Crónica del 9º Festival de Cómic Europeo de Úbeda

Crónica de nuestra asistencia al 9º Festival de Comic Europeo de Úbeda, celebrado el pasado fin de semana en la ciudad jienense.

Por
0
366

Desde que hace más de un año la pandemia del Covid 19 recorriera la mayor parte del planeta los eventos relacionados con el arte y la cultura se vieron profundamente perjudicados debido al necesario cumplimiento de las restricciones sanitarias impuestas para reducir al mínimo los contagios. En este sentido festivales de todo tipo han asistido a cómo sus últimas ediciones eran canceladas o celebradas de manera no presencial, recurriendo a las videoconferencias para que las charlas, actos y presentaciones pudieran tener lugar y no desamparar durante una o dos temporadas a los aficionados de medios como el cómic, el cine, la música, la literatura o los videojuegos. Pero, al igual que la aldea de Armórica en la que los galos comandados por Astérix y Obélix viven sus aventuras, el certamen de una ciudad jienense “resiste todavía y siempre al invasor”. Porque al igual que sucedió en su 8ª edición, el Festival de Cómic Europeo de Úbeda ha sido presencial y acometida con todas las medidas de seguridad pertinentes para velar por el bienestar de sus participantes.

Varios medios de comunicación especializados en el mundo del cómic como Es la Hora de las Tortas , TDT Podcast, Los Invencibles Podcast o nosotros mismos fuimos contactados por los organizadores del festival para cubrir el evento y un servidor, residente en Linares (Jaén), se ofreció como representante de Zona Negativa para visitar una ciudad que me es familiar, debido a pasar dos años de mi vida estudiando en ella, y de esta manera formar parte de un evento al que en ocasiones anteriores había asistido sólo en calidad de aficionado. Tres días, del 7 al 9 de mayo, en los que los responsables del adecuado desarrollo de las distintas actividades que conforman el festival, la asociación Cero Culture, han luchado contrarreloj para que todo saliera a la perfección a pesar de la sombra del mal tiempo sobrevolando la última jornada que podía haber empañado la recta final. Por suerte el clima acompañó y no hubo necesidad de cancelar ninguno de los actos que componían el atractivo calendario de la festividad.

PROGRAMA

El viernes 7 de mayo a las 20:00h se celebró la primera actividad de esta 9ª edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda. Una charla con autores en la que se presentó el cómic Amelia, inspirado en la vida de la activista feminista y abolicionista Amelia Tiganus (Galați, Rumanía, 11 de marzo de 1984) que junto a su co guionista Alicia Palmer y el dibujante Roberto García habló de temas como la explotación sexual, la trata de blancas y la lucha por los derechos de las mujeres que ella vivió en primera persona. Ya el sábado 8 con la apertura de la zona comercial y Artist Alley en la céntrica Plaza de Andalucía, pudiendo disfrutar de los distintos stands de cómics, libros, ilustraciones o merchandising variado, y un taller de dibujo infantil, centrado en los más pequeños, se inauguró la jornada más intensiva del festival. Lamentando, eso sí, la ausencia de Antonio Gil que por culpa del Covid no pudo presentar sus cómics El Flautista de Arhem y 1941 Vóljov. Desde aquí le mandamos mucho ánimo.

Amelia Tiganus, Alicia Palmer y Robert García presentando su cómic Amelia
Amelia Tiganus y sus colaboradores atendiendo a los medios.

Tres charlas más coparon protagonismo durante aquel caluroso sábado. La primera la impartió Francis Porcel, haciendo un interesante recorrido por toda su carrera desde su etapa en la Escola Joso, pasando por su evolución como artista y llegando a su último trabajo, Los Mentores, del que nos habló largo y tendido. Ya por la tarde, y con un sol de justicia sobre la Plaza de Andalucía, fue el gran Jesús Merino quien aportó datos y anécdotas de una obra titánica como la suya, que le llevó desde experimentos patrios como Línea Laberinto a dibujar a los personajes más relevantes de DC Cómics. Seguidamente fueron El Torres y Alberto Belmonte, guionista e ilustrador de Galdós y la Miseria respectivamente, los que diseccionaron el elaborado, minucioso y adictivo homenaje que han realizado al maestro de la novela realista española y autor de clásicos literarios como Los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta o Tristana. Un servidor tuvo la suerte de hablar con ellos y recibir una dedicatoria por parte de ambos que hicieron extensible a todos los colaboradores y lectores de Zona Negativa.

Francis Porcel durante su charla
El Torres y Alberto Belmonte desentrañando los secretos de su última obra, Galdós y la Miseria.
Mi ejemplar de Galdós y la Miseria con dedicatoria de El Torres y Alberto Belmonte.

El sábado se despidió con uno de los eventos más celebrados del festival. Pablo Lozano, uno de los organizadores al que tuve el placer de entrevistar, presentó un combate de dibujantes en el que varios de los autores invitados e ilustradores amateur improvisaron con los rotuladores mientras el público congregado en la plaza vitoreaba los trabajaos de unos y otros participantes. De esta manera se despedía con gran éxito la jornada más potente del festival y ya en el hotel mientras cenábamos corrían los rumores de una posible cancelación de las actividades del domingo que, debido al mal tiempo, podían trastocar nuestros planes para realizar entrevistas a Jesús Merino y Tirso Cons que se sumarían a la ya realizada a Pablo Lozano. Pero como ya he aventurado al inicio de la entrada la climatología jugó a nuestro favor y pudimos llevar a cabo todo el planning previamente diseñado.

Servidor entrevistando a Pablo Lozano, uno de los organizadores del festival
Alberto Belmonte improvisando con los lápices.
Los asistentes elegían al azar la temática de los dibujos.
Los finalistas del Combate de Dibujantes

El domingo amanecía con un nuevo taller de cómics de para el disfrute de los niños y un coloquio por parte de la ilustradora y autora Eve Mae cuya prometedora carrera se ha desarrollado en Image Comics (Hit-Girl, The Magic Order) Nocturna Ediciones (El Jardín de Hierro), Dibbuks (Las Brujas de Westwood) e incluso Netflix. En la posterior sesión de firmas por parte de los autores la jienense me dedicó muy amablemente una de sus encantadoras ilustraciones que adjunto a continuación. A las 12:00 tenía lugar la última actividad del festival con el dibujante Tirso Cons presentando Trackers 3: La Última Cacería, la entrega final del bande dessinée ideado en colaboración con su amigo, el guionista David Muñoz. Como previamente he apuntado con el mismo Tirso Cons y Jesús Merino pude hablar un buen rato en sendas entrevistas que serán publicadas próximamente. Ambos artistas se mostraron cercanos, afectuosos y muy implicados con las preguntas que mis compañeros de las redacciones de DC y cómic europeo recopilaron para ellos.

Sesión de firmas por parte de los autores invitados.
Ilustración con dedicatoria por parte de la dibujante Eve Mae.
El Torres en modo fanboy con Jesús Merino
Un servidor entrevistando a Tirso Cons
Tirso Cons y Jesús Merino intercambiando pareceres artísticos.

Con las firmas y dedicatorias finalizaba una 9ª entrega del Festival de Cómic Europeo de Úbeda para el recuerdo en la que organizadores, medios de comunicación y autores pudimos disfrutar de un fin de semana inolvidable. En nombre de Zona Negativa y del mío propio quiero dar gracias a la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda y sobre todo a la asociación Cero Culture por el trato dispensado. En tiempos tan complicados como los actuales que festivales como este den ejemplo con respecto a organizar eventos con sentido común, pero apuntando a un futuro más esperanzador que nos devuelva en cierta manera a aquella añorada normalidad que nos haga olvidar el calvario que ha supuesto la pandemia mundial es un acto digno de alabanza. Si todo va bien en 2022 asistiremos a la 10ª edición que por configurar la primera década del festival seguramente será una experiencia tan o más memorable que esta 9ª.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments