Jamás

Tras El regreso, Duhamel vuelve a maravillarnos con su nueva obra.

Por
0
756
 

Edición original:Jamais FRA, Bamboo Édition
Edición nacional/ España:Harriet Ediciones
Guión:Bruno Duhamel
Dibujo:Bruno Duhamel
Color:Bruno Duhamel
Formato:Cartoné 64 Páginas
Precio:18 €

 

¡No me iré de esta casa jamás!

El regreso fue una de las mejores obras que se publicaron en nuestro país el año pasado. Obra de Bruno Duhamel, un autor de amplia trayectoria en Francia pero del que en nuestro país no se había publicado nada. Así que cuando Harriet Editorial anunció que iba a publicar Jamás, su última obra en Francia, se convirtió al momento en una de mis compras seguras. Y cualquier duda que pudiera tener sobre Duhamel se ha visto resuelta, probando que El regreso no fue una casualidad, sino que nos encontramos ante un autor a seguir muy de cerca.

Bruno Duhamel es un historietista francés nacido en 1975. La publicación el año pasado de El regreso supuso su debut en nuestro país, ahora Jamás se ha convertido en su consagración. De su trayectoria previa destacan las series Kochka y La Boîte à bulles de las que es autor completo. Otras obras donde solo ha ejercido de dibujante son Les Brigades du temps con Kriss a los guiones, Le Père Goriot de Balzac con guiones de Philippe Thirault et Thierry Lamy y Harlem con guion de Brrémaud.

Troumesnil, Costa de Alabastro, Normandia. Carcomido por el mar y el viento, el acantilado retrocede cada año de manera inexorable, llevándose consigo el paisaje y sus viviendas. El alcalde del pueblo ha logrado proteger a los habitantes más amenazados. A todos menos a una nonagenaria que opone resistencia a las autoridades municipales. Madeleine quiere seguir viviendo con su gato y con el recuerdo de su esposo en SU casa.

Jamás es un álbum que recuerda a las mejores obras de Zidrou, es una historia de emociones, de esas que se leen con una sonrisa que mezcla la ternura con la tristeza. Pero a diferencia de las obras de Zidrou aquí encontramos un poco más de mala leche y un sentido del humor más oscuro. Incluso recuerda vagamente a alguna de las historias de la serie Las leyendas del Hoy de Christin y Bilal, aunque sin elementos fantásticos ni tanta carga política.

Es una historia que me ha tocado mucho en lo personal ya que Madeleine me ha traído recuerdos de mi abuela, terca como una mula y tan decidida como Madeleine, que tras la muerte de mi abuelo siguió viviendo muchos años sola en una aldea de Galicia y por más que le insistimos permaneció allí más de veinte años. Ella es sin duda lo mejor del álbum, tan cabezota como adorable. A través de sus ojos vemos cómo la sociedad trata con cierto despreció a los ancianos, tratando de apartarlos cuando se vuelven molestos y no preocupándose por su situación. Algo que durante mucho tiempo se ha hecho en nuestro país y que es algo que no parecen dispuestos a seguir consintiendo.

Además del autor, Jamás comparte varias cosas con El regreso, el amor por la naturaleza ya que en ambas vemos cómo esta reclama su sitio por más que los seres humanos traten de doblegarla. Ambas están protagonizadas por dos personajes que no tienen miedo de vivir luchando por sus convicciones y que tratan de que la defensa de su libertad les otorgue la felicidad. Aunque ello conlleve ciertas dosis de auto-engaño, pero si sirve para robar algunas migajas de felicidad, a quién le importa… A pesar de estas similitudes se trata de dos historias bien distintas ya que aquí no hay ninguna trama policíaca y el desarrollo de la historia es lineal, algo que demuestra la capacidad de Duhamel para moverse en distintos tipos de historia, y en ambos conseguir un gran resultado.

Pero el álbum toca muchos más temas, y vemos las nefastas consecuencias del cambio climático, algo que algunos políticos se empeñan en negar. Tampoco los políticos salen muy bien parados, en la figura del alcalde vemos muchos de los males de los políticos actuales, inepto y solamente preocupado por mantener su cargo, sus intentos de ayudar a Madeleine son únicamente producto de su propio interés. Además cuando no lo consigue no duda en emplear el engaño y la violencia. Pero Madeleine es bretona y como los habitantes de la aldea de Astérix no dudará en resistirse…

Duhamel posee un estilo humorístico, heredero de la escuela de Marcinelle que recuerdo mucho al de Bruno Gazzotti, Janry y alguno de sus representantes más actuales. Como en El regreso brilla de manera muy particular su representación de la naturaleza y el entorno en que se desarrolla la historia, conviertiendose en un personaje más. Sus personajes resultan muy creíbles y expresivos, además de poseer cada uno personalidad propia. Llena la viñetas de pequeños detalles, lo cual enriquece la lectura haciendo que te pares a detenerte en observarlos. Hay algunas secuencias realmente bien narradas, sobre todo la que mezcla el presente con el pasado trágico de Madeleine que finaliza con una doble splash page que es una maravilla, tanto de narrativa como de diseño. El uso del color es sobre todo descriptivo aunque a veces lo usa para resaltar emociones. El tono es el propio de una zona costera con el azul del cielo y el mar. Duhamel hace un trabajo superior al realizado en El regreso que ya era muy bueno, su trabajo gráfico es el complemento perfecto a la historia.

Harriet Ediciones realiza un gran trabajo de edición, produciendo un álbum de gran tamaño, perfecta reproducción y buen papel. Además el tomo incluye bocetos y extras sobre la realización del cómic. Esperemos que en un futuro recuperen las obras anteriores de Duhamel.

Jamás es un álbum precioso con una historia sobre la búsqueda de la felicidad y la dignidad de las persona mayores, mezclada con la política y el urbanismo descontrolado. Duhamel realiza un trabajo esplendido tanto en guión como en dibujo, mostrando que es uno de los autores más interesantes de la BD actual. Una obra de alta calidad que esperemos que no se quede sin descubrir por ser publicada por una editorial pequeña, pero que si te gustan las historias de Zidrou no deberías dejar pasar.

  Edición original:Jamais FRA, Bamboo Édition Edición nacional/ España:Harriet Ediciones Guión:Bruno Duhamel Dibujo:Bruno Duhamel Color:Bruno Duhamel Formato:Cartoné 64 Páginas Precio:18 €   ¡No me iré de esta casa jamás! El regreso fue una de las mejores obras que se publicaron en nuestro país el año pasado. Obra de Bruno Duhamel,…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Tierna

Una bella historia sobre libertad y los autoengaños que nos hacemos para intentar ser lo más felices posibles. Bruno Duhamel hace un trabajo maravilloso.

Vosotros puntuáis: 9 ( 1 votos)
Artículo anteriorNoticias DC: Solicits Septiembre’18, Ethan Van Sciver, Scott Snyder
Artículo siguienteAftershock: las series de Planeta
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame