Entrevista a Cullen Bunn

Hoy entrevistamos a Cullen Bunn, uno de los autores más prolíficos del mercado norteamericano. Harrow County, Bone Parish, Manor Black... hablamos un poco de todo.

1
1512

Es un placer para nosotros poder presentaros una entrevista exclusiva que nos ha concedido uno de los guionistas más prolíficos de la actualidad norteamericana, Cullen Bunn.

Marvel, DC, Valiant, Dark Horse, BOOM! Studios, Aftershock, Image o Vault, Cullen Bunn ha pasado por todas ellas, haciendo encargos o trabajos de creación propia que han llegado a ser adaptados al cine, como la reciente El Hombre Vacio (que podéis ver en Disney +). Sinestro, Magneto, Asgardianos de la Galaxia, Veneno… son muchos los conocidos héroes y villanos que han pasado por su mano, pero los últimos años se ha centrado en sus propias historias para el mercado independiente, a excepción de Shadowman en Valiant. Series de diferente duración que nos están llegando a nuestro país, solo hay que ver que en los primeros seis meses de este 2021 se publicarán siete tomos nuevos de siete series diferentes realizadas por el autor. ¡Y lo que está por venir! En Estados Unidos no para de anunciar colecciones nuevas en varias editoriales. Es raro el mes en que no vemos una nueva noticia sobre el autor, ya sea un final, un regreso o un nuevo comienzo.

Por lo general sus series son cortas, a excepción de las que están consideradas las dos grandes, The Sixth Gun (inédita en España) y Harrow County (publicada por Norma Editorial). Por ello en esta entrevista nos vamos a centrar en sus trabajos más personales y, dentro de ellos, los que nos están llegando a España estos meses. Además durante las siguientes horas lanzaremos una serie de artículos y reseñas en las que hablaremos de dichas obras y que esperemos sean de vuestro agrado.

Así que, señoras y señores, con ustedes el experto en terror, mago de lo sobrenatural y aquel que ostentó el título del hipnotista más joven del mundo:

Entrevista a Cullen Bunn

Zona Negativa: Antes de empezar me gustaría darte las gracias por esta entrevista y por tener una página web propia actualizada y tan bien organizada, no es muy común y nos facilita mucho la vida a los que escribimos sobre cómics.

Cullen Bunn: ¡Gracias! Si te soy sincero, ¡a mí me da la impresión de que mi página web y mis redes sociales son un desastre! Es algo que simplemente se me escapa, ¿sabes? ¡No es fácil mantenerse al día!.

ZN: Es inevitable mencionar la situación actual del mundo, la pandemia. ¿Cómo vive algo así un escritor tan cercano al género del terror?

CB: El año pasado fue muy duro para mí. Me afectó anímicamente de formas que nunca habría esperado. Puede que estar acostumbrado al terror me diera un poquitín de margen, ¡pero tampoco te creas que mucho! Lo más importante para mí fue apoyarme en mi familia y mis amigos.

ZN: Shadowman, Eden, Parasomnia, Basilisk… son algunas de las que saldrán a la venta en Estados Unidos estos meses. ¿Estás viviendo un momento de gran creatividad?

CB: ¡Jaja! Yo no diría tanto. Muchas de esas obras son proyectos en los que llevo trabajando desde hace mucho. El de Shadowman, por ejemplo, lleva más de un año hecho. También hay algunos que se retrasaron por la pandemia y por eso ahora van a salir tantos a la vez.

ZN: The Damned y The Sixth Gun en Oni Press fueron tus primeras obras grandes en el mundo del cómic, llamaron mucho la atención. Ahora que han pasado unos años y con tu experiencia, ¿cómo las ves?

CB: Me siguen encantando. Me siento muy orgulloso de ellas. The Sixth Gun es una de las obras que siempre recomiendo a los lectores que quieran acercarse a mi trabajo por primera vez.

ZN: Concretamente Brian Hurtt y tú habéis vuelto a The Damned hace tres años. ¿Cómo fue la experiencia?

CB: Fue genial. Me encanta trabajar con Brian. La única espinita que tengo clavada es que todavía no hemos tenido la oportunidad de terminar la historia de El Maldito como nosotros queríamos. Tenemos una serie muy larga en mente. Algún día, algún día…

ZN: Voy a avanzar un poco en el tiempo, este mes de abril Norma Editorial ha publicado en España Manor Black, una obra que escribes junto a Brian Hurtt y que está dibujada por Tyler Crook, con el que hiciste Harrow County. ¿Cómo ha sido juntar a dos autores con los que has desarrollado tus obras más largas? ¿Te lo han puesto fácil?

CB: Al igual que con Brian, disfruto mucho cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con Tyler. Trabajar con los dos en el mismo proyecto fue maravilloso, como quedar por ahí con tus amigos de siempre.

ZN: Además del inquietante y gran dibujo de Crook, veo varias similitudes entre Manor Black y Harrow County: entorno rural, magia… sin embargo, me parecen obras muy diferentes. En Manor Black veo una reflexión sobre el poder que es más cercana a la realidad, el choque entre generaciones y los diversos conceptos de familia. ¿Podríamos decir que es una obra muy personal?

CB: Diría que todos mis cómics, sobre todo mis cómics independientes, son muy personales. Aunque exploro distintas ideas, sueños y miedos en cada obra, parece que la familia siempre termina siendo el tema central. En cierto modo, tanto Harrow County como Manor Black tratan sobre el legado, solo que lo hacen de formas muy distintas.

ZN: Una cosa que me ha fascinado de Manor Black es el contraste de la historia de los magos con la de Harvey. ¿Queríais darle un toque policíaco?

CB: No sé si ese toque de drama criminal es algo que decidimos darle deliberadamente, pero es un elemento que se encuentra en casi todo lo que Brian y yo hacemos. Lo que sí teníamos claro es que Roman, Ari y Harvey debían ser los protagonistas de la serie. Roman, por cierto, se llama como mi padre; y Harvey, como el padre de Brian.

ZN: La manera en la que tratas la magia y la división en casas nos deja ver que has creado un mundo grande en Manor Black. ¿Veremos más? ¿Pronto?

CB: ¡Desde luego que veréis más! No puedo evitar dedicarle mucho tiempo a cada mundo que creo. ¡Y yo también quiero explorarlo! Creo que ya me he ido mucho de la lengua.

ZN: Voy a aprovechar las similitudes para preguntarte por Harrow County. Si no me equivoco, tiene una historia especial, era un proyecto que tenías guardado para convertir en novela, ¿no es así?

CB: Así es. La idea original era publicarla en una página web con formato de novela serializada. El concepto consistía en colaborar con otros escritores para crear entre todos una historia que girase en torno a una ciudad ficticia que habíamos creado. Aquel proyecto no llegó a ninguna parte, pero siempre supe que haría algo con esa idea.

ZN: Tengo que admitir que el primer tomo me rompió un poco la cabeza, sentía el miedo, pero no por las personas, sino por la bruja y los seres sobrenaturales. No sé si esa era vuestra intención.

CB: En cierta medida, sí. Mi intención era que los seres sobrenaturales fueran igual o incluso más vulnerables que los del mundo real. Siempre supe que los lectores conectarían con Emmy y sus fantasmagóricos amigos; pero nunca me imaginé que ciertas criaturas como el niño sin piel o Priscilla podrían llegar a significar tanto para algunas personas.

ZN: Harrow County me parece una serie que evoluciona muy bien, pero me gusta especialmente la forma en que mezcláis el terror con las historias de jóvenes resolviendo misterios, con un halo de inocencia. Alegría entre monstruos y situaciones desagradables. Sin duda está muy influenciada por los mitos de tu país, pero me sorprende esa mezcla de sentimientos. ¿De dónde sacas una idea así?

CB: La verdad es que todo empezó con Emmy. No quería que ella mostrara terror al encontrarse con elementos sobrenaturales, sino más bien inocencia y asombro. Supongo que fue una forma de reflejar mi fascinación por los géneros del terror y la fantasía oscura. ¡Aunque Emmy es mucho más valiente que yo! Conforme iba perfilando al personaje, el mundo que la rodeaba tomaba forma. Teniendo en cuenta los temas sobre los que trata Harrow County, me pareció un proceso muy apropiado. El entorno de Emmy, la atmósfera y el tono de la obra… ¡todo se relaciona con su personalidad!

ZN: Hace poco volvías con Historias de Harrow County, en mayo se publicará en España, también por Norma Editorial. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta serie? ¿Seguirá el mismo estilo?

CB: Claro, Historias de Harrow County parecerá una historia de Harrow County, aunque presentará algunos cambios importantes. Para empezar, se sitúa unos 10 años después de la serie original. Emmy ya no está y Bernice se convierte en la nueva protagonista.

