Us, de Sara Soler

Por
0
797
Us_SaraSoler

Edición original: Us (Astiberri, Abril 2021)
Guion: Sara Soler
Dibujo: Sara Soler
Color: Sara Soler
Realización técnica: Alba Diethelm
Formato: Cartoné. 144 páginas. 18€

El amor no tiene barreras

“En general las personas están muy poco enteradas y a menudo el desconocimiento la desinformación las lleva a tener actitudes muy dañinas con las que son distintas a ellas.”

El origen de US está en el fanzine hominino de 28 páginas que Sara Soler público en 2019 para venderlo en el Kboom! de ese año, en sus páginas contaba el proceso de transición de su pareja. El enorme éxito que cosecho hizo que se publicaran cuatro ediciones, además también ha tuvo el reconocimiento de la crítica con varios premios (Premio del comic aragonés 2019 al mejor fanzine, Premio Antifaz 2020 del salón del comic de Valencia a Mejor novela gráfica de temática social) y acaba de ser nominado al mejor fanzine en Comic Barcelona. Así que Sara Soler decidió ampliarlo para convertirlo en la novela gráfica de 144 páginas que acaba de publicar Astiberri. El resultado es el testimonio en clave de humor de cómo vivieron la transición de género de Diana gracias a infinidad de anécdotas contadas en primera persona, pero también es una de las historias de amor más bonitas que se han publicado en los últimos años en el medio.

Portada del Fanzine

Como Diana y Sara nos advierten desde las primeras páginas, Us no es un manual sobre cómo afrontar una transición de género, ya que cada caso al igual que cualquier persona es un proceso distinto y complejo, pero sí que se trata de una obra que refleja los muchos y diversos problemas que deben afrontar quienes emprenden el proceso. Una obra que sirve para que todo aquel que la lea descubra, si es que no lo sabe ya, la necesidad de empatizar con el resto de la humanidad. Busca tratar de combatir la desinformación que es el principal enemigo de las personas trans. Lo que la convierte en una obra imprescindible en muchos aspectos, pero sobre todo por su habilidad para enseñar emocionando y divirtiendo. Por eso es una de esas obras que deberían ser lectura obligada en muchos institutos (saltándose el abominable y rancio pin parental) si queremos construir una sociedad mejor.

Aunque Us es una obra que aborda los problemas desde el humor y no busca recrearse en el drama, sí que nos muestra todas las dudas, incertidumbres y problemas que tuvieron ambas. En sus páginas vemos desde los miedos de ambas a que la transición de Diana provocara que se rompiera su relación sentimental, pasando por cómo explicarlo a su entorno, los problemas legales a la hora de cambiar el nombre del DNI, las dificultades para comprar ropa y calzado de Diana, y un largo etcétera. Gracias a la forma tan natural que tiene Sara Soler de contar la historia cada pequeño progreso y paso se convierte en una sonrisa del lector. Resulta imposible no emocionarse con la reacción de los abuelos y abuelas de ambas, salvo que en lugar de corazón se tenga un pozo negro.

La lectura de Us es una vacuna más que necesaria para curar algunas de las actitudes con las que Diana (y todas las personas trans) se tiene que enfrentar a diario, desde agresiones machistas (los piropos no solicitados, observaciones sobre el estilo de dibujo de las mujeres o el mansplaining que le hacen cuando va a comprar figuras de rol), hasta comentarios sobre si aún tiene pene o se va a hormonar. En algunos casos son observaciones y comentarios poco afortunados y productos de la mala educación e ignorancia y en otros malintencionados. Para reflejar a estos individuos, en lugar de exponerlos públicamente, Sara Soler opta por representarlos como un muñeco Henoji, en el que se concentran toda la ignorancia, la transfobia y el machismo que emponzoña nuestra sociedad. En cualquier caso, es una lectura que debería llevar a una reflexión individual sobre la necesidad de hacer un más que necesario proceso de deconstrucción para librarnos de muchas de las obsoletas ideas que nos lleva siglos imponiendo la sociedad cisheteropartiarcal. No hay mayor síntoma de libertad que la tolerancia hacia los demás, aunque no los entiendas.

Además del proceso de Diana, en Us brilla con luz propia la historia de amor en ella y Sara. Como consiguen sobreponerse a todos los obstáculos, para lograr ser felices. No estamos ante una historia plagada de ese amor romántico y toxico que tanto abundan, sino ante una historia construida de pequeños gestos y momentos, donde la relación es entre iguales. Contada con una enorme ternura donde ambas consiguen vencer juntas los momentos malos y forjarse un futuro que nadie debería atreverse a cuestionar por sus prejuicios.

Sara Soler es una historietista e ilustradora nacida en Barbastro (Huesca) en 1992. Estudio Bellas Artes en Barcelona y en Arte Gráfico en la Escola Joso. Sus primeros trabajos fueron como diseñadora y en la película de animación Memorias de un hombre en pijama, basada en la obra de Paco Roca. Su trabajo en el cómic comienza en 2018 cuando publica Red & Blue (Panini) producido gracias a la Beca Carnet Jove que hago en año anterior. Posteriormente dibuja En la oscuridad (Planeta) una adaptación de la novela de Antonio Pampliega, además de dar el salto a mercado estadounidense con Dr. Horrible: Best Friends Forever y Plants vs. Zombies vol. 14 ambas publicadas por Dark Horse. También hemos podido ver sus trabajos en obras colectivas como Primavera Graphic Sound (Norma), Voces que cuentan (Planeta), Diferente (Planeta) y en el segundo número de la revista Planeta Manga. Además de Us también se ha autopublicado Cimmeria, un fanzine sobre la adopción de su gatito. En la actualidad sigue trabajando para el mercado USA y es profesora de la Escola Joso.

Astiberri hace una edición preciosa a la altura de la obra. Todos los aficionados al cómic de calidad debemos agradecerles la apuesta continuada por cómics que traten cualquier temática y género.

Se suele abusar de calificar a ciertos cómics como necesarios e imprescindibles, pero en el caso de Us está plenamente justificado puesto que se trata de una obra que aborda de manera amena, accesible y llena de positivismo los problemas que aborda una persona cuando decide comenzar un proceso de transición. Una obra sincera que nos regala una de las historias de amor más bonitas de los últimos años, muy recomendable para cualquiera que quiera aprender a rechazar sus prejuicios para ser mejor persona.

Lo mejor

• La sinceridad en cada página.
• Una historia de amor preciosa.
• La novela gráfica consigue mezclar la parte biográfica sin perder su función didáctica.

Lo peor

• Que sigan existiendo intolerantes ignorantes faltos de empatía que se permitan el lujo de cuestionar la felicidad ajena.

Edición original: Us (Astiberri, Abril 2021) Guion: Sara Soler Dibujo: Sara Soler Color: Sara Soler Realización técnica: Alba Diethelm Formato: Cartoné. 144 páginas. 18€ El amor no tiene barreras "En general las personas están muy poco enteradas y a menudo el desconocimiento la desinformación las lleva a tener actitudes muy…
Guión - 9.5
Dibujo - 7.5
Interés - 10

9

Imprescindible

Us es una obra que te llena de luz y esperanza en futuro mejor, más libre, empático y tolerante, pese a quien pese.

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 7 votos)
Artículo anteriorReseñas DC USA – Stargirl Spring Break Special
Artículo siguienteNovedades Norma Editorial junio 2021
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments