Smart Girl

Reseñamos Smart Girl, la primera obra como autor completo de Fernando Dagnino publicada por Evolution Comics

Por
3
1699

 
Smart Girl

Edición original: Smart Girl #1-2 FR (Réflexions).
Edición nacional/ España: Marzo 2019 (Panini Comics).
Guión: Fernando Dagnino.
Dibujo: Fernando Dagnino.
Formato: Cartoné 192 págs. B/N.
Precio: 19,00€.

 

El artista Fernando Dagnino da el salto a la autoría completa con Smart Girl, una estimulante combinación de ciencia ficción y superhéroes que tiene como protagonista a Yuri, una androide en busca de su identidad y su libertad. La obra ha sido publicada en nuestro país por Panini bajo su sello Evolution Comics.

Fernando Dagnino es un autor español que ha desarrollado buena parte de su carrera en el mercado USA. Empezó en el mundo de la ilustración, el diseño gráfico y la publicidad llegando a colaborar con Disney para diseñar una atracción en uno de sus parques temáticos. En el mundo del cómic ha trabajado en series como Tales of the Black (La Factoría de Ideas) y Kasandra y la Rebelión de los Niños (Puerto Norte-Sur) para el mercado nacional y desde 2008 ha colaborado frecuentemente con DC en series como Escuadrón Suicida, Resurrection Man y Superman, entre otras. Smart Girl es su primera obra como autor completo y ha supuesto dos años de esfuerzo que se han visto recompensados con su publicación en el mercado francés y en el español (de momento).

Yuri es una Smart Girl, una androide que hace las funciones de secretaria, guardaespaldas, teléfono móvil, amante y ordenador personal de un importante ejecutivo de una multinacional tecnológica. Tras años de servicio empieza a sufrir pequeñas averías y está a punto de ser sustituida por un modelo más reciente. La situación provoca nuevas disfunciones en Yuri y hace aflorar unos misteriosos sueños emancipatorios que la llevan a rebelarse contra su programación.

Dagnino nos brinda un trepidante ejercicio de ciencia ficción que bebe de innumerables fuentes tanto del cine (Blade Runner, Inteligencia Artificial), como de la televisión (West World, Black Mirror) y el cómic (Ghost in the Shell, Alita). A pesar de lo manido del género, el artista consigue construir un mundo y una historia que enganchan al lector y, a pesar de transitar por situaciones conocidas, mantener el interés hasta el final del relato.

Estamos ante una obra bastante ambiciosa en la que Dagnino entrelaza varias tramas protagonizadas por un elenco de personajes variado, aunque la que despierta mayor interés de todas es la protagonizada por Yuri gracias a la construcción del personaje que hace el artista y su desarrollo a lo largo de la historia. En el fondo, estamos ante una historia de emancipación y descubrimiento, con un personaje muy humano (a pesar de ser un androide) con el que conseguimos empatizar fácilmente. En algún momento el exceso de tramas sobrecarga un poco la narración y rompe el ritmo del relato aunque hacia el final consigue sincronizar y convenger todas ellas en un final abierto que deja la posibilidad de seguir explorando este mundo.

Visualmente la obra es muy atractiva. Dagnino combina la estética del cómic de superheroes con una narrativa más europea, con profusión de viñetas por página. Su estilo es espectacular y expresivo, y destaca en las escenas de acción. La obra, en blanco y negro y tonos de gris está realizada íntegramente por ordenador, salvo unas pocas escenas de flashbacks que están hechas en acuarela. El entintado digital está muy bien acabado y añade profundidad al dibujo. Posiblemente, la obra hubiera sido visualmente más atractiva en color aunque el propio autor reconoce que la ausencia de color se debió más a una decisión técnica que no artística.

A diferencia del mercado francés en el que la obra apareció en dos tomos, la edición española recopila toda la historia en un único volumen. La edición de Evolution Comics es buena, con tapa dura, reproducción excelente y buen papel. Se echa en falta algún extra que muestre el proceso creativo del artista pero el conjunto es satisfactorio.

Smart Girl es una excelente carta de presentación de Fernando Dagnino como autor completo. Esperaremos con ganas sus próximos trabajos (tiene un par de proyectos en marcha para el mercado francés) convencidos de que con los medios adecuados podrá ofrecernos obras tan interesante o más como ésta.

  Edición original: Smart Girl #1-2 FR (Réflexions). Edición nacional/ España: Marzo 2019 (Panini Comics). Guión: Fernando Dagnino. Dibujo: Fernando Dagnino. Formato: Cartoné 192 págs. B/N. Precio: 19,00€.   El artista Fernando Dagnino da el salto a la autoría completa con Smart Girl, una estimulante combinación de ciencia ficción y…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Muy interesante

Interesante debut de Fernando Dagnino como autor completo con este thriller futurista que aborda temas tan humanos como la emancipación, el amor y el deseo de libertad

Vosotros puntuáis: 6.86 ( 6 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
digodiegoAlejandro UgartondoLuis Carlos Bustos Marin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Luis Carlos Bustos Marin
Lector
Luis Carlos Bustos Marin

Que yo recuerde, cuando un androide tiene aspecto femenino, se le dice ginoide, aunque no es un término muy conocido.

digodiego
Lector
digodiego

Me ha parecido interesante tanto el argumento (que lo esperaba mucho más simple) como el dibujo. Tiene razón Alejandro en que la trama se puede hacer bola, pero no por complejidad ni por cantidad de nombres propios (la leche, le vendría bien un glosario a este cómic), si no más bien por la narrativa en si.
Tantas viñetas por página está bien para darle un ritmo frenético a una escena de acción por ejemplo, el problema es cuando TODAS las páginas están llenas a reventar de viñetas, diálogo y composiciones comiqueras chulas, a mi no solo me pareció agotador si no que le hacía un flaco favor a la narración. Distender las escenas calmadas con viñetas más grandes, composiciones más clásicas o más número de páginas, le daría una sensación de pausa a este cómic que se agradecería.
A pesar de eso no me arrepiento de habérmelo comprado, es buena ciencia ficción.