En corto

Talento en bruto.

Por
0
496
 

Edición original:Astiberri Ediciones
Autores: Alejandro Galindo Buitrago, Elisa Riera Ruiz, Francisco Bilbao Borja, Mayte Gómez Molina, Sergio Menéndez Vicente, Jorge Arias Megías, Mayte Alvarado, Eduardo González Rodríguez, Blanca Santamaría, Michel Casado Freire, Laura Pérez, Arnau Sanz, Iago Araujo Molina y Javier Rodríguez Pinto.
Formato:Cartoné, 112 Páginas
Precio:15€

 

En corto es la recopilación de los tres primeros premios y los nueve accésits de la Bienal Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria 2018. Editada por Astiberri Ediciones con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. El jurado del premio estuvo formado por Rayco Pulido, Carlos García, Mamen Moreu, Tereixa Constenla y Fernando Tarancón. Los autores de las historietas recopiladas son Alejandro Galindo Buitrago, Elisa Riera Ruiz, Francisco Bilbao Borja/Mayte Gómez Molina, Sergio Menéndez Vicente/Jorge Arias Megías, Mayte Alvarado Simancas, Eduardo González Rodríguez, Blanca Santamaría Ruano, Michel Casado Freire, Laura Pérez Granel, Arnau Sanz Martínez, Iago Araujo Molina y Javier Rodríguez Pinto.

Hace tiempo que la historieta corta ha dejado de tener hueco en el mercado, desde la crisis de las revistas de cómic de finales de los ochenta solo hay tímidos intentos de volver a sacar una revista que pueda ser contenedor de este tipo de historia. Hay que agradecer los repetidos intentos de editoriales como Dibbuks, Xabiroi o Astiberri y de gente como Juanjo El Rápido o Kiko da Silva, entre otros. Ellos son los románticos que siguen apostando por el cómic breve. Es una pena ya que es un formato que siempre ha servido para descubrir y que se fogueen nuevos autores y que los ya consagrados prueben cosas nuevas. Además hay historias cortas que merecen ser contadas aunque tengan una duración breve. Esperemos que concursos como éste multipliquen y veamos más recopilatorios que nos permitan descubrir a nuevos autores.

En Corto reúne doce historias de diferente duración y adscritas a diversos géneros. Tenemos historias para todo tipo de público, podemos leer historias costumbristas, de humor irreverente, terror, crítica social, aventuras, etc…, cada una dibujada con un estilo diferente desde el más clásico pasando por propuestas mucho más experimentales. En la gran mayoría es más destacado el apartado gráfico que el literario, pero hay que valorar que estamos ante obras de autores noveles y que las historias breves son más difíciles que las largas. Uno de los problemas de este tipo de historias es que muchas veces todo depende en exclusiva de una sorpresa o chiste final y cuando no se consigue sorprender o hacer reír, el resultado es decepcionante, algo que por suerte, no pasa en esta recopilación ya que casi ninguna historia depende de lo que suceda en la última página. Como todas, resulta irregular ya que no todas las historias poseen la misma calidad, pero todas tienen algo que las diferencia y les da valor. Seguro que alguno de los autores que descubrimos aquí nos traerá obras destacadas en los próximos años.

Viento de Levante de Alejandro Galindo Buitrago fue la ganadora del primer premio del concurso y la verdad es que lo merece, es una historia poética, con un punto de suspense y humor, en la que destaca el uso del color y la estructura circular de la historia. La señora Rosa de Elisa Riera Ruiz obtuvo el segundo premio, es una historia deudora en lo gráfico del underground que mezcla el humor con la denuncia social sobre la situación precaria en la que están los elementos más desfavorecidos de la sociedad. Nunca de Francisco Bilbao Borja y Mayte Gómez Molina, el tercer premio, es una historia que mezcla la poesía de texto con la modernidad de lo gráfico formado por figuras geométricas, uno y otro no se entienden por separado ya que el dibujo marca la línea por la que debe transitar el texto.

Los accésits son obras que no desmerecen a las premiadas. Dromedario de Sergio Menéndez Vicente y Jorge Arias Megías, es una historia muda rusa donde el gran trabajo de color y la estructura de página hablan por sí misma. El barco de Mayte Alvarado Simancas es una poesía triste donde las palabras y los versos son sustituidas por viñetas, líneas y colores. El mercedes negro de Eduardo González Rodríguez puede ser, tal vez, la historia menos original ya que cumple con todos los clichés de la narración breve pero el tratamiento de las sombras y la última página son realmente notables. El semáforo de Blanca Santamaría Ruano es una historia que desborda ironía e ingenio con una atrevido apartado gráfico. Hotter than the Hindenburg de Michel Casado Freire es una historia de humor, notable en el color pero que no pasa de anecdótica. Juega de Laura Pérez Granel es una historia de terror, no es muy original en su planteamiento pero sirve para demostrar todo el talento narrativo de su autora. Selva Negra de Arnau Sanz Martínez es una historia deudora en los gráfico de los autores de la nouvelle BD y recuerdo a las novelas de Conrad, el resultado es una historia muy sólida pero quizás algo previsible. Unamunos de Iago Araujo Molina es un homenaje a Unamuno y su filosofía existencial dibujada con un trazo simple y limpio. Woking holidays de Javier Rodríguez Pinto es la historia que cierra la recopilación, una historia sobre la cara amarga de la inmigración deudora con un estilo gráfico que mezcla underground con los funny animals de Disney.

En corto es una grata y arriesgada apuesta de Astiberri que sigue siendo la gran impulsora del cómic de producción propia en nuestro país, por encima de otras editoriales más grandes que solo buscan el beneficio de las grandes licencias. La edición es de la alta calidad a la que nos tiene acostumbrados la editorial bilbaina.

Estamos ante la recopilación de las obras presentadas a un concurso de autores noveles con todo lo que ello conlleva. Son historias en las que se ve una pasión y ilusión que desborda las páginas, pero que también tienen fallos fruto de la inexperiencia. Al ser obras de diferentes autores y géneros se trata de un tomo irregular pero seguro que alguno de estos autores darán que hablar en los próximos años.

  Edición original:Astiberri Ediciones Autores: Alejandro Galindo Buitrago, Elisa Riera Ruiz, Francisco Bilbao Borja, Mayte Gómez Molina, Sergio Menéndez Vicente, Jorge Arias Megías, Mayte Alvarado, Eduardo González Rodríguez, Blanca Santamaría, Michel Casado Freire, Laura Pérez, Arnau Sanz, Iago Araujo Molina y Javier Rodríguez Pinto. Formato:Cartoné, 112 Páginas Precio:15€   En…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 7

6.7

Futuro

Una recopilación de historias breves e irregulares de distintos géneros que nos permite atisbar a los autores del futuro.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame