Hoy no es el día, de Josune Urrutia Asua

0
1639

Portada Hoy no es el día de Josune Urrutia Asua

Edición original: Hoy no es el día (Astiberri, 2022)
Guion: Josune Urrutia Asua
Dibujo: Josune Urrutia Asua
Maquetación y diseño: Alba Diethelm
Corección: Soraya Pollo
Edición: Hélöise Guerrier
Formato: Cartoné. 224 páginas. 24€

Arte contra el cáncer.

«Antes de cumplir los 34, me diagnosticaron cáncer de ovario. Mi padre acababa de ser operado de cáncer de próstata. Desde entonces no he parado de buscar cómo destilar y extraer algo valioso. rescatar de mi experiencia algún tipo de sustrato universal sustancioso para otras personas.»

Hoy no es el día es la primera novela gráfica de Josune Urrutia Asua como autora completa recientemente editada por Astiberri. En ella explora y sirve como homenaje de la vida y el legado artístico de Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence y Hannah Wilke, una serie de mujeres que la han inspirado ya que dejaron que su experiencia con el cáncer transformara y enriqueciera sus diversas obras artísticas que se vieron transformadas, de la misma manera que ella hace con este cómic que surge de su necesidad de procesar y extraer alguna enseñanza de su propia experiencia con la enfermedad, además de tratar de romper los tabús que todavía existen en la sociedad con el cáncer, aunque cada vez se está normalizando más hablar sobre él. El cómic está haciendo su pequeña aportación con obras como Algo extraño me paso de camino a casa (Astiberri) de Miguel Gallardo, El cáncer de Mamá (SaludArte Ediciones) de Brian Fies o Alicia en un mundo real (Norma) de Isabel Franc y Susanna Martín, por citar algunas de las más destacadas.

Hoy no es el día es una obra que trata sobre la creación artística y su capacidad para impulsarnos en cualquier circunstancia por complicada que sea, no solo quedándose en su relación con la enfermedad, sino que va más allá para mostrarnos su relación con el ser humano. La novela gráfica está estructurada en seis grandes capítulos, cada uno dedicado a una de las mujeres que protagonizan la obra, separados por otros en los que Josune Urrutia Asua cuenta su propia experiencia con el cáncer y su relación con cada una de las artistas, además del proceso creativo de esta obra y de algunos de sus otros trabajos.

Estamos ante una obra muy valiente y dura que no esconde ni huye de la realidad de los enfermos de cancer, pero que transmite un más que necesario mensaje de optimismo ya que hoy en día el diagnóstico de la enfermedad no supone una sentencia de muerte, pese a la idea que seguimos teniendo preconcebida que nos lleva a estigmatizar a quienes padecen la enfermedad. Al igual que hicieron las mujeres que protagonizan la obra a través de otras disciplinar artísticos como la escritura, la poesía, la fotografía, la danza, etc. Josune Urrutia Asua consigue transmitirnos a través de sus páginas las dificultades, las dudas y los miedos que le provoco el diagnostico en un ejercicio también de sanación y catarsis personal.

Además de tener en común el arte las protagonistas de la historia padecieron su enfermedad en una época similar entre principios de los años setenta y los años noventa, lo que nos permite ver el contexto histórico de esa época de sus vidas cuando comenzaban a desarrollarse los primeros tratamientos oncológicos y durante la segunda ola feminista. Lo que dota a la obra de un marcado punto de vista político y reivindicativo ya que sus obras esconden una reclamación de una transformación social feminista y en lo referente a la visión de la enfermedad, la salud.

Gráficamente estamos ante una obra repleta de imágenes simbólicas muy potentes cargadas de emoción, como la secuencia inicial, en las que se aprovecha las infinitas posibilidades del medio sin tener que amoldarse a ninguna convención formal preestablecida. El trazo suelto empleado y el uso de una paleta de colores limitada a los rojos, verdes y grises otorga a la obra una cierta soltura que contrasta con el enorme trabajo de investigación que denota la aproximación a la vida de las protagonistas.

Josune Urrutia Asua es una artista, ilustradora, historietista y diseñadora gráfica nacida en Bilbao en 1976. Tras licenciarse en Bellas Artes en la UPV, estudio ilustración en la Escuela ArteDiez. Posteriormente trabajo varios años como diseñadora gráfica. Hasta que comenzó a desarrollar proyectos artísticos y educativos de diversa índole en torno a la ilustración y la enfermedad como Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer, Compendio colectivo sobre cáncer y Así me veo. En el cómic ha colaborado en los proyectos colectivos Votes for Women: The Battle for the 19th Amendment (Little Red Bird Press, 2020) y Efectos secundarios (Cultura en Vena y Astiberri, 2021). Hoy no es el día surge durante su estancia en la Maison des auteurs de Angoulême gracias a una beca. Además de su actividad artística también ejerce como docente en el máster de Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía.

Astiberri hace una edición impecable con un diseño muy cuidado y una reproducción muy buena que permite disfrutar del trabajo de la autora. Además del cómic la obra se complementa con notas, biografías de las protagonistas y la bibliografía usada para realizarla.

Hoy no es el día es una obra que sirve para acercarnos la realidad del cáncer sin los tabús habituales, pero que también nos deja ver la importancia del arte en cualquier ámbito de la vida a través un sentido homenaje a seis artistas que no se dejaron que la enfermedad las paralizara, aunque sí transformo su obra.

Lo mejor

• El mensaje de la obra.
• La reivindicación del espíritu indómito de seis mujeres y su obra.
• La potencia de algunas de las imágenes de la obra.

Lo peor

• Los tabús que siguen acompañando al cáncer.

Edición original: Hoy no es el día (Astiberri, 2022) Guion: Josune Urrutia Asua Dibujo: Josune Urrutia Asua Maquetación y diseño: Alba Diethelm Corección: Soraya Pollo Edición: Hélöise Guerrier Formato: Cartoné. 224 páginas. 24€ Arte contra el cáncer. "Antes de cumplir los 34, me diagnosticaron cáncer de ovario. Mi padre acababa…
Guión - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 10

9.2

ARTE

Hoy no es el día es una obra impactante y llena de emoción que nos invita reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la enfermedad y con el arte.

Vosotros puntuáis: 8.22 ( 5 votos)
Artículo anteriorReverberación, de TAKAHASHI Tsutomu
Artículo siguienteMarvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments