Primeras impresiones del 28 Manga Barcelona

0
734

Nuevo sitio, nuevas gentes, mismo sentimiento. El Salón del Manga ha abierto al igual que las ganas de la gente por disfrutar de esta pasión que nos une. Esta vez lo ha hecho con algunas novedades con respecto a ediciones anteriores. La primera de ellas es el cambio de fechas de esta edición, acercándola más a las fechas navideñas y así apuñalar la cartera doblemente, más y más rápido. Aprovechad para pillar los regalos de vuestros waifus y husbandos.

La otra ha sido el cambio de recinto: el evento se ha trasladado desde la Fira de Montjuic hasta la Fira Gran Via, un espacio enorme que puede abrumar al principio, pero que enseguida nos invita a descubrir las muchas actividades que se han planteado para esta edición. Uno se deja llevar y atraviesa los pabellones, mira los puestos y los stands, se detiene en los escenarios y las salas, y puede terminar encontrando algo que no esperaba, pero que le sorprende. El traslado a un nuevo recinto demuestra que se trata de un evento que cada vez atrae a más personas. Con una cola quilométrica (y no es un decir) ya a primerísima hora, los fans estaban deseosos del caloret salonero.

28 Manga Barcelona

Comenzando el día, tuvimos la entrevista con el autor de Seven Deadly Sins, SUZUKI Nakaba, invitado por Norma Editorial para presentar su nueva obra Four Knights of the Apocalypse, un mangaka con porte señorial a la par que cercanía y una sinceridad muy cálida. Además de su conocimiento y evidente pasión en el medio, nos regaló su buen humor y una muestra de sus habilidades con el dibujo rápido plasmando la plantilla de los personajes más queridos de Seven Deadly Sins. Entre sus palabras, recomendaba a quien quisiera desarrollar historias que viviese experiencias y leyese mucho para no caer en antiguos tropos y resultar siempre impactante. Esperad a que publiquemos toda la entrevista para conocer las palabras de tan reconocido autor.

A continuación, presentaron los premios a los mejores mangas y animes del año, los cuales resultaron una pasarela de calidad y cantidad tanto de las buenas obras como de los que hacen posible que estas lleguen a nosotros. Presentados por los sempiternos Oriol Estrada (asesor de contenidos) y la directora del salón Meritxell Puig, quienes hicieron gala de ser público y (no) jurado, mostrando la misma exaltación que los asistentes con cada premio anunciado. Aunque todos los títulos son dignos merecedores del premio, fue sorprendente que el mejor shonen terminase yendo para Spy x Family, venciendo a Tokyo Majin Revengers y Haikyuu, dos títulos que gozaron de una gran legión de fans tanto a la hora de comprar sus tomos como de visibilizarlo con sus maravillosos cosplays. Os dejamos aquí a los premiados en esta edición número 28.

28 Manga Barcelona

El evento empieza cargado desde el primer día con actividades para todos los públicos, mangas para todas las casas y hasta comidas para todos los paladares (menos para el que desprecie el sabor umami japonés, para vosotros el seppuku). Quien quiera disfrutar de la gastronomía japonesa puede hacerlo en los talleres y degustaciones en el stand de Nihon Ryori, así como en los diversos puestos y food trucks con los que contamos este año. Si se prefiere aprender un poco de japonés, probar con la caligrafía o descubrir más a fondo la cultura del país del sol naciente, hay charlas y talleres para ello.

Y, por supuesto, también hay exposiciones, conferencias y proyecciones sobre manga y anime. A todo ello se suman las presentaciones editoriales —que ya han comenzado y nos permiten conocer cuáles son las apuestas para los próximos meses, desde los nuevos títulos que van a llegarnos hasta los nuevos formatos, como el manga digital— y de fanzines —divertida y mediante la que se puede llegar a obras alternativas que prometen ofrecernos buenos ratos—.

28 Manga Barcelona

El primer día contó con las presentaciones valientes de la Editorial Babylon, junto con los fanzines que nos traen en primicia para el Salón (y donde más fácil es comprarlos, no perdáis oportunidad). Nos ha costado sobrevivir a su presentación por el dinamismo enérgico arrollador y la cantidad de gente que en ese mundo hay (alguna hasta fusionada 50 dentro de un solo individuo) pero bueno, aquí una lista de ellos con su género para que abráis boca y vayáis a tiro fijo:

Comedia: Goro Punjima (Agui), Mamarracheo literario (PaRatkeet), Telemercado (Kuryon), Super María (Mierdicomics), One Shot JAM 2022 (Rockmedia).

Acción: Netherpulse -isekai con ecchi- (Shiiwashi), Warden (Kenji), Kameteam -ganador del mejor fanzine 2022- (The Kameteam), Supervivientes (NEUH).

Miscelánea: El jardín de Ceres 3 -romance LGBT- (Agui), Hard Candy -comedia BDSM- (Laury Candy), Idolmanía (PaRatkeet), Transition 4 -LGBT, ganador a mejor fanzine 2021- (Ariko), Blau (Onzzes), Piel de lobo -masculinidad- (NEUH), Jelouscat -doujinshi Haikyuu- (NEUH), Hokazine, The curse of the Black Star, Alta marea, Jordi y el dragón -BL Jojos- (Pussycrazy).

28 Manga Barcelona

Entre las charlas destacadas del día, contamos con un análisis exhaustivo de la demografía Josei por parte de las chicas de Pro Shoujo Spain. A última hora contamos también con un escrutinio del Isekai con los buenos de Mangaes.com, entrando hasta las tripas de este (matando y sin matar al protagonista).

Lo que está claro es que había ganas de que llegara un nuevo Manga Barcelona. Los pabellones de la Fira están llenos de gente de todas las edades deseosa de participar en actividades, conocer a sus autores favoritos, descubrir nuevos títulos y compartir su afición por el manga. Y eso es una de las mejores cosas, por el momento, de esta edición: la emoción y el buen rollo que se respiran. Veamos cómo se desarrolla este 28 Manga Barcelona y qué sorpresas nos depara.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments