Novedades Destacadas: Septiembre 2021

Nuestro regreso de las vacaciones viene acompañado de nuestro repaso mensual a las novedades editoriales que nos encontraremos este mes en librerías

¡Ya estamos de vuelta de vacaciones! ¿Qué cómo estamos? Pues súper positivos y con unas ganas de comernos el mundo que no es normal… ¡Nah, es mentira…! El síndrome postvacacional está ahí pegando fuerte. Teníamos la esperanza que las mascarillas y el gel hidroalcohólico sirviese también para evitar el contagio con este tema pero no ha habido suerte. En fin, el espectáculo debe continuar, así que ya tenéis aquí para vuestro disfrute la entrega de Novedades Destacadas del mes de septiembre con nuestros mercenarios habituales: Ángel García, Diego García, Edu Sesé, Fer García , Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡A darle caña, fieles y supervillanos en potencia!

Ángel Garcia


Marvel Must Havel Ultimate Spiderman. Poder y responsabilidad, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Ultimate Spider-Man 1-6; 208 páginas. 15,00€

Los lectores de cómics estamos acostumbrados a tener que soportar que cada cierto tiempo nos vuelvan a contar los orígenes de un héroe, en muchas ocasiones sin completar o añadir aspectos nuevos. Brian Michael Bendis y Mark Bagley le dieron la vuelta a esto en el año 2000, de un modo sorprendentemente inspirado. Parecía lo mismo. Eran los mismos personajes. El mismo comienzo. Y, sin embargo, era diferente.

Desde el monólogo acerca de las arañas de las primeras páginas hasta la presentación de secundarios y protagonistas, sus autores disponen de la historia con acierto, dejando diálogos únicos, de los mejores de su escritor, y un dibujo con un diseño atractivo, popular en aquella época elevado en categoría por el conocimiento del personaje de su dibujante, ya veterano en lo que respecta a los trepamuros.

La línea Marvel Must Have, en el vigésimo primer aniversario de la serie, reúne los primeros números de una colección que cambió la editorial y el mercado americano, una joya a la que seguir acudiendo puntualmente para relecturas que nos recuerden el gran valor y vigencia de una serie sobresaliente.

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 1 , de David Finch, Brian Michael Bendis. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The New Avengers 1-6; 168 páginas. 15,00€

Con Marvel Must Have seguimos, como también lo hacemos con Brian Michael Bendis y la recopilación, de nuevo, de los primeros pasos de una cabecera destinada a cambiar, para bien o para mal, la trayectoria editorial. Después de haber roto en pedazos al grupo más poderoso de Marvel, da un paso más allá en su historia con esta Fuga, en compañía de David Finch.

Tan rompedor como irrespetuoso con los precedentes del grupo, toma una serie de decisiones que, a pesar de encontrarse irremediablemente con el rechazo de una parte del conjunto de fans veteranos, eran necesarias, traduciéndose en una mejora sustancial en ventas y furibundos debates, lo cual da cuenta de la importancia histórica de la serie.

De la desesperación, nace la esperanza, representada en estos Nuevos Vengadores. Y Marvel, como la colección, cambió para siempre.

Extremity, de Daniel Warren Johnson. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Extremity núms. 1-12 USA ; 320 páginas. 33,00€

Daniel Warren Johnson es, a estas alturas, un autor consagrado, con extraordinarias obras tanto en las dos grandes (ahí tenemos su WW Tierra Muerta y Bill Rayos Beta) como en el mercado independiente. Un artista distinto, capaz de conjugar momentos de extraordinaria belleza y reposo con otros de violencia mayúscula, con una profundidad, en ocasiones, aterradora.

Dentro de su listado de cómics, destaca por encima del resto este Extremity, con una historia única de venganza. En un escalón superior con respecto de las otras, recoge su mejor tradición en la creación de un entorno distinto y a su protagonista, perfectamente definida y con un trabajo por cumplir.

ECC Ediciones reedita esta obra, dentro de Skybound. Una oportunidad de oro para hacerse con ella y comprobar el talento visual de su autor y las distintas ramificaciones que puede tomar una historia como esta.

Diego García Rouco

El viaje de Abel, de Bruno Duhamel. Harriet Ediciones (Amaranthes). Contiene Le voyage d’Abel FRA; Tomo Cartoné. 72 páginas. 18,00€

Los tres últimos trabajos de Bruno Duhamel que han aparecido en España hasta la fecha nos han demostrado que estamos ante un autor capaz de conjugar la calidad con la versatilidad, por desgracia sus trabajos no acaben de tener toda la repercusión que su talento merece. Pero para mí es una garantía absoluta hasta la fecha así que El viaje de Abel es una compra segura. Se trata de una obra anterior a las tres que hemos visto en España (El regreso, Jamás y #Nuevocontacto) gracias a Harriet Ediciones que también se encarga de publicarla.

En este trabajo, Duhamel nos cuenta la historia de Abel, un anciano francés que nunca ha salido de su pueblo, pero que toda su vida ha soñado con hacerlo y está a punto de lograrla que tiene planeado un viaje a Etiopia. Una historia que promete emocionarnos como sus anteriores trabajos con los que comparte un protagonista que se niega a plegarse ante el qué dirán y los poderosos eligiendo vivir con plena libertad cueste lo que cueste.

Don Vega, de Pierre Alary. Nuevo Nueve (Dargaud). Contiene Don Vega FRA; Tomo Cartoné. 96 páginas. 20,00€

Pierre Alary es desde hace unos años uno de los dibujantes más destacados del mercado francófono, pero en lugar de acomodarse en una serie de éxito siempre busca proyecto que le permitan crecer como autor, algo que le ha llevado en sus últimos trabajos a saltar de género en género, alternado obras de todo tipo, aunque con una marcada preferencia por adaptar obras literarias. Aunque Don Vega, su nuevo trabajo, no se podría considerar estrictamente como una adaptación, ya que lo que hace es relatarnos el origen de El Zorro, tomando como base los trabajos de Johnston McCulley, su creador. Una especia de año cero en el que asistimos a una aventura maravillosamente narrada en la que no falta nada de lo que nos hacía disfrutar de este tipo de historia. Todo un festín para los amantes del género.

El inmortal, de Carlos Giménez. Reservoir Books; Tomo Cartoné. 80 páginas. 17,90€

Todas las propuestas que salen del lápiz de Carlos Giménez merecen nuestra atención, ya que estamos ante una de las voces más importantes, seguramente la más importante, del cómic nacional. A lo largo de su dilatada carrera ha firmado algunos de los trabajos más interesantes del medio, especialmente en sus historias realistas y en las de ciencia-ficción. Y eso es lo que encontramos en El inmortal, una sátira de ciencia-ficción que nos invita a cuestionarnos sobre la actualidad proyectando los problemas de la humanidad a un futuro cercano. Además de volver sobre la vejez y la muerte, dos de los temas principales de sus últimos trabajos.

La mentira por delante, de Lorenzo Montatore. Astiberri; Tomo Cartoné. 224 páginas. 20,00€

Lorenzo Montatore haciendo una biografía en cómic de un personaje tan peculiar como Francisco Umbral es una tentación en la que hay que caer obligatoriamente. El personaje que interpreto el escritor durante toda su vida conecta a la perfección con el universo particular que el historietista madrileño ha creado en sus cómics anteriores que le ha convertido en uno los mejores autores que ha surgido en España en los últimos años gracias a un estilo gráfico y un sentido del humor inimitables. Un trabajo que promete grandes momentos de ese esperpento que tanto les gusta a ambos.

Villanueva, de Javi de Castro. Astiberri; Tomo Cartoné. 160 páginas. 18,00€

En 2019 Javi de Castro publico The Eyes, un webcómic que aprovechaba como pocos las posibilidades del cómic digital, consciente de que no es solo un soporte diferente al papel, sino que se pueden emplear recursos que no caben en el papel jugando con el scroll, animaciones, etc. una propuesta tan interesante que atravesó fronteras obteniendo nominaciones a los premios Eisner y Harvey del 2020. Un éxito enorme del que no habían disfrutado sus trabajos en papel, pese a publicar obras tan interesantes su último cómic hasta la fecha Larson, el hombre con más suerte del mundo, algo que esperemos cambio con Villanueva, su nuevo cómic que promete ser una de las propuestas más interesantes de este año. Es una obra de terror rural en la tradición del cine británico, pero que se desarrolla en la región leonesa y donde tienen cabida los horrores de su mitología. Una obra que se postula a estar en todas las listas de lo mejor del año.

Edu Sesé

Second Coming, de Mark Russell y Richard Pace. Planeta Cómic (Ahoy Comics). Contiene Second Coming #1-6 USA; Tomo cartoné. 184 páginas, color. 16,95€

Ya era hora de ver esto por aquí. Cuando allá por 2019 Vertigo anunció que Mark Russell estaba trabajando en una nueva serie, todos estábamos atentos. Al y al cabo, el guionista venía de deslumbrarnos con Los Picapiedra y El León Melquiades, por lo que al saber que su siguiente obra junto al artista Richard Pace iba a ser una sátira sobre la segunda venida de Jesucristo, la ilusión fue tremenda. O no. Porque ahí apareció el grupo católico Citizen Go, filial de la tristemente popular Hazte Oír, lanzando un comunicado reprobando la sacrílega obra y recogiendo más de 200.000 firmas para presionar a DC Comics para cancelar la obra. Los ofendidos lograron su cometido, pero solo a medias. Porque si bien DC recogió cable y canceló el estreno, le dio plena libertad a Russell para quedarse con los derechos de la idea y llevársela a otras editoriales que estuvieran dispuestas a publicarla. Y es ahí donde aparece Ahoy Comics, una editorial más humilde que acoge de mil amores la obra y la publica entre ese año y 2020. El arte, como la vida, se abre camino.

Más de un año después, Planeta nos trae esta ansiada obra en la que Dios, de cara a preparar la segunda venida de Cristo y temeroso por lo que le sucedió la última vez, contrata al superhéroe Sun-Man para que instruya a su hijo. Un hijo que se irritará enormemente tras regresar al mundo terrenal y comprobar las barbaridades que la humanidad ha cometido durante los últimos 2.000 años en su nombre. ¡Vade retro, blasfemos!

Sex Criminals 6: Seis criminales, de Matt Fraction y Chip Zdarsky. Astiberri (Image Comics). Contiene Sex Criminals #26-30, 69 USA; Tomo cartoné. 136 páginas, color. 18,00€

Todo lo bueno se acaba. Después de cuatro años desde su llegada a España y más de siete desde que se estrenara en su país de origen, Sex Criminals llega a su fin. La obra creada por Matt Fraction y Chip Zdarsky ha sido uno de los títulos más frescos e inteligentes de todo lo que nos ha traído el floreciente fondo de armario de la Image Comics de la última década, y ya estábamos ansiosos por poder disfrutar del último capítulo de la tórrida y bella historia de Suzie y John.

No ha sido fácil. La presencia cada vez más imponente de Zdarsky dentro de Marvel fue haciendo que su labor como artista integral de su serie de autor fuera cada vez más incompatible, hasta llegar a quedar paralizada durante un tiempo importante. Sin embargo, el canadiense consiguió ponerse manos a la obra en los últimos años y sacar tiempo de donde fuera para finalizar una serie con la que su amigo y guionista y él ganaran un Eisner y un Harvey en 2014.

Asistimos pues al desenlace de la loca aventura de Suzie y John, una pareja con la extraña habilidad de parar el tiempo cuando tienen un orgasmo y que deciden utilizarlo para robar bancos. Una serie brillante que, bajo una capa de humor maravilloso e irreverencia, esconde una exploración fantástica de la sexualidad y el feminismo desde todos sus ángulos de la manera más sensible e inteligente. Una serie que nadie se puede perder.

Una mujer, un voto, de Alicia Palmer y Montse Mazorriaga. Garbuix Books. Tomo rústica con solapas. 168 páginas, blanco y negro. 18,00€

Garbuix Books ha entrado muy discretamente en el mercado del cómic español, pero lo ha hecho con elegancia y empaque. La joven editorial se ha presentado como una enfocada principalmente en la no ficción como medio para aprender y formarse, ya sea mediante el ensayo o el cómic. Anaïs Nin en un mar de mentiras, su flamante debut en el que nos contaron la vida de la famosa escritora francesa, ha sido uno de los cómics más bellos que se han estrenado este año en nuestro país, y no podemos más que seguir de cerca todo lo que nos traigan en adelante, visto su buen gusto.

Este mes de septiembre nos llega su tercer cómic (tras Solas en Berlín), titulado Una mujer, un voto. Esta obra, que previamente ha sido fundada a través de Verkami, nos narra el poco conocido episodio de la historia española en el que el movimiento sufragista femenino de nuestro país logró por fin obtener el derecho a voto. El volumen, escrito por la guionista Alicia Palmer e ilustrado por la artista Montse Mazorriaga, se estrena coincidiendo con el 90 aniversario de la consecución del derecho y nos da la oportunidad de sumergirnos en tan señalado momento de nuestro país.

Generaciones, de Flavia Biondi. La Cúpula (BAO Publishing). Tomo rústica con solapas. 148 páginas, blanco y negro. 15,90€

Una de las sorpresas más grandes que me llevé el año pasado fue cierto cómic italiano publicado por La Cúpula. Tiempos Precarios, de Flavia Biondi, fue una obra a la que me acerqué de manera impulsiva, atraído por su portada y su bonito estilo de dibujo en blanco y azul. Lo que me encontré fue un relato cotidiano sobre la juventud y la madurez, sobre la desolación de no encontrar tu camino o de darse cuenta de que el camino que encontraste no era el que esperabas, narrado con un talento asombroso. El debut de la artista italiana en nuestro país me dejó absolutamente prendado gracias a su emotividad y a su sencillez, e hizo que su nombre se me grabara a fuego, a la espera de volver a verlo en algún boletín de novedades futuro.

Ese momento llegó hace poco, cuando La Cúpula anunció el lanzamiento de Generaciones, una nueva obra de Biondi con la que la editorial barcelonesa deja claro que la respuesta a aquella primera obra fue buena y que el público quiere más. La Cúpula amplía así su catálogo con una obra que es anterior en el tiempo a Tiempos Precarios y con la que la autora vuelve a llevarnos de la mano por el intimismo de lo cotidiano.

En Generaciones conocemos a Mateo, un joven que, tras declarar a sus padres su homosexualidad, abandona su pueblo natal sin mirar atrás y corta lazos con su familia para vivir una nueva vida con su amor Massimo en Milán. Hasta que su relación se rompe. Ahora, tres años después, Mateo está de vuelta en su pueblo con su familia y deberá enfrentarse de nuevo al trago de asumir su identidad frente a los suyos, mientras comienza a cuestionarse si su huida original fue la mejor de las salidas. Una nueva inmersión en los problemas del día a día de cualquiera como tú y como yo, sumidos en la vorágine de descubrir quiénes somos y salir indemnes de la aventura.

Fer García

Relatos terroríficos, de INUKI Kanako. Satori Ediciones. Contiene Inuki Kanako no Daikyoufu!; Rústica con sobrecubiertas. 160 páginas. 15,00€

Llega un nuevo título al catálogo manga de Satori Ediciones y, teniendo en cuenta tanto la calidad de los títulos publicados hasta la fecha como el mimo que ponen en sus ediciones, este es sin duda uno de los acontecimientos más destacables entre las novedades de manga de este mes. En esta ocasión recuperan una obra de INUKI Kanako, autora de la que la extinta Mangaline Ediciones publicó Present en el año 2006, y de la que también podíamos encontrar un relato en la antología Ángulo muerto, publicada por ECC Ediciones. INUKI es una influyente autora de género de terror, que se caracteriza por un particular e inquietante estilo de dibujo, el uso de un humor moralista, y por mostrar una gran influencia del folklore de su país. Relatos Terroríficos es una colección de historias cortas de terror, en las que la autora crea un ambiente opresivo haciendo hincapié en la psicología de sus personajes y que supone una excelente oportunidad para acercarse por primera vez al trabajo de la “Reina del horror”.

Buda 1, de TEZUKA Osamu. Planeta Cómic. Tapa dura. 568 páginas. 25,00€

Tras la publicación de cinco títulos inéditos de forma consecutiva, a los que seguirán otros tres en los meses que restan de este año, Planeta Cómic hace un alto en el camino para incorporar a su Biblioteca Tezuka la reedición de uno de los grandes títulos del “Dios del manga”. En esta biografía del príncipe indio Siddharta, Tezuka propone un acercamiento humanista e histórico a la figura de Buda, realizando una de sus obras más personales. La historia comienza en la antigua India, años antes del nacimiento de su protagonista, en la que la guerra, la miseria, el hambre y las injusticias eran la realidad de cada día, la cual será cuestionada por el joven príncipe a medida que crece en este contexto. Esta edición, que tendrá 5 volúmenes, recoge al completo esta particular visión de este místico, que parte de sus enseñanzas y las entrelaza con tramas ficticias, que se entrelazan entre sí, y el humor característico de este autor, para dar lugar a una obra plagada de personajes secundarios que enriquecen con sus propias historias la del personaje principal.

El umbral de lo siniestro, de ITO Junji. Contiene Genkai Chitai; Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas. 9,95€

ECC Ediciones hace una apuesta doble este mes por dos de los valores seguros de su línea manga, publicando nuevos títulos de dos de los grandes maestros del eroguro. Además de Paraíso, de MARUO Suehiro, este mes llega también a las librerías un nuevo volumen de ITO Junji, con el sugerente título de El umbral de lo siniestro, que reúne cuatro historias en las que se aborda la fina línea que separa la vida de la muerte, lo real de lo etéreo o lo terrenal de lo onírico. Una vez más, los lectores del maestro del terror podremos ampliar nuestra biblioteca de este autor y disfrutar de su desasosegante dibujo y su capacidad para estremecernos.

