#ZNGames Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMix

Por
0
771
 

Título: Kingdom Hearts hd 1.5+2.5 ReMix
Desarrolladora: Square Enix
Paltaformas: PS4
Idiomas: voces en inglés textos en castellano

 

El mundo de los corazones

Aún recuerdo cuando jugué al primer Kingdom Hearts. Yo andaba por los doce o trece años y era (y sigo siendo) gran fan de la saga predilecta de Square-Enix. Había ido siguiendo el lanzamiento por revistas de la época y estaba realmente emocionado. Me lo compré de salida y corrí a casa a enchufar mi PS2 y lanzarme a la aventura. Sobre el papel, la idea de mezclar personajes de Final Fantasy con mundos de Disney sonaba realmente bien, pero en pantalla era algo especial. Algo mágico. La sensación que tuve fue la de jugar una aventura como no había jugado otra. Durante semanas, me perdí en aquellos mundos de fantasía, rememorando películas que me habían acompañado durante mi infancia, redescubriendo personajes con los que había jugado, a los que había llegado a querer y odiar. Para mí, Kingdom Hearts llegó en el momento en que daba el salto hacia un mundo de videojuegos que impactarían realmente en mí. Y no pude hacerlo mejor.

Todos los amantes del rol, tenemos una historia con este juego. Salta a la vista, dado el interés que despierta cada nuevo video sobre Kingdom Hearts III. Y parece que la espera está próxima a terminar, porque nos encontramos de nuevo con un recopilatorio, en el décimo quinto aniversario de la saga. Esta vez, si se me permite, el recopilatorio que más estábamos esperando los fans. Aparecido ya en la pasada generación, la compilación del primer y el segundo capítulo de la saga, más el maravilloso Kingdom Hearts Re:Chains of Memories, aparecido originalmente para GameBoy Advance y remasterizado aquí para que luzca a nivel gráfico como sus predecesores, más aquel extraño capítulo que jugaba a ser un prólogo que cierra y abre incógnita, Birth By Sleep, y toda una serie de videos de otros títulos aparecidos posteriormente en consolas de Nintendo. Un recopilatorio que incluye todo lo que necesitamos para prepararnos mental y emocionalmente ante la llegada de Kingdom Hearts III. Y por fin, podemos disfrutarlo en las consolas de actual generación que, si todo va bien, verán la luz del tercer episodio.

Volviendo al pasado

Al factor nostalgia le siguen las ganas de retomar la saga. Y de cubrir esos huecos que los que no disponían de todas las consolas necesarias no pudieron rellenar. Porque la saga ha dado bandazos de un lado para otro, con exclusivos en consolas portátiles de Sony y de Nintendo, con episodios que desvelaban sutiles giros de la trama que más tarde serán necesarios. Jugar a este recopilatorio es esencial para entender lo que está por venir dentro de la saga.

Este recopilatorio aporta los dos primeros títulos de la saga, adaptados a HD y que lucen bastante bien para los quince años con los que cargan a sus espaldas. No hay grandes alardes a nivel de remasterización, pero sí una curiosidad: Kingdom Hearts II no viene con su doblaje en castellano original. Extraña decisión, ya que precisamente la localización y doblaje de este título se recuerda como una de las mejores dentro del mundo del videojuego. Aunque podamos disfrutar de las voces originales, que son geniales, me encantaría que se diera la opción de jugarlo doblado.

Se han limado algunas cuestiones técnicas menores, como los dientes de sable, pero los juegos mantienen sus excelencias y también sus carencias, sean estas pocas, que los hicieron grandes en su época. De hecho, los que ya gozaron de esta recopilación en PS3 se van a encontrar con pocos cambios. Claro que dejar pasar la oportunidad de tener estos cuatro títulos (más dos videos) en un solo disco, es una locura. Los fans de la saga lo agradecemos, y la calidad de los títulos es indiscutible.

Sin embargo, hay algo que me ha gustado menos. El remake (porque tiene mucho más de remake que de remasterización) de Kingdom Hearts Chain of Memories se coloca a nivel gráfico a la altura de sus predecesores, con un acabado de sonido espectacular y un sistema de combate basado en naipes de cartas que innova dentro de la saga. Pero se echa de menos el acabado en dibujo, los gráficos de 2D que jugamos en GameBoy Advance. Y sí, esto es pura y dura nostalgia, pero los que jugamos al juego en su momento recordamos con cierto cariño aquellos gráficos, con un acabado tan manga que se convirtió en un pequeño fetiche dentro de la saga. Hubiéramos rozado la perfección con este recopilatorio si pudiéramos cambiar y jugar en el modo de 2D, como ya hemos visto en otros juegos (menos complejos, eso sí) como las remasterizaciones de la saga Monkey Island.

Una recopilación que es un remasterización de una remasterización, pero claro, la espera para el tercer episodio nos está matando ya. Un compendio de una de las mejores sagas de fantasía dentro del mundo del videojuego, que nos brinda la oportunidad de jugar a títulos aparecidos en diferentes consolas y que ahora, unidos bajo un solo disco, prometen horas de diversión y nostalgia.

  Título: Kingdom Hearts hd 1.5+2.5 ReMix Desarrolladora: Square Enix Paltaformas: PS4 Idiomas: voces en inglés textos en castellano   El mundo de los corazones Aún recuerdo cuando jugué al primer Kingdom Hearts. Yo andaba por los doce o trece años y era (y sigo siendo) gran fan de la…

Valoración

Gráficos - 8
Jugabilidad - 8.5
Historia - 9
Sonido - 8.5

8.5

Valoración

Los amantes de la saga están de enhorabuena con este maravilloso recopilatorio que abre apetito (más, si cabe) para la llegada de la tercera entrega de las aventuras de Sora y compañía.

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments