se ha encontrado hoy, cuando firmabas libros, con alguien que le ha dicho, es el primer cómic tuyo que compro y estoy entusiasmado porque ya lo he leído y me ha gustado mucho?

AM: De momento no, pero he de decir que solo he firmado esta mañana, este libro. No, en general todo el mundo que ha venido hoy era gente que ya conocía un poco mi trayectoria de otras cosas que he hecho y que incluso habían catado un poco ¡Universo! incluso.

ZN: En nombre de los lectores de Zona Negativa, muchas gracias por todo. Estamos seguros que les interesarán muchísimo sus opiniones.

AM:
Gracias a vosotros.

Artículo anteriorEspecial Action Comics #1000
Artículo siguienteBloodshot Salvation número 1
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
GarracLinkin Boy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Genial la entrevista, enhorabuena.

Albert Monteys siempre ha sido, desde que soy un crío, uno de mis autores predilectos, así que me encanta que esté desarrollando proyectos nuevos y personales.

Respecto a Panel Syndicate, me parece una plataforma chulísima. ¡Universo! es una maravilla, pero es que Private Eye y, sobre todo, Black Hand & Iron Head son una auténtica delicia (me quedo tonto mirando los dibujos de esta última).

Por cierto, si David López me está leyendo, soy uno de esos cabrones que se descarga los cómics sin ofrecer un duro, pero paga religiosamente cada dos o tres números o cuando la serie está completa (y pago como si fuera en formato papel), así que ódiame… pero no para siempre.

Garrac
Lector
Garrac

Enhorabuena por la entrevista, habéis estado muy acertados con las preguntas 😀

Es muy interesante todo lo que decís a lo largo de la misma, pero yo me quedo con que Monteys prometa seguir con Universo! que eso no lo sabía, y me acaba de alegrar muchísimo