Batman 56-58

La guerra del Joker ha terminado y amanece un nuevo día en Gotham City

Por
30
3043

Edición original: Batman 101-105 USA, Annual 5, Punchline (DC Comics, 2020-2021)
Edición nacional/España: Batman 56-58 ECC Ediciones, 2021
Guion: James Tynion
Dibujo: Carlo Pagulayan, Carlos D’Anda, Danny Miki, Guillem March, Mirka Andolfo, James Stokoe, Ryan Benjamin
Color: David Baron, Tomeu Morey
Traducción: Felip Tobar PastorFormato: Grapa, 64 págs. A color (56), 4,95 €. Grapa, 48 págs. A color (57) 3,50 euros. Grapa, 80 págs. A color (58) 6,50 euros.

El exceso del murciélago

El primer número nos lleva directamente al corazón del Gotham, una ciudad (nuevamente) devastada, que sufre las consecuencias de los meses bajo el yugo del payaso. Por un lado, vemos a Lucius, física y mentalmente roto, discutir con Bruce acerca del futuro de la ciudad y la fortuna Wayne. Por el otro, a través de los medios de comunicación, se nos muestra a Punchline, la antigua ayudante del Joker, convertida en víctima y símbolo de una mayoría cada vez más descontenta. Para finalizar, tenemos a Catwoman, con su conversación pendiente con Batman a punto de ser resuelta.

El aspecto gráfico del tebeo está a la altura. Guillem March, dibujante al que nos hemos acostumbrado a ver los últimos meses por la colección, ofrece un buen trabajo, tanto en lo que respecta a las escenas íntimas de la pareja como en las correspondientes a la pura acción. Por su parte, Tomeu Morey continúa con la reconstrucción del imaginario de la ciudad, con matices distintivos que reflejan la combinación de modernidad y futurismo que se ha asentado desde el comienzo de la nueva etapa en los colores.

En lo que flaquea el cómic es en el guion. Cada punto principal, cada trama relevante, se ve acompañada de una resolución cuestionable, apurada. Las consecuencias del evento no distan de las vistas en cualquier otro de los últimos veinte años de trayectoria editorial para Batman, nada parece nuevo a largo plazo, y eso se refleja en el interés que despierta la cabecera de cara al futuro. Tampoco ayuda la disposición de los diálogos y su contenido, principalmente en lo que respecta a la gata.

Inmediatamente a continuación, se inicia el arco de Ghostmaker, con gran protagonismo para Clownhunter y Harley Quinn. El papel de esta última en los últimos tiempos, con una concepción cercana a un sidekick pero con su propia personalidad, es uno de los principales hallazgos en la etapa de James Tynion IV que, sin embargo, no consigue el mismo efecto con el primero. Clownhunter siempre se siente fuera de la historia, rozando la parodia por momentos y con una voz como personaje muy poco atractiva de cara a potenciar el interés del lector, algo que debe de ser lo principal cuando se introduce a un secundario de sus características.

La parte menos relevante del tebeo, las intervenciones de la Batfamilia, desde una renovada Oráculo hasta Nightwing, termina por ser la más entretenida, cumpliendo con el objetivo principal marcado desde el guion por su autor. No obstante, de nuevo, vemos un desarrollo atropellado en el encuentro entre Batman y su oponente, con una fórmula muy desgastada de héroe y su contraparte, con semejanzas pero puntos principales irreconciliables.

Al dibujo, se toma una decisión que rara vez produce un efecto positivo: multiplicidad de dibujantes. A pesar de que todos ellos, el ya citado Guillem March, Carlo Pagulayan, Danny Miki y Bengal, así como después Álvaro Martínez y Cristian Duce en el 105, saben sacar adelante la historia de forma individual, resultan menos adecuados en una lectura conjunta, al no ofrecer uniformidad en el resultado.

La colección sufre y se resiente por un evidente agotamiento en la fórmula implementada por su escritor. Una vez cesan los mayores golpes de efecto, ya utilizados para la Guerra del Joker, todo parece vacío, sin sorpresa alguna a la hora de disponer de las sorpresas.

En la publicación española se ha incluido el quinto Anual de la serie. A pesar de que el guion no sepa encontrar elementos que incidan en la psicología del protagonista de ocasión, Clownhunter, y que abuse de lugares comunes en toda historia de origen de antihéroe/ villano, sí resulta más recomendable por el arte de James Stokoe, distinto a lo que hemos visto tradicionalmente en la colección, y con varios hallazgos muy concretos, desde la configuración del diseño del cruzado de la capa, parecido a una pesadilla, hasta la del Joker, con clara influencia de El hombre que ríe (1928) y Conrad Veidt, con varias viñetas que remiten directamente al primer número de la serie individual de Batman y la primera aparición del príncipe payaso del crimen.


Sobre el conjunto, en conclusión, un gran apartado artístico no cubre las carencias de una historia irregular, carente de emoción o efecto distintivo. La etapa, si bien comenzó con varios números atractivos que anticipaban escenarios y situaciones de interés, se ha mostrado incapaz de conducir a algo superior, siendo su mayor virtud haber apostado por entretenimiento puro y sin pretensiones. No es una lectura que pueda molestar a nadie, pero tampoco avanza o desarrolla la psicología del personaje y su entorno. Además, limita el potencial de la muerte de Alfred (algo que, por su parte, sí han sabido recoger otros autores como Tom Taylor y Bruno Redondo en Nightwing) y anula por completo las posibilidades de la relación con Catwoman, tanto si era para destruirla a conveniencia como para continuar con los planteamientos de Tom King. Tynion IV ha renunciado a hacerlo, con explicaciones de una simpleza y dejadez que chocan frontalmente con el futuro que se venía construyendo, así como con su talento innegable, que le ha llevado a ser uno de los mejores escritores actuales en el mercado americano.

Este mes de octubre comenzará a publicarse en España la recta final de su trayectoria al frente del murciélago. Solo entonces podremos, con todo sobre la mesa, dictar sentencia definitiva

Lo mejor

• El dibujo del Anual. Así como la fantástica portada de Jorge Jiménez y Tomeu Morey para el número 105, que ilustra esta reseña.

Lo peor

• la falta de dirección y personalidad en la serie

Edición original: Batman 101-105 USA, Annual 5, Punchline (DC Comics, 2020-2021) Edición nacional/España: Batman 56-58 ECC Ediciones, 2021 Guion: James Tynion Dibujo: Carlo Pagulayan, Carlos D'Anda, Danny Miki, Guillem March, Mirka Andolfo, James Stokoe, Ryan Benjamin Color: David Baron, Tomeu Morey Traducción: Felip Tobar PastorFormato: Grapa, 64 págs. A color…

IRREGULAR

Guion - 4
Dibujo - 7
Interés - 6

5.7

Un nuevo arco con muchos aspectos negativos. La etapa no ha sabido encontrar un nuevo aspecto que apele directamente al lector.

Vosotros puntuáis: 4.88 ( 8 votos)
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
2 octubre, 2021 10:44

En general opino como tu. Seria interesante que los fans de esta etapa (que los tiene) nos dieran sus agumentos o sensaciones.

Yo rescataria el primer numero, un numero explicativo (Tynion en esta coleccion no deja de explicar en vez de mostrar) que es interesante por poner las piezas en el tablero y sentar las bases y premisas de la nueva situacion. El dibujo de March mejora el resultado. Es todo lo positivo que puedo decir.

Ghostmaker es un personaje nacido para molar. Y no mola. No quiero decir que no mole en si mismo, pero esta claro que Tynion no tiene capacidad para hacerlo, viendo los complementos aun ineditos aqui o Fear State. La historia es apresurada, incongruente, carente de logica interna. Batman tiene momentos totalmente fuera de personaje (el chiste del mayordomo) porque la historia de tynion necesita que sea asi. Harley tiene un papel interesante pero algo desdibujado y manido. La Batfamilia… En fin, la comparacion con lo que hace Taylor en Nightwing seria odiosa. El baile de dibujantes no ayuda.

El anual, bien en la parte del dibujo y de Leslie (alguien que hace algo con ella mas alla del «efecto Tomei») y es un detalle el homenaje a O’Neil. Clownhunter: me parece un personaje que no funciona por si mismo ni en relacion con Batman. Por supuesto lo que cuentan aqui carece de importancia, porque el personaje reaparecera en el futuro exactamente igual que antes de esta historia. DC es pionera en otro fenomeno narrativo: ya no son guionistas que pasan de lo que escriben otros, tambien hay guionistas que pasan de lo que escriben ellos mismos!

warlock
warlock
Lector
2 octubre, 2021 16:56

Decepción enorme este Batman de Tynion. Con lo bien que lo hizo en Detective y lo intrascendente que ha sido esto. Un circo de tres pistas con personajes nuevos en cada página y mucho ruido para tan pocas nueces. Vaya racha de guiones malos le está tocando dibujar a Jiménez y March.

