La Doctora Mirage desafía a la muerte

Reseñamos el primer tomo de las aventuras de la Doctora Mirage,el personaje con conexión con lo sobrenatural del universo Valiant.

Por
4
1726

 

Edición original: Death-Defying Doctor Mirage #’s 1-5 y material de Shadowman #7 USA, Valiant Entertainment .
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Jen Van Meter.
Dibujo: Roberto de la Torre.
Color: David Baron.
Formato: Libro rústica, 156 páginas.
Precio: 13,95 €.

 

Shang Fong es una investigadora de lo paranormal, una médium que bajo el sobrenombre de la Doctora Mirage dedica su talento para contactar con fantasmas, entre otras cosas, a dar clausura a personas que siguen teniendo algo que decir a aquellos seres queridos que fallecieron. Sin embargo, a pesar de que su capacidad no es ningún fraude, es incapaz de hacer contacto con el único espíritu con el que realmente querría, el de su difunto marido Hwen Fong. Y así vive una existencia cargada de amargura, pagando facturas gracias a los clientes que su agente Leo le consigue, actividad de la que también consigue el pequeño solaz del agradecimiento de esas personas que ayuda, al proporcionarles unas últimas palabras con sus allegados ya ausentes. Un día, un antiguo agente del gobierno contrata sus servicios, pero para un trabajo bien distinto: Linton March, el cliente, se dedicaba durante la guerra fría a investigar también lo esotérico para así conseguir ventajas sobrenaturales para combatir al enemigo soviético. En una misión en Camboya persiguiendo a ocultistas nazis en la clandestinidad tras la caída de Tercer Reich, detrás de los cuales también estaban los comunistas, se estableció un lazo entre March y un demonio al que ha estado utilizando como esclavo todos estos años. Sin embargo, pasado el tiempo y temiendo las consecuencias que tal cadena podrían tener sobre su alma cuando fallezca, requiere que la Doctora Mirage encuentre la manera de liberar al uno del otro. Para ello, Shang deberá lanzar su espíritu en un viaje astral a los planos etéreos, plagados de fantasmas y criaturas infernales. Y además, afrontar su propio pasado y las maquinaciones de los antiguos compañeros de March en el mundo real mientras su cuerpo permanece en letargo.

La Doctora Mirage ya había sido presentada para el universo ficticio compartido de Valiant Entertainment en las páginas del número 7 de la serie de otro héroe sobrenatural de la editorial, Shadowman (las cuales, por cierto, vienen también incluidas en este tomo). Como todos los personajes de Valiant, se trata de un reboot de un héroe que ya tuvo su propia serie en la primera encarnación de la editorial en los años noventa. Allí el titular era Hwen, y aunque éste también tenía una esposa, ésta era de origen hispano y se llamaba Carmen Ruíz. Por tanto para la reactualización se ha escogido usar a un personaje femenino, pero no reutilizar a aquella conyuge, sino curiosamente construir otro totalmente nuevo, Shang, y no limitarse a dar vuelta a las tornas.

En cualquier caso, en ambas encarnaciones el lugar de Mirage en el universo Valiant es bastante claro, ocupando el nicho que el Doctor Extraño, John Constantine o el Doctor Fate tienen en los cosmos Marvel y DC, el del típico misterioso consultor de lo sobrenatural. Usar el nombre del protagonista de Hellblazer en esa corta lista de poderosos magos más coloristas no es porque sí, ya que en este tomo publicado por Medusa Cómics uno adivina ya de un primer vistazo que la idea es andarse entre las dos concepciones de lo esotérico, caminando en una ambientación que trata de aunar de algún modo tanto los mundos oníricos y psicodélicos de Steve Ditko con los infernales, cínicos y sucios de John Constantine. Y a todo eso, echarle una pizca de un más allá con elementos que parecen más bien de fantasía épica.

La mezcla es curiosa, y podría dar lugar a algo bastante fresco y estimulante, pero lamentablemente, a pesar del patente esfuerzo de Jen Van Meter para ello en su guion, no acaba de ser el caso. Y aunque podemos encontrar piezas e ideas enormemente sugerentes en este tomo que definirá el mundo de la Doctora Mirage, algo un tanto indefinible hace aguas en todo ello. Quizás sea precisamente esta indefinición en la que uno no puede evitar reconocer temas y estética de la Vertigo noventera a ratos, pero sin su absoluta mala leche, y a otros un mundo fantástico que sin embargo no nos aporta el tono surreal de las aventuras de Stephen Strange. La elección de Roberto de La Torre en lo gráfico, por otra parte magnífico en su labor, subraya esta indecisión y casi contradicción interna: su solidísimo dibujo de aspecto oscuro y adulto, a veces contrasta en demasía con algunos pasajes que Van Meter nos está contando, que más que mezclar en clave actual El Corazón del Angel con La Divina Comedia de Dante (que da la impresión de que sea el objetivo) parecen hacerlo con las películas de El Señor de los Anillos filmadas por Peter Jackson.

Todo esto no tendría por qué ser malo en sí mismo, pero además el guion de Van Meter se hace algo confuso. No es que requiera más del lector, me parece, sino que más bien simplemente no acaba de estar muy bien expuesto con tanta presentación de conceptos, y a veces no se tiene muy claro en qué dirección se va ni se hace hincapié en detalles fundamentales para lo comprensión global de la trama. Y el happy ending la verdad amarga un poquito.

La edición de Medusa resulta totalmente correcta, y además de esas páginas de Shadowman que comentábamos, incluye una galería de diseños de los personajes, unas páginas que muestran el genial proceso de coloreado de David Baron, fragmentos del guion junto a la página finalizada que le corresponde, portadas alternativas, y un mapa a doble página de la regiones etéreas que la Doctora Mirage va recorriendo en esta aventura. Una lástima no haberlo descubierto hasta ya finalizada la lectura: quizás ésta se hubiese enriquecido una pizca teniéndolo a mano siguiendo los pasos de la historia.

  Edición original: Death-Defying Doctor Mirage #’s 1-5 y material de Shadowman #7 USA, Valiant Entertainment . Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Jen Van Meter. Dibujo: Roberto de la Torre. Color: David Baron. Formato: Libro rústica, 156 páginas. Precio: 13,95 €.   Shang Fong es una investigadora de lo…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 6 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
javipalKala-TravaSergio AguirreDynamo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dynamo
Lector
Dynamo

Cada vez que me voy animando a hacerme con el tomo, gracias al precio y a que se asemeja a algo diferente a lo habitual, viene alguien de quien me fío y me previene de comprarlo. Supongo que es como lo del agua cuando la bendicen pero a la contraria.

Kala-Trava
Lector
Kala-Trava

Pues a mí me ha gustado. Lo compré por intuición porque de Valiant no conozco nada y la verdad es que ha sido una buena compra. El personaje me parece muy interesante, el dibujo me gusta, y la historia está entretenida.

javipal
Lector
javipal

A mi no me esta enganchando sobre todo por el dibujo, se me hace muy feo