Batman 56-58

La guerra del Joker ha terminado y amanece un nuevo día en Gotham City

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Edición original: Batman 101-105 USA, Annual 5, Punchline (DC Comics, 2020-2021)
Edición nacional/España: Batman 56-58 ECC Ediciones, 2021
Guion: James Tynion
Dibujo: Carlo Pagulayan, Carlos D’Anda, Danny Miki, Guillem March, Mirka Andolfo, James Stokoe, Ryan Benjamin
Color: David Baron, Tomeu Morey
Traducción: Felip Tobar PastorFormato: Grapa, 64 págs. A color (56), 4,95 €. Grapa, 48 págs. A color (57) 3,50 euros. Grapa, 80 págs. A color (58) 6,50 euros.

El exceso del murciélago

El primer número nos lleva directamente al corazón del Gotham, una ciudad (nuevamente) devastada, que sufre las consecuencias de los meses bajo el yugo del payaso. Por un lado, vemos a Lucius, física y mentalmente roto, discutir con Bruce acerca del futuro de la ciudad y la fortuna Wayne. Por el otro, a través de los medios de comunicación, se nos muestra a Punchline, la antigua ayudante del Joker, convertida en víctima y símbolo de una mayoría cada vez más descontenta. Para finalizar, tenemos a Catwoman, con su conversación pendiente con Batman a punto de ser resuelta.

El aspecto gráfico del tebeo está a la altura. Guillem March, dibujante al que nos hemos acostumbrado a ver los últimos meses por la colección, ofrece un buen trabajo, tanto en lo que respecta a las escenas íntimas de la pareja como en las correspondientes a la pura acción. Por su parte, Tomeu Morey continúa con la reconstrucción del imaginario de la ciudad, con matices distintivos que reflejan la combinación de modernidad y futurismo que se ha asentado desde el comienzo de la nueva etapa en los colores.

En lo que flaquea el cómic es en el guion. Cada punto principal, cada trama relevante, se ve acompañada de una resolución cuestionable, apurada. Las consecuencias del evento no distan de las vistas en cualquier otro de los últimos veinte años de trayectoria editorial para Batman, nada parece nuevo a largo plazo, y eso se refleja en el interés que despierta la cabecera de cara al futuro. Tampoco ayuda la disposición de los diálogos y su contenido, principalmente en lo que respecta a la gata.

Inmediatamente a continuación, se inicia el arco de Ghostmaker, con gran protagonismo para Clownhunter y Harley Quinn. El papel de esta última en los últimos tiempos, con una concepción cercana a un sidekick pero con su propia personalidad, es uno de los principales hallazgos en la etapa de James Tynion IV que, sin embargo, no consigue el mismo efecto con el primero. Clownhunter siempre se siente fuera de la historia, rozando la parodia por momentos y con una voz como personaje muy poco atractiva de cara a potenciar el interés del lector, algo que debe de ser lo principal cuando se introduce a un secundario de sus características.

La parte menos relevante del tebeo, las intervenciones de la Batfamilia, desde una renovada Oráculo hasta Nightwing, termina por ser la más entretenida, cumpliendo con el objetivo principal marcado desde el guion por su autor. No obstante, de nuevo, vemos un desarrollo atropellado en el encuentro entre Batman y su oponente, con una fórmula muy desgastada de héroe y su contraparte, con semejanzas pero puntos principales irreconciliables.

Al dibujo, se toma una decisión que rara vez produce un efecto positivo: multiplicidad de dibujantes. A pesar de que todos ellos, el ya citado Guillem March, Carlo Pagulayan, Danny Miki y Bengal, así como después Álvaro Martínez y Cristian Duce en el 105, saben sacar adelante la historia de forma individual, resultan menos adecuados en una lectura conjunta, al no ofrecer uniformidad en el resultado.

La colección sufre y se resiente por un evidente agotamiento en la fórmula implementada por su escritor. Una vez cesan los mayores golpes de efecto, ya utilizados para la Guerra del Joker, todo parece vacío, sin sorpresa alguna a la hora de disponer de las sorpresas.

En la publicación española se ha incluido el quinto Anual de la serie. A pesar de que el guion no sepa encontrar elementos que incidan en la psicología del protagonista de ocasión, Clownhunter, y que abuse de lugares comunes en toda historia de origen de antihéroe/ villano, sí resulta más recomendable por el arte de James Stokoe, distinto a lo que hemos visto tradicionalmente en la colección, y con varios hallazgos muy concretos, desde la configuración del diseño del cruzado de la capa, parecido a una pesadilla, hasta la del Joker, con clara influencia de El hombre que ríe (1928) y Conrad Veidt, con varias viñetas que remiten directamente al primer número de la serie individual de Batman y la primera aparición del príncipe payaso del crimen.


Sobre el conjunto, en conclusión, un gran apartado artístico no cubre las carencias de una historia irregular, carente de emoción o efecto distintivo. La etapa, si bien comenzó con varios números atractivos que anticipaban escenarios y situaciones de interés, se ha mostrado incapaz de conducir a algo superior, siendo su mayor virtud haber apostado por entretenimiento puro y sin pretensiones. No es una lectura que pueda molestar a nadie, pero tampoco avanza o desarrolla la psicología del personaje y su entorno. Además, limita el potencial de la muerte de Alfred (algo que, por su parte, sí han sabido recoger otros autores como Tom Taylor y Bruno Redondo en Nightwing) y anula por completo las posibilidades de la relación con Catwoman, tanto si era para destruirla a conveniencia como para continuar con los planteamientos de Tom King. Tynion IV ha renunciado a hacerlo, con explicaciones de una simpleza y dejadez que chocan frontalmente con el futuro que se venía construyendo, así como con su talento innegable, que le ha llevado a ser uno de los mejores escritores actuales en el mercado americano.

Este mes de octubre comenzará a publicarse en España la recta final de su trayectoria al frente del murciélago. Solo entonces podremos, con todo sobre la mesa, dictar sentencia definitiva

Lo mejor

• El dibujo del Anual. Así como la fantástica portada de Jorge Jiménez y Tomeu Morey para el número 105, que ilustra esta reseña.

Lo peor

• la falta de dirección y personalidad en la serie

Edición original: Batman 101-105 USA, Annual 5, Punchline (DC Comics, 2020-2021) Edición nacional/España: Batman 56-58 ECC Ediciones, 2021 Guion: James Tynion Dibujo: Carlo Pagulayan, Carlos D'Anda, Danny Miki, Guillem March, Mirka Andolfo, James Stokoe, Ryan Benjamin Color: David Baron, Tomeu Morey Traducción: Felip Tobar PastorFormato: Grapa, 64 págs. A color…

IRREGULAR

Guion - 4
Dibujo - 7
Interés - 6

5.7

Un nuevo arco con muchos aspectos negativos. La etapa no ha sabido encontrar un nuevo aspecto que apele directamente al lector.

Vosotros puntuáis: 4.88 ( 8 votos)
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Drury Walker
Drury Walker
Lector
2 octubre, 2021 10:44

En general opino como tu. Seria interesante que los fans de esta etapa (que los tiene) nos dieran sus agumentos o sensaciones.

Yo rescataria el primer numero, un numero explicativo (Tynion en esta coleccion no deja de explicar en vez de mostrar) que es interesante por poner las piezas en el tablero y sentar las bases y premisas de la nueva situacion. El dibujo de March mejora el resultado. Es todo lo positivo que puedo decir.

Ghostmaker es un personaje nacido para molar. Y no mola. No quiero decir que no mole en si mismo, pero esta claro que Tynion no tiene capacidad para hacerlo, viendo los complementos aun ineditos aqui o Fear State. La historia es apresurada, incongruente, carente de logica interna. Batman tiene momentos totalmente fuera de personaje (el chiste del mayordomo) porque la historia de tynion necesita que sea asi. Harley tiene un papel interesante pero algo desdibujado y manido. La Batfamilia… En fin, la comparacion con lo que hace Taylor en Nightwing seria odiosa. El baile de dibujantes no ayuda.

El anual, bien en la parte del dibujo y de Leslie (alguien que hace algo con ella mas alla del “efecto Tomei”) y es un detalle el homenaje a O’Neil. Clownhunter: me parece un personaje que no funciona por si mismo ni en relacion con Batman. Por supuesto lo que cuentan aqui carece de importancia, porque el personaje reaparecera en el futuro exactamente igual que antes de esta historia. DC es pionera en otro fenomeno narrativo: ya no son guionistas que pasan de lo que escriben otros, tambien hay guionistas que pasan de lo que escriben ellos mismos!

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
2 octubre, 2021 15:03

Yo discrepo enormemente con Catwoman. La gata en este punto está en periodo de transición y eso de que su relacion con bats está anulada es falso, ya que esto va avanzando poco a poco hacia un punto de reunión que se dará cuando llegeos al final de la actual etapa, porque en ambas series bat y cat están hablando hace tiempo de si pueden retirarse y dejarlo todo de una vez, y tienen acordado hacerlo pronto, en cuanto acaben la movida actual de sus seres. Y Harley está un poco igual, ya que su desarrollo como personaje se basa ahora en arreglar su vida y corregir todo el daño que ayudó a crear con joker, sin más. Y para eso necesita su vinculo con batman y ivy, que ha sido toda su historia en esta etapa de Tynion

La etapa en sí de Tynion creo que en términos estrictamente tecnicos es BASTANTE BUENA, pero hablamos de un Batman con ya 80 años de trayectoria, 34 desde su concepción definitiva en Año Uno y, por tanto, es imposible negar que casi todo lo que vemos con Tynion “ya lo hemos visto”.. Es decir, que no sorprende por el desgaste del propio personaje pero lo que hace y cómo lo hace Tynion es relmente bueno. Entiende a los personajes clasicos bastante bien, siendo su Harley quizás la mejor versión del personaje en una decada junto a Injustice y White Knight, sabiendo hacerla graciosa y divertida sin caer en los excesos disparatados y mostrando su psicología y sus verdaderos sentimientos respecto a quién es, a dónde pertenece y con quién pude contar(selina, ivy, batman…).Su batman y catwoman tambien siguen la linea clasica de cómo estaban entre finales de los 90 y primera mitad de 2010, juntos pero separados y con su relación afianzada.

Justo debido al desgaste del propio batman, es que la fuerza actual del batverso recae en la familia y no en él. Actualmente barbara y dick son los lideres de la familia y los dos personajes más importantes y mejor representados de la misma, dbarbara como Oracle para Tynion y como barbara para Tylor, del mismo modo que nightwing/dick. Y es que hay que ser francos y admitir que con bruce ya se ha hecho todo y cumplido su función, mientras que sus herederos tienen un gra potencial de desarrollo, especialmente la dupla cass/steph bajo el mando de barbara

Sobre ghost-maker, el problema es que es “white deadpool” y poco más, y la forma en la que existe y es introducido en el canon no terminaa de encajar, como tampoco su concepto dentro de gotham. Simplemente no se siente un personaje de “gotham” ni en el diseño ni en la personalidad ni en nada, y Clownhunter creo que solo tendría futuro si se lo pasan a Harley para desarrollarlo como un hermano pequeño al que corregir y en el que reflejarse, ya que el chico representa las consecuencias de su pasado. Pero más allá de eso, el muchacho no tiene lugar en el mundo de Gotham.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 16:16

Yo no dije nada de Catwoman, pero bueno. En los planes iniciales de Tynion Catwoman sobraba pero al menos lo han hecho de forma que puede ser reversible cuando quieran. La forma de hacerlo me parece correcta. Lo de que Batman se retire…. Mientras venda eso no va a ocurrir. No es cierto que se haya contado todo con Batman. Sin ir mas lejos explorar esta nueva gotham cyberpunk es un angulo interesante. Tampoco hemos visto un Batman casado. Con alguien como Catwoman, con su propio espacio y agenda, daria para una dinamica muy interesante. La mayor parte de su galeria de villanos (y no villanos) estan sin explorar.

El problema no es contar cosas similares a lo que alguien haya contado. El problema es hacerlo de forma que sea un refrito de grandes exitos, de lo más leido. Tirar de manual, de la formula de vender Batman: un poco de Silencio, un mucho de Arkham City, cogemos a Harley Quinn y a correr. Y hacerlo mal, con una sobreexposicion constante contandote lo que esta pasando y lo que ha pasado, porque no lo ves, y repitiendo escenas una y otra vez. Y lo que viene va asi. Dialogos absurdos y molones porque tienen que molar. Situaciones que se suceden sin coherencia porque tienen que molar. Personajes nuevos y molones que tienen que molar… Porque te dicen que tienen que molar.

Yo a Harley, que nacio en los 90s, no la llamaria clasica, pero en fin, sera un tema generacional. Me cuesta ver los 90 asociado al termino clasico!

Y que Tynion comprende bien a los personajes clasicos… Por que lo dices?

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
2 octubre, 2021 17:42

Lo de Catwoman no era por ti, solo para recalccar que discrepo sobre lo que se ha dicho en el articulo sobre ella.
Ahora, lo que has dicho… el punto es justamente que a batman solo le queda eso, su faceta como padre y marido. Del resto ya está todo hecho, como spiderman, con la diferencia de que peter aún debe pasar por un tramo muy oscuro sobre sus errores y lo que debe aprender de ellos poniendose ciertos limites a sí mismo y su vida por las consecuencias(lo que se ha negado cobardemente en el ultimo numero), mientras que bruce ya ha pasado por todos los procesos emocionales y psicologicos sobre sí mismo y su mundo personal, por lo que su margen de evolución es mucho más pequeño que peter parker.

La Gotham ciberpunk, para mostrarla, no necesita a bruce. GOTHAM es más un personaje que una ciudad, y hemos visto mil veces funconar a ese personae y desarrollarse sin bruce. En tierra de nadie o gotham central lo vimos por ejemplo.
Claro que batman vende y estará ahí mientras tanto, PERO SE TRATA DE BRUCE, NO BATMAN. Vender un batman que no sea es jodido.pero dejar a batman en la reiteración constante tambien lo es.

La galería de villanos está más que explorada, pero lo que pasa es que hay muchos villanos de segunda y tercera que, francamente, o nunca vendieron o vendían poco o hace mucho dejaron de vender. Los importantes son joker, ivy, ras, thalia, bane,scarecrow. los no tan importantes son pinguino enigma 2caras strange y freeze. Los más ignorados y poco o nada demandados son manbat,pigg, ventrilucuo, calendario…y luego está Deathstroke, pero no sé si llamarlo de “batman” o de “green arrow”(lo que pasa con kingpin-spider-daredevil). Y el punto aquí es que de los importantes RAS Y THALIA son los que más pueden aportar porque Scarecrow acaba de hacer su gran show, joker tambien y Bane en la run de king tambien, Ivy está en proceso de reforma para afiliarse a la batfamily y SEGURO va a ser la heroina de Fear State junto a harley como harley y bat en Joker War)..Luego pinguino hace ya tiempo que es más villano de nightwing y todos los asuntos del Hampa con pinguino enigma doscaras etc se han estado llevando con Nightwing y Catwoman hace ya 2 años, en Detective Comics con la family como grupo coral.

Tynion entiende a los personajes porque la caracterización que ha hecho de todos en su run los muestra como la gente que conocemos. Bats dick steph cass selina harley barbara…actúan hablan y piensan como ellos, sin querer darles “capas” psudopsicologicas extrañas y extremadamente fuera de lugar como hizo king y sigue haciendo con su vergonzoso batman/catwoman. Su bat,selina,joker,bane y cía son lamentables.

Sobre lo del refrito y el manual es cierto lo que dices, pero ya lo dijo Tom Taylor… “Hay una regla no escrita sobre que no puedes romper los juguetes, y es muy divertodo cambiarlos, jugar con sus cuerpos y sus cabezas creando cosas nuevas”. Dijo eso u algo parecido en una entrevista donde le preguntaron por qué suele trabajar tanto con elseworlds y, si nos fijamos, DCesos, Injustice,DarkKnightsSteel,Dark Ages…Quitando Nightwing,Lobezna y XmenBlue, ese hombre solo esccribe elseworlds donde a todo se le da vueltas sin limites y los personajes cumplen eso que dice de los juguetes. Y practicamente no hay autor que pueda salirse de esa regla si se busca una garantía de que el producto vaya a funcionar, independientemente de si aciertan o no con el riesgo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 21:12

Por partes. Esto no es Marvel, es DC. Y Batman y Spiderman son diferentes. A lo largo de los más de 80 años de trayectoria editorial, una gran parte de historias son con Batman, no sobre Batman. Se puede hablar de la ciudad, alcaldía, crimen organizado, problemas sociales, catástrofes naturales, enfermedades, guerras de bandas, desarrollar supervillanos, viajar por el mundo, etc. Y Batman estar ahí. Siempre habrá algo que contar con Batman, porque es un personaje muy versatil que aguanta casi todo. Mientras haya gente dispuesto a leerlo, claro. La vida de Bruce Wayne (sobre todo en plan culebrón) es algo más de la Silver Age, que se enterró salvo algún destello puntual hasta “Silencio”.

Galería de villanos. Podemos pensar ue el presnte es inmutable, pero a poco que se mire se ve cómo los personajes aparecen, caen y resurgen suben y bajan a lo largo del tiempo. Echa un ojo al panteón de villanos y su importancia jerárqueca, como han ido cambiando desde el Batman#291-294, Detective Comics #526, Batman #400, “Knighfall”, “No Man´s Land”, “Silencio”… Puedes ver cómo personajes como Pingüino, Dos Caras, Clayface,Mr Frío… han sido personaje de primera o de tercera. O como persnajes como Hiedra desparecieron para ir a otras coleciones y la repescaron para Bataman años después… No tengo dudas de que la galería de dentro de 10 años será distinta a lo que ves hoy.

Deathstroke yo lo asociaría a los Jóvenes Titanes.

Pingüino es bastante ubicuo desde que Dixon lo redefiniera en los 90 como capo mafioso. Pero Dos Caras siempre ha estado asociado sobre todo a Batman. En Catwoman sólo recuerdo dos historias de la etapa Moench en los 90. En Nightwing sólo el arco de Tomasi acabando la colección pre-N52. Sobre Acertijo no ha tenido ninguna aparición relevante ni las colecciones de Catwoman (hasta después de Joker War) ni de Nightwing, si descuentas “When in Rome”, Gotham City Sirens (por la relación con Harley que se sacó de la manga Paul Dini y el problema con Hiedra de A.J. Lieberman) e historias alternativas como “Kingdom Come”.

La caracterización de Tynion me parece que se guía por un principo de conveniencia. Su Batman me suena fuera de personaje en varias ocacasiones. Su Harley es bastante genérica. El resto son apariciones anecdóticas, como para juzgar. El que todo ocurra para ir de un punto A a un punto B sin cuidar el camino tampoco ayuda. Esto es muy evidente en el arco de Ghostmaker. Pasa de eres débil y sentimental por estar ligado a Gotham y tus estúpidas reglas a me quedo contigo en Gotham siguiendo tus reglas. Sin ninguna transición. Es que ya no hay espacio, próximo mes: Estado Futuro.

No hay una fórmula para escribir de molde, ni personajes que no interesan, ni universos agotados. Sólo escritores con proyectos no adecuados.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
2 octubre, 2021 22:16

Aunque tienes razón con lo de Batman, creo que no asumes el hecho de que nada es ilimitado para siempre. Las historias personajes disciplinas y tematicas se gastan y consuen en algún momento, y cuando dejan de aportar cosas nuevas o redefinir las existentes, hay que aceptarlo.. Conocemos los limigtes de bruce, sus miedos, sus inseguridades, sus traumas, sus demonios, sus ansiedades, sus deseos… Sabemos quién es, lo que quiere, con lo que sueña, hasta dónde puyede llegar, lo que es capaz de sacrificar, cómo puede adaptarse…No queda nada sobre él ni batman que saber, por lo que todo lo que queda es refrito sí o sí. A diferencia de spiderman, que está en punto muerto, batman está simplemente quemado.

Justo Bruce Wyne es la clave de este chiste. Desarrollarle a él un tiempo refrescaría Batman, porque se presta como mentor para otros personajes que puedan heredar la capucha, como Demian o Tim, mientras él hace el papel de novio con selina de forma civil. Se podrían hacer historias donde bruce y selina investiguen algo como civiles mientras viven su romance si los rajes y tal.. a lo Castle y Beckett. Y es que de eso se trata..que solo la serie aimada de Dani/Timm desarrolllaron a Bruce, y es justo lo que falta. Puede ser bruce y selina como una pareja de detectives ocasionales y tal, que se vayan por ejemplo a Italia sin los trajes y pase algo.

No te discuto lo de los villanos, pero volvemos a lo del desgaste. Joker ha hecho ya tantas monstruosidades que literamente lo unico nuevo qe podría ofrecer sería violar a algun ser querido de batman, porque la unica otra opción es verlo matar niños en explosiones incendios o con gas pero lo vimos matar a jason, un niño, así que tampoco. Lo ha hecho TODO menos eso y lo de la bomba nuclear de Injustice. Bane? el tipo se hizo famoso por romper la espalda de batman y ya en el 93-94, y tardó 25 años en volver a tener un aro como amenaza, con Tom King, con un Bane haciendo “planes meticulosos” que no están en su naturaleza(es listo, pero no de esa manera) y que quedó en nada porque todo fue Batflashpoint.Scarecrow, contando el actual, habrá tenido 3 arcos como amenaza en unos 50 años, ridler pinguini caras pigg firefly calendar ventrílocuo son todos enemigos “de calle” que ni juntos podrían ser una amenaza real. Rash y Thalia son los unicos con recursos cerebro planificación tactica mtivos y poder para ser frandes amenazas. Otra que podría serlo es IVY si se descontrolasen sus poderes, pero entre selina harly y bats está cubierta.
En 10 años? En 10 años estaremos peor que hoy.porque no son los villanos lo unico quemado. Muchas otras cosas deben cerrar para poder renovar el batverso. Algunos como Gordon deben morir ya para dar desarrollo futro a barbara y montoya junto a bruce, y algun villano menor debería caer tambien. Si no se cierran ciclos no se abren ciclos.

Creo que a ti no te molesta la caracterización de tynion, sino su estructura narrativa, el desarrollo. Eso lo puedo entender, pero si hablamos de personajes todos los que usan están respetados en su esencia original, y harley no tiene nada de generica ya que es quizá la versión más decidida que se haya hecho en el canon regular. Está dispuesta a todo por corregir sus errores y está demostrando no solo confianza y lealtad a batman sio ademas una gran capacida para enfrentarse a él en serio a la hora de tomar decisiones imñorgantes, sin miedo a toserle directamente pese a saber que su relación puede peligrar si se pasa de la raya. Aunque claro, no heos visto a tynion escribir a harley fuera de un ambiente de tensión extrema, sino en macroeventos que tienen a todos contra las cuerdas. Y que sepás que ver a harley dudando de si batman iba a elegir salvar a joker antes que a ella debio partir el corazón a más de un lector

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 23:33

creo que no asumes el hecho de que nada es ilimitado para siempre“.
Por supuesto que Batman no es ilimitado. Nada lo es! Batman ha sobrevivido a sus creadores, y quizás (sólo quizás) nos sobreviva a nosotros. Y si no siempre quedará la entropía… Otra cosa es que Batman ya ha alcanzado el status de icono popular. Como Sherlock Holmes, Drácula, el Zorro o Cthulhu.Unos tienen mejor salud que todos, y como ellos, ha trascendido su medio orginal. El Batman del comic probablmente tenga menos impacto que el Batman de Lego, de una saga de videojuegos o la próxima película que se estrene.

Conocemos los limigtes de bruce, sus miedos, sus inseguridades, sus traumas, sus demonios, sus ansiedades, sus deseos… Sabemos quién es, lo que quiere, con lo que sueña, hasta dónde puyede llegar, lo que es capaz de sacrificar, cómo puede adaptarse…
Conocemos los límites y etc de este Bruce en este momento de su vida. Ahora está pasando por una serie de cmabios que dan para explorar: la ausencia de Alfred, la falta de Gordon, las nuevas relaciones con policía y alcaldía, el encaje de Harley, la proyección internacional, la relación con Selina, la ruptura con su hijo… Todo eso genera nuevos problemas, nuevos deseos, nuevas limitaciones, puertas que se cierran, puertas que se abren… la vida misma. Y eso por no hablar de cosas como envejecer, o nuevos enemigos que son superiores a mí. Siempre hay caminos que explorar. Si hay creadores con talento para plantearlos y desarrollarlos, y les dejan. Y además en DC, siempre queda el comodín del reseteo para pulir al personaje.

Se podrían hacer historias donde bruce y selina investiguen algo como civiles mientras viven su romance si los rajes y tal“.
Ahí se te ha adelantado Tom King! Si te vale una playa y Urraca en un barco.

“Joker ha hecho ya tantas monstruosidades que literamente lo unico nuevo qe podría ofrecer sería violar a algun ser querido de batman, porque la unica otra opción es verlo matar niños en explosiones incendios o con gas“.
Joker, gaseando bebés con su toxina ya desde los 90s. Agradéceselo a James Robinson. Que por cierto, la historia es agradecida de leer. Sobre lo de violar… creo que desnudar a Barbara Gordon para sacarle fotos (todo contra su voluntad) podría encajar en esa categoría penal. Creo que Babs en esa época contaba como ser querido.

Scarecrow, contando el actual, habrá tenido 3 arcos como amenaza en unos 50 años“. Yo pondría dos dígitos ahí. Te daría jemplos si quieres, pero está quedando muy largo esto.

ridler pinguini caras pigg firefly calendar ventrílocuo son todos enemigos “de calle” que ni juntos podrían ser una amenaza real”
Volvemos a lo mismo. Guionistas. Que a ver, un payaso malvado sin ningún superpoder (en teoría) tampoco es que pueda poner en jaque al mundo a priori.

En 10 años? En 10 años estaremos peor que hoy.porque no son los villanos lo unico quemado. Muchas otras cosas deben cerrar para poder renovar el batverso. Algunos como Gordon deben morir ya para dar desarrollo futro a barbara y montoya junto a bruce, y algun villano menor debería caer tambien. Si no se cierran ciclos no se abren ciclos“.
O no. Porque aunque pueden ir ligados, no siempre es así. Y al final la vida de un personaje es lo que vende. Batman vende, luego no está “quemado”. En 10 años sospecho que las probabilidades de que el personaje siga activo (desde un punto de vista transmedia) son bastante altas. Y sospecho que seguirá habiendo un Alfred y un Gordon, porque ya ha ocurrido antes… y volverá a ocurrir.

“Creo que a ti no te molesta la caracterización de tynion, sino su estructura narrativa, el desarrollo”
No es molestia, no me gusta. Me parece que parte de premisas intereantes, pero no sabe desarrollarlas. O sea, que más allá de una buena propuesta inicial, el argumento, el planteamiento y los diálogos no me convencen. Es subjetivo, por supuesto. Pero me gustaría entender por qué te gusta a ti.Parece que te gusta la acción, las caracterizaciones y que situaciones cmo elegir entre Harley y Joker son intensas. Es así, más o menos?

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
3 octubre, 2021 1:33

No tendría que ser lo primero, pero….LO PRIMERO: Me pongo falda y bailo e ULA ULA delante de una jauría de hienas antes que aceptar en mi cerebro nada relacionado con las vacaciones en la playa de BatCat del puñetero king…Sabes que no es eso a lo que me refería, LOL

Ahora, mantener a batman como icono no es lo mismo que no cerrar sus ciclos para empezar otros y el unico modo de hacerlo es dar carpetazo a mil cosas longevas de una maldita vez cuando se note el desgaste. Ese desgaste ya se nota.

Los cambios de los que hablan no funcionan así. La dinamica con demian y selina lleva ños más que desarrollada, solo que simplemente no se ha dado “el siguiente paso”, pero para dar ese paso hay que cerrar ciclos primero. La ausencia de Alfred sí que se nota, solo que no nos han dado tiempo como lectores para llorarlo salvo en nightwing PORQUE ni en Batman ni en Detective Comics nos dan un respiro, ni en la serie de Robin ni nada. Nightwing es la unica y…la verdad,no vamos a ver mucho más.
Lo de la poli y la alcaldia no va a tener impacto porque nunca lo ha tenido desde los primeros días. Batman y los vigilantes arreglarán su imagen cuando les salven de Saint y el magistrado y ya, sin más. Y Gordon, cuando muera, tendrá un gran impacto en bruce barbara y montoya, pero hasta que suceda queeda ahí, y su impacto en bruce tampoco será para explorar nada nuevo de él, simplemente le dolerá a rabiar. Afectará mil veces más a bafbara y montoya, creeme.
Harly ya está aceptada por parte de bruce, y a él lo unico que podría afectarle sería en una trama para defenderla y exonerarla por sus crimenes pasados, cosa que puede suceder si ella y Ivy salvan Gotham de Scarecrow y el magistrado. Pero…esto ya se hiz en el pasado, tambien se ha explorado.

Una cosa que algunos debéis entender es que hay una diferncia entre vender el producto y las CONDICIONES para vender el producto.No necesitas estancar indefinidamente el canon para ello. Tienes un multuverso de dimensiones llenas de personajes en mutoples encarnaciones sin contar juegos peliculas y series TV. Por ejemplo, que Alfred muera y la gente quiera verlo no requiere revivirlo porque tienes otros unversos y recurso flashback. Que quieras ver a bruce entregandose a la poli no necesita que ocurra en el canon porque puedes verlo en White Knight. La gente tiene acceso infinito a todas las propuestas si quiere, por lo que no hace falta buscarle 20 o 50 vueltas a los personajes pretendiendo innovar más allá del desgaste canonco, y queda más coherente cerrar sus ciclos en el momento justo.

Particularmente no me gustan las historias de acción en exceso, ni terror en exceso, ni suspense en exceso ni drama en exceso ni comedia en exceso ni…BUENO, NADA EN EXCESO. Los autores que se pasan de “oscuros” con batman nunca ha sido de mi agrado, porque muchos lo oscurecen y dramatizan tanto que parece un robot. El Batman de arkham knight por ejemplo es un terminator emocional con todo el mundo menos Ivy y Barbara, y molesta porque el de Asylum y City era mucho más humano. Demasiados autores siempre hacen lo mismo..batman demasiado oscuro, harly demasiado psicopata fanatica o demasiado escandalosa, catwoman demasiado zorra etc etc. Tynion consigue que los personajes sean los que son y caracterizarlos sin irse a los extremos y relacionandolos acorde a sus relaciones previas. Es decir, la dinamica de harley con bat y selina en la run de king era fría y distante cuando la gata es su segunda mejor amiga y bats lleva AÑOS simpatizando con harley hasta cierto punto. King lo reflejó de pena, pero Tynion lo hizo bien, como todas las relaciones de su run en general. Y esa run tiene un tono ameno que sabe combinar humor drama oscuridad y acción sin excederse ni quedarse corto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 2:23

Ahora, mantener a batman como icono no es lo mismo que no cerrar sus ciclos para empezar otros y el unico modo de hacerlo es dar carpetazo a mil cosas longevas de una maldita vez cuando se note el desgaste. Ese desgaste ya se nota“.
Es un modo. Tu modo. No voy a decir que me desagrade, porque me gustaría que más Batmans aparte del Tierra-Dos, los de Gaiman e historias de fuera de continuidad tuviesen un ciclo vital.Pero bueno, que hay más modos. Y lo del desgaste… ya te digo que en realidad, la vida depende de lo que venda. Que igual es una vida fea de ver, pero esa es otra cuestión. Y con Tynion le ha mejorado la vida, aunque me parezca más fea de ver. Como quede cuando lo deje Tynion o lo coja Williamson… veremos.

La ausencia de Alfred sí que se nota, solo que no nos han dado tiempo como lectores para llorarlo salvo en nightwing PORQUE ni en Batman ni en Detective Comics nos dan un respiro, ni en la serie de Robin ni nada“.
Hombre, aparte del especial funeral por Alfred escrito por Tomasi y Tynion, que es bastante malo en mi opinión, Tomasi se tiró varios números con Bruce lidiando con la ausencia de Alfred. Incluso un annual que se iba de misión a Rusia con una ex-compañera de inteligencia de Alfred. Y a eso súmale las charlas alucinatorias de Batman por Tynion y de Nightwing por Jurgens.

Lo de la poli y la alcaldia no va a tener impacto porque nunca lo ha tenido desde los primeros días. Batman y los vigilantes arreglarán su imagen cuando les salven de Saint y el magistrado y ya, sin más“.
Pues mira, ahí tiene para explorar entonces. Y habrá que ver lo que hacen, por lo pronto Batman se va de Gotham y se queda su familia al cargo (mira, como el videojuego que está a punto de salir, qué curioso).

Y Gordon, cuando muera, tendrá un gran impacto en bruce barbara y montoya, pero hasta que suceda queeda ahí, y su impacto en bruce tampoco será para explorar nada nuevo de él, simplemente le dolerá a rabiar. Afectará mil veces más a bafbara y montoya, creeme“.
Pero a tí que te pasa con Montoya? Pues más le impactará a Bullock, que llevan más tiempo codo con codo, no?

que Alfred muera y la gente quiera verlo no requiere revivirlo porque tienes otros unversos y recurso flashback. Que quieras ver a bruce entregandose a la poli no necesita que ocurra en el canon porque puedes verlo en White Knight. La gente tiene acceso infinito a todas las propuestas si quiere, por lo que no hace falta buscarle 20 o 50 vueltas a los personajes pretendiendo innovar más allá del desgaste canonco, y queda más coherente cerrar sus ciclos en el momento justo
Ahí estoy de acuerdo contigo. Por eso leo DC y leere el comic de Pennyworth si ECC se anima a publicarlo. Por Alfred!

warlock
warlock
Lector
2 octubre, 2021 16:56

Decepción enorme este Batman de Tynion. Con lo bien que lo hizo en Detective y lo intrascendente que ha sido esto. Un circo de tres pistas con personajes nuevos en cada página y mucho ruido para tan pocas nueces. Vaya racha de guiones malos le está tocando dibujar a Jiménez y March.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  warlock
2 octubre, 2021 17:54

Yo creo que Joker War solo es lastrada por la conclusión, porque es eso lo que no permite consecuencias. Y si obviamos eso, queda una saga-evento de nivel medianamente alto..
Los personajes nuevos pues justo ghost maker está fuera de lugar junto a clownhunter, pero Molly encaja perfectamente con la historia que está contando, y Bella está ahí para dar desarrollo a Ivy y su papel en todo esto. Adeás, es posible que quiera configurar una nemesis de Gotham Sirens porque ha creado una nueva Ivy y nueva Harley(Punchline y Bella) y las tres sirens se están reuniendo en un momento donde tenemos un faso Oracle tambien..quizá DC va a hacer, como Batgirls, una serie de Sirens y Tynion recibió el encargo de crear las nuevas villanas y nemesis de las chicas.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 18:27

Por lo que he escuchado lo de crear a tantos nuevos personajes fue porque no le daban libertad para usar a los viejos como él quería, aunque también es plausible la teoría de que a la editorial le venía bien para especular con las ventas (creo que el debut de Punchline vendió como churros)

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  warlock
2 octubre, 2021 18:56

Bueno, un editor inteligente pone limites a las ideas por el bien del producto. Si se considera que tal uso o cambio de personaje tiene efecto negativo en venta y recepción publica, se pone un limite. a King le dejaron hacer monstruosidades con Batman y los resultados fueron los que fueron, así que la lección la aprendieron.

A nivel de recepción, de todo lo que ha creado tynion, Molly es la más querida y quizá es la unica con futuro. Punchline, en general, fue cosa del momento y yo al menos solo he leído comentarios buenos sobre ella exclusivamente de personas que no soportan a harley como heroina porque alegan que TIENE que ser una villana, lo cual es muy estupido porque justo Harley desde que está al lado de batman en injustice(2013) elevó su personaje y popularidad de forma extrema.

Los universos alternos existen justamente para ver si los peronajes pueden romperse y rearmarse probando cosas nuevas, y los personajes nuevos se suelen usar para lo mismo sin tocar a los clasicos.

Según lo que pase tras Fear State veremos qué funcionó o no con Tynion. Las ideas y conceptos de King y Snyder no se han “quedado” de cara al batverso y al publico mientras que las de Morrison, Miller y Oneil sí. Historias, personajes, desarrollos… todo lo decide el tiempo.

Igual quiero aprovechar y decir que yo personalmente mandaría a Williasom y se lo darí a RAM V. Es más, yo cerraría Batman un año mientras bruce está fuera de gotham y haría una serie de 12 numeros de Ram con catwoman y bats como debe ser, no como la basura vomitiva de king.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 20:57

A mí también me parece mucho más interesante Ram V que Williamson.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 21:45

“Joker War” tiene varios problemas.

Primero: la promoción de Punchline. Nos han metido a Punchline en donde han podido. En esa maniobra aparece en “Se alza el infierno”. Conclusión: “Se alza el Infierno” y “Joker War” se dan de patadas a nivel de continuidad. Las dos escritas por Tynion, por cierto. Es una saga que no se sabe muy bien dónde va. Buen comienzo.

Segundo: la promoción de la historia en si: para aprovechar el tirón aparecen una serie de previas en otras historias, en donde el Joker hace un montón de cosas porque sí. Dos Caras, el Tribunal de los Búhos… Coherencia? Es el Joker, está muy loco, circulen.

Tercero: para aprovechar el tirón sacamos varios tie-ins… que no encajan con la historia principal. Y son Tynion, Tomasi, Jurgens, Ram V, Castellucci y Lobdell, que este estaba a otra cosa y lo metieron de un empujón para cubrir el expediente. No es mucha gente, y son todas de la misma oficina. Intenta encajar los tie-ins en el evento principal. Creo que vale como ejercicio para prevenir el Alzheimer. Y ya si metemos añadidos posteriores como el trauma de Nakano se puede alcanzar el nivel mental Brainiac 5, o eso he oido.

Cuarto: la historia en sí. Todo avanza de manera torpe, porque sí, y con mucha explicación para intentar darle coherencia. El desafío es tan grande que Batman cae, y es rescatado por Harley. Y cae y es rescatado por Harley… Sueña mucho con Alfred porque bueno, estará en la confrontación final, hay que preparar el impacto para la gente que lo lea en tomo suelto. Y sueña con un futuro tontorrón con un traje nuevo porque bueno, se lo tiene que poner el Joker y tiene que explicar por qué el Joker va a llevar su traje “del futuro mejor” para mancillarlo y tener un duelo e murciélagos. Harley es aceptada porque sí en la familia. Clownhunter tiene manga ancha porque, no sé, es un menor, y mata gente pero igual si va al reformatorio lo mismo aprende a fumar y es peor. Bruce es apartado de empresas Wayne, pero queda al cargo Fox, perjudicado por la toxina, responsable de la tecnología que usó Joker y colaborador obligado de él… pero ese no dimite (Tynion lo ha dejado claro: los drones tenía la “W” de Wayne, luego Wayne tiene mala imagen). La ciudad según la calle es un infierno de saqueos, muerte y destrucción o ves gente toda tranquila diciendo “uy, qué mal está la cosa en las noticias, no?”. Porque más de una vez te explican lo mal que está todo… pero no lo ves. Y así en un suma y sigue en el que lo importante era… llegar del punto A al punto B, con explosiones y dialogos intensitos. Eso sí, el dibujo muy bonito.

La saga esta de Clownhunter es ir del punto A al punto B sin explosiones pero con dialogos intensitos, tipo: me perseguía por todo el mundo para darme de ***tias, provocarme y boicotear mi formación… Echo de menos a mi amigo. Con esas ideas de la amistad, Bruce, no sé lo que harías con Tommy Elliot en el recreo… Pero vamos, normal que después te quisiera matar de mayor.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
2 octubre, 2021 22:52

A ver..

No te voy a cuestionar las promociones de la propia historia y de Punchline, pero considero que al menos 3 tie-ins encajaban muy bien, sobre todo catwoman. Creo que en este aspecto el problema no está en los elementos sino en la sobrexposición de los elementos. Demasiados personajes y subtraas enrredadas en una travesura de Joker a nvel intimo y personal. Pero francamente…pregunta a cualquiera a ver quién dice que no ha sido igual antes. Nombrame un solo evento o macroevento de DC o Marvel que no haya tenido este problema. O sea, no he leido ntera Crisis en tierras infinitas pero fue la madre de todos los eventos y había mucha paja, Tierra de nadie en su inmensa mayoría es casi de excelencia pero el evento entero abarcaba 8 series+ un onsheot y un especial, todo por valor de unas 2300 paginas de las cuales una cuarta parte eran paja de, por ejemplo, Azrael. Tampoco leí Flashpoiint entera, solo la principal, pero no me hace falta para saber que los unicos tie-ins que tenían logica eran Aquaman/Wonderwoman y Batman, siendo Titans,Lantenr y el resto paja. King in Black? fue absurda en sí misma y solo valió la pena la historia de tres partes de Black Cat que, aparte de dearrollar el caracter de felicia, aportó a la trama central. No sé…es un mal que no podemos achacar a “tynion”, y su joker war está mucho mejor estructirda y planteada que casi todo lo citado(casi)

La historia en sí no es nada mala, y ,a forma e la qe se conectan los personajes es muy buena. El problema está en que a gusto personal muchas personas no la esperaban así porque siendo batman y joker no les termina de cerrar el concepto. A mí tampoco me cierra, sobre todo para el resultado final y lo poco que pasa entre medias… PERO QUE ESTÉ MAL RESUELTA O EJECUTADA NO LA HACE MALA. Te equivocas por ejemplo con Harley. Ella lleva haciendo meritos con Batman desde hace muchos años y esto era una prueba de fuego para ambos. No es algo salido de la nada ni mucho menos. Lo de FOX es, así pese a muchos, una decisión editorial de agendas y nada más: Un hombre negro tomando todo el legado tecnología y patromonio de una poderosa familia de blancos con uno de sus hijos negros como el presunto nuevo batman. En ese sentido hay muchas decisiones de agenda tanto en DC como Marvel hace 3-4 años. y no te discuto lo de clowhunter.

Tiene fallos, muchos por imposicion editorial(lo de Fox o no matar al joker sabiendo quién es batman, por ejemplo) y otros quizá por falta de espació, como la visualización en las calles. Pero chico, es infinitas veces mejor todo lo que hizo King en City of Bane o la boda o La guerra de chistes y acertijos

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 2:03

Nombrame un solo evento o macroevento de DC o Marvel que no haya tenido este problema“.
A lo mejor me he explicado mal. No me refiero a que haya varias subtramas (pelotas en el aire en un juego de malabares) o a que pueda haber paja. Me refería a que si tú intentas trazar un relato cronológico de dónde está Batman y lo combinas con dónde están el resto de personajes importantes en cada momento (el nombre de Detective Comics será por algo, no?) no cuadra. Y eso en un evento autocontenido a un puñado de colecciones de la misma oficina, con un total de cinco+uno guionistas es un fallo de coordinación muy llamativo. Y en parte es porque Tynion para ser trepidante no deja respirar la trama, Y si Batman está alucinando o inconsciente, o protegido por Harley la mayor parte de los numeros salvo momentos de lucidez en los que va corriendo a un sitio para quedar inconsciente de nuevo, no puede estar enfrentándose a Killer Croc o salvando a policías de drones con Batwoman, por ejemplo.
Comparar un “evento de parcela” con un macroevento editorial sería un poco tramposo, podría hacerlo (el nivel de coherencia de COIE es envidiable, pero claro, había mucho trabajo detrás). Así que, sin salir de Batman te puedo decir: “Knightfall”, “Contagio”, “Cataclismo”, “Tierra de Nadie”, “Bruce Wayne: ¿Asesino?”, “Juegos de guerra” o “La resurrección de Ra´s al Ghul” por citar algunos de memoria.

Ella lleva haciendo meritos con Batman desde hace muchos años y esto era una prueba de fuego para ambos“.
Yo, si no hubiera visto a Harley matando a niños con juguetes bomba en “Maldad eterna”, lo mismo te lo compraba. O si no hubiese acabado Gotham City Sirens como acabó. Pero bueno, peores mercancías ha comprado el Murciélago, y sí que parece la vez que está más cerca de la redención e el canon.

Pero chico, es infinitas veces mejor todo lo que hizo King en City of Bane o la boda o La guerra de chistes y acertijos“.
Con “La guerra de..” me voy a tirar a la piscina y decir que, posiblemente, es lo peor que ha escrito Tom King en su vida (que se haya publicado, al menos), y lo siento por Janin. “Ciudad de Bane” en cambio y pese a sus fallos (como el ojo de Dos Caras que después le vuelve a crecer) sí me pareció satisfactoria. Va al grano de lo que quiere contar King, que posiblemnte no sea lo que quería “el público”. Pero eso va a gustos.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
3 octubre, 2021 3:32

Por lo que entiendo, tu queja con tynion es los tiempos cronológicos de la acción. No es el primer autor que tiene ese problema, pero creo que con imaginación del lector se arregla. Otros lo han hecho mil veces peor que tynion

Los eventos parcela los estamos teniendo demasiado estos años, y a veces, sin ser macro, e increible lo que afectan a escala global. Black Cat por ejemplo, un personaje mejor y aislado que está robando las piedras del infinuto teoricamente conttatada por “un big guy”, uno muy muy grande entre los grandes que podría ser Doom o Thanos, y perseguida por Fury y media SHIELD. Luego están los crossover de Kindred que reunieron a todas las arañas, o la misma joker war..pero es curioso que estas parcelas sean casi exclusivas de spider y bats, lo que implica que las editoras entienden estos eventos com una demanda popular

El problema con Harley es que las cosas más terribles que citas vienen de N52 en SuicideSqaud, y aquella harley psicopata creo que la odiaba todo cristo Tuvron que lloverle muchas criticas porque no recuerdo que en su propia serie tuviera nada que ver con esa encarnación siendo aún N52

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 10:26

No, mi queja con Tynion es por el argumento que bosqueja para un número, cómo lo desarrolla (destacando el uso de una verborrea expositiva que no tienen nada que envidiar a su maestro) y sus diálogos. Eso es aplicable a su labor en Batman y ni siquiera sus dibujantes puede compensar eso. Mi queja con “Joker War”es que, además de lo anterior (ue en este arco de Ghostmaker ya es sangrante) tiene una mala planificación. Eso ya no es hablar de gustos, es objetivo. Que es un miievento de cinco más una coleciones. Y no cuadra porque Tynion no deja espacio en la serie principla para que cuadre, y porque los editores están a otras cosas más importantes.

Si quisiera decirlo de manera simple (y por tanto, algo injusta) podría decir que Tynion escribe mal cosas importantes para la franquicia, y Tomasi escribe bien cosas intrascendentes. Es curioso que saliern Tomasi y Tynion en un panel comentando que habían discutido mucho sobre la dirección de Batman y que tenían un montón de cosas que contar y tal, y al poco Tomasi de fue (¿o “lo fueron”?) de Detective. Ya sé que hoy por hoy Tomasi no le importa a nadie, pero sería interesante saber qué pasó ahí. Me imagino que le invitaron a irse y le dieron otra de Superhijos de compensación por los servicios prestados, porque algún comentario amargo soltó en la red.

Pues no sé decirte de Harley, en el Universo DC pre-N52 era un personaje muy secundario. Tuvo su popularidad con Batman TAS, Dini accedió a introducirla en canon durante “Tierra de nadie”, al poco tuvo su colección que cerró por bajas ventas con A.J. Lieberman. Y a partir de ahí un cameo en un especial de “Crisis Infinita”, lo único de ella en dos años. De ahí la cogió Dini con un desarrollo aceptable en Detective (y un cameo en el Batman de Morrison), y tras un desarrollo poco acertado en Cuenta atrás hacia crisis infinita cayó en Musas de Gotham. No se puede decir que estuviese en el pico de su popularidad. Su segunda juventud vino con la saga de Batman Arkham por un lado y los N52 por otro (sobre todo la colección Conner-Palmiotti, que salió como apuesta por la posibilidad e explotación como personaje en solitario). El giro de Harley se basó en hipersexualización sobre su versión previa y una actitud más a lo Deadpool. No creo que fuera odiada en los N52, simplemente sufrió el proceso habitual de viaje de villana a antiheroina y ahora heroina.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Drury Walker
3 octubre, 2021 14:23

Sé cómo funciona la trayectoria de harley antes durante y despues de N52. Tras tierra de nadie aguantó una serie 3 años (2002-2004) y luego creo que cameos aquí y allá hasta 2009-11 en Gotham Sirens. Por esa epoca salio Arkham y la hizo popular otra vez y justo ahí reiniciaron. Lo que pasa es que en Suicide Squad la pintaron con un nivel de locura y villanía que nunca tuvo, porque a esta versión le quitaron todo el cariño y humanidad a harley, y su serie de Conner fue posterior a SS, dejando a una harley-deadpool más cercana a a original.
El caso es que la harley que escribe Tynion es la harley fiel a sí misma y a su corazón, a todas las cosas buenas que tiene y que brillaron cuando empezó a alejarse de joker., mientras que la harley de Arkham,y suicide squadN52, es solo la loca fanatica psicopata homicida de Joker y puedo entender que para 2011, ciando flashpoint arkham city y Sirens. harley estaba aún indecida para DC pero cuando salió Injustice(2013) harley enamoró al publico com o heroina y esa line, con sus asociaciones con batman, se siguió en rebirth en su serie, la de batman, la de suicide squad y casi todo, excepto alguna literación propia como “Harleen” por motivos evidentes.La harley de SSN52 era una villana sin más que estaba muy lejos de la persona que era pre-flashpoint, y esta harley de SSN52 no gustó a nadie. Si bien era N52, etapa famosa por destruir personalidades y relaciones, como esa historia estrictamente sexual de batcat sin el lado romantico y conexion emocional.. Un asco.
Esta Harley, su relaciíon con batman, con Ivy, con catwoman y su total odio y desprecio a joker, es la que retrata Tynion

Puede que todo lo que dices de Tynion sea cierto, pero los comics de superheroes han llegado a un punto de ruptura de identidad tremenda los ultimos años y hoy en día puede venir cualquiera a escribir personajes como les salga del trasero sin importarles continuidad ni nada, cambiando gustos sexuales, tendencias, personalidades,relaciones, psicologías..y Tynion, junto a Taylor,RamV y Murphy son de los pocos autores que han respetado y desarrollado bien los personajes que han tocado en una decada. Así que, partiendo de eso, todo lo demas ni me es tan importante en una run, porqe si hicieras todo bien con el ritmo la estructura el tiempo y tal pero no respetases los personajes, pasaría lo que pasaría..

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 22:50

Tampoco son cosas excluyentes, no? Que un guionista tendra que saber hacer un guion adaptado a un formato concreto, unos dialogos que cumplan un minimo y en el caso de una franquicia, mantener un minimo de coherencia con los compañeros con los que cohabita y los que le precedieron inmediatamente antes. Que vale que si empiezas en el medio, con un personaje o con una editorial pues es normal que precises un periodo de adaptacion. Pero a Tynion se le presupone un rodaje en guionizar a Batman para DC!

Stasis
Stasis
Lector
3 octubre, 2021 9:18

15€.
Cada vez cuesta más gastar dinero en cosas así. La pasta no es infinita y hay que acabar seleccionando.
C’est la vie.

gabmonalo
gabmonalo
Lector
6 octubre, 2021 19:39

Como alguien a quien, con sus más y sus menos, gustó mucho la etapa de Tom King, y tras lo visto en Liga de la justicia, decidí bajarme de la colección en el número 99, coincidiendo con el inicio de la etapa de Tynion (volviendo solo para adquirir el número 100, que contenía el último anual de King). Pero el TOC es real, y de vez en cuando me invade la idea de hacerme con estas grapas con tal de completar la colección. Teniendo en cuenta que hablamos de cerca de 60 euros, ¿sería alguien tan amable de darme su opinión acerca de si merecería o no la pena?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  gabmonalo
7 octubre, 2021 19:34

Respuesta rapida: no.

Mas detallado: si me dices que lo que te gusta es el Batman de King, esto va en direccion contraria. Si no te gusto la Liga de Snider-Tynion… Esto tiene menos nivel.

Por apartados estilo ZN:

Guion: blockbuster palomitero que intenta molar a toda costa. Generalmente te cuentan como se ha llegado a una situacion y despues se va en circulos hasta un final que no suele cerrar nada. Aparte que lo que hace si has leido Batman (tirando a lo reciente,tampoco te vayas a pensar) tendras frecuentes deja vus.

Visual: dibujo y color de nivel. Aunque claro, va a gustos. Cierto abuso de manga y videojuego en los diseños de los personajes nuevos, si eso es un problema para ti.

Interes: el enfrentamiento definitivo Batman-Joker frustrado por las circunstancias editoriales. Si es el tipo de historia quw te apetece, te diria que leyeras lo que hizo Snyder tampoco hace tanto.

Espero que te haya valido de algo. Saludos!

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
7 octubre, 2021 19:53

Muy agradecido por la respuesta.

Mi Batman es el de Morrison y aunque disfruté del de Snyder fue sobre todo por Capullo. Durante los primeros números de Renacimiento, curiosamente, me tiró más el Detective de Tynion que el Batman de King, pero en seguida cambiaron las tornas y, de hecho, llevaba desde que terminó la etapa esperando su Batman/Catwoman.

¡Un saludo!

Last edited 15 días atrás by gabomontes
gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 octubre, 2021 13:11

Vale, Drury. Aunque tremendamente agradecido por tu consejo (de verdad), finalmente me ha surgido la oportunidad de hacerme con todo el material de Tynion a buen precio y he caído.

No voy a entrar ahora mismo en detalles acerca de cómo mis reticencias a embarcarme en su etapa se han ido viendo refrendadas conforme la leía porque hay algo antes que me urge corroborar. Vamos a ver: ¿estoy loco o el concepto de Batman Inc. no ha dejado de estar vigente desde que lo introdujera Morrison? Debe estarlo, no solo porque no recuerdo lo contrario, sino porque tengo entendido que es el principal trasfondo para los números de Wlliamson que se publican en EEUU a partir de diciembre.

Entonces, CÓMO DIANTRE PUEDE TYNION POR BOCA DE FOX DECIR QUE BATMAN YA NO PUEDE FINANCIARSE DE FORMA ILEGAL MEDIANTE LOS INGRESOS DE EMPRESAS WAYNE. ¡No tiene ningún sentido! Como tampoco lo tiene que Catwoman fantasee con que Batman se retire porque, bueno, precisamente por lo opuesto nos quedamos sin boda en su momento. Pero ese es otro tema.

Agradecería algún tipo de ayuda, porque no he sido capaz de encontrar ni una sola reseña donde se mencione este hecho. Y sería verdaderamente sangrante porque supondría pasarse por el forro los últimos diez años de continuidad. Tendría que haberte hecho caso xD

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  gabomontes
18 octubre, 2021 13:46

Ay, yo intente protegerte! Pero no te puedo criticar que yo pago pubtualmente por seguir leyendola! xD al menos espero que disfrutes del dibujo y color!

Batman Inc nunca dejo de estar en vigor. En los N52 salia tanto en el Batman y Robin de Tomasi (eran objetivos de Nadie en su vendetta contra Bruce) como por supuesto en el Batman Inc de Morrison. Lo que ocurre es que solucionada la amenaza ibmediata de Leviatan Batman se desligo y dijo “ya estais en marcha, ahora id solos”. Vamos, parecido al Club de Heroes.

Lo de Fox. Bueno, se puede intentar buscar un contexto. En Batman Eternal ya tuvieron lio por lo mismo (si, Tynion es muy dado a homenajear) y ya dos es un problema serio para la empresa. Que Fox desde que fue envenenado con suero del Joker esta un poco raro. Y la uktima es que, segun el, se lio tan gorda con lo del Joker que a Bruce lo van a mirar con lupa desde el gobierno federal y no va a poder hacer nada raro con su patrimonio, pero que el puede tener algo mas de manga ancha. No se si te puede valer…

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 octubre, 2021 13:56

No sé si me vale, la verdad. Si Batman Inc. permitía a Bruce Wayne apoyar la lucha de Batman contra el crimen de forma legal, entonces no tiene sentido que el Joker trate de difamarlo asegurándose de que se hable en los medios sobre la financiación ilegal de Batman, porque dicha financiación no necesita ser ilegal desde Batman Inc.

A no ser, claro está (y esto lo digo solo por preservar mi salud mental), que se refiera al desmadre de los últimos “juguetes” que le ha estado fabricando Fox, cuya autoría corresponde exclusivamente a Tynion.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  gabomontes
18 octubre, 2021 14:27

El programa Batman Inc lleva cerrado tiempo. Cuando Tynion estaba en Detective el alcalde Akins ya advirtio que una cosa era hacer la vista gorda o tolerar a un justiciero, y otro permitir que una fuerza paramilitar campara a sus anchas sin control. Supongo que el Joker al aflrorar y usar un arsenal de Waynecorp para Batman que pone patas arriba a la ciudad, como dices, ya desde el gobierno federal consideren que se han pasado varias lineas rojas y Bruce tuviera que dimitir como consecuencia (lo cual es hipocrita de narices, porque el tema de armas es responsabilidad de Fox, que sigue con mas poder que antes)

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 octubre, 2021 14:46

Gracias, Drury. Algo así era lo que necesitaba leer. Supongo que me habré distraído poniendo los ojos en blanco la enésima vez mientras leía La guerra del Joker, o jugando a quitar frases enteras de los diálogos sin que estos pierdan el sentido. Menos mal que el dibujo y el color son de nivel (aunque a mí me gusta más March que Jiménez).

¡Un saludo!