Reseñas DC: The Sandman Universe Presents – Hellblazer #1

Guión: Simon Spurrier.
Dibujo: Marcio Takara.
Entintado: Marcio Takara.
Color: Cris Peter.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: $4.99

No lo tiene muy complicado DC Comics para renovar la franquicia Hellblazer/John Constantine, puesto que desde la inclusión del personaje de forma oficial en el universo DC en 2012, a colación de los Nuevos 52, las series protagonizadas por el mago inglés han sido bastante malogradas, y han dejado su prestigio e historia, largamente trabajada durante décadas en el extinto sello Vertigo, por los suelos. Así pues, con poco que hagan, DC puede revitalizar algo el personaje. Ya no hablamos de volver a sus tiempos de gloria, eso es harina de otro costal, y para ello requeriría de enlazar un par de etapas buenas, para compensar los desastres de Ray Fawkes, James Tynion IV, Simon Oliver o Tim Seeley, en estos años. Tampoco ha tenido una gran participación en el universo DC, más allá de su protagonismo en la primera Liga de la Justicia Oscura, y de su papel actual, mucho más secundario, en la Liga Oscura actual, que por cierto es mucho mejor y más interesante que la original.

Así que, cuando me enteré de que DC se planteaba reavivar el mito de Constantine y reintroducirlo en una línea supuestamente adulta como es Black Label, que ahora acoge todo lo publicado por Vertigo durante décadas, mi escepticismo era absoluto. Ya habían sido no pocas oportunidades en las que siempre nos prometían devolver al personaje a lo más alto y siempre había acabado de la peor manera posible, rompiendo nuestros sueños y destrozando nuestras ilusiones. Y más allá de lo bien o mal que empiece esta nueva colección, que al menos recupera su título original, Hellblazer, lo que necesita el personaje es continuidad y de la buena, es decir, con libertad creativa a los autores que recojan el testigo de las aventuras del mago inglés. Y para ver eso, necesitamos tiempo. Por lo que, más allá de esta reseña, la prudencia es lo que tiene que imperar ante esta nueva revisión de Hellblazer.

Simon Spurrier
recoge el relevo de Tim Seeley en esta especie de reinicio del personaje en la línea Black Label, a través del nuevo universo Sandman, que desde hace un año hemos ido viendo cómo se desarrollaba en colecciones como Lucifer, The Dreaming, Books of Magic o House of Whispers. Spurrier es un escritor británico de novelas de fantasía, que siempre ha compaginado con su trabajo como guionista de cómics, y a cuyo medio se ha dedicado en exclusiva en la última década. No es un nombre especialmente conocido, pero últimamente le hemos podido ver escribiendo series populares como Star Wars: Doctor Aphra o precisamente The Dreaming, una de las principales del nuevo universo Sandman. Así pues, no es un nombre que levante pasiones ni encienda ilusiones, pero es lo que tenemos, y en él debemos confiar, cuando se lo gane, y podemos decir que, tras leer este primer número, de momento, ha empezado a hacerlo.

“The best version of you” es el título de esta historia que nos sirve de presentación para lo que vamos a ver en la nueva colección. Desde aquí se nos plantan algunas de las semillas que van a florecer poco a poco y a ser importantes a lo largo de la serie. La primera de todas, Timothy Hunter, ese niño que tan bien conoce John Constantine, y que parece abocado a destruir el mundo con su increíble potencial mágico. Además, como parte del plan del año dos de este universo Sandman, la trama de John Constantine, Hellblazer va relacionarse de forma íntima con este universo, y a seguir desarrollándolo. Otro es Chas, el viejo amigo de John, que en este número tiene una gran presencia y protagonismo, y que sin duda va a marcar el futuro del mago inglés.

No obstante, lo más destacable que hace Spurrier en este número es el homenaje a los 30 años de historia de Constantine, con continuas referencias al pasado, en la etapa Vertigo, así como mostrando sus versiones alternativas del cine y series de televisión. Una reflexión sobre quién es John Constantine, sobre cómo se ha comportado con sus seres queridos, con sus amigos y con sus enemigos, y consigo mismo. Constantine, hastiado de una vida de horrores, excesos y graves pérdidas, intenta recomponerse sacando la mejor versión de sí mismo, para una vez más, salvar al mundo del futuro apocalipsis. Si lo conseguirá o no es algo que veremos en los próximos meses, cuando la serie empiece a rodar, pero desde luego es un buen comienzo para el cínico mago inglés, y un buen punto de partida para reengancharse a sus oscuras aventuras, que parece que van a recuperar el tono dark de la etapa Vertigo, y alejarse del superheroico de los últimos siete años.

En el apartado artístico tenemos a Marcio Takara en el dibujo y entintado, y a Cris Peter en el color. Takara es un experimentado dibujante canadiense que lleva en la industria desde el año 2006, y que es conocido por diversos trabajos, entre los que se encuentran su colaboración en la etapa reciente de Nightwing, Lobezno: La larga noche, y algunos números de Flash y de Detective Comics. Es cierto que no ha tenido una carrera fulgurante, pero su estilo es muy particular. Combina la extrema simpleza y sencillez de sus diseños de personajes, que en muchas viñetas están absolutamente faltos de matices, con otras páginas mucho más trabajadas. Es algo muy chocante y te aparta de la lectura en ocasiones, aunque hay que decir que en donde más destaca es en las escenas fantásticas y oníricas, que recogen la esencia del horror puro de Hellblazer, así como incluso la suciedad underground en las escenas más cotidianas de ciudad. Por otro lado, el trabajo de Cris Peter al color es genial, especialmente en esas viñetas fantásticas, que pese al colorido, no pierden ni un ápice de oscuridad y horror. Hay que decir, no obstante, que el dibujante principal de la colección en principio no será Takara, sino Aaron Campbell, cuyo debut analizaremos cuando llegue la ocasión.

Edición original: DC Comics. Guión: Simon Spurrier. Dibujo: Marcio Takara. Entintado: Marcio Takara. Color: Cris Peter. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio: $4.99 No lo tiene muy complicado DC Comics para renovar la franquicia Hellblazer/John Constantine, puesto que desde la inclusión del personaje de forma oficial en el universo DC en…
Interés - 7.5

7.5

Prudencia

Simon Spurrier empieza muy bien este nuevo comienzo del mago inglés en la línea Black Label, trayendo elementos del Hellblazer de Vertigo que despiertan la nostalgia de cualquier fan. Esperemos tenga una continuidad y sobre todo una regularidad en su calidad. Hasta entonces, prudencia.

Vosotros puntuáis: 9.14 ( 6 votos)