Reseñas DC USA – Stargirl Spring Break Special

Stargirl se convierte en la puerta de entrada a algo mucho más grande.

Por
1
1059

Edición original: Stargirl Spring Break Special USA (DC Comics, 2021)
Guion: Geoff Johns.
Dibujo: Todd Nauck.
Entintado: Todd Nauck.
Color: HI-FI.
Formato: Grapa, color. 42 páginas. 4,99 $

Conjugando lo de antaño con lo de hoy

Hablar de Stargirl es hablar de Geoff Johns. La relación entre Johns y su creación resulta especialmente personal. Es conocido por todos que Courtney Withmore es el tributo de Johns a su hermana, fallecida en 1996, lo que hace que el guionista sienta, de alguna forma, la necesidad de regresar a los terapéuticos brazos de la protagonista de su primera serie en DC.

Para esta nueva ocasión el guionista construye una historia muy retro, con un énfasis muy fuerte en dotarla de un potente aroma a clásico, en el que se repite la jugada de Johns en su etapa en la JSA, al conjugar el pasado con lo actual. Stargirl, la joven heroína emprende una aventura con su padrastro, Pat Dugan, que trae de nuevo a la palestra a los Siete Soldados de la Victoria, con el añadido de Green Arrow y Red Arrow (Emiko), que en manos de Johns se muestra muy alejada de la imagen que se pueda tener de ella en las páginas de los Titanes comandados por Damian Wayne.

Johns juega duro para los posibles lectores que se acerquen a este trabajo, pues no deja concesión alguna al recurrir a personajes que hace tiempo que no están precisamente bajo los focos. Dos de ellos brillan especialmente, Vigilante (Greg Saunders) y la Cruzada Carmesí, con el objetivo de poder tejer una historia densa en tan solo poco más de treinta páginas.

Puede parecer que este título acabe siendo una historia adolescente, pero en manos de Johns acaba siendo todo un festival de viajes en el tiempo de acción desenfrenada. Los Siete Soldados actuando en equipo, un guiño a los más veteranos, a los amantes de la continuidad, pues Johns logra coser todo de forma muy artesana y elegante, con la sana intención de poner la primera piedra del nuevo futuro de Courtney en el Universo DC.

Un misterio, un equipo clásico, un miembro joven lleno de ideales, son el crisol que Johns precisa para crear una aventura muy divertida, inocente, pero con sustancia, donde poder hacer uso de la retrocontinuidad para introducir nuevos aspectos con los que generar variaciones sobre lo ya conocido a fin de obtener resultados que permitan explorar nuevos caminos.

Hacer que todo cuadre parece ser la máxima de Johns en todos sus trabajos. En este especial no se queda atrás y logra con éxito conjugar lo ya comentado, sin mostrar fatiga alguna, con un uso de las líneas temporales de excelente factura.

Para poder realizar este trabajo, Johns se ve secundado por el arte de Todd Nauck, dibujante de los Young Justice originales, que hace un trabajo especialmente relevante en lo que se refiere a dotar al conjunto del estilo de los cómics de la Edad de Oro. Su composición de página, el uso de viñetas de disposición convencional, mezclando técnicas narrativas más actuales, crean una mixtura agradable y equilibrada a la perfección por la paleta de colores empleada por Hi-Fi.

Johns retoma su estilo más seminal para crear un trabajo que para nada se siente como algo iniciático. Se notan sus años de experiencia, más de veinte ya, y como destila cariño por la protagonista. Esto hace que este especial resulte algo doblemente especial, pues se nota que es el inicio de algo más y que lo que Johns tiene en mente no acaba en las páginas de este cómic. Algo que queda claro cuando se llega al final de este y se encuentra con una agradable sorpresa final… de la que ya hemos hablado en el especial Noticias DC de ayer.

Un cómic divertido, de oficio bien entendido, con una trama llena de historia del Universo DC, capaz de convencer a los más veteranos del lugar, así como a los recién llegados.

Lo mejor

• El tono de la historia.
• Lo que deja claro está por venir.
• Lo divertida que es la historia.

Lo peor

• La trama puede resultar algo densa para los lectores recién llegados.
• Que se hace corta.

Edición original: Stargirl Spring Break Special USA (DC Comics, 2021) Guion: Geoff Johns. Dibujo: Todd Nauck. Entintado: Todd Nauck. Color: HI-FI. Formato: Grapa, color. 42 páginas. 4,99 $ Conjugando lo de antaño con lo de hoy Hablar de Stargirl es hablar de Geoff Johns. La relación entre Johns y su…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 9

8

El primer paso a algo más grande.

Stargirl regresa de la mano de su creador en un especial lleno de nostalgia clásica, inocencia y buen hacer de un escritor que parece dispuesto a unificar lo del antaño con el presente.

Vosotros puntuáis: 8.64 ( 6 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
28 mayo, 2021 11:40

Un número realmente disfrutable. Johns está en su elemento y se nota.