Villanueva, de Javi de Castro

Reseña de Villanueva, el relato de misterio y terror de Javi de Castro que transcurre en la España vaciada. Edita Astiberri.

Por
0
920

Portada Villanueva de Javi de Castro

Edición original: Villanueva ESP (Astiberri, 2021)
Guion: Javi de Castro
Dibujo: Javi de Castro
Realización técnica: Alba Diethelm
Formato: Cartoné. 180 páginas. 18€

Terror y misterio en la España vaciada.

«Vale. Aquí ocultan algo.»

Cuando su webcómic The Eyes fue nominado a los premios Eisner en la categoría de mejor webcómic Javi de Castro (León 1990) ya tenía en su haber una trayectoria bastante prolífica. Había comenzado con fanzines y cómic autopublicados como los seis números de Oiga mire!, Postdata o Agustín, además de varias obras publicadas en editoriales como Sandía para cenar (Thermozero), La última aventura (Dibbuks) con guion de Josep Busquet, Que no, que no me muero (Modernito Books) ilustrando los guiones de María Hernández Martín o Larson, el hombre con más suerte del mundo (Modernito Books). En esos trabajos ya había dado probadas muestras de su talento y su capacidad para experimentar con el lenguaje y las herramientas del medio, pero la nominación provocó que su nombre saltará a primera plana en el mundillo poniendo el foco sobre su trabajo. Algo que provocó que Villanueva, su nuevo trabajo en formato físico, se convirtiera en una de las obras más esperadas de este final de año. Tras us lectura queda claro que posiblemente el autor leonés esté en su mejor momento creativo, ya que también está teniendo un enorme éxito en su faceta de ilustrador gracias a su colaboración con Modesto García en Crímenes Ilustrados.

Viñeta Villanueva

La crisis económica ha provocado que Miguel y Ana, una pareja que está esperando su primer hijo, tengan que abandonar la ciudad para trasladarse a un pequeño y aislado pueblo leonés llamado Villanueva, donde, para combatir la despoblación, están ofreciendo alojamiento gratis a jóvenes parejas que quieran establecerse allí en busca de nuevas oportunidades. Un lugar aparentemente perfecto donde todas las personas son muy amables y acogedoras, pero que esconden un terrible secreto.

Villanueva es una novela gráfica que se puede englobar dentro del subgénero folk horror que tan de actualidad está en los últimos años gracias al revival que se ha producido gracias a películas como Midsommar o The Witch que continúan un subgénero que comenzó en los años setenta con películas inglesas como El hombre de mimbre o La garra de satán. Se trata de historias que se desarrollan en unos aparentemente idílicos entornos rurales, donde la población local suele esconder terroríficos secretos relacionados con tradiciones paganas ancestrales. Esas características canónicas del subgénero también las encontramos en la obra de Javi de Castro que hilvana una historia que se aprovecha muchas de las tradiciones y la mitología de la región leonesa como El Antruejo, un festejo de carnaval que se celebra en varios pueblos del norte de la provincia, además de algunos elementos de otras mitologías cercanas como la asturiana. Quizás la única característica del canon del folk horror que la obra no cumple es que el final es optimista y lleno de esperanza, al contrario que suele suceder en las obras más reconocidas del género.

Página Villanueva

Villanueva no es una obra de terror al uso, ya que quizás prima más el misterio que el puro terror, pero que tiene la cualidad de conseguir que la tensión que siente el lector vaya en aumento con el paso de las páginas hasta el clímax final. El resultado es que estamos ante un cómic que más que leerse se devora. El autor leonés consigue que nos sintamos tan incomodos y tensos como las protagonistas, gracias a un excelente uso de los silencios, las pausas y la habilidad con la que va desvelando el misterio que encierra el pueblo poco a poco. Esa sensación de tensión no es nada fácil de conseguir en un medio en el que el control del ritmo de la historia no depende exclusivamente del autor, como sí sucede en el cine o la TV.

Como en las buenas obras del género no faltan las escenas de acción, sin embargo, no son las que más miedo provocan, ya que el verdadero terror está instalado en el secreto que esconde el pueblo y en la mentalidad de sus pobladores. Un misterio protegido por una capa de respeto a las tradiciones que enmascara una sociedad rancia, patriarcal, machista y cerrada al progreso que aplasta a quienes intentan construir una identidad propia, como le sucede a Carmen, la bibliotecaria del pueblo y protagonista real de la historia junto a Ana. Como sucede con las grandes historias de cualquier género, debajo de los elementos definitorios del mismo Javi de Castro hace un reflejo del uso que muchas veces se hacen de las tradiciones en la actualidad, que habitualmente son manipuladas desde algunos sectores como dique ante las ideas más progresistas para tratar de evitar que se rompa el injusto sistema reinante. Además, la obra también refleja las relaciones tóxicas, como la que mantienen Miguel y Ana, en la que ella no tiene ningún control sobre su vida, ya que está a expensas de las manipulaciones de Miguel, que la arrastra a una vida que no desea. Carmen y Ana están atrapadas en una situación que las impide vivir en libertad y las obliga a fingir ser personas que en realidad no son.

Página Villanueva

Para que una obra de misterio funcione bien todos los detalles de la trama tienen que estar muy bien pensados y organizados, además de resultar creíbles y que el autor no caiga en la tentación de hacer trampa al lector escatimándole información o desviando el foco del misterio, algo que, por suerte, no sucede en Villanueva que en todo momento mantiene la cercanía y verosimilitud.

Como ya ha demostrado en sus trabajos previos, Javi de Castro controla todas las posibilidades narrativas que ofrece el lenguaje del cómic. En Villanueva las pone al servicio de la historia haciendo que la lectura sea muy clara y accesible gracias a elementos muy sencillos, pero que funciona muy bien como el uso del color blanco o negro en las calles de las páginas en función de si la escena transcurre durante el día o la noche o las splash-pages dobles en las que nos narra el pasado de Carmen que también sirven como elementos de transición entre las diferentes escenas. Herramientas de lo más eficaz que demuestran un dominio del medio, pero sin caer en la necesidad de hacer alardes estéticos que resten legibilidad a la historia. El estilo del leonés es heredero de la línea clara más tradicional, algo que puede chocar a los lectores de historias de terror que acostumbran a estar dibujadas con un estilo más realista, pero que funciona muy bien en esta ocasión. Como siempre Javi de Castro está impecable haciendo que todo parezca muy sencillo.

Viñeta Villanueva

Como es norma de la casa Astiberri nos ofrece una edición de calidad a la altura del cómic. Hay que destacar el magnífico trabajo que han realizado con el grabado que hay en la portada, del que Javi de Castro explica el proceso de realización en este hilo de Twitter. La obra ha sido realizada con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura.

Villanueva es una muy buena historia de folk horror que te atrapa desde la primera página, pero no es solo eso, ya que nos ofrece una historia en la que tiene cabida una reflexión sobre el uso de las tradiciones como elemento clave para frenar el progreso y sobre las relaciones toxicas. Todo ello elegantemente dibujado y narrado de una manera sencilla y eficaz que aprovecha a la perfección todas las herramientas del medio.

Lo mejor

• Como el misterio y la intriga van subiendo de nivel con el paso de las páginas.
• La narrativa de Javi de Castro es soberbia como es habitual.
• Las dos protagonistas, en particular, Carmen.

Lo peor

• Para los conocedores de este tipo de narraciones quizás pueda resultar algo previsible.

Edición original: Villanueva ESP (Astiberri, 2021) Guion: Javi de Castro Dibujo: Javi de Castro Realización técnica: Alba Diethelm Formato: Cartoné. 180 páginas. 18€ Terror y misterio en la España vaciada. "Vale. Aquí ocultan algo." Cuando su webcómic The Eyes fue nominado a los premios Eisner en la categoría de mejor…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Horror folk

Javi de Castro construye una historia que va tensionando cada vez más al lector atrapándolo en una trama llena de misterios que le sirve para reflexionar sobre la actualidad, en particular de la situación de la España vaciada y de la vida en esos ambientes cerrados y algo tóxicos.

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 6 votos)
Artículo anteriorReseña DC USA – Batman & Robin #1
Artículo siguienteVisión, de Julia Gfrörer
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments