9º Festival de Cómic Europeo de Úbeda

Uno de los primeros eventos comiqueros presenciales del año. ¡Qué ganas!

Por y
0
451

A lo largo de este fin de semana, en la ciudad andaluza de Úbeda se celebrar el noveno Festival de Cómic Europeo de Úbeda. En Zona Negativa no queríamos perder la oportunidad de conocer este evento y de compartirlo con todos nuestros lectores.

En esta primera entrada sobre el festival encontraréis el programa del evento así como la lista de invitados juntos a una pequeña biografía.

Tras un año tan complicado, la idea de que se celebre un evento comiquero presencial nos parece una noticia de gran importancia. Así que desde aquí os invitamos a visitar el evento con precaución y sentido común.

Recordad que podéis consultar todo lo que necesiteis en la página web del evento.

PROGRAMA

INVITADOS

Amelia Tiganus

Amelia-Tiganus
Amelia Tiganus. Fotogragía de www.escuelaesen.org

Nacida en Rumanía, Amelia Tiganus vive actualmente en el País Vasco donde milita en el Movimiento Abolicionista. Tiganus fue explotada sexualmente durante cinco años en el Estado Español y ahora lucha para que ninguna mujer tenga que pasar por ninguna situación de explotación sexual ni reproductiva desde la asociación Emargi.
Además, Tiganus es una gran divulgadora desde artículos como La revuelta de las putas y El trabajo os hará libres hasta talleres y cursos pasando por la co-creación del cómic Amelia. Historia de una lucha junto a Alicia Palmer y Roberto García editado por Serendipia Editorial.

Alicia Palmer

AliciaPalmer
Alicia Palmer. Fotografía de www.lanzadigital.com

Alicia Palmer es experta en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración social con experiencia en la intervención multidisciplinar frente a la violencia de género y, especialmente, con personas en situación de prostitución. Como autora de cómic ha publicado una trilogía formada por Esclavas (recopilado por Ponent Mon hace unos años), Hombres Feministas. Algunos referentes y Hombres Feministas. El viaje. Además, es miembro de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic (ARGH!).

Coautora del cómic Amelia. Historia de una lucha junto a Amelia Tiganus y Roberto García editado por Serendipia Editorial.

Roberto García Peñuelas

RobertoGarcia
Roberto Garcia. Fotografía de https://serendipiaeditorial.com/

Roberto García Peñuelas es un autor emergente con un currículum impresionante.
Cursó Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, con Matrícula de Honor, y el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Castilla la Mancha donde se especializó en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Desde entonces ha trabajado en varios proyectos como Hernán Pérez del Pulgar una autobiografía sobre este personaje histórico y Calatrava un proyecto de ilustración sobre la historia de la Orden de Calatrava.

Coautor del cómic Amelia. Historia de una lucha junto a Amelia Tiganus y Alicia Palmer editado por Serendipia Editorial.

Antonio Gil

AntonioGil
Antonio Gil. Fotografía de https://ponentmon.es

Especializado en cómic histórico y militar, Antonio Gil es un ilustrador español que ha trabajado durante muchos años como portadista en Francia. En España, uno de sus últimos trabajos es El Flautista de Arhem editado por Ponent Mon que nos invita a conocer la mayor operación aerotransportada de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, la Operación Market. Más de 100.000 soldados estuvieron involucrados en ella y su objetivo táctico era tomar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos para dar a Alemania el golpe final que terminara la guerra. Con este episodio histórico de fondo, nos convertimos en testigos de una historia apasionante centrada en varios personajes de ficción: un espía del Servicio de Operaciones Especiales que escapa de la Gestapo y es perseguido, su hijo y dos comandos reclutados para buscarlo por toda la zona de la operación. La melodía proveniente de una flauta será el hilo conductor de la historia.

Francis Porcel

FrancisPorcel
Francis Porcel. Fotografía de www.ideal.es

Francis Porcel es uno de esos autores españoles que han desarrollado gran parte de su carrera profesional en el mercado francobelga. Nacido en Granada este historietista, ilustrador y animador se alzó con nada más y nada menos que uno de los premios de plata el Premio Internacional de Manga del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón gracias al cómic El Folies Bergère, editado en España por Norma Editorial.
En el mercado francés ha trabajado junto a autores como Morvan, Benoit Drouise y Zidou.
Actualmente está en promoción de dos de sus últimos trabajos: Los Mentores editado por Ponent Mon es un thriller donde Ana intentará encontrar a su hija robada veinte años antes; y un emotivo relato picaresco titulado Caballero Brayard editada por Norma Editorial.

Jesús Merino

JesusMerino
Jesús Merino. Fotografía de www.loseternautas.com

Desde hace años, Jesús Merino trabaja como dibujante con un contrato en exclusividad para la editorial norteamericana DC Comics donde ha trabajado en cabeceras de primer nivel como Wonder Woman o La Liga de la Justicia. En la serie de Superman ha cosechado grandes éxitos en historias como El anillo negro, El reinado del juicio final o La caída de Camelot junto a Carlos Pacheco, un autor muy ligado a la carrera de Merino.

Tirso Cons

Tirso-Cons
Tirso Cons. Fotografía de https://twitter.com/tirsocons

Tirso Cons nació en Pontevedra en 1979 y aunque ha trabajado mucho para el mercado francés, en España han llegado muchos de sus trabajos como Las crónicas de Legión, La casa de los susurros y Marshall.

Este mes de mayo, gracias a Yermo Editorial llegará a nuestras estanterías el tercer número de Trackers con guión de David Muñoz. Este cómic situado en la Inglaterra del s. XVII nos presenta un equipo de científicos que intenta capturar a una extraña criatura durante una expedición en la península del Yucatán.

El tándem David Muñoz y Tirso Cons han trabajado juntos en otros trabajos como La casa de los susurros editado también por Yermo, una historia de misterio cuya protagonista, Sarah, es una niña de diez años cuya familia ha muerto en manos de un virus creado por los nazis.

Eve Mae

Eve-Mae
Eve Mae. Fotografía de www.evemae.com/

Galardonada en año pasado con el premio LINCE al emprendimiento por la Diputación de Jaén, Eve Mate es una ilustradora y autora de cómic con una carrera profesional de lo más interesante. No solamente ha trabajado en el mundo del cómic con títulos como Las Brujas de Westwood publicado por Dibbuks o en Hácker Épico para la editorial multinacional Ed. 0xWORD; sino que su trabajo como ilustradora y diseñadora le ha llevado a trabajar en empresas como Netflix.

Entre sus trabajos más recientes destacan El Jardín de Hierro en Nocturna Ediciones, Las tiras de Cálico Electrónico para Ediciones Babylon y como portadista en la serie Hit Girl de Image Comics.

Alberto Belmonte

AlbertoBelmonte
Alberto Belmonte. Fotografía de https://twitter.com/belmonte2002

Dentro de Pizzel 3D Studios, Alberto Belmonte ha desarrollado una carrera como ilustrador audiovisual. Paralelamente ha trabajado como ilustrador de libros para multitud de editoriales como M Editores, Nosolorol, Los libros de Umsaloua o la Diputación de Sevilla.

En 2015, trabajó junto a otros artistas en el cómic Carrusel de los ahorcados para la editorial Ominiky. Dos años más tarde autoeditó su primer artbook. Su último trabajo es Galdós y la Miseria junto a El Torres para la editorial Nuevo Nueve, del cual están preparando una segunda parte que llevará por título Galdós y la ceguera.

El Torres

ElTorres
El Torres. Fotografía de www.lacasadeel.net

Terminamos con El Torres, uno de los grandes nombres de este país. El Torres es guionista y editor. Entre sus trabajos como guionista destacan El fantasma de Gaudí editada por Dibbuks en 2015. Como editor le tenemos en Amigo Comics y, desde hace poco, también de la editorial Karras Comics.

Su último trabajo, junto al dibujante Alberto Belmonte, nos traslada a principios del siglo XX cuando un Benito Pérez Galdós prácticamente ciego se ve envuelto en un asesinato que ha ocurrido a los pies de una estatua erguida en su honor. La segunda parte de Galdós y la Miseria para la editorial Nuevo Nueve.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments