Espacio Narrativo#3 – The Eyes de Javi de Castro

Entrevista a Javi de Castro, y análisis del segundo episodio de The Eyes titulado Espejismo

Por
0
444

Con la antologia The Eyes, y especialmente con su segundo episodio Espejismo, proseguimos con esta nueva sección de periodicidad quincenal que tratará sobre la narrativa del cómic a través del dibujo, el color y la rotulación, mostrando que la narración va más allá del guión, que un tebeo es un proceso colaborativo donde cada autor va aplicando diferentes capas hasta lograr el resultado final que es lo que leemos los lectores.
Para lograr ese cometido analizaremos varias páginas de un cómic – o webcomic- y en bastantes ocasiones este análisis estará acompañado de bocetos, páginas en blanco y negro, y una breve entrevista con el artista sobre el trabajo realizado en las páginas analizadas.

El autor

El creador de The Eyes no hace falta presentarlo. Javi de Castro es sobra conocido por sus obras como autor completo Sandía para cenar o Larson, o colaborativas como La última aventura con Josep Busquet y Qué no, qué no me muero con María Hernández Martí.
Ademas es el autor de los webcomics Open 24 hours, Meanwhile y Everybody que pueden leerse de manera gratuita en su página web.

Su última obra es el webcómic The Eyes, antología de cinco episodios que de igual manera pueden leerse en su web. Recomendamos la lectura de los cinco y especialmente la del segundo de ellos Espejismo, sobre el que tratará el análisis de hoy.

Entrevista a Javi de Castro

Zona Negativa: ¿El origen de The Eyes puede fecharse en 2011 con la publicación de la historia Open 24 hours? ¿Cómo llegaste a la idea de utilizar un artificio digital o una herramienta gif? ¿Había algún otro autor que lo había utilizado como recurso narrativo?

Javi de Castro: Sí, es la semilla sin la que no hubiera seguido haciendo estos webcomics.
Surge de casualidad, se me ocurrió hacer dos versiones de una misma ilustración y que alternaran en un .gif, en ese momento pensé que igual se podía usar dentro de un cómic y de una historia.
En aquel momento no sé decirte, seguro que había cómics animados, recuerdo algunos donde se veia llover, el viento mover elementos y cosas así. Boulet hizo uno donde animaba las luces que se ven desde dentro de un coche, no sé si fue antes o despues, es irrelevante, había ganas en todas partes de hacer cosas así.

Z.N.:Pasados seis años la aplicación de esa técnica resultará un poco mas fácil, pero es un camino poco explotado. ¿Has estado trabajando desde el 2013 hasta ahora en The Eyes, mientras ibas publicando varios tebeos en formato físico?

J.C.:No. Para nada. Empecé con este proyecto en 2018, el año pasado, antes ni me había parado a pensar en hacer algo como aquello.

Z.N.:¿Conoces otros autores que estén haciendo algo parecido a The Eyes?

J.C.: Si te digo la verdad no controlo nada de lo que se hace en webcomic, tampoco se le da mucho bombo. Sé que en Japón existen los webtoons y tienen bastante exito, pero nunca he leido uno.
Marta Altieri con su Joselito sería lo más parecido que conozco, aunque no tenga nada que ver, su obra es mucho más rica en experimentación que TheEyes, no se limita a las animaciones. Y está en otro extremo, mucho más moderna y atrevida de nada de lo que yo haya hecho nunca.

Z.N.: El artificio digital resulta muy impactante y ello se comprueba tanto en Open 24 hours y Everybody como en las primeras historias de The Eyes: Espejismo, Ceguera y Mal de ojo. Pero quedarían en mera anécdota si no tuviesen una buena historia y una gran narrativa detrás de ella, siendo el gif no un fin sino un recurso más para la historia.

J.C.:¡Gracias! Creo que en Open 24 hours la historia no es muy buena, de hecho con Mal de Ojo uso el recurso de una forma muy parecida pero esta vez con una historia, creo, más interesante.

Z.N.:El gif mola mucho y por ello creo que es fácil caer en el abuso, lo cual no es tu caso al utilizarlo sólo cuando la historia lo pide, usando una gran gama de recursos narrativos. Un ejemplo de ello se puede encontrar en Mal de ojo ¡lo sencillo hubiese sido crear un artificio para el “Bang” y la viñeta que lo sigue!

J.C.:Sí, no me interesa el recurso porque sí, por lo menos en mi propia obra, me gusta que las cosas tengan sentido, si hago una viñeta alargada es porque quiero trasmitir algo, si uso una animación lo mismo, si ese recurso no me aporta mucho lo descarto. Hablas de animar el Bang pero se podría malinterpretar, podria parecer una rafaga de tiros. O por ejemplo, en ese mismo episodio, hay una viñeta en la que se ve un vagón de metro, pensé en añadir el movimiento del exterior pero no aportaba nada, la viñeta se entiende igual, sabes que el tren está en marcha, y aunque no lo estuviera no es relevante y además distrae.

Z.N.:Son muchos los recursos narrativos empleados en The Eye , el gif permite mostrar lo oculto, lo invisible, generar confusión pero también hacer un ejercicio de concentración como sucede en la viñeta del móvil con la que comienza Mal de Ojo ¿pero ha habido algo que hayas intentado y por ahora no ha sido posible?

J.C.:Que ahora recuerde… quería hacer una historia donde las viñetas se movieran de delante a atras, no sé si me explico. Pensé en alguna historia con viajes en el tiempo pero no me encajaba muy bien con nada, no estaba seguro de que funcionase y lo descarté.

Z.N.:¿Hay mucho por recorrer y descubrir a través del webcomic? ¿Crees que es un gran medio para buscar innovaciones narrativas?

J.C.:Sí, claro, cuando hice Everybody pensé: ya está, no se me ocurre que más hacer con gifs, ya lo exprimí. Y cuando empecé TheEyes me di cuenta que no, que solo había que ponerse a pensar.

Z.N.:Una de las diferencias de The Eyes respecto a Open 24 hours y Everybody es el diseño de página. Si bien en la historia del 2011 las viñetas estaban contenidas en una página y en Everybody en tiras, ahora son más bien un continuo vertical, donde se pueden intuir páginas pero de muy diferentes tamaños ¿Ese resultado final como es originalmente? ¿En la fase de layout si colocas las viñetas en páginas?

J.C.:Eso puede deberse a que en 2011 trabajaba sobre el papel y ahora trabajo directamente digital, es mucho más comodo dividir por donde quieras. O a que tengo más experiencia. En todo caso en la fase del boceto lo trabajo como una hoja continua infinita, cuando lo tengo claro, selecciono por donde puedo cortar para trabajar cómodo.

Z.N.:¿Cómo es el proceso de creación de las historias de The Eyes? ¿Primero un guión, a continuación pasas a la fase de layout, siendo entonces cuándo piensas en los artificios digitales que de manera orgánica puedan incorporarse a la narrativa?

J.C.:Primero pensar mucho en el artificio digital antes que en la historia, es más facil que se te ocurran diez historias que encajen con un truco narrativo que al reves. A veces pasa sobre la marcha, tienes todo claro pero algo en la historia ha despertado una idea y lo cambias todo. Es un poco así, lo normal es que piense el cómo antes que en el qué.
En mi cabeza visualizo más o menos lo que quiero conseguir con la animación, pero a veces no es como esperabas y tienes que cambiar cosas, por ejemplo, en Ceguera la transición de la invisibilidad la había ideado muy brusca, de opaco a invisible. En mi cabeza se veia bien pero el resultado final era confuso, tuve que cambiar el ritmo y hacer que se desvaneciesen.

Z.N.:Otro elemento importante en la narrativa The Eyes es el trabajo al color ¿Le das muchos vueltas o por el contrario lo tienes muy claro desde el inicio?

J.C.:No lo tengo nunca claro, es la parte que más me cuesta así que trabajo sin pensar en el futuro, una huida hacia delante hasta que tengo que colorear. En esa fase ya me paro y pienso como separar escenas, ambientes etc.

Z.N.:Para concluir, podríais decirnos una página de cómic del s.XX por el que tengas especial aprecio.

J.C.:Voy a hacer trampa y te digo dos. Es que me acordé de una que me parece muy importante en mi vida, es de Blacksad y no vale porque es de 2001, pero te lo cuento igual.

En el primer album hay un tiroteo, un personaje dispara y todo sucede a cámara lenta, Blacksad coge una pistola al vuelo, todo sucede muy despacio y contrataca con una rafagada de tiros en cuestion de segundos. Lo leí con 13 o 14 años, pero recuerdo alucinar con esa página y preguntarme como conseguia eso, esa fue la primera vez que me planteé algo así, como aquellas imagenes estaticas podían controlar el ritmo de lectura.

Y por regirme a la norma del S.XX elijo una de 13 Rue del Percebe, me vale cualquiera pero especialmente aquellas donde un evento implicaba a toda la vivienda. Son muy interesantes y lo hacen sin ningún alarde. Todo lo que sucede en una página de 13 Rue sucede al mismo tiempo. No importa el ordén en que la leas porque cada piso/viñeta se puede leer de forma independiente. Pero todo esto se remarca más cuando hay un evento común, es un instante congelado en el tiempo pero a la vez no, hay dialogos, pasan cosas, es algo fascinante que solo es posible en cómic.

Proceso de creación

Inaguramos este apartado, ofreciendo diferentes momentos del proceso de creación de Espejismo .
Javi de Castro señalaba en la entrevista que “en la fase del boceto lo trabajo como una hoja continua infinita, cuando lo tengo claro, selecciono por donde puedo cortar para trabajar cómodo“ . Como ejemplo de ello he aquí la esqueleta inicial de Espejismo

Una vez que se tiene el boceto de la historia, es el momento de diseñar a los personajes que la van a protagonizar.

En un webcomic como The Eyes , una fase importante es añadir los gif a la historia dibujada y narrada, he aquí una muestra del tarbajo de Javi de Castro con el photoshop para añadir los gif y los diferentes fotogramas que se añaden a la viñeta.

Espejismo

La portada del segundo episodio de The Eye cumple una doble función: atraer la atención del potencial lector y proporcionar los elementos a tratar en el webcomic. Dos son los elementos impactantes de la cover : el teléfono móvil y el cangrejo.
Javi de Castro quiere que el lector se fije en ellos y para ello los pone en primer plano y en la parte central, de ese modo dos elementos que son habituales en una playa – que es el fondo de la portada – resultan impactantes por su gran tamaño. Pero además consigue que el lector se fije en los desconcertante de esos dos elementos. La playa es paradisíaca, sin gente, altas palmeras, vegetación tras ellas, arena fina, cielo azul, pero la imagen que muestra el teléfono móvil genera otra sensación a causa del color, del filtro rosado que cubre la imagen. A lo que se suma la distorsión que presenta el cangrejo que se encuentra al lado.

El episodio se titula Espejismo , término que según la RAE presenta dos significados.
1)Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, lo cual hace que los objetos lejanos den una imagen más cercana e invertida.

1) m. ilusión (‖ concepto o imagen sin verdadera realidad).

Y esta portada los capta; toda captación de la imagen de la realidad es un ilusión, una mentira, algo irreal que quiere pasarse por real, y mas en el mundo digital en el que nos ha tocado vivir, donde toda imagen es manipulable y toda realidad puede ser mostrada y cambiada con diferentes filtros. Pero ¿ y si la realidad es la que capta el aparato tecnológico?
En la cover, Javi de Castro muestra que ese cangrejo que pasea por la arena de esa playa paradisíaca es digital no real ¿Entonces la playa es igual de irreal que el cangrejo?

La primera viñeta recuerda a la portada y es continuista con ella.

Siendo con las siguientes viñetas cuando Javi de Castro coloca al lector en situación.

Varios son los elementos a destacar de esta dos viñetas:
Tras el plano medio con el que se inicia el tebeo, se muestra un plano general donde el personaje de la primera viñeta se sitúa en la viñeta de la izquierda y un nuevo personaje a la derecha. Ese plano de situación Javi de Castro lo divide en dos viñetas con la intención de transmitir que esos dos personajes no están al mismo nivel. Sensación que no solo es generado por el gutter, sino también por el espacio existente entre ambos personajes – potenciada por el gutter – así como por la diferente apariencia de cada uno de ellos.

El personaje que protagoniza las dos primera viñetas se muestra integrado con la realidad que le rodea. Está en una playa paradisíaca – hoja de palmera, antorcha- presenta la piel morena, viste con gafas de sol, tiene los pies descalzos, se encuentra sentado en una hamaca y tomando un cóctel.

Lo contrario sucede con el personaje que aparece en la tercera viñeta ¿Quién está en una playa y se sienta en unas silla de casa con un ordenador sobre las rodillas y viste gafas de ver? Y aunque en esa viñeta y en las siguientes Javi de Castro juega al despiste con el lector con la vestimenta del personaje – en esta primera viñeta es difícil saber si viste bañador a pesar de estar de cuerpo entero a causa de la paleta usada, y en la siguientes solo muestra al personaje con primeros planos y planos medios – el uso de zapatos cerrados genera que el lector no sienta al personaje conectado con esa realidad. A ello se le añade que su entorno carece de cualquier elemento extra que indique que se halla en una playa.

Pero las diferencias entre ambos también se halla en las primeras palabras que pronuncian. El primero, aquel que no desentona del mundo que le rodea, pregunta una duda, mirando a su interlocutor.

El segundo, el que no pega con ese entorno, contesta de manera escueta sin dejar de estar atento a la pantalla de su ordenador.

Estéticamente, así como a la hora de leer, resulta muy atractivo el ver la progresión en este inicio: primera tira de una viñeta, segunda tira con dos viñetas y tercera tira con tres viñetas. Pero esta tercera tira presenta mas conexión con la que tiene abajo que con las que tiene por encima.

Javi de Castro sigue separando a ambos personajes, pero ahora sitúa al personaje de camisa en el centro de la página con doble intención:

1)Todo hace indicar; diálogo y posición, que el personaje de camisa es un programador.
2)El lector ha de prestarle atención, pues es este y no el otro, uno de los protagonistas del webcomic. A pesar de ello, Javi de Castro no utiliza al personaje de gafas de sol como mero mcguffin para el giro de guión que ocurrirá varias viñetas después, sino que es elemento que pone en contexto al lector sobre el universo en el que viven estos personajes: Eyegraphs, Influencer y hologramas.
Se completa la presentación con el dialogo de la cuarta tira, donde Javi de Castro añade un personaje mas a la historia: Milana, cuyo suicidio va a ser clave en la deriva de la historia.

Movil alzado en la zona superior, amplio espacio entre ambos personajes.

Resulta sorprendente con que poco, apenas cuatro tiras, siete viñetas y seis globos de dialogo poco extensos, Javi de Castro sitúa al lector tanto en el mundo en el que se desarrolla el webcomic, la trama y conflictos de los personajes, como plantear preguntas que van más allá del cómic.

Se rompe la cuarta pared: Pregunta tanto para el protagonista de la historia como para el lector

Tras esa presentación, Javi de Castro señala que algo va mal, o mas bien que algo pasa , que esta no es una historia sobre dos amigos que conversan tranquilamente sobre la muerte de una influencier o los efectos de vivir en un mundo donde los hologramas están muy presentes hasta el punto de resultar complicado saber que es real y que no. Y lo hace incorporando un elemento extraño

Viñeta sin gif
Viñeta con gif

La aparición de esa imagen distorsionada resulta extraña para el lector pero también para el protagonista – el hombre con camisa – quien tras la mención de Milana levanta la mirada del ordenador por primera vez, siendo entonces cuando observa la anomalía

El ritmo hasta ahora era pausado a causa de que lo se trataba era de exponer una situación, pero ahora el ritmo ha de acelerarse y para ello Javi de Castro establece un flujo en zig zag, primeros planos y viñetas de menor tamaño.

Pero la narración del lector es doble:la lectura en zig zag, y la que genera nuestro cerebro al intentar trasmitir la secuencia de acontecimientos.

Estas cuatro viñetas son una muestra de la razón por la que The Eyes nunca será publicada en papel: la lectura y la experiencia resultaría muy diferente.

El personaje protagonista esta confuso, siente que no controla la situación ¡como no poder hacerlo si es el programador! Y para mostrar ese desasosiego Javi de Castro usa una viñeta que ocupa todo el ancho de la página – pausa el ritmo – donde la mitad izquierda no presenta ningún elemento. Ahora si se puede ver que el lado del hombre con camisa también tiene palmeras, pero resultan ficticias en comparación con el color de la ropa del personaje. Sin duda ” algo no va bien”

Anteriormente se señaló la progresión al inicio del tebeo, y del mismo modo se puede destacar la cadencia en la presentación del elemento extraño o distorsionado.
El primero en aparecer fue el cóctel del hombre de torso desnudo, pero en ese momento como ejemplo de los hologramas tan buenos que generaba el hombre de camisa

Tras mencionar a Milana y su suicidio, la distorsión se presenta en el fondo de la viñeta con una imagen de perfil con aspecto fantasmagórica

Pero a continuación la imagen digital ya es un primer plano que mira de frente con aspecto de ira.

Y esa sensación de avance de la amenaza se percibe mas peligrosa cuando el hombre de camisa – y el lector – observa que el holograma que esta creando también está fallando.

Llegados al ecuador del webcómic –momento en el que la historia va a dar un vuelco ¡aunque no será último !- cabe destacar un par de cuestiones.

1)El trabajo de Javi de Castro en el rostro del protagonista para trasmitir diferentes emociones.

Indiferencia hacia el holograma
Seguridad propia del que controla todo
Sorpresa ante la visión
Confusión
Incredulidad y cierto enfado
Molesto y sorprendido

2)La importancia de la hoja continua o lectura vertical para trasmitir el ritmo de la historia. Ejemplo de ello se ve en la parte final de la fase de presentación.
Primero leemos “Creo que no va bien la Eyeroom”

Tras ello no sabemos que va a pasar, no tenemos la visión de una página entera que nos revele lo que sucede a continuación, es el lector el que ha de bajar con el dedo – lectura en teléfono móvil – o tirar hacia atrás el scroll – lectura en ordenador – para descubrirlo .

En la anterior tira Javi de Castro narra con la narrativa propia del cómic. En la mitad izquierda coloca dos viñetas que son un plano- contraplano, para generar la sensación de conversación. Y en la mitad izquierda coloca un plano medio , que es lo que ve el protagonista y el lector, para crear el impacto. El tamaño de las viñetas también es importante tanto para potenciar el impacto del gif, como para trasmitir fluidez en la lectura y conectar con la viñeta siguiente.
Pero además maneja la narrativa que proporciona el gif: genera sonoridad y hace que nos mantengamos mas tiempo viendo esa viñeta. El gif en Espejismos permite una lectura en dos planos, transmite impacto y confusión, y funciona al modo de la banda sonora de una película. Ejemplo de ello es la vieñeta que viene a continuación donde se alterna el color naranja y verde, mostrando ficción y realidad.

En Espejismo Javi de Castro establece un juego de espejos o de Matrioska que se revela con la anterior viñeta: nada es lo que parece y/o esconde bajo ella otra realidad . Pero ese juego también sirve para trasmitir la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace, donde Javi de Castro usa diferentes colores para reflejar cada una de las fases.

inicio/naranja/playa

nudo/verde/habitación
desenlace/marrón/desierto

El paso de una parte a otra además del color viene por el gif que parpadea y muestra los dos colores, y el cambio de tamaño de la viñeta.

Para la transición de inicio a nudo, Javi de Castro pasa de un plano medio a un plano general, en este caso cenital que refleja el cambio de las dos realidades. Además, el aumento de tamaño de la viñeta ocasiona que aumente el impacto en el lector ante lo que ve

La fase nudo que se desarrolla en la habitación carece de gif, siendo su narrativa la propia del cómic. La primera tira de viñetas es ejemplo de ello.

Tras el plano cenital que mostraba soledad en la habitación verde, Javi de Castro coloca una tira de tres viñetas con las que hacer que el lector se concentre en tres diferentes momentos que representan la causa de la desaparición del holograma, el efecto que genera en el protagonista y la verdadera causa, y para ello usa viñetas pequeñas que ofrecen un plano detalle y dos primeros planos

Destacar especialmente el paso de la segunda a la tercera viñeta donde apenas cambiando el dibujo de los ojos y las cejas, Javi de Castro logra trasmitir el cambio de situación del personaje ocasionado por esa voz escuchada en la habitación vacía.

La siguiente tira también presenta tres viñetas y recuerda a una anterior de la playa, pero en esta ocasión Javi de Castro coloca primero la viñeta vertical

Con ese paso de primer plano a plano americano, Javi de Castro logra trasmitir al lector el impacto que siente el protagonista al ver a Milana, sensación que se potencia al ser la viñeta de mas altura de la página . Además con la siguiente viñeta – primer plano del protagonista – logra el efecto de que este – solo una cara – mire el cuerpo entero de Milana.

Una vez que Milana revela al protagonista como le va a pagar con la misma moneda, Javi de Castro acelera el ritmo y para ello reduce el tamaño de la viñeta y usa el flujo en zig zag, y al igual que ocurría en la parte de la playa, genera una sensación de avance de la amenaza.

Plano medio, con la madre situada al fondo de la habitación, ocupando la mitad inferior de la viñeta
La madre ya ha avanzado, ahora se situa en el centro de la viñeta
Primer plano
Plano detalle

Antes de pasar al desenlace final, es necesario destacar un par de recursos narrativos empleados por Javi de Castro en estas viñetas finales. Por un lado la diferencia de tamaño de las viñetas que ocasiona que la madre y la pistola supongan un peligro incapaz de solventar por el hombre de camisa, representado en una pequeña viñeta entre ambas amenazas. Y por otro la fuga del globo de dialogo de la viñeta que cumple una doble función: no romper el ritmo ni el impacto del primer plano y el plano detalle, y aumentar su relevancia.

Ese ritmo frenético y lleno de sorpresas termina con ese plano detalle de la pistola, tras lo cual toca desacelerar y paralizar el tiempo, y para ello Javi de Castro coloca un plano general que muestra el enfrentamiento entre ambos personajes.

Esa sería la impactante viñeta de un cómic normal pero estamos ante Espejismos , donde nada es lo que aparece, donde bajo una realidad hay otra, y por ello lo que Javi de Castro nos muestra en la viñeta con la que finaliza la fase de nudo es que la habitación verde ¡también es un holograma generado por un Eyegraphs!

Destacar que aunque esta viñeta en la que Javi de Castro emplea un gif a modo de generar misterio al lector y realizar la transición al desenlace final, el ritmo no lo genera las viñetas sino los globos de dialogo que ofrecen frases a modo de martillazos.

Milana
La pistola
La habitación verde o Eyeroom
¡Es un desierto!

Javi de Castro finaliza el cómic de manera pausada, ampliando el campo de visión a través de tres grandes viñetas.
La primera señala el desierto en el que han estado desde el principio

La segunda muestra como ha sido posible el engaño: el ordenador, la parabólica y un coche. Y avisa de cual va a ser final con esa tumba

Y la tercera informa que no hay forma de que el plan señalado salga mal ¡están en un lugar aislado!

Próximamente en Espacio Narrativo#4

Déjanos un comentario

Please Login to comment