Gustavo Higuero

El hombre que j#%ió el tiempo, de John Layman, Karl Mostert. Planeta Cómics (Aftershock Comics). Contiene The Man Who F#3%ED Up Time #1-5; Cartoné, color. 136 páginas. 14,95€

No hay nada más fascinante para compra un cómic que tener un título con pegada. Si además de eso la obra va de viajes en el tiempo no hay excusa para no comprar este trabajo. Puede parecer una decisión basada en algo trivial, pero no lo es tanto si se analiza de cerca este trabajo.

El protagonista, con acceso a una máquina del tiempo, sucumbe a la tentación y viaja al pasado a subsanar sus propios tropezones… pero hacer esto todo sabemos en que acaba. John Layman, el guionista de Chew, mezcla la ciencia ficción y la comedia con desconcertantes resultados para el lector y lo embarca en un viaje lisérgico a través de la historia personal de su protagonista.

Saber coser de manera eficaz el humor con la ciencia ficción está al alcance de muy pocos. Douglas Adams lo dejó claro en su novela El Autoestopista Galáctico, así como Stanislaw Lem con obras comoCongreso de Futurología. Con Layman, recordemos que es el guionista de una serie en la que su protagonista es un policía caníbal, toma la vieja idea de viajar en el tiempo para construir un relato que rescata todo lo bueno de este tipo de historias en las que el propio drama inherente se ve potenciado por el tono humorístico, en la que no hay situación lo suficientemente oscura que no permita reírse de sí misma.

Si vas a la tienda y te dejas llevar por los títulos, tienes que llevarte esta obra. Un todo loco que permite reírse de algo tan serio como el j%$%o tiempo.

Y, el último hombre – Saga Completa, de Brian K. Vaughan, Goran Parlov, Goran Sudžuka, Paul Chadwick, Pia Guerra. ECC Cómics (DC Comics). Black Label. Contiene Y, The Last Man núms. 1 a 60 USA; Cartoné (156×239 mm.), 1440 págs. A color. 90,00€

A principios del siglo XXI, dentro del sello Vertigo, nació una serie que estaba destinada a labrar en piedra su propia leyenda. Con un potente punto inicial en el que todos los seres vivos con el cromosoma Y mueren de forma violenta y simultánea en la Tierra. A partir de aquí Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra, construyen una sociedad que debe afrontar un futuro incierto en el que Yorick, el último hombre al que alude el título, es determinante… o no.

El análisis y las lecturas que se hace de esta sociedad, de la mano de un guionista que en ese momento no gozaba de mucha experiencia, se erige contra todo pronóstico certera y aguda en una obra que logró completarse sin apenas intromisiones reseñables desde las altas esferas de la editorial.

Una historia que funciona a la perfección gracias al escenario que Vaughan construye de manera muy certera. Un escenario que pone en primera línea una serie de personajes con una evolución muy clara, haciéndolos muy tridimensionales, incluso con aspectos radicales, que van cambiando a lo largo de la trama. Con esta nueva edición, completa, de los 60 números, concebida en su día tras los dramáticos acontecimientos del 11S de Nueva York, y ahora que se cumplen 20 años de tan triste momento, añaden un extra pues no es sino una historia en la que la sociedad cambia de manera drástica, tal y como ocurrió en su momento tras los atentados.

Una poderosa propuesta que casi veinte años después de su creación, continúa siendo un trabajo sólido, que increpa al lector de manera directa, sin perder nunca su propio objetivo, mostrar un mundo nuevo, lleno de peligros y dolor, en el que nada puede volver a ser igual.

Batman: Tierra Uno Vol.03, de Geoff Johns, Gary Frank . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: Earth One vol. 3 USA; Cartoné, 160 págs. A color.. 18,95€

Cae el telón, al menos de momento, con la llegada de la tercera entrega de este Tierra Uno dedicado a Batman. Un tercer volumen que viene a cerrar un proyecto que empezó en 2010 con Superman, que continuó con Batman en 2012. Y tras 8 años acaba la odisea del Caballero Oscuro en nuestro país (debido a los retrasos USA). Geoff Johns y Gary Frank, retoman su trabajo en el momento exacto en el que lo dejaron, con la idea de expandir el microcosmos del personaje dentro de esta reinvención de su origen.

Estos trabajos, los de Tierra Uno, buscan revisitar el origen de personajes tan relevantes como Wonder Woman, Superman o Green Lantern, en los que la esencia se mantiene, pero reenfocado para darle un tono y un fondo nuevo más realista.

Un realismo que en la que Batman se muestra más humano que nunca, falible, en proceso de crecimiento personal, en la que debe gestionar una faceta de su vida destinada a desequilibrar por completo su psique. Dolor, angustia, vergüenza, tenacidad, voluntad, pasión, miedo y entrega, son las palabras que pueden describir lo que encierra esta tercera parte del todo desarrollado por Johns y Frank.

El sacrificio es sofocante y las consecuencias de todo ello se dejan notar en una conclusión en la que el pasado oscuro de Batman regresa para comprometer su posición en Gotham, activando una presión sobre el personaje realmente insoportable. La espera ha sido larga, no hay que dejar la oportunidad de acercarse a esta conclusión imprescindible.

Igor Álvarez Muñiz

Outcast (Paria) 8: La Unión, de Robert Kirkman y Paul Azaceta. ECC (Image Comics). Contiene Outcast #43-48 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 17,50€

Sí, había algo de miedo, pero no, ECC no nos ha dejado tirados, al igual que con Invencible a principios de este año. Y es que los cambios son complicados, pero parece que la compra de los derechos de publicación de Skybound en España por esta editorial nos ha venido bien para ver alguna serie que pensamos que nunca veríamos su final en español mientras que continúan otras y se empiezan nuevas. En el caso de Paria solo nos quedaba un tomo para poder acabarla, tomo que además no vio la luz en Estados Unidos hasta el pasado mayo, con lo que no hemos tardado mucho en verlo por aquí.

Esta historia de Robert Kirkman y Paul Azaceta nos lleva a conocer la vida de Kyle Barnes, un hombre que vive apartado y atormentado por demonios que han poseído a sus seres más cercanos, pero ahora no le quedará más remedio que dar un paso adelante e investigar todo lo que pueda para acabar con esta infestación. Una obra de terror, con un dibujo claustrofóbico, en el que Azaceta demuestra unas increíbles habilidades de ambientación, cuyo final debe estar entre las novedades destacadas. Y si no la conoces puedes aprovechar la nueva edición que está sacando ECC. Ahora solo falta que acaben con las tres que quedaron abiertas de Planeta: Die! Die! Die!, Oblivion Song y la maravillosa Outer Darkness.

Black Magick 3: Ascensión 1, de Greg Rucka y Nicola Scott. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Black Magick #12-16 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 17,50€

Un mes con una obra de Greg Rucka en la lista de la compra ya es un mes en el que estaremos más cerca de la plena felicidad, y no lo digo por el fanatismo y absoluta devoción hacia Lazarus sino porque parece que el autor está dispuesto a seguir demostrando que no es capaz de hacer obra que baje del notable. En este caso se trata del tercer tomo de una obra que nos lleva a un aquelarre de brujas modernas de la mano de Rowan Black, una detective de homicidios, con la cual el guionista muestra una de sus historias con acción y misterio pero con un toque diferente a las que pudimos disfrutar antes.

Además de la finura con la que Rucka trata a sus personajes tenemos a Nicola Scott que realiza un precioso dibujo en grises y con unos toques de color para resaltar la presencia de la magia. Un estilo que casa como un guante con la historia que nos presentan.

Este tercer tomo que nos trae Norma nos pone al día con lo publicado en Estados Unidos, donde Rucka y Scott están haciendo un tomo cado dos años, más o menos. Sin prisa pero sin pausa seguiremos disfrutando de su trabajo.

Jordi T. Pardo

Corto Maltés: Océano Negro , de Bastien Vivès y Martin Quenehen. Norma Editorial (Casterman). Contiene Corto Maltese: Océan noir FRA; Tomo cartoné. 189 páginas. 25,00€

Corto Maltés es una leyenda viva del cómic internacional y como sucede con las leyendas, acostumbran a sobrevivir a sus creadores. Es difícil desligar a Corto Maltés del trabajo de Hugo Pratt, pero después de la muerte del autor hace ahora 25 años la necesidad de mantener vivo a su gran creación es evidente, Juan Díaz Canales y Ruben Pellejero fueron los elegidos en 2014 para continuar las aventuras del personaje con un nuevo álbum titulado Bajo el sol de medianoche. Posteriormente llegarían Equatoria y El día de Tarowean. Historias que seguían las directrices y continuidad de lo que Pratt había hecho previamente con el personaje. Pero la presente Corto Maltés: Océano Negro es una propuesta muy diferente, una historia que reúne el talento del Bastien Vivès y Martin Quenehen en un álbum que nos ofrece su propia interpretación de Corto Maltés en tiempos presentes. La historia comienza cuando Corto Maltés rescata a un anciano en mitad del Pacífico y en sus manos acaba un libro que parece ser la clave para encontrar un fabuloso tesoro perdido. ¿Cómo resistirse a una nueva aventura en compañía de Corto Maltés?

Capitán Harlock: Memorias de la Arcadia Vol.3 (de 3). Corazones ardiendo de amor, de Jérôme Alquié (basada en la obra de MATSUMOTO Leiji). Letra Blanka (Kana). Contiene Capitaine Albator: Mémoires de l’Arcadia 3. Des cœurs brûlants d’amour FRA; Tomo cartoné. 60 páginas. 17,00€

Este mes nos llega la conclusión de Capitán Harlock: Memorias de la Arcadia, el homenaje de Jérôme Alquié al personaje y la historia de la gran creación de MATSUMOTO Leiji. Este tercer volumen de la serie se despide con las grandes dosis de acción, épica y proclamas a la libertad de rigor, dejándonos una de las interpretaciones más interesantes y respetuosas que ha tenido el Capitán Harlock a lo largo de su historia. Alquié y Matsumoto no nos han contado nada nuevo con esta serie a los que ya estamos familiarizados con la mitología y el universo de Harlock, pero ha sintetizado a la perfección las virtudes y atractivos de la creación de Matsumoto regalándonos a los aficionados una nueva manera de acercarnos a una odisea ya familiar. Harlock sigue enfrentado a las mazons a bordo de la Arcadia y en compañía de su tripulación habitual. La bandera pirata vuelve a estar izada y es el único llamamiento que necesitamos para volver a surcar el universo y sus angostos peligros en la mejor compañía.

Paraíso, de MARUO Suehiro. ECC Ediciones (Kadokawa Shoten). Contiene Tengoku Paraiso JAP; Tomo manga rústica flexibook. 184 páginas. 16,90€

MAURO Suehiro es uno de esos autores que no dejan indiferente, un clásico que pese a su ligazón indisoluble al movimiento eroguro ha logrado que su fama haya traspasado las fronteras del manga llegando a todo tipo de lectores. Por ello, resulta encomiable que ECC Ediciones tenga a este autor un espacio reservando en su catálogo, recuperando obras previamente publicadas por Ediciones Glénat como La extrañas historia de la Isla Panorama y El infierno de Tomino, pero al mismo tiempo rescatando del olvido obras inéditas en nuestro país como la presente Paraíso. En este trabajo tenemos un recopilatorio de historias cortas de Maruo con el marco de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra en Japón como nexo de unión. Unas historias marcadas por la miseria y la sordidez de la situación de sus personajes y el punto de vista particular de un creador que siempre ha mostrado un talento especial para otear el lado más oscuro del corazón humano. Una lectura indispensable para conversos y admiradores de un autor que es historia viva del manga.

Juanjo Carrascón

Marvel Scholastic. Miles Morales, de Justin A. Reynolds, Pablo León. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvel Scholastic. Miles Morales: Shock Waves USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 14,95€

En primer lugar, debo decir que todo lo que supone tener a Miles Morales como protagonista es un imprescindible para mí. En segundo lugar, si además estamos hablando de un novela gráfica orientada a lectores jóvenes, y en concreto para mi hija, lo compro sí o sí. Accedí a la obra en americano y quiero esta novela gráfica en mi biblioteca, bueno, en la que comparto con mi pequeña. No nos engañemos, es una obra para niñ@s entre 10 y 14 años. También para los de 42, pero eso ya es otra historia.

Shock Waves se centra en el sentido de responsabilidad de superhéroe de Miles, pero desde una visión fresca y juvenil, alejada de la traumática versión en la que se ha convertido este tema en Peter Parker. Justin A. Reynolds hace un buen trabajo al hacer que Miles Morales sea agradable e identificable; como cualquier otro estudiante de secundaria (pero con mucha más responsabilidad). Las bromas son divertidas y los niños hablan como niños reales. Con todo ello nuestros pequeños van a sintonizar con esta historia. Shock Waves se siente liviana. Lo que se cocina en el cómic es potente (e incluso toca lo personal), pero no hay un sentido de profundidad emocional que suponga un lastre para lectores jóvenes. Shock Waves carece de esa complejidad. Esta característica permite enseñar a los niños que pueden suceder cosas malas sin un villano detrás de ellos.

El arte y los colores de Pablo Leon son elegantes y atractivos. Leon imbuye sus escenas de acción con mucha energía y encanto. A nivel gráfico, es a todas luces, un reclamo vistoso y lleno de calidad.

Marvel Action. Spider-Man 5, de Fico Ossio y Brandon Easton. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvel Action: Spider-Man v2, 1-3 USA; Tomo cartoné. 72 páginas. 11,95€

Vuelve el pesado que insiste en Marvel Action. Es lo que tiene ser maño. Cabezotas y pesados. Bueno, en serio, hay que intentar adquirir esta colección. Sé que sale caro, y es un handicap. Si bien puedo asegurar que se trata de una versión super entretenida del trepamuros, Ghost Spider (SpiderGwen) y Miles. Se trata de una revisión actual del universo arácnido orientado hacia lectores jóvenes. Es cercano, sin complejidad y sin el lastre de años de colección. En este tomo el dibujo sigue en la misma tónica, con un dibujo llamativo y reforzado por la intensidad de los colores. Debo decir que no me ha gustado mucho la parte gráfica, pero reconozco que hace su labor y desde luego muchas series del Universo Marvel ya podrían tener esta calidad.

La prueba del algodón funciona y mi hija se los lee devorándolos, y de vez en cuando, escuchas cómo se ríe. Ésto para mi, es suficiente demostración para seguir comprando esta colección.

Juan Luis Daza

Green Arrow: Año Uno Edición Deulxe, de Andy Diggle y Jock. ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas. Contiene Green Arrow: Year One núms. 1 a 6 USA; Tomo Cartoné. 168 páginas. 19,95€

Este mes ECC reedita en edición Deluxe Green Arrow: Año Uno, el origen reimaginado del alter ego superheróico de Oliver Quinn diseñado por el guionista Andy Diggle y el dibujante Jock. Si Batman, Superman o Robin tuvieron su Year One el Arquero Esmeralda no iba a ser menos y con este relato de seis números los autores de Los Perdedores y Hellblazer ofrecieron una rompedora génesis del personaje actualizada para el siglo XXI, pero sin perder la esencia clásica que lo convirtió en un icono del mundo de las viñetas. Esta nueva edición cuenta con fragmentos ilustrados del guion, diseños, bocetos y una introducción a manos de Brian K. Vaughan (Y, el Último Hombre, Saga).

El Arte y el Alma de Dune, de Tanya Lapointe. Norma Editorial (Pocket Books). Libros Ilustrados. Contiene The Art and Soul of Dune USA; Tomo Cartoné. 240 páginas. 49,95€

El Estreno de Dune, la nueva adaptación de la icónica novela sci-fi de Frank Herbert a manos del cineasta canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), es uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Su paso por el festival de Venecia donde polarizó a la crítica y al público sólo nos hace aumentar el apetito por ver por fin tan mastodóntica producción. Por suerte este mes podremos saciarnos antes de su llegad a España con El Arte y el Alma de Dune, un libro ilustrado editado por Norma Editorial en el que Tanya Laponte ejerce de “guía turístico” por un trayecto en el que se realiza un exhaustivo repaso a toda la producción de esta nueva Dune que esperemos sea un éxito de taquilla y construya una franquicia que haga honor al talento literario de Frank Herbert.

AIDP Integral 8, de Mike Mignola, John Arcudi Laurence Campbell, Peter Snejbijerg, Tyler Crook, James Harren, Dave Stewart. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Colección Cómic Americano. Contiene A Cold Day in Hell, Lake of Fire, Reing of the Black Flame USA; Tomo Cartoné. 424 páginas. 29,95€

Este septiembre también tendremos en librerías el octavo integral de AIDP, el spin off de Hellboy protagonizado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal ideado por Mike Mignola, con guiones de John Arcudi, dibujo de Peter Snejbijerg, Tyler Crook o James Harren y colores de Dave Stewart. Este tomo incluye los arcos Un Día Gélido en el Infierno, Lago de Fuego y El Reino de la Llama Negra en los que los miembros de la AIDP no pasan su mejor etapa con Liz Sherman desaparecida y Abe Sapien en coma tras ser disparado por Fénix. Una nueva tanda de aventuras sobrenaturales que harán las delicias de los fans del universo creado por Mike Mignola a partir de su seminal Hellboy.

Mònica Rex

Dorohedoro, de Q-Hayashida. ECC Ediciones (Shogakukan). Contiene Dorohedoro #23 JAP; Tomo 23. 352 páginas. 12,95€

Un manga que ha pasado especialmente desapercibido por la crítica y los divulgadores ha sido Dorohedoro de la mangaka Q-Hayashida. Una historia de ficción muy rica en diseños tanto de ciudades como de personajes; donde los partidarios y los detractores de la magia se enfrentan por la concepción del bien y el mal.

La historia de Caimán y Nikaidô llega a su final con una lucha donde muchos de los enigmas que seguían sobre la mesa se resolverán. Que este pequeño recordatorio de que ha llegado el final de Dorohedoro sirva para llamar la atención sobre este seinen de aventuras y ciencia ficción para que, al menos, la próxima vez que alguien lo vea en la estantería de su tienda de confianza, se anime a ojearlo y darle la oportunidad que, sin duda, merece.

NeuИ Nº 1 , de TAKAHASHI Tsutomu. Norma Editorial (Young Magazine / Kōdansha). Contiene NeuИ Nº 1 JAP; Tomo manga con sobrecubiertas. 200 páginas. 9,00€

En los últimos tiempos, Norma Editorial está apostando por los thrillers policíacos como Desaparecido de SANBE Kei, Museum de TOMOE Ryôsuke y, más recientemente, Reverberación de TAKAHASHI Tsutomo. Obras de gran calidad que han enamorado a los lectores aficionados a las historias de misterio, policías y asesinos. Este mes uno de estos títulos llega a su tomo final y no queremos perder la oportunidad de invitarnos a su lectura. Estamos hablando de NeuИ de TAKAHASHI Tsutomu.

NeuИ nos propone adentrarnos en un mundo distópico donde los nazis desarrollaron la tecnología necesaria para crear clones de Adolf Hitler. En un momento dado, altos cargos del ejército del tercer reich deciden que es necesario eliminar a los clones. Pero el protector del noveno niño no acepta esta orden y decide protegerlo de aquellos que lo crearon y que ahora quieren acabar con él. Una historia gris donde nadie es bueno ni malo, donde la paradoja de “¿matarías a Hitler de niño para evitar el horror de la II Guerra Mundial?” se desarrolla desde diferentes prismas y sobre todo un manga con un apartado gráfico muy rico y sugerente.

Raúl Gutiérrez

100% Marvel HC. Academia-X 2: X-Puestos, de Georges Jeanty, Clayton Henry, Aaron Lopresti, Paco Medina, Nunzio DeFilippis, Michael Ryan y Christina Weir. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene New X-Men Academy X 12-19, Hellions 1-4 y Yearbook Special USA; Tomo en tapa dura. 320 páginas. 32,00€

Las comparaciones son odiosas. Y, en ese sentido, comparar los Nuevos Mutantes de Chris Claremont, Bob Mcleod y Bill Sienkiewicz con lo que años más tarde hicieron Nunzio DeFilippis y Christina Weir es más que odioso, injusto. Ni estamos ante la misma época en el cómic superheroico, esos años ochenta en los que todo derroche de creatividad era permitido, ni estamos ante una obra que pretenda las mismas cosas que su predecesora.

Lo único que los Nuevos Mutantes de Weir y DeFilippis tenían en común con los de Mcleod, Claremont y Sienkiewicz era el título, y que sus protagonistas eran adolescentes, nada más. Lo que Weir y DeFilippis crearon fue una historia teenager en el seno de la Mansión Xavier como nunca antes se había visto. Por supuesto que había villanos, misiones, e historias de corte superheroico, pero todo ello estaba envuelto dentro de dramas de instituto, amoríos juveniles, y fiestas de graduación.

Por ello, este cómic es mucho más cercano a Buffy: Vampireslayer que a los X-Men como tal, mezclando lo supernatural del mundo mutante, con lo terrenal de la vida en un instituto americano. Y es que, hacía tiempo que se nos había olvidad que la Escuela Xavier era precisamente eso, una escuela, un lugar donde los adolescentes mutantes acudían no solo para protegerse del homo sapiens y aprender a controlar sus poderes, si no para llevar una vida más o menos normal dentro de su adolescencia.

Este tomo finaliza con esa particular visión de Weir y DeFilippis que no se recuperó nunca en igual forma y que siempre echaremos de menos en los títulos mutantes.

Colecionable Inustice número 1 de 24, de Tom Taylor, Alex Gimenez, Bruno Redondo, David Yardin, Jheremy Raapack y Mike S. Miller. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Injustice: Gods Among Us núms. 1-4 USA; Cartoné. 128 páginas. 4,95€

Una de las mejores maneras de introducirse en el cómic superheroico, o de hacerse con grandes clásicos u obras imprescindibles que por una razón o por otra, todos echamos en falta en nuestra biblioteca, es sin duda la de adquirir coleccionables. Por un precio asequible, podemos comprar esos cómics que queremos y que en otras ediciones, ya sea en formato grapa, o integral, se nos hacen o muy caros o ya imposibles de adquirir.

El caso de Injustice es, por un lado el de un cómic ideal para que un lector que no conozca el Universo DC, disfrute de una trepidante saga ambientada en un mundo paralelo al principal que, sin embargo, le dará a conocer prefectamente a casi todos los personajes que forman este maravilloso cosmos de ficción. Por otro lado, estamos ante un tebeo que, para quienes ya lo hemos leido, condensa perfectamente lo que tiene que ser un buen cómic superheroico: Autoconclusivo, aunque largo, muy entretenido, y condenadamente bien escrito y dibujado.

Tom Taylor, sorprendió a propios y ajenos con un cómic por el que nadie apostaba, al estar basado en un videojuego de peleas, que sin embargo, superó por mucho a la narrativa del producto original. Imaginemos un mundo en el que Superman ha perdido a Lois Lane a manos de un villano. Imaginemos un mundo, en el que el Hombre de Acero decide tomar partido como su líder a costa de todo y de todos. Un mundo en el que la bondad ya no dicta las acciones de Kal-El, un mundo en el que todo lo que queda, es la injusticia.

Ahora podremos disfrutar de este cómic a muy bajo precio y todos los meses. Un imprescindible en nuestra cita mensual o quincenal a nuestra librería de referencia.

Wonder Woman: ¿Quién es Wonder Woman?, de Allan Heinberg, Rachel Dodson y Terry Dodson. ECC Ediciones (DC Comics). DC Pocket. Contiene Wonder Woman núms. 1-4 USA, Wonder Woman Annual núm. 1 USA; Bolsillo. 144 páginas. 9,95€

En estos tiempos de pandemia en los que la economía y el poder adquisitivo de los consumidores se ha resentido tanto, resulta agradable y loable que las editoriales españolas nos ofrezcan cómics a bajo precio. Obras imprescindibles de las muchas que existen en DC Comics, que por fin podemos conocer a cambio de unos pocos euros.

En este caso, en el formato DC Pocket, llega la Wonder Woman de Heinberg y los Dodson, o lo que es lo mismo, el relanzamiento del personaje inmediatamente posterior a Crisis Infinita. Un punto de partida en la vida de la Amazona de Themyscira apto para cualquier lector, nuevo o añejo.

Un cómic que no podemos dejar pasar por esa fantástica combinación que presenta entre calidad y precio.

Sergio Fernández

Efectos secundarios. 19 historietas del covid, de Varios autores. Astiberri Ediciones. Tomo cartoné. 120 páginas. 20,00€

Vivimos en una distopía. A comienzos de 2020 un extraño virus comenzó a extenderse por el mundo dejando millones de muertos. Lo que tantas y tantas veces habíamos visto en cine o leído en cómics tomó forma de realidad. La profecía autocumplida. Tras año y medio de pandemia, nuestro día a día sigue alterado a pesar de que, por fin, veamos la luz al final del túnel. Confinamientos, toques de queda o prohibición del ocio nocturno son términos sobre los que creíamos no nos tocaría convivir. Astiberri nos ha acompañado desde el principio haciendo que esta dura travesía haya sido menos complicada. Nunca olvidaremos las Lecturas a domicilio que, en formato digital, puso a nuestra disposición la editorial bilbaína gracias a la fidelidad de un nutrido grupo de autores nacionales. Si bien aquellas veces las historietas fueron gratuitas, no está de más que ahora nos rasquemos el bolsillo puesto que la ocasión bien lo merece. Alfonso Zapico, Amaia Arrazola, Ana Galvañ, Ana Oncina, Antonia Santolaya, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Javier Olivares, Josune Urrutia, Laura Pérez Vernetti, María Herreros, Martín López Lam, Meritxell Bosch, Núria Tamarit, Paco Roca, Raúl, Sole Otero y Susanna Martín (casi nada lo del ojo) son los grandes nombres que abordan la problemática planteando cuestiones que a todos nos han pasado por la cabeza. Algo similar a lo que hicimos mi compañero Diego García Rouco y servidor cuando charlamos sobre Beti Berdin (otro cómic pandémico indispensable), pero con mucho más tino.

Nada, de Claudio Stassi. Planeta Cómic. Tomo cartoné. 208 páginas. 25,00€

Afincado en Barcelona, Claudio Stassi vuelve a adaptar una novela en formato gráfico como ya hiciera con La Ciudad de los prodigios. Así pues, la ciudad condal es el escenario que descubrirá la recién llegada Andrea con la intención de cursar letras en la universidad. Carmen Laforet publicó la obra original en 1945, ganadora del premio Nadal. Una historia ambientada pocos años después de la Guerra Civil en la cual los sueños y deseos de la joven se van desvaneciendo poco a poco al tener que vivir con unos familiares en una atmósfera opresiva. Planeta Cómic continúa expandiendo su colección en este tipo de adaptaciones. Patria, la Trilogía del Baztán o Yo soy María Callas son algunos de otros cómics que no os podéis perder.

La maldición del petróleo, de Jean-Pierre Pécau y Blanchard. Norma Editorial (Delcourt). Contiene La Malédiction du pétrole FRA; Tomo cartoné. 112 páginas. 22,00€

El oro negro es un recurso que, pese a no ser renovable, lleva siendo la principal fuente de energía para varias generaciones. Todo un especialista en el cómic histórico, Jean-Pierre Pécau (Sol frío) deja de lado las ucronías que tanto le gustan para hacer un repaso veraz del recorrido que el petróleo ha tenido desde el momento de su descubrimiento hasta la actualidad. Este líquido oleoso ha sido motivo de guerras, invasiones y principal elemento de riqueza en algunas de las grandes fortunas planetarias. Fred Blanchard se encarga de ilustrar a algunas de las figuras más relevantes en un libreto documentado con mimo que nos permitirá descubrir interesantes anécdotas acerca del citado combustible fósil. Como hiciera Paul Thomas Anderson en Pozos de ambición, este dúo de autores franceses ahonda en los yacimientos para mostrarnos la cara humana menos amable.

Artículo anteriorAnt, de Mario Gully
Artículo siguienteNovedades DC USA #61
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Jurista. Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M0ng0
M0ng0
Lector
13 septiembre, 2021 12:35

Muajaja pedazo de edicionzaca de ECC para el integral de Y… Jíbarizado, 1440 páginas y tapa dura… por sólo 90 pavos!!!

sergmm
sergmm
Lector
En respuesta a  M0ng0
13 septiembre, 2021 16:59

Lo de ECC es escandaloso, les da igual todo, se ríen de los clientes.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
13 septiembre, 2021 12:41

Jajaja! Tremendas las fotos de entrada que consiguen…

M0ng0
M0ng0
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
13 septiembre, 2021 12:52

Una de Nelson Mandela leyendo “Tintín en el Congo” ya sería la ostia!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  M0ng0
13 septiembre, 2021 15:13

Jajaja!

sparkyal
sparkyal
Lector
13 septiembre, 2021 17:53

Los primeros tomos de Dorohedoro me los pasó un colega y me encantaron. Si no he hecho la colección ha sido por los 10 euros que cuesta el tomo.