Viajes

Por
0
603
 

Edición original:Astiberri
Guión:Álvaro Ortiz
Dibujo:Álvaro Ortiz
Formato:Rústica, 312 páginas
Precio:18 €

 

Álvaro Ortiz está a un paso muy pequeño de crear una obra maestra que le permita dar el salto al Olimpo de los grandes creadores de este país. Lleva muchos años avisando y creo que en breve lo conseguirá. Todos sus trabajos previos son de una gran calidad, y cada uno es un salto en calidad sobre el anterior. Demuestra una personalidad propia en cada una de sus páginas. Pero le falta algo… Sin embargo, no es en Viajes donde debería dar el salto ya que no es un cómic como tal es otra cosa. Es muy recomendable, eso sí.

Álvaro Ortiz es un zaragozano, autor de cómics e ilustrador. De sus trabajos en cómic podemos destacar Julia y el verano muerto, Julia y la voz de la ballena, Cenizas, Murderabilia, Rituales y Dos holandeses en Nápoles.
El libro, cuyo título completo es Viajes desventuras ilustradas de Álvaro Ortiz por el mundo es una recopilación de los cuadernos de dibujo que ha ido realizando el autor por el mundo durante sus viajes. Con él acompañamos a Álvaro Ortiz en sus viajes por África, Méjico, Francia, Noruega, Italia, los países escandinavos y España.

Es un libro alejado de los temas habituales en Álvaro Ortiz ya que no tiene un guión propiamente dicho, no tenemos una historia con su presentación, nudo y desenlace. Es un diario de sus viajes en los últimos diez años, así que lo que tenemos una sucesión de anécdotas y algunas pistas sobre el proceso de creación de sus cómics. No es el primer libro de este tipo ya que otros autores como Gallardo y Craig Thompsom hicieron algo similar en el mundo del cómics y en la literatura es un genero que posee innumerables títulos. Si en otros libros de Álvaro Ortiz había pasajes autobiográficos, aunque camuflados, aquí estamos ante un libro mitad de viajes, mitad diario. Álvaro Ortiz hace un increíble esfuerzo de escritura y para conseguir dotar a la obra de coherencia y continuidad. Porque no nos olvidemos que la función principal de los cómics es entretener. Aunque con este también se aprenden cosas de los sitios a los que nos transporta. Partiendo de unos dibujos sencillos y sueltos, cuya función no era contar una historia, construye un libro sólido, tremendamente divertido y entretenido a lo largo de sus páginas. Además hace gala de un sentido del humor distinto al que solemos encontrar en su obra. Es un humor mucho más blanco alejado de su habitual humor negro. Y aunque es un cómic con mucho texto porque son necesarias muchas explicaciones no se hace nada pesado.

Gráficamente estamos ante un libro que combina dos estilos, el de las historias que le sirven para unir los distinto dibujos y el que usa en sus cuadernos. Siendo un enamorado como soy del estilo que usa en sus cómics, al principio me choca el estilo que emplea para sus cuadernos. Pero ese estilo es más inmediato, natural y fresco, sin reflexión ni artificios. Directamente dibujado a tinta sin bocetos previos. Es más producto del momento y circunstancias en las que está dibujando. Por esta razón hay dibujos mejores y peores, que ya se encarga Álvaro Ortiz de señalar. Se aprecia así mismo cómo va cambiando su estilo con el paso del tiempo. Choca el uso que se hace de tramas mecánicas en algunos dibujos ya que le resta parte de la espontaneidad que poseen aunque puede que los haga menos confusos.

Edita Astiberri dentro de su colección Sillón Orejero con el buen hacer habitual. En formato apaisado por las necesidades de reproducción de los cuadernos de Álvaro Ortiz.

Un curioso experimento de Álvaro Ortiz que realmente resulta muy divertido, mientras esperamos la obra maestra que seguro publicará en breve. No solo es un libro para fans de Álvaro Ortiz o de los libros de viajes, creo que puede gustara cualquiera que se acerque a él. Además si tienes suerte, como es mi caso, te lo dedica haciéndote un retrato como si fueras una persona de las que retrata en sus cuadernos.

  Edición original:Astiberri Guión:Álvaro Ortiz Dibujo:Álvaro Ortiz Formato:Rústica, 312 páginas Precio:18 €   Álvaro Ortiz está a un paso muy pequeño de crear una obra maestra que le permita dar el salto al Olimpo de los grandes creadores de este país. Lleva muchos años avisando y creo que en breve…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

7.7

Viajemos

Como casi siempre lo importante es el viaje no el destino.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorReseñas DC: Kamandi Challenge #05
Artículo siguienteLa Doctora Mirage desafía a la muerte
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]