Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard

Al Ewing y Lee Garbett, con la colaboración de Jorge Coelho siguen los pasos de Kieron Gillen en esta inolvidable obra de la Marvel reciente.

Por
2
1935

Edición original: All-New Marvel Now! Point One y Loki: Agent of Asgard 1-17 USA (Marvel Comics, 2014-2015)
Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Lok: Agente de Asgard (Panini Cómics, 2022)
Guion: Al Ewing.
Dibujo: Lee Garbett y Jorge Coelho.
Entintado: Antonio Fabela, Lee Lourhidge y Andrés Mossa.
Color: Lee Garbett.
Formato:Tomo en tapa dura. 408 páginas. 40€

El Cambio del Dios del Cambio

«Soy el crimen que jamás será perdonado»

Dios de la Mentiras. Dios del Mal. Dios de las historias, del capricho y… sí, de la evolución y la madurez. Por qué los dioses, a diferencia de los humanos, no son un cúmulo de experiencias vividas que les convierte en lo que son, si no que desde su nacimiento ocupan conceptos que el cosmos requiere para poder funcionar, papeles que les guste o no, deben desempeñar para que el mundo gire dentro de su eje. Y si no, que se lo digan al Sandman de Neil Gaiman, que tuvo setenta y siete números para analizar esto mismo.

Cuando eres el Dios del Trueno, de la Justicia, el Héroe de Midgar, desempeñar dicho papel es relativamente fácil. Pero cuando tu papel es ser el malo de la película… la cosa cambia.

Kieron Gillen (tal y como os contamos en esta reseña) acompañado de Doug Braithwaite y otros respondieron a estas preguntas y a otras, planteando muchas más en Viaje al Misterio, una inolvidable serie en la que tras los eventos de Asedio, un Loki fallecido se reencarnaba en una versión infantil de sí mismo, que le permitía darse una nueva oportunidad como Dios Asgardiano.

Por supuesto, su camino no fue fácil, estando como estaba plagado de enemigos, obstáculos y sobre todo, desconfianza hacia su persona, pero sea como fuere salió airoso del mismo, con un crimen que jamás será perdonado y sobre el que Al Ewing vuelve una y otra vez en las páginas de esta obra.

Y es que el Loki villano, el más anciano, el que creara a Los Vengadores volvía al final de Viaje al Misterio ganándole la partida al Loki infantil con ilusión y ganas de cambiar, pero una vez que había crecido (como se supo en Jóvenes Vengadores de Kieron Gillen y Jaimie McKelvie) resultaba que todo era mucho más complicado de como parecía en un principio.
De este modo, el Loki que había invadido el cuerpo de su yo más joven se daba cuenta de que algo había quedado en las vivencias de esa reencarnación, y que no era tan sencillo volver a ser malvado, que quizás, no quisiera serlo y quisiera parecerse más a la víctima de su más vil crimen.

Con esa idea en mente, Al Ewing y Lee Garbett, con la colaboración en determinados números de Jorge Coelho construyen una épica saga en la que los lectores viajamos por la mente de un Loki con más capas y complejidad que nunca (capas de las que mis compañeros Arturo Porras, Miguel Ángel Crespo, Juanjo Carrascón y Pablo Sanchez López) hablaron en este gran artículo).

Al lado del famoso dios se encuentra un nuevo personaje, Verity, una nueva amiga del Dios del Engaño que, por razones que luego se desvelarán es capaz de detectar cualquier mentira, lo que fragua una relación con Loki del todo interesante y que es la guinda de esta obra.

En el lado de los villanos tenemos a un Loki futuro que precisamente es idéntico al Loki del pasado que supuestamente ya no existe, pero que sigue haciendo de las suyas.
Si a todo esto le añadimos las oportunas dosis de compleja política asgardiana y la falta de confianza en el protagonista de sus pares, a lo que sin duda ayuda la reciente indignidad de Thor, el resultado es una obra fantástica que se disfruta enormemente.

Sin embargo, como peros a añadir, hay que decir que a esta obra, como desgraciadamente a tantas otras del panorama superheroico actual le pesan demasiado sus conexiones con otros eventos.
En ese sentido, los números que se mezclan con World War Hate, Pecado Original o Axis, no solo sobran completamente en la trama si no que hacen que de repente la obra pierda calidad por los cuatro contados, viniendo de unos números previos que son simplemente, magníficos.

Por fortuna, esto pasa pronto y la serie recupera en seguida su tono, con un cruce, este sí, con Secret Wars en el que la inminente destrucción del multiverso sí que sirve para darle a la obra una resolución difícilmente mejorable.

Lee Garbett hace aquí un dibujo de líneas suaves con un ligero tono cartoon en el que la expresividad de los personajes es maravillosa, lo que contrasta significativamente con el estilo tan propio y particular que Jorge Coelho impregna a los números por él dibujados.

Una obra que, a pesar de sus pocos pero llamativos defectos, no podemos dejar pasar en nuestra lista de la compra.

Lo mejor

• La evolución del protagonista.

Lo peor

• Los tie in con eventos Marvel.

Edición original: All-New Marvel Now! Point One y Loki: Agent of Asgard 1-17 USA (Marvel Comics, 2014-2015) Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Lok: Agente de Asgard (Panini Cómics, 2022) Guion: Al Ewing. Dibujo: Lee Garbett y Jorge Coelho. Entintado: Antonio Fabela, Lee Lourhidge y Andrés Mossa. Color: Lee Garbett. Formato:Tomo en…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.5

Magistral

Al Ewing y Lee Garbett, con la colaboración de Jorge Coelho siguen los pasos de Kieron Gillen en esta inolvidable obra de la Marvel reciente.

Vosotros puntuáis: 5.3 ( 11 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
12 marzo, 2022 11:12

Yo el recuerdo que tengo de cuando lo lei en su momento fue el de una obra fallida en su desarrollo argumental con el lastre de varias interferencias por cruces editoriales, y me supuso poner un esfuerzo por mi parte para acabarla. Lo unico rescatable fue el final, pero el viaje me resulto insatisfactorio y en global no me merecio la pena la inversion economica. Y eso valorada en sus propios terminos, que si lo comparamos con la serie de Gillen la diferencia es abismal. Mi recomendacion seria que merece la pena para completistas de Loki y el Argard marvelianos, o para fans del equipo artistico. Para el lector medio hay muchos peces en el mar, y mas sabrosos.

Pero vamos, que igual esta obra no es para mi y punto! O Al Ewing en general.

Saludos!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Drury Walker
13 marzo, 2022 9:57

Mejor atenerse al comentario.

Ni con un palo atado a otro palo