ZN: El dibujo es de Naomi Franquiz, que es similar al de Tyler Crook. ¿A qué se debe el cambio?

CB: Tyler estaba demasiado ocupado como para dibujar esta serie, así que buscamos a otra persona que tuviera un talento increíble. ¡Naomi es estupenda y ha demostrado ser capaz de mantener la altísima calidad que Tyler aportaba a la obra!

ZN: Bone Parish es otra de las obras que ha sacado Norma Editorial en España, completa ya. En ella tratas la historia de una familia criminal que trafica con una droga mágica que te hace vivir experiencias de gente muerta. Tiene muchos protagonistas, más de los que sueles usar, y un enfoque diferente, ¿tratabas de ofrecer algo distinto a tus anteriores trabajos? ¿Qué nos puedes contar sobre ella?, ¿cómo ha sido el proceso creativo?

CB: Una vez más, es una historia que va sobre la familia. Más concretamente, sobre familias a las que les cuesta mucho comunicarse. Ese es, con diferencia, el principal hilo conductor de la serie. Hay muchos personajes porque quería ponerme el reto de mostrar una familia tanto desde dentro como desde otros muchos puntos de vista. Sobre el proceso creativo, diría que fue bastante similar al de cualquiera de mis otras obras, aunque en este caso tuve que delinear con mucho detalle las relaciones y los conflictos de cada personaje.

ZN: Tengo que decir que me encanta el personaje de Grace por la forma en la que va evolucionando, con buenas y malas decisiones, y Brigitte, con ese misterio que le ronda en los primeros números y el toque a Breaking Bad. ¿La podríamos definir como un noir sobrenatural? Me parece incluso que el noir tiene más peso.

CB: Sí, estoy de acuerdo. Es una historia noir con algunos elementos sobrenaturales que repercuten directamente en los personajes y los acontecimientos.

ZN: Jonas Scharf hace un buen trabajo y ahora repetís con Basilisk, también en Boom! Studios. Parece que hacéis buen equipo. ¿Cuál es vuestro método de trabajo?

CB: Para todos mis cómics parto de un guion completo. Intento dejarlo todo muy claro aunque me entienda bien con el dibujante, como ocurre con Jonas. Para Bone Parish y Basilisk, preparé un documento inicial con descripciones de los personajes y una breve escaleta. Después, Jonas y yo nos pusimos a hablarlo todo por videollamada. A Jonas se le ocurren ideas visuales geniales. Muchos de sus conceptos acaban afectando a mi forma de tratar a ciertos personajes o incluso a la dirección de la historia. Me gusta trabajar así para que todos los miembros del equipo puedan participar en la historia.

ZN: Llegados a este punto, me gustaría preguntarte: ¿por qué escoges el terror y lo sobrenatural?, ¿qué te influencia?

CB: Para mí, el terror es algo catártico. Hay muchas cosas que me preocupan, cosas horribles y muy reales. Escribir historias de terror es una forma de sobrellevar y gestionar esos pensamientos tan intensos antes de que se vuelvan demasiado apabullantes.

ZN: Además, entre tus obras no hay dos iguales, son muy variadas. ¿Cómo haces para no repetirte?

CB: Eso es algo en lo que pienso mucho. A veces puedo estar trabajando en alguna idea que tenga bastante avanzada y de pronto darme cuenta de que se parece mucho a algo que ya he hecho. Cuando pasa eso, unas veces desecho la idea y otras la reformulo para probar algo distinto. Todo forma parte del proceso de escritura. A menudo, reformular un concepto puede convertir una buena idea en algo extraordinario.

ZN: Lo cierto es que, estos meses, Norma Editorial está publicando muchos trabajos tuyos. En marzo pudimos leer Los Dementes, también para Boom! Studios. Me ha parecido tu obra más inquietante. Me resulta muy incómoda, en el buen sentido. Locura, cuchillas, caretas… ¿Qué te lleva a escribir algo así?

CB: Me suelen decir que Los Dementes es una obra bastante perturbadora e inquietante de leer. Me encanta que se diga eso porque cuando la escribí me transmitió las mismas sensaciones. Traté de explorar los recuerdos de un familiar que padeció una enfermedad mental durante mi juventud. Escribir Los dementes me ayudó a aclarar mis pensamientos y sentimientos al respecto.