Stasis
Stasis
Lector
3 octubre, 2021 9:18

15€.
Cada vez cuesta más gastar dinero en cosas así. La pasta no es infinita y hay que acabar seleccionando.
C’est la vie.

gabmonalo
gabmonalo
Lector
6 octubre, 2021 19:39

Como alguien a quien, con sus más y sus menos, gustó mucho la etapa de Tom King, y tras lo visto en Liga de la justicia, decidí bajarme de la colección en el número 99, coincidiendo con el inicio de la etapa de Tynion (volviendo solo para adquirir el número 100, que contenía el último anual de King). Pero el TOC es real, y de vez en cuando me invade la idea de hacerme con estas grapas con tal de completar la colección. Teniendo en cuenta que hablamos de cerca de 60 euros, ¿sería alguien tan amable de darme su opinión acerca de si merecería o no la pena?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  gabmonalo
7 octubre, 2021 19:34

Respuesta rapida: no.

Mas detallado: si me dices que lo que te gusta es el Batman de King, esto va en direccion contraria. Si no te gusto la Liga de Snider-Tynion… Esto tiene menos nivel.

Por apartados estilo ZN:

Guion: blockbuster palomitero que intenta molar a toda costa. Generalmente te cuentan como se ha llegado a una situacion y despues se va en circulos hasta un final que no suele cerrar nada. Aparte que lo que hace si has leido Batman (tirando a lo reciente,tampoco te vayas a pensar) tendras frecuentes deja vus.

Visual: dibujo y color de nivel. Aunque claro, va a gustos. Cierto abuso de manga y videojuego en los diseños de los personajes nuevos, si eso es un problema para ti.

Interes: el enfrentamiento definitivo Batman-Joker frustrado por las circunstancias editoriales. Si es el tipo de historia quw te apetece, te diria que leyeras lo que hizo Snyder tampoco hace tanto.

Espero que te haya valido de algo. Saludos!

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
7 octubre, 2021 19:53

Muy agradecido por la respuesta.

Mi Batman es el de Morrison y aunque disfruté del de Snyder fue sobre todo por Capullo. Durante los primeros números de Renacimiento, curiosamente, me tiró más el Detective de Tynion que el Batman de King, pero en seguida cambiaron las tornas y, de hecho, llevaba desde que terminó la etapa esperando su Batman/Catwoman.

¡Un saludo!

Last edited 10 meses atrás by gabomontes
gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 octubre, 2021 13:11

Vale, Drury. Aunque tremendamente agradecido por tu consejo (de verdad), finalmente me ha surgido la oportunidad de hacerme con todo el material de Tynion a buen precio y he caído.

No voy a entrar ahora mismo en detalles acerca de cómo mis reticencias a embarcarme en su etapa se han ido viendo refrendadas conforme la leía porque hay algo antes que me urge corroborar. Vamos a ver: ¿estoy loco o el concepto de Batman Inc. no ha dejado de estar vigente desde que lo introdujera Morrison? Debe estarlo, no solo porque no recuerdo lo contrario, sino porque tengo entendido que es el principal trasfondo para los números de Wlliamson que se publican en EEUU a partir de diciembre.

Entonces, CÓMO DIANTRE PUEDE TYNION POR BOCA DE FOX DECIR QUE BATMAN YA NO PUEDE FINANCIARSE DE FORMA ILEGAL MEDIANTE LOS INGRESOS DE EMPRESAS WAYNE. ¡No tiene ningún sentido! Como tampoco lo tiene que Catwoman fantasee con que Batman se retire porque, bueno, precisamente por lo opuesto nos quedamos sin boda en su momento. Pero ese es otro tema.

Agradecería algún tipo de ayuda, porque no he sido capaz de encontrar ni una sola reseña donde se mencione este hecho. Y sería verdaderamente sangrante porque supondría pasarse por el forro los últimos diez años de continuidad. Tendría que haberte hecho caso xD

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  gabomontes
18 octubre, 2021 13:46

Ay, yo intente protegerte! Pero no te puedo criticar que yo pago pubtualmente por seguir leyendola! xD al menos espero que disfrutes del dibujo y color!

Batman Inc nunca dejo de estar en vigor. En los N52 salia tanto en el Batman y Robin de Tomasi (eran objetivos de Nadie en su vendetta contra Bruce) como por supuesto en el Batman Inc de Morrison. Lo que ocurre es que solucionada la amenaza ibmediata de Leviatan Batman se desligo y dijo «ya estais en marcha, ahora id solos». Vamos, parecido al Club de Heroes.

Lo de Fox. Bueno, se puede intentar buscar un contexto. En Batman Eternal ya tuvieron lio por lo mismo (si, Tynion es muy dado a homenajear) y ya dos es un problema serio para la empresa. Que Fox desde que fue envenenado con suero del Joker esta un poco raro. Y la uktima es que, segun el, se lio tan gorda con lo del Joker que a Bruce lo van a mirar con lupa desde el gobierno federal y no va a poder hacer nada raro con su patrimonio, pero que el puede tener algo mas de manga ancha. No se si te puede valer…

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 octubre, 2021 13:56

No sé si me vale, la verdad. Si Batman Inc. permitía a Bruce Wayne apoyar la lucha de Batman contra el crimen de forma legal, entonces no tiene sentido que el Joker trate de difamarlo asegurándose de que se hable en los medios sobre la financiación ilegal de Batman, porque dicha financiación no necesita ser ilegal desde Batman Inc.

A no ser, claro está (y esto lo digo solo por preservar mi salud mental), que se refiera al desmadre de los últimos «juguetes» que le ha estado fabricando Fox, cuya autoría corresponde exclusivamente a Tynion.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  gabomontes
18 octubre, 2021 14:27

El programa Batman Inc lleva cerrado tiempo. Cuando Tynion estaba en Detective el alcalde Akins ya advirtio que una cosa era hacer la vista gorda o tolerar a un justiciero, y otro permitir que una fuerza paramilitar campara a sus anchas sin control. Supongo que el Joker al aflrorar y usar un arsenal de Waynecorp para Batman que pone patas arriba a la ciudad, como dices, ya desde el gobierno federal consideren que se han pasado varias lineas rojas y Bruce tuviera que dimitir como consecuencia (lo cual es hipocrita de narices, porque el tema de armas es responsabilidad de Fox, que sigue con mas poder que antes)

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 octubre, 2021 14:46

Gracias, Drury. Algo así era lo que necesitaba leer. Supongo que me habré distraído poniendo los ojos en blanco la enésima vez mientras leía La guerra del Joker, o jugando a quitar frases enteras de los diálogos sin que estos pierdan el sentido. Menos mal que el dibujo y el color son de nivel (aunque a mí me gusta más March que Jiménez).

¡Un saludo!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 16:16

Yo no dije nada de Catwoman, pero bueno. En los planes iniciales de Tynion Catwoman sobraba pero al menos lo han hecho de forma que puede ser reversible cuando quieran. La forma de hacerlo me parece correcta. Lo de que Batman se retire…. Mientras venda eso no va a ocurrir. No es cierto que se haya contado todo con Batman. Sin ir mas lejos explorar esta nueva gotham cyberpunk es un angulo interesante. Tampoco hemos visto un Batman casado. Con alguien como Catwoman, con su propio espacio y agenda, daria para una dinamica muy interesante. La mayor parte de su galeria de villanos (y no villanos) estan sin explorar.

El problema no es contar cosas similares a lo que alguien haya contado. El problema es hacerlo de forma que sea un refrito de grandes exitos, de lo más leido. Tirar de manual, de la formula de vender Batman: un poco de Silencio, un mucho de Arkham City, cogemos a Harley Quinn y a correr. Y hacerlo mal, con una sobreexposicion constante contandote lo que esta pasando y lo que ha pasado, porque no lo ves, y repitiendo escenas una y otra vez. Y lo que viene va asi. Dialogos absurdos y molones porque tienen que molar. Situaciones que se suceden sin coherencia porque tienen que molar. Personajes nuevos y molones que tienen que molar… Porque te dicen que tienen que molar.

Yo a Harley, que nacio en los 90s, no la llamaria clasica, pero en fin, sera un tema generacional. Me cuesta ver los 90 asociado al termino clasico!

Y que Tynion comprende bien a los personajes clasicos… Por que lo dices?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 21:12

Por partes. Esto no es Marvel, es DC. Y Batman y Spiderman son diferentes. A lo largo de los más de 80 años de trayectoria editorial, una gran parte de historias son con Batman, no sobre Batman. Se puede hablar de la ciudad, alcaldía, crimen organizado, problemas sociales, catástrofes naturales, enfermedades, guerras de bandas, desarrollar supervillanos, viajar por el mundo, etc. Y Batman estar ahí. Siempre habrá algo que contar con Batman, porque es un personaje muy versatil que aguanta casi todo. Mientras haya gente dispuesto a leerlo, claro. La vida de Bruce Wayne (sobre todo en plan culebrón) es algo más de la Silver Age, que se enterró salvo algún destello puntual hasta «Silencio».

Galería de villanos. Podemos pensar ue el presnte es inmutable, pero a poco que se mire se ve cómo los personajes aparecen, caen y resurgen suben y bajan a lo largo del tiempo. Echa un ojo al panteón de villanos y su importancia jerárqueca, como han ido cambiando desde el Batman#291-294, Detective Comics #526, Batman #400, «Knighfall», «No Man´s Land», «Silencio»… Puedes ver cómo personajes como Pingüino, Dos Caras, Clayface,Mr Frío… han sido personaje de primera o de tercera. O como persnajes como Hiedra desparecieron para ir a otras coleciones y la repescaron para Bataman años después… No tengo dudas de que la galería de dentro de 10 años será distinta a lo que ves hoy.

Deathstroke yo lo asociaría a los Jóvenes Titanes.

Pingüino es bastante ubicuo desde que Dixon lo redefiniera en los 90 como capo mafioso. Pero Dos Caras siempre ha estado asociado sobre todo a Batman. En Catwoman sólo recuerdo dos historias de la etapa Moench en los 90. En Nightwing sólo el arco de Tomasi acabando la colección pre-N52. Sobre Acertijo no ha tenido ninguna aparición relevante ni las colecciones de Catwoman (hasta después de Joker War) ni de Nightwing, si descuentas «When in Rome», Gotham City Sirens (por la relación con Harley que se sacó de la manga Paul Dini y el problema con Hiedra de A.J. Lieberman) e historias alternativas como «Kingdom Come».

La caracterización de Tynion me parece que se guía por un principo de conveniencia. Su Batman me suena fuera de personaje en varias ocacasiones. Su Harley es bastante genérica. El resto son apariciones anecdóticas, como para juzgar. El que todo ocurra para ir de un punto A a un punto B sin cuidar el camino tampoco ayuda. Esto es muy evidente en el arco de Ghostmaker. Pasa de eres débil y sentimental por estar ligado a Gotham y tus estúpidas reglas a me quedo contigo en Gotham siguiendo tus reglas. Sin ninguna transición. Es que ya no hay espacio, próximo mes: Estado Futuro.

No hay una fórmula para escribir de molde, ni personajes que no interesan, ni universos agotados. Sólo escritores con proyectos no adecuados.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 23:33

«creo que no asumes el hecho de que nada es ilimitado para siempre«.
Por supuesto que Batman no es ilimitado. Nada lo es! Batman ha sobrevivido a sus creadores, y quizás (sólo quizás) nos sobreviva a nosotros. Y si no siempre quedará la entropía… Otra cosa es que Batman ya ha alcanzado el status de icono popular. Como Sherlock Holmes, Drácula, el Zorro o Cthulhu.Unos tienen mejor salud que todos, y como ellos, ha trascendido su medio orginal. El Batman del comic probablmente tenga menos impacto que el Batman de Lego, de una saga de videojuegos o la próxima película que se estrene.

«Conocemos los limigtes de bruce, sus miedos, sus inseguridades, sus traumas, sus demonios, sus ansiedades, sus deseos… Sabemos quién es, lo que quiere, con lo que sueña, hasta dónde puyede llegar, lo que es capaz de sacrificar, cómo puede adaptarse…»
Conocemos los límites y etc de este Bruce en este momento de su vida. Ahora está pasando por una serie de cmabios que dan para explorar: la ausencia de Alfred, la falta de Gordon, las nuevas relaciones con policía y alcaldía, el encaje de Harley, la proyección internacional, la relación con Selina, la ruptura con su hijo… Todo eso genera nuevos problemas, nuevos deseos, nuevas limitaciones, puertas que se cierran, puertas que se abren… la vida misma. Y eso por no hablar de cosas como envejecer, o nuevos enemigos que son superiores a mí. Siempre hay caminos que explorar. Si hay creadores con talento para plantearlos y desarrollarlos, y les dejan. Y además en DC, siempre queda el comodín del reseteo para pulir al personaje.

«Se podrían hacer historias donde bruce y selina investiguen algo como civiles mientras viven su romance si los rajes y tal«.
Ahí se te ha adelantado Tom King! Si te vale una playa y Urraca en un barco.

«Joker ha hecho ya tantas monstruosidades que literamente lo unico nuevo qe podría ofrecer sería violar a algun ser querido de batman, porque la unica otra opción es verlo matar niños en explosiones incendios o con gas«.
Joker, gaseando bebés con su toxina ya desde los 90s. Agradéceselo a James Robinson. Que por cierto, la historia es agradecida de leer. Sobre lo de violar… creo que desnudar a Barbara Gordon para sacarle fotos (todo contra su voluntad) podría encajar en esa categoría penal. Creo que Babs en esa época contaba como ser querido.

«Scarecrow, contando el actual, habrá tenido 3 arcos como amenaza en unos 50 años«. Yo pondría dos dígitos ahí. Te daría jemplos si quieres, pero está quedando muy largo esto.

«ridler pinguini caras pigg firefly calendar ventrílocuo son todos enemigos “de calle” que ni juntos podrían ser una amenaza rea
Volvemos a lo mismo. Guionistas. Que a ver, un payaso malvado sin ningún superpoder (en teoría) tampoco es que pueda poner en jaque al mundo a priori.

«En 10 años? En 10 años estaremos peor que hoy.porque no son los villanos lo unico quemado. Muchas otras cosas deben cerrar para poder renovar el batverso. Algunos como Gordon deben morir ya para dar desarrollo futro a barbara y montoya junto a bruce, y algun villano menor debería caer tambien. Si no se cierran ciclos no se abren ciclos«.
O no. Porque aunque pueden ir ligados, no siempre es así. Y al final la vida de un personaje es lo que vende. Batman vende, luego no está «quemado». En 10 años sospecho que las probabilidades de que el personaje siga activo (desde un punto de vista transmedia) son bastante altas. Y sospecho que seguirá habiendo un Alfred y un Gordon, porque ya ha ocurrido antes… y volverá a ocurrir.

«Creo que a ti no te molesta la caracterización de tynion, sino su estructura narrativa, el desarrollo»
No es molestia, no me gusta. Me parece que parte de premisas intereantes, pero no sabe desarrollarlas. O sea, que más allá de una buena propuesta inicial, el argumento, el planteamiento y los diálogos no me convencen. Es subjetivo, por supuesto. Pero me gustaría entender por qué te gusta a ti.Parece que te gusta la acción, las caracterizaciones y que situaciones cmo elegir entre Harley y Joker son intensas. Es así, más o menos?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 2:23

«Ahora, mantener a batman como icono no es lo mismo que no cerrar sus ciclos para empezar otros y el unico modo de hacerlo es dar carpetazo a mil cosas longevas de una maldita vez cuando se note el desgaste. Ese desgaste ya se nota«.
Es un modo. Tu modo. No voy a decir que me desagrade, porque me gustaría que más Batmans aparte del Tierra-Dos, los de Gaiman e historias de fuera de continuidad tuviesen un ciclo vital.Pero bueno, que hay más modos. Y lo del desgaste… ya te digo que en realidad, la vida depende de lo que venda. Que igual es una vida fea de ver, pero esa es otra cuestión. Y con Tynion le ha mejorado la vida, aunque me parezca más fea de ver. Como quede cuando lo deje Tynion o lo coja Williamson… veremos.

«La ausencia de Alfred sí que se nota, solo que no nos han dado tiempo como lectores para llorarlo salvo en nightwing PORQUE ni en Batman ni en Detective Comics nos dan un respiro, ni en la serie de Robin ni nada«.
Hombre, aparte del especial funeral por Alfred escrito por Tomasi y Tynion, que es bastante malo en mi opinión, Tomasi se tiró varios números con Bruce lidiando con la ausencia de Alfred. Incluso un annual que se iba de misión a Rusia con una ex-compañera de inteligencia de Alfred. Y a eso súmale las charlas alucinatorias de Batman por Tynion y de Nightwing por Jurgens.

«Lo de la poli y la alcaldia no va a tener impacto porque nunca lo ha tenido desde los primeros días. Batman y los vigilantes arreglarán su imagen cuando les salven de Saint y el magistrado y ya, sin más«.
Pues mira, ahí tiene para explorar entonces. Y habrá que ver lo que hacen, por lo pronto Batman se va de Gotham y se queda su familia al cargo (mira, como el videojuego que está a punto de salir, qué curioso).

«Y Gordon, cuando muera, tendrá un gran impacto en bruce barbara y montoya, pero hasta que suceda queeda ahí, y su impacto en bruce tampoco será para explorar nada nuevo de él, simplemente le dolerá a rabiar. Afectará mil veces más a bafbara y montoya, creeme«.
Pero a tí que te pasa con Montoya? Pues más le impactará a Bullock, que llevan más tiempo codo con codo, no?

«que Alfred muera y la gente quiera verlo no requiere revivirlo porque tienes otros unversos y recurso flashback. Que quieras ver a bruce entregandose a la poli no necesita que ocurra en el canon porque puedes verlo en White Knight. La gente tiene acceso infinito a todas las propuestas si quiere, por lo que no hace falta buscarle 20 o 50 vueltas a los personajes pretendiendo innovar más allá del desgaste canonco, y queda más coherente cerrar sus ciclos en el momento justo»
Ahí estoy de acuerdo contigo. Por eso leo DC y leere el comic de Pennyworth si ECC se anima a publicarlo. Por Alfred!

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 18:27

Por lo que he escuchado lo de crear a tantos nuevos personajes fue porque no le daban libertad para usar a los viejos como él quería, aunque también es plausible la teoría de que a la editorial le venía bien para especular con las ventas (creo que el debut de Punchline vendió como churros)

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 21:45

«Joker War» tiene varios problemas.

Primero: la promoción de Punchline. Nos han metido a Punchline en donde han podido. En esa maniobra aparece en «Se alza el infierno». Conclusión: «Se alza el Infierno» y «Joker War» se dan de patadas a nivel de continuidad. Las dos escritas por Tynion, por cierto. Es una saga que no se sabe muy bien dónde va. Buen comienzo.

Segundo: la promoción de la historia en si: para aprovechar el tirón aparecen una serie de previas en otras historias, en donde el Joker hace un montón de cosas porque sí. Dos Caras, el Tribunal de los Búhos… Coherencia? Es el Joker, está muy loco, circulen.

Tercero: para aprovechar el tirón sacamos varios tie-ins… que no encajan con la historia principal. Y son Tynion, Tomasi, Jurgens, Ram V, Castellucci y Lobdell, que este estaba a otra cosa y lo metieron de un empujón para cubrir el expediente. No es mucha gente, y son todas de la misma oficina. Intenta encajar los tie-ins en el evento principal. Creo que vale como ejercicio para prevenir el Alzheimer. Y ya si metemos añadidos posteriores como el trauma de Nakano se puede alcanzar el nivel mental Brainiac 5, o eso he oido.

Cuarto: la historia en sí. Todo avanza de manera torpe, porque sí, y con mucha explicación para intentar darle coherencia. El desafío es tan grande que Batman cae, y es rescatado por Harley. Y cae y es rescatado por Harley… Sueña mucho con Alfred porque bueno, estará en la confrontación final, hay que preparar el impacto para la gente que lo lea en tomo suelto. Y sueña con un futuro tontorrón con un traje nuevo porque bueno, se lo tiene que poner el Joker y tiene que explicar por qué el Joker va a llevar su traje «del futuro mejor» para mancillarlo y tener un duelo e murciélagos. Harley es aceptada porque sí en la familia. Clownhunter tiene manga ancha porque, no sé, es un menor, y mata gente pero igual si va al reformatorio lo mismo aprende a fumar y es peor. Bruce es apartado de empresas Wayne, pero queda al cargo Fox, perjudicado por la toxina, responsable de la tecnología que usó Joker y colaborador obligado de él… pero ese no dimite (Tynion lo ha dejado claro: los drones tenía la «W» de Wayne, luego Wayne tiene mala imagen). La ciudad según la calle es un infierno de saqueos, muerte y destrucción o ves gente toda tranquila diciendo «uy, qué mal está la cosa en las noticias, no?». Porque más de una vez te explican lo mal que está todo… pero no lo ves. Y así en un suma y sigue en el que lo importante era… llegar del punto A al punto B, con explosiones y dialogos intensitos. Eso sí, el dibujo muy bonito.

La saga esta de Clownhunter es ir del punto A al punto B sin explosiones pero con dialogos intensitos, tipo: me perseguía por todo el mundo para darme de ***tias, provocarme y boicotear mi formación… Echo de menos a mi amigo. Con esas ideas de la amistad, Bruce, no sé lo que harías con Tommy Elliot en el recreo… Pero vamos, normal que después te quisiera matar de mayor.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 2:03

«Nombrame un solo evento o macroevento de DC o Marvel que no haya tenido este problema«.
A lo mejor me he explicado mal. No me refiero a que haya varias subtramas (pelotas en el aire en un juego de malabares) o a que pueda haber paja. Me refería a que si tú intentas trazar un relato cronológico de dónde está Batman y lo combinas con dónde están el resto de personajes importantes en cada momento (el nombre de Detective Comics será por algo, no?) no cuadra. Y eso en un evento autocontenido a un puñado de colecciones de la misma oficina, con un total de cinco+uno guionistas es un fallo de coordinación muy llamativo. Y en parte es porque Tynion para ser trepidante no deja respirar la trama, Y si Batman está alucinando o inconsciente, o protegido por Harley la mayor parte de los numeros salvo momentos de lucidez en los que va corriendo a un sitio para quedar inconsciente de nuevo, no puede estar enfrentándose a Killer Croc o salvando a policías de drones con Batwoman, por ejemplo.
Comparar un «evento de parcela» con un macroevento editorial sería un poco tramposo, podría hacerlo (el nivel de coherencia de COIE es envidiable, pero claro, había mucho trabajo detrás). Así que, sin salir de Batman te puedo decir: «Knightfall», «Contagio», «Cataclismo», «Tierra de Nadie», «Bruce Wayne: ¿Asesino?», «Juegos de guerra» o «La resurrección de Ra´s al Ghul» por citar algunos de memoria.

«Ella lleva haciendo meritos con Batman desde hace muchos años y esto era una prueba de fuego para ambos«.
Yo, si no hubiera visto a Harley matando a niños con juguetes bomba en «Maldad eterna», lo mismo te lo compraba. O si no hubiese acabado Gotham City Sirens como acabó. Pero bueno, peores mercancías ha comprado el Murciélago, y sí que parece la vez que está más cerca de la redención e el canon.

«Pero chico, es infinitas veces mejor todo lo que hizo King en City of Bane o la boda o La guerra de chistes y acertijos«.
Con «La guerra de..» me voy a tirar a la piscina y decir que, posiblemente, es lo peor que ha escrito Tom King en su vida (que se haya publicado, al menos), y lo siento por Janin. «Ciudad de Bane» en cambio y pese a sus fallos (como el ojo de Dos Caras que después le vuelve a crecer) sí me pareció satisfactoria. Va al grano de lo que quiere contar King, que posiblemnte no sea lo que quería «el público». Pero eso va a gustos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 10:26

No, mi queja con Tynion es por el argumento que bosqueja para un número, cómo lo desarrolla (destacando el uso de una verborrea expositiva que no tienen nada que envidiar a su maestro) y sus diálogos. Eso es aplicable a su labor en Batman y ni siquiera sus dibujantes puede compensar eso. Mi queja con «Joker War»es que, además de lo anterior (ue en este arco de Ghostmaker ya es sangrante) tiene una mala planificación. Eso ya no es hablar de gustos, es objetivo. Que es un miievento de cinco más una coleciones. Y no cuadra porque Tynion no deja espacio en la serie principla para que cuadre, y porque los editores están a otras cosas más importantes.

Si quisiera decirlo de manera simple (y por tanto, algo injusta) podría decir que Tynion escribe mal cosas importantes para la franquicia, y Tomasi escribe bien cosas intrascendentes. Es curioso que saliern Tomasi y Tynion en un panel comentando que habían discutido mucho sobre la dirección de Batman y que tenían un montón de cosas que contar y tal, y al poco Tomasi de fue (¿o «lo fueron»?) de Detective. Ya sé que hoy por hoy Tomasi no le importa a nadie, pero sería interesante saber qué pasó ahí. Me imagino que le invitaron a irse y le dieron otra de Superhijos de compensación por los servicios prestados, porque algún comentario amargo soltó en la red.

Pues no sé decirte de Harley, en el Universo DC pre-N52 era un personaje muy secundario. Tuvo su popularidad con Batman TAS, Dini accedió a introducirla en canon durante «Tierra de nadie», al poco tuvo su colección que cerró por bajas ventas con A.J. Lieberman. Y a partir de ahí un cameo en un especial de «Crisis Infinita», lo único de ella en dos años. De ahí la cogió Dini con un desarrollo aceptable en Detective (y un cameo en el Batman de Morrison), y tras un desarrollo poco acertado en Cuenta atrás hacia crisis infinita cayó en Musas de Gotham. No se puede decir que estuviese en el pico de su popularidad. Su segunda juventud vino con la saga de Batman Arkham por un lado y los N52 por otro (sobre todo la colección Conner-Palmiotti, que salió como apuesta por la posibilidad e explotación como personaje en solitario). El giro de Harley se basó en hipersexualización sobre su versión previa y una actitud más a lo Deadpool. No creo que fuera odiada en los N52, simplemente sufrió el proceso habitual de viaje de villana a antiheroina y ahora heroina.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
3 octubre, 2021 22:50

Tampoco son cosas excluyentes, no? Que un guionista tendra que saber hacer un guion adaptado a un formato concreto, unos dialogos que cumplan un minimo y en el caso de una franquicia, mantener un minimo de coherencia con los compañeros con los que cohabita y los que le precedieron inmediatamente antes. Que vale que si empiezas en el medio, con un personaje o con una editorial pues es normal que precises un periodo de adaptacion. Pero a Tynion se le presupone un rodaje en guionizar a Batman para DC!

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  MisterNiv
2 octubre, 2021 20:57

A mí también me parece mucho más interesante Ram V que Williamson.