Reseñas DC USA: Justice League Last Ride #1, por Chip Zdarsky y Miguel Mendonça

Comentamos la nueva obra de Chip Zdarsky en la línea Digital First.

Por
2
2264


Guion: Chip Zdarsky.
Dibujo: Miguel Mendonça.
Color: Enrica Eren Angiolini.
Formato: Formato digital.
Precio: 1,99$

Si íbamos a ser vaqueros…

Todos amamos a Chip Zdarsky. Es difícil no quererle con ese sentido del humor que tiene y que caracteriza sus apariciones en redes sociales, pero es todavía más difícil no ver que nos encontramos ante un historietista excepcional.

Zdarsky empezó su carrera dibujando chistes para los periódicos (utilizando su verdadero nombre, Steve Murray) y logró llevar el particular humor de las tiras de prensa a comics-books corrosivos como Sex Criminals (como dibujante) o Howard the Duck (como guionista). Más allá de eso, Zdarsky ha demostrado un sorprendente talento para la escritura de cómics dramáticos. Ahí están Daredevil, Spiderman: Life story o Batman: Urban legends para demostrarlo. Justice League: Last ride se incluye en este último grupo. Pero, ¿está el resultado a la altura de anteriores propuestas de Chip Zdarsky?

Chip Zdarsky, en su esplendor.

Justice League: Last ride pertenece a la línea Digital First (se publicarán dieciséis entregas online, seguidas de ocho entregas impresas) y su propuesta resulta bastante atractiva. En un futuro cercano, Superman, Wonder Woman y Batman han decidido abandonar la JLA después de una tragedia de proporciones épicas. Como viejos vaqueros, deben superar sus traumas antes de librar una épica batalla final contra sus peores enemigos.

Zdarsky es muy inteligente. Su propuesta crepuscular tiene más que ver con un agotamiento psicológico (especialmente visible en el caso de Superman) que con esa «tragedia de proporciones épicas» que (al contrario que otras propuestas del estilo mas efectistas como Kingdom Come, Injustice u Old Man Logan) se sustenta en una perdida de carácter personal.

El quid de la cuestión (tal y como plantea Zdarsky la trama) es la desaparición de la JLA, la principal fuerza pacificadora de la Tierra. En esta circunstancia, Hal Jordan plantea que los Green Lanterns Corps deben asumir el papel de protectores del planeta. Lo cual, por supuesto, implica colonialismo y políticas cósmicas, como bien apunta Batman. Además, los propios Green Lanterns necesitan la ayuda de los héroes de la Tierra: Lobo ha asesinado a todos los Nuevos Dioses y es necesario escoltar al genocida hasta el juicio.

El arte de Miguel Mendonça es especialmente adecuado para una historia de estas características, que se mueve entre la épica y el psicodrama. Sus héroes son poderosos y el dibujante transmite a la perfección sus dudas, sus tribulaciones y sus conflictos. Especialmente impresionantes resultan sus visiones de Batman y Wonder Woman.

Lo mejor

• El equilibrio entre la épica crepuscular y el drama psicológico, cortesía del genio de Chip Zdarsky.
• Lo que de majestuoso tiene el arte de Miguel Mendonça.
• Que exista la posibilidad de escribir, dibujar y leer cómics de superhéroes con trasfondos complejos.

Lo peor

• Está por ver que la serie no se diluya en la irrelevancia.

Guion: Chip Zdarsky. Dibujo: Miguel Mendonça. Color: Enrica Eren Angiolini. Formato: Formato digital. Precio: 1,99$ Si íbamos a ser vaqueros... Todos amamos a Chip Zdarsky. Es difícil no quererle con ese sentido del humor que tiene y que caracteriza sus apariciones en redes sociales, pero es todavía más difícil no…

Reseñas DC USA: Justice League Last Ride #1

Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8

8.2

Muy bueno.

Para amantes del psicodrama.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 7 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
12 mayo, 2021 4:06

Están saliendo cositas muy interesantes ultimamente en los Digital First de DC: Éste, el spin off de DCsos de Taylor o el Challenge of the Supersons de Tomasi, por ejemplo. A ver cómo lo trae, si es que lo trae, aquí ECC; y, que no sea en la revista, que ocupa más sitio que una grapa normal jaja

Gran Guerrero Tigre
Gran Guerrero Tigre
Lector
13 mayo, 2021 9:59

¡Caray, pinta muy bien! Espero que reciba la atención suficiente.
comment image