ZN: La evolución de Ash es muy interesante, no sabes por dónde va a salir la historia. Es una mujer fuerte, que se impone, que se va superando a sí misma y a lo que se supone que debe ser. Das mucho protagonismo a la mujer en tus últimas obras, ¿hay un mensaje ahí o es una percepción?

CB: Soy consciente de la importancia de las mujeres en muchas de mis obras. The Sixth Gun, Harrow County, Los Dementes… no diría que hay un mensaje explícito detrás. Algunas de mis historias están protagonizadas por mujeres y otras por hombres. Tomo la decisión en función de cuál me parece el personaje perfecto para acompañar a los lectores en cada historia.

ZN: El dibujo de Jack T. Cole es perfecto, parece suave y entonces empiezas a ver sangre, cortes… ¿cómo das con él?

CB: ¡Me encanta lo que hace Jack, sobre todo en historias así! Es impresionante, fantasioso, creativo y detallado. En este caso, fueron mis editores en Boom los que me lo presentaron. En cuanto vi su trabajo, supe que era la persona adecuada para la obra.

ZN: Parece ser que Netflix se ha hecho con los derechos para adaptar Los Dementes. ¿Alguna novedad? ¿Crees que se puede adaptar bien esta obra? Tiene partes complicadas.

CB: Seguro que algunas de las partes del cómic son difíciles de trasladar a la pantalla. Sin embargo, he podido leer un borrador del guion y me parece fantástico. ¡Estoy impaciente por verlo convertido en película! Es bastante diferente al cómic, pero no me molesta. Me gusta que leer una obra y ver una película que se base en esa obra (o al revés) sean experiencias distintas pero complementarias.

ZN: Hablando de adaptaciones, está The Empty Man; hace unos meses que se estrenó la película basada en tu cómic con Vanesa del Rey. ¿Cómo ha sido ver una obra tuya en el cine?

CB: Me provoca sentimientos bastante extraños e intensos. Todavía no termino de creérmelo. Me hace mucha ilusión que, aunque se haya estrenado durante la pandemia, se esté formando una comunidad de seguidores alrededor. He visto muchas versiones de la película a lo largo de los años, pero ver el resultado final fue como un sueño hecho realidad.

ZN: Otra obra que Norma Editorial va a sacar en España, en julio, es Unearth, esta vez en Image Comics. En ella ejerces de co-guionista junto a Kyle Strahm. ¿Cómo se inicia este proyecto?, ¿es más complicado escribir junto a otra persona?

CB: Escribir junto a otra persona me parece incluso más difícil que escribir yo solo. También lo disfruto y creo que puede dar resultados geniales, pero no siempre es fácil compaginar ambos estilos, asegurarse de que se reconoce el trabajo de todo el mundo, establecer plazos, etc. Seguiré colaborando con otros escritores porque son experiencias distintas que disfruto, pero no creo que se me haga más fácil con el tiempo. Aunque me resulte un proceso más tedioso, el resultado suele valer la pena.

ZN- En este primer tomo de Unearth hay un giro final muy interesante. Creo que sorprenderá a más de uno, así que mejor no hablamos de spoilers, pero ¿body horror, enfermedades, hijos muertos, claustrofobia y un toque a “Aliens”? Es una mezcla muy curiosa.

CB: ¡Y que lo digas! Pero a Kyle, a Baldemar y a mí nos parece la mezcla perfecta. Recuerdo tener extensas conversaciones con ellos por teléfono en las que discutíamos ideas sobre el proyecto. Durante una de esas llamadas, se me ocurrió una idea que era ciertamente desagradable, esperpéntica, espeluznante… Cuando la comenté, los dos gritaron de emoción. ¡Así sabe uno que tiene un buen equipo!

ZN: Últimamente has trabajado con muchas editoriales diferentes, pero parece que Aftershock ha apostado mucho por ti. ¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Cómo llegas a la editorial?

CB: Llevo en contacto con Aftershock desde sus inicios. De hecho, yo iba a ser uno de sus primeros escritores. Aunque, por desgracia, nuestras agendas no nos lo permitieron, esperé pacientemente hasta tener un hueco para mandarles un puñado de propuestas de guion. Tres de esas propuestas les llamaron la atención de inmediato. He disfrutado mucho trabajando con Aftershock. Me parece una editorial estupenda y espero seguir trabajando con ellos. Es más, ahora mismo tenemos unos cuantos proyectos en marcha.

ZN: En marzo salió en España Knights Temporal. De hecho, el dibujante, Fran Galán, la ha estado promocionando en librerías. En ella mezcláis demonios, caballeros y viajes en el tiempo con la idea de la redención de fondo. ¿Cómo se llega a una idea así?, ¿que te ha influenciado para escribirla?

CB: Si te soy sincero, no tengo muy claro cómo llegamos a lo que Knights Temporal ha acabado siendo. Sé que me basé en algunas leyendas antiguas para escribir una historia sobre un caballero que perseguía a un hechicero a través de un bosque maldito. Pero a partir de ese punto, pensé que quería dar un giro radical. Puede que fuera una pesadilla la que otorgó un sentido a todos los elementos extraños que tenía en mente. Desde luego, no es el cómic que mucha gente piensa que es. Fran es un compañero estupendo y me encanta trabajar con él. Se esforzó mucho para crear la mejor historia posible. Es más, ahora mismo tenemos otro proyecto entre manos.

ZN: A lo largo de estos años has trabajado con un gran número de dibujantes, siempre bien escogidos según el proyecto. ¿Cómo suele ser este proceso? ¿Cómo te gusta que sea la relación con los dibujantes y de estos hacia las obras?

CB: He tenido muchísima suerte con los dibujantes junto a los que he trabajado, tanto cuando yo me he acercado a ellos como cuando un editor nos ha presentado. Como dije antes, las mejores obras nacen de proyectos en los que todos se involucran mucho y están decididos a que el cómic sea un éxito. La cooperación es una parte esencial de este medio que no cambiaría por nada. Me encanta intercambiar ideas, encontrar los elementos que entusiasman a todos los miembros del equipo y desarrollarlos hasta el final.

ZN: Como seguidor de Valiant, he de decir que me ha encantado tu visión de Punk Mambo y el primer número de Shadowman. Al principio parecía que te ibas a acercar más su vertiente superheroica, pero según avanza el número da un giro al terror. ¿Por dónde lo vas a llevar?

CB: Me parece que lo has descrito bastante bien. Es un cómic de superhéroes, se ambienta en un universo superheroico; pero también es una historia de terror. Cada número de Shadowman profundizará en un subgénero distinto del terror y contará una historia independiente aunque forme parte de algo más grande. Quiero que Shadowman se diferencie del resto de cómics del mercado y creo que lo hemos conseguido de la forma más molona posible.

ZN: Siento la obligación de preguntarte por tu paso por Marvel y DC. Allí has escrito a algunos de los grandes personajes de la editorial. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Crees que te sirvió como escritor?

CB: Crecí leyendo comics de Marvel y DC. Me encantan sus personajes y sus universos. Fue un honor para mí poder escribir aquellas historias y participar en esos mundos gigantescos. Trabajé con un montón de editores y artistas fantásticos, cada uno con su propio estilo. Además, conocí a muchas personas con las que sigo trabajando hoy en día y espero seguir haciéndolo.

ZN: Nos da la impresión que estáis viviendo un momento en el que el cómic de creación propia, fuera de Marvel y DC, está en un gran estado de forma. ¿Cómo lo veis desde allí?, ¿hay mucha competencia?

CB: Me encantaría volver a hacer algo para Marvel o DC. Tal vez un día de estos. Por ahora, estoy feliz con mis trabajos en el mercado independiente. Es una experiencia muy distinta. Muchos lectores no son conscientes de todos los cómics geniales que existen más allá del ámbito superheroico. El reto siempre consiste en conseguir que cada nuevo proyecto llame la atención.

ZN: Para terminar, me gustaría preguntarte por tus próximos trabajos. Ya hemos visto que hay muchos anuncios para estos meses con muy buena pinta. ¿Qué nos espera en el futuro?

CB: Hay varios proyectos que todavía no se han anunciado. Estoy impaciente por revelar lo que vendrá en el futuro. Va a ser un año genial para los cómics de terror y el mercado independiente.

ZN: Muchas gracias por tu tiempo. Esperamos verte pronto, quizás tomando algunos margaritas.

CB: ¡Muchas gracias a vosotros! ¡Te tomo la palabra!

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mateh
Mateh
Lector
12 mayo, 2021 21:54

No he leído mucho de Bunn, pero por lo que he catado de sus series mainstream me da la impresión de que es un escritor decente pero de relleno, cuyas historias son disfrutables pero no perduran mucho en la memoria del lector