El perdón y la furia

Por
10
983
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Museo Nacional del Prado
Guión:Antonio Altarriba
Dibujo:Keko
Formato:Cartoné, 64 paginas
Precio:15 €

 

En los últimos tiempos en el cómic español abundan las obras directamente relacionadas con la pintura, Las Meninas de S. García y J. Olivares, El típico de los encantados de Max, Dos holandeses en Nápoles de A. Ortiz todas distintas, todas magnificas. Con El perdón y la furia seguimos de suerte.

Altarriba y Keko nos traen una nueva obra. Dos autores con una dilatada experiencia, con obras tan interesantes como El arte de volar en el caso de Altarriba y 4 botas en el de Keko. Si con su anterior colaboración ya saborearon el éxito, la excelente Yo, asesino, premio Zona Cómic de 2014, entre otros. Este nuevo cómic forma parte de la recién creada colección del Museo del Prado, inaugurada con la magnifica El típico de los encantados. Si la obra de Max estaba ligada a la exposición de El Bosco, El perdón y la furia aparece para complementar la exposición de José de Ribera, el Españoleto. Dos obras que nos acercan a la obra de los pintores que es lo más interesante y no tanto su biografía, ya que no todos los pintores son Caravaggio.


En El perdón y la furia Altarriba y Keko nos narran la historia de Osvaldo González Sanmartin, profesor de la Universidad de Salamanca, obsesionado las Furias una serie de cuadros encargada a José de Ribera en 1632. Esta serie de cuatro estaba formado por Ticio, Ixión, Sísifo y Tántalo. Con esta serie Ribera nos muestra los grandes supliciados de la mitología clásica. Los cuadros de Sísifo y Tántalo se encuentran desaparecidos desconociéndose su destino. La búsqueda de los mismos conduce a Osvaldo a intentar descubrir el misterio de su desaparición y incluso a reparar la perdida. Esta búsqueda le llevara a perderse en la obra de Ribera de manera obsesiva y nada podrá parar esa obsesión.

Nos encontramos con una obra en que su protagonista trata de analizar, comprender e incluso replicar la obra de Ribera mediante la mimetización del artista y su obra. Esto se puede observar desde la primera pagina cuando nos encontramos a Osvaldo en la misma posición que Ticio. Sin embargo esto no es solo aplicable al protagonista sino también a los autores. Ellos acompañaran a Osvaldo en su intento de conseguir replicar a Ribera. Altarriba y Keko tienen más suerte que el protagonista porque ellos si que consiguen replicar las Furias perdidas y por todo el cómic nos muestras algunas. Todas ellas son dignas del mejor Ribera. Keko nunca dibuja el mismo los cuadros de Ribera. Mimetizar no copiar. Es imposible analizar esta obra sin tener en cuenta Yo, asesino. No solo por compartir algún personaje. Sino porque los protagonistas son el reflejo deformado el uno de el otro, uno cerebral, el otro visceral. A diferencia de en Yo, Asesino aquí esta presente la pasión. La creación supone un impulso imparable e indomable. En Yo, asesino es fría, calculada y analítica. Comparte con Yo, asesino gran parte de los recurso gráficos y narrativos e incluso argumentales pero aquí la atmósfera es mas claustrofobica las viñetas son más cerradas, más opresivas. Como si estuviéramos asintiendo al martirio, pero no de un santo porque aquí no hay cielo redentor ni posibilidad de escape. Keko consigue replicar los escorzos de Ribera pero ademas los contrapone con las figuras estáticas y inexpresivas para las escenas históricas. La escena de Osvaldo siguiendo al vagabundo es un prodigio de narrativa y tempo y concluye con una magnifica Furia. Digno de destacar es la ausencia de ningún tipo de censura en el cómic. Se ven reflejadas las miserias del mundo académico y del arte.

La edición es buena con un precio asequible. El único problema es que el tipo de papel perfecto para un cómic en blanco y negro pero desluce mucho las reproducciones de los cuadro de Ribera.

Esperando ansioso las nuevas exposiciones del Museo del Prado para disfrutar de nuevos cómics. Desconozco quien es el responsable la colección pero ha acertado de pleno con los autores de las dos obra publicadas. Obras como esta consiguen acercar el cómic a otros medios y eso siempre es destacable. Hoy en los museo mañana quien sabe.

Mucho mas que un thriller o que una obra para publicitar la exposición Altarriba y Keko nos dan un paseo por el dolor, el tormento, lo macabro, lo místico y el éxtasis pero sobre todo por El perdón y la furia.

  Edición original:Museo Nacional del Prado Guión:Antonio Altarriba Dibujo:Keko Formato:Cartoné, 64 paginas Precio:15 €   En los últimos tiempos en el cómic español abundan las obras directamente relacionadas con la pintura, Las Meninas de S. García y J. Olivares, El típico de los encantados de Max, Dos holandeses en Nápoles…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Imprescindible

Estará en todas las lista de lo mejor del 2017

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)
Artículo anterior#ZNGames Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMix
Artículo siguienteEntrevista con Dave Gibbons
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Diego García RoucoAbrahamIgor Álvarez MuñizKrokopDiego Garcia Rouco Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Bienvenido a Zona Negativa, Diego. Excelente debut con esta reseña de un material poco conocido pero muy interesante. Esperando con ganas a leer tus próximas reseñas.

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Estupenda reseña.
Conocí la existencia de este cómic porque Borja (entiendo que sois familia y, si no, se apellida como tú), al que sigo por Whakoom, lo compró hace poco, pero a mí me ha resultado imposible comprarlo: SD no lo tiene y Azeta (otra distribuidora) tampoco, distribuidores con los que trabaja habitualmente mi librero.
A ver si tengo suerte más adelante.
PD: Estupenda tarjeta de prensentación… Creo que la faceta de BD de zonanegativs va a ganar muchos enteros.
Saludos

Krokop
Lector
Krokop

Éste todavía no lo he pillado, pero sí puedo decir que ‘Yo asesino’ es una auténtica obra maestra que inagura lo que se me ocurrió llamar género gafapastlayer (una tontería como otra cualquiera), uniendo referencias culturetas con un argumento terrorífico y certero para describir el mundo en que nos movemos.
Keko es la mezcla perfecta e imposible (hasta que él lo hizo) entre la precisión de la línea clara y lo tenebroso de la Escuela Argentina, y el guión de Altarriba es tan minucioso, intenso y siniestro como la parte visual.
Hace poco el dúo declaró que no sería lo último que hiciesen con este clima universitario, sangriento y actual. Han creado un nuevo camino de una forma muy difícil: escribiendo y dibujando mejor que cualquier otro.

Buen debut, Diego.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Magnífica reseña Diego.

Abraham
Lector
Abraham

Buenísima reseña, no esperaba menos. Me falta por leer casi todo de este autor, tengo que ponerme al día.