#ZNGames Wheels of Aurelia

Por
0
420
 

Título: Wheels of Aurelia
Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4/ NINTENDO SWITCH
Desarrolladora: Santa Ragione
Idiomas: voces en inglés y textos en castellano

 

Indie realista

Los títulos indie que están llegando a Nintendo Switch están convirtiendo la consola en una auténtica joya; una herramienta de descubrimiento de pequeñas perlas que, de otra manera, tal vez nunca llegarían a nosotros. Este ha sido mi sentimiento con Wheels of Aurelia, un juego que ya fue estrenado en PC y consolas de sobremesa, pero que no ha sido hasta su estreno en la híbrida que he reparado en él y me he sorprendido con unas mecánicas magníficas, novedosas, y un guión que aprovecha el realismo social como pocos títulos que me haya encontrado.

En Wheels of Aurelia tendremos que conducir con un joy-con y charlar con el otro. Dos mujeres recorren la carretera Aurelia en los años setenta en Italia; en un momento de cambio social y político; de nuevas ideas feministas que hablan de igualdad, que cuestionan todo lo que en Europa se ha desarrollado tras los movimientos fascistas. En este contexto, nuestra única tarea es conducir hasta la meta y recorrer una carretera donde se nos presentarán diferentes caminos, posibilidad de incorporar gente a nuestro viaje o de dejar a otra. Un juego de mecánicas sencillas que apenas nos durará unas pocas horas, pero cuyo guión justifica su corta duración.

Wheels of Aurelia, con un apartado artístico vistoso y una animada y divertida banda sonora de corte rock italiano sirve tanto para conocer otra cultura como para establecer algunas mecánicas de diálogo que resultan realmente novedosas. Y es que tendremos que elegir entre varias opciones de respuesta y, dependiendo de nuestras ideas, el viaje se desarrollará de una u otra forma. También tendremos que estar atentos a la conducción, pues se nos retará con momentos de habilidades en la conducción y el juego se puede conducir precipitadamente a uno de sus muchos finales.

Sí, hablamos de un walking simulator, que tan mala fama tienen entre los jugadores que quieren acción y no guión; pero estamos también ante un juego que experimenta con las posibilidades de la narrativa. Una de estas experiencias en las que hay que dejarse llevar, prestar atención a los detalles y permitirse dejar el cinismo de lado para disfrutar de una historia llena de luz, de buen rollo pero también de conversaciones que hablan de pasados problemas que nos han llevado a actuales brechas en la sociedad. Y es que el feminismo, la política, la moral y la amistad se dan mano en Wheels of Aurelia de formas sutiles, obligándonos a rejugar una y otra vez hasta haber dado con todas las opciones de diálogo.

Digo que Nintendo Switch es la mejor consola para jugarlo, y no lo digo en balde; el control y la pantalla de la híbrida se adaptan perfectamente a la propuesta. Los “nindies” se están haciendo muy fuertes y empieza a ser esta una razón de bastante peso para hacerse con la consola. Wheels of Aurelia no es perfecto: le falta duración, le falta acción y sin duda es un juego que a muchos se les puede atragantar por la simpleza de su desarrollo, pero por otro lado estamos ante un juego que explora las opciones de los diálogos en los videojuegos y ya por eso merece cierto mérito.

  Título: Wheels of Aurelia Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4/ NINTENDO SWITCH Desarrolladora: Santa Ragione Idiomas: voces en inglés y textos en castellano   Indie realista Los títulos indie que están llegando a Nintendo Switch están convirtiendo la consola en una auténtica joya; una herramienta de descubrimiento de pequeñas perlas…

Valoración

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 6
Historia - 8
Sonido - 7.5

7.3

Valoración

Un juego para los fetichistas de lo indie, que no se presta a mucha objetividad, con un apartado artístico y un guión de lo más interesantes.

Vosotros puntuáis: 6.5